D04 Curso de guitarra clásica 08

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jesús Morote » Sab Abr 01, 2017 9:26 am

Creo que lo comenta Pujol y, desde luego, a mí me lo enseñaron así en el Conservatorio. Es lógico: si tienes que tirar fuerte con el dedo de la mano izquierda, si no lo paras, tocaría accidentalmente la cuerda contigua y esta sonaría sin quererlo.

Naturalmente, esta regla no se aplica cuando el mordente se hace sobre la prima, porque no hay cuerda en la que apoyar el dedo.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Abr 01, 2017 4:23 pm

Muchas gracias Jesús, voy a ponerme en ello a practicar también unos 15 minutos para mejorar la técnica, ya mucho mejor viendo como debe ejecutarse; Fco Javier por aquí esperamos tu vídeo también. cuidensen ambos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Abr 02, 2017 8:07 am

Hola a todos.aqui dejo mi ejercicio sobre mordentes,ahora mismo edito y comento mis sensaciones,que voy de un lado a otro...

Pues mi primera sensación con el vídeo es que tengo que cortarme las patillas :lol: del pelo,digo.
Nada fácil,un ejercicio duro,me lo quedo para practicar.
Lo de ir deslizando el pulgar por el medio del mastil,me fije que en unas cuantas rondas solo se iba afianzando,parece que el movimiento se hace intuitivo rapidamente,por muy parte creo que no tardare en hacerme costumbre.en cambio apagar la resonancia de la cuerda después de tirar,para mi es otro cantar.
Al final aplico unos cuantos libres y si,se nota aumento de fuerza y velocidad.
Tambien tengo que señalar que mi posicion sentado no es la mas recomendable,hay que levantar el mastil untanto mas y cuesta mucho menos tener la mano perpendicular al mastil,esto es ya bien sabido.
Creo que con este ejercicio nos comemos los de strauss...o así lo espero.

Mi mayor sorpresa ha sido que me veia obligado a mirar el mastil aun siendo tan basico y en el primer cuadruplo las notas,lo tengo por analizar...

Youtube

Pasen un buen domingo.saludos. :bye: :guitare:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Abr 02, 2017 2:01 pm

Muy bien, Javi. Creo que es un ejercicio muy bueno. Si se practica con una cierta continuidad, seguro que da muy buenos frutos. Pujol da a continuación otro ejercicio, solo sobre la cuerda tercera, subiendo a lo largo del diapasón. Si os interesa os lo pongo. No es tan adecuado al Vals de Strauss, pero también tiene lo suyo. Yo no lo voy a trabajar de momento. Me conformaré con el ejercicio 222.

Pero ojo con el Vals de Strauss. La primera parte es muy exigente en cuestión de los apagados de cuerdas y en lo referente a los acentos. Por lo que he oído registrado en el foro, la gente se suele pasar por el forro los apagados. Lo de los mordentes es solo cosa de la segunda parte del Vals; pero también hay que tocar bien la primera. El curso pasado pregunté cómo apagaban el Mi alto del segundo tiempo del primer compás y, al parecer, nadie se preocupaba de apagarlo. Sigue siendo una buena cuestión: ¿Cómo se apaga ese Mi?

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Abr 02, 2017 8:28 pm

Muy buen trabajo Fco Javier, ha seguir practicando.
Jesús, si no lo has podido deducir tú, imaginate nosotros, si mal no recuerdo y si estoy bien con que es el Mi grave, yo lo apago con el pulgar.
Un saludo a los dos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Abr 02, 2017 9:56 pm

No me refiero al MI de la sexta cuerda, sino al Mi de la prima, que va en el segundo tiempo del primer compás.
En realidad, no es que tenga mucha importancia cómo se apaga; lo importante es que hay que apagarlo y eso es lo que la gente pasa por alto. Como varios apagados de la primera parte de este Vals, que no son nada fáciles. Por eso hice la pregunta el curso pasado, porque me pareció que nadie lo apagaba. Y no cabe duda de que se trata de una negra, que ha sido tocada en "forte" (si se han seguido las indicaciones de la partitura) y que debe cesar cuando se toca el siguiente acorde.
:bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Abr 03, 2017 6:05 am

