D04 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3684
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 03, 2017 10:13 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.

Youtube



- Páginas 127-128 - improvisación
Trabajo de improvisación - D04
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

1/ Improvisad usando una única nota ( LA ) durante 20 segundos.

Youtube


Youtube


2/ Improvisad usando sólo dos notas ( SOL - LA ) durante 20 segundos.

Youtube


Youtube


3/ Improvisad usando solamente tres notas ( SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

Youtube


Youtube


4/ Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

Youtube


Youtube


5/ Improvisad usando solamente 5 notas (RE MI SOL LA SI) durante 20 segundos.

Youtube


6/ Improvisad usando solamente 6 notas (RE MI SOL LA SI DO) durante 20 segundos.

Youtube


7/ Improvisad usando solamente 7 notas (RE MI FA SOL LA SI DO) durante 20 segundos.

Youtube



Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 24, 30, 64, 68, 69 y 92.

- Página 24 Anónimo - The sick tune
Esta obra consta de fraseos de cuatro compases. El segundo y cuarto compás, son disminuciones del primer y tercer compás. La cuerda tercera - SOL - se afina medio tono más bajo, de modo que el acorde de la guitarra coincida con el tono del laúd renacentista para el que se compuso esta pieza.

Youtube


- Página 30 Losy, Jan Antonín - Capriccio, en la menor
El compás es de tres tiempos, el ritmo armónico clásico consta de una armonía (acorde) por compás. Al final de cada una de las dos partes de Capriccio, el ritmo armónico se mueve a la blanca: tenemos tres armonías (3 acordes) en dos compases, este cambio se llama Hemiola. Una hemiola significa la inserción de un ritmo ternario en un ritmo binario, o por el contrario de un ritmo binario en el ritmo ternario. La hemiola se utiliza en la conclusión de las dos partes de las danzas del Renacimiento y el Barroco. En mi PDF, remarco la presencia de Hemiola con líneas de puntos por encima de los compases.

Youtube


- Página 64 Giuliani, Mauro - Vals Opus 58 N º 3
En este vals, cada compás comienza con un ascenso en el tercer tiempo. Las octavas ascendentes y el ritmo con las notas con puntillo (corcheas y semicorcheas) le conceden a este vals una gran tonalidad.

Youtube


- Página 68, 69 Carcassi, Matteo - Vals Opus 11 N º 9
Este vals está formado por elementos en contraste. La primera parte se toca pianissimo, la melodía en el bajo. La segunda parte empieza con fuerza. En la tercera parte de la melodía en la parte superior, se toca apoyando, el acompañamiento se toca pulsando. En la segunda página, las líneas cruzadas indican que no hay que deslizar los dedos en la cuarta cuerda, de modo que no produzcan sonidos parásitos.

Youtube


- Página 92 ​​Tárrega, Francisco - Andantino en LA mayor
El compás 15 es especialmente difícil, para tener éxito en esta sucesión de terceras, hay que dejar los dedos apoyados sobre las cuerdas y arrastrarlos desde una posición a otra, como yo les muestro en este vídeo donde toco poco a poco y luego más rápido el compás 15.

Youtube


Youtube



Cuando comiencen a estudiar una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y sea matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder alcanzar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y estirar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán copiosamente, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrese en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos, descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- pagina 127 Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
- pagina 24 Anonyme - The sick tune
- pagina 64 Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
- pagina 92 Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor



¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François
:( + ♫ = :)

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 326
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Luis González » Mar Oct 10, 2017 6:12 pm

Buenas tardes.
He estado mirando las partituras que nos tocan para esta lección y en la de Guliani en el compás 13 hay un Sol # en la 6ª que tiene el símbolo de sostenido, que ya está en la armadura ya que es una tonalidad de La mayor, por lo que deduzco que está de sobra no? que pensais al respecto? la pregunta es más por curiosidad que otra cosa.
Saludos

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 373
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Oct 10, 2017 8:11 pm

Hola Luis, pues sí, yo creo que sobra, pero casi mejor que sobre que no que falte, ¿no? :lol:

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 415
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Mar Oct 10, 2017 9:45 pm

Luis González escribió:
Mar Oct 10, 2017 6:12 pm
Buenas tardes.
He estado mirando las partituras que nos tocan para esta lección y en la de Guliani en el compás 13 hay un Sol # en la 6ª que tiene el símbolo de sostenido, que ya está en la armadura ya que es una tonalidad de La mayor, por lo que deduzco que está de sobra no? que pensais al respecto? la pregunta es más por curiosidad que otra cosa.
Saludos
Hola, Luis. en principio, tienes razón, porque las alteraciones accidentales (las que no figuran en la armadura) solo tienen vigencia durante su compás, y no se transfieren a los compases posteriores. No obstante es una práctica habitual (y creo que útil) "recordar" que volvemos a la armadura. En ese compás de Giuliani, el Sol# nos recuerda, porque se nos podía haber olvidado al tocar un Sol natural en el compás precedente, que el Sol es #. Si alguien está leyendo la partitura a primera vista, y no tiene mucho tiempo de pensar cuántos sostenidos tiene la armadura, le puede ser útil ese recordatorio.

Se suelen llamar "alteraciones de cortesía".

:bye:
Alumno D05

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 326
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Luis González » Mié Oct 11, 2017 6:43 pm

Gracias Jesús por la explicación, está claro que la cortesía viene bien hasta para la "alteraciones" que pena que cada vez haya menos de eso.
Saludos.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”