Hola a todos.Gracias Jesus y Miguel.Recomiendo a los demas compañeros que lo practiquen unos minutos al dia.solo estos 3 dias he practicado este ejercicio sin tocar el valse,que lo deje el viernes y hoy me salen mas seguros esos ligados y no los veo nada lejos.
Te entendi Jesus,yo lo tapo con el anular,yo si me di cuenta de la importancia de los silencios en los primeros compases,hay tantos que son obvios.Esos 3 compases ademas son como un pase hacia el valse porque marca un cambio de ritmo de 112 a 162 la negra,asi que les veo importantes.
los bordones del primer compas los tapo con el pulgar e indice al tiempo que dejo de pisar con la izquierda para que se apague mas seco y no quede resonancia(me parece mejor asi,tambien por venir de tocar forte),pulso la prima y apago con el anular para que se oiga bien el silencio del MI.espero haberme explicado que a veces me embrollo.
Estas lecciones me estan gustando mucho,este valse,maria luisa,el valse de carcassi...una pasada,estas semanas voy a ir a tope para ponerme a la altura de estas ultimas lecciones e ir preparandome para el 5,dios mediante.
Saludos.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Abr 03, 2017 7:51 am

El primer acorde de la "Entrada" del Vals ("Eingang" en alemán significa puerta o pasillo de entrada; cualquiera que haya visitado el Aeropuerto de Palma habrá visto, si se ha fijado, los letreros: "Eingang" y "Ausgang", Entrada y Salida en alemán) yo lo apago con el pulgar, cuando pulso el siguiente Mi en la prima, lo que hago con el dedo medio; pongo el pulgar de lado en las tres cuerdas graves para apagar cualquier resonancia de estas.

El Mi de la prima al aire lo apago con el índice de la mano izquierda, poniéndolo como en cejilla, aunque sin presionar, solo para apagar cualquier sonido, lo que no interfiere con el sonido de las cuerdas 4 y 6, que van pisadas en trastes más altos y, por tanto, no quedan afectadas por la falsa cejilla de apagado con el índice. Es una de las técnicas de apagado de las que trata Mauro Storti en su libro "L'Arte della mano destra" (El arte de la mano derecha) y que me parece la más indicada para pasajes como este.

Distingue Storti varios tipos de apagados. El staccato y el apagado de cuerdas singulares, de ejecución similar, que se realiza o bien con los dedos de la mano izquierda o bien con los dedos de la mano derecha (especialmente necesario si la cuerda se ha tocado al aire). Luego está el apagado o total o de varias cuerdas simultáneamente, que se puede hacer con la mano derecha, con dos variantes: el típico apagado final poniendo el pulgar sobre las seis cuerdas o el apagado poniendo el canto de la mano sobre las seis cuerdas. Esto va en gustos o comodidad de cada cual. Y luego está el apagado total o de varias cuerdas con la izquierda, colocando una falsa cejilla para apagar el sonido de las cuerdas. Se puede hacer con cualquier dedo de la mano izquierda, no solo con el índice, según el pasaje y la comodidad de usar uno u otro dedo. Pero luego puede haber pasajes en los cuales una sola de esas técnicas es muy incómodo y hay que buscar soluciones mixtas, empleando varias de las técnicas anteriores, combinándolas. Por eso hay que estudiar y pensar bien las obras, para que la ejecución sea limpia y se noten bien las voces y no se mezclen las armonías con resonancias y armónicos indeseados, lo que emborrona la interpretación.

Ese libro de Storti es muy recomendable porque da todas esas explicaciones y ofrece ejercicios para practicar todas esas técnicas de apagados. Además otras cuestiones sobre la mano derecha de la máxima importancia, como las formas de pulsar, los arpegios, el trémolo, o los acordes de varias notas en las que debe destacarse una especial del acorde sobre las demás.

Tienes razón en lo de los ejercicios, Javi. Yo llevo también un par de días con esos ejercicios y se nota muchísimo la facilidad que se va adquiriendo para ejecutar estos mordentes en todas sus variantes.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 04, 2017 11:43 am

Hola a todos.Aqui hay muchos datos para estudiar,muchas gracias Jesus :merci:
Me ha interesado mucho el libro de Mauro Storti,me hago con el mañana.la escuela razonada de la guitarra empece ha estudiarlo en serio hace 2 años,pero al final mire solo lo que me interesaba sobre la mano derecha y lo deje,tambien lo tengo en digital,lo que me da pereza para consultarlo,me fotocopiare los 3 tochos,valen la pena.
sobre los apagados,casi todos los que comentas los he practicado.Aunque antes de conocer la técnica tan precisa de del camp tapaba con la izquierda y la base de la derecha o pulgar,no coincidió que nadie me comentara nunca que estaba tan desarrollada esta tecnica,si no hubiera empezado cuando comnze a tocar.
Sigo pensando como cuando comncemos curso que los apagados y la mano derecha necesita de muchos ejercicios de independencia de dedos(comentemos unos ejercicios en la primera lección muy positivos). Mas que la izquierda que se acostumbra de por si.
Bueno,como decía esa de la serie" vais a empezar a pagar con sudor"como se nota que estaba en new york la chica esta,yo voy a sudar ahora" bailaaando un vaalse" .
Saludos. :bye: :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Abr 04, 2017 12:25 pm

Buena idea, Javi, lo de hacerte con el libro de Storti. Si tienes alguna duda con la lengua italiana, me la preguntas por privado.

Ayer revisé totalmente la digitación de la primera parte del Vals, incluyendo acentos y apagados, porque no me acababa de convencer la primera digitación que había adoptado. Es que, aunque la obra es muy corta, hay muchos pasajes que admiten diferentes posibilidades de pulsado y apagado. La segunda parte del Vals tiene la dificultad de los ligados y mordentes, pero es más sencilla de digitar, no admite tantas variantes como la primera.

En las digitaciones de Delcamp se echa mucho en falta que no se den indicaciones casi nunca sobre el uso de la mano derecha, aunque sea la más difícil de digitar por la cantidad de posibilidades abiertas. Hay bastante gente en los distintos foros de Delcamp que utiliza muy mal la mano derecha, especialmente repitiendo continuamente el mismo dedo para pulsar, y eso es un lastre para el desarrollo futuro.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Abr 11, 2017 12:21 am

Buenas tardes desde México compañeros :guitare: , presento lo trabajado en la obra Mi Favorita; la presento hoy por que quisiera dedicarle esta semana entera al Vals de Strauss; a ver que les parece, espero sus comentarios:

Youtube

Un saludo a la distancia. :fume: :bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 11, 2017 4:17 pm

Hola.Bien,muy bien Miguel.
Te comento unos detalles que note.la primera repetición me gusta mucho como te sale,al acabar y comenzar la segunda repetición prueba a realizar una pequeña ,tenue pausa,como un respiro,también alargando la primera nota puedes consiguir el efecto que refiero,.
También oigo al comenzar la segunda parte parecido.pausa un pelin y comienza ,así se diferencia esa segunda part.,esta segunda parte esta un poco mas forzadita que la primera pero bien,con mayor practica como en todas las obras,al conocer mas la obra puedes jugar mas con el tempo,esta 2 parte se da a ello,como muchas obras que he visto en este curso.por eso te comento que parece importante en este curso aprender a sacar las piezas de su"planeza"( que dios me perdone por mi falta de lenguaje tecnico)acciacaturas creo que se decian ,pero creo que me explico,osea,alargar,acortar notas pero dentro del tempo, jugar con el volumeny distintas sonoridades.lo dicho esta segunda parte se da mucho para esto.
Luego una nimiez,lo miro sin partitura porque comenze con el vals primero,pero creo que en el penúltimo compás de las 3 repeticiones hay una misma nota errónea.no lo veo importante,pero si lo deseas te confirmó mas tarde cual es .
Bueno,me enrrolle con matizes,pero me parece muy bien en general. :bravo:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Abr 11, 2017 6:42 pm

Gracias Fco Javier por tu comentario, te digo, el no saber solfear adecuadamente es lo que me lleva (a mi y a varios en el grupo) a que tocamos plano, es decir, solamente vamos contando, de a poco estoy tratando de tocar las piezas con solfeo, sin embargo aún no me ánimo a grabar sólo solfeando, y si bien comentas, existe un mundo de diferencia ya que los fraseos salen más naturales, es decir, con más vida.
Que estés bien y cuidate.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Abr 11, 2017 10:07 pm

Hola, Miguel. El fallo que te indica Javier es que en el compás 20 (y luego, al final el compás 54, que es igual) haces el Re de la segunda cuerda natural (traste 3) y no sostenido, como está indicado (traste 4). Repites el mismo error las tres veces que se toca ese compás. Eso es fácil de corregir.

También te "comes" el segundo Fa (tercer tiempo, negra) del compás 32.

Por lo demás, muy bien. Las indicaciones de Javier son acertadas. Un poco de pausa en ciertos momentos le daría más sentido y elegancia a la pieza.

Saludos.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Abr 12, 2017 12:27 pm

A Miguel Grajeda Villanueva
Buenas tardes:
Me ha gustado tu vals. Algún pequeño titubeo, pero normal.
Un buen trabajo.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”