D05 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3710
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 03, 2017 10:13 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


En el día de hoy veremos 5 piezas.

- página 6 Luis de Narváez (ca. 1500-1555) Diferencias sobre Guárdame las vacas
Imagen
Estas "diferencias" (variaciones) se basan en la secuencia de cuatro acordes (DO mayor, SOL mayor, la menor y MI mayor) que figuran en los primeros cuatro compases de la obra. Estas "diferencias" están entre las variaciones más antiguas encontradas impresas.
Cada "Diferencia" está formada por ocho medidas. La armonía de los cuatro primeros compases se repiten en las siguientes cuatro, con los dos últimos acordes (la menor y MI mayor) en el compás 7. Esto permite concluir con una cadencia perfecta en la menor, y que la frase siga cabiendo en una estructura de 8 compases.
Las "diferencias" restantes evolucionan a partir de la secuencia armónica inicial. Los hemiolas abundan, con una libertad rítmica que le proporcionan una alegre ligereza.
Yo señalo la presencia de hemiolas con líneas a trazos (líneas punteadas) por encima del pentagrama. Vea este breve vídeo en el que presentaré las hemiolas en las medidas 9 a 12:

Youtube

Estas "Diferencias sobre Guárdame Las Vacas", concluyen con un conjunto de 4 compases, donde los 4 acordes iniciales (DO mayor, SOL mayor, la menor y MI mayor), que hasta ahora se habían presentado como redondas, se van a convertir en 3 negras y 1 blanca.

Youtube

No duden en improvisar en esta secuencia de 4 acordes, manteniendo estrictamente el tiempo de 6/4.

Youtube



- Página 14 John Dowland (1563-1626) Lady Brass 's Almain
Danza de los siglos XV y XVI, está acompañada por la música en ritmo binario. Según Thoinot Arbeau, es de una solemnidad media, lo que le da el aspecto de una pavane un poco pesada. Se trata de una danza muy sobria, en la que los bailarines caminan en parejas en posición abierta (lado a lado). Con sus orígenes en una tradición popular muy antigua, simboliza no sólo la seducción, sino también el rapto o secuestro. La danza desapareció en el comienzo del siglo XVII y deja un recuerdo en la suite instrumental.
http://youtu.be/2rXXHgCkcxg

Youtube



- Página 40 François Campion (1680-1748) Prelude 4 MET
François Campion es el más grande de la guitarra barroca francesa después de Robert de Visée. Fue maestro de guitarra y tiorba en la Academia Real de Música de París.

Youtube



- Página 56 Fernando Sor (1778-1839) Lección XVIII opus 60
Se debe trabajar primero con acordes y luego con diversas formas de arpegios. Con respecto a la mano derecha, el dedo anular toca la primera cuerda, el dedo corazón toca la segunda cuerda, y el índice toca la tercera, mientras el pulgar toca las tres cuerdas graves (los bajos).

Youtube

En los compases 24 y 25, el tercer dedo sirve como un pivote,por lo que se debe dejar apoyado (descansando) en la cuerda 3.

Youtube


Youtube



- Página 90 Francisco Tárrega (1852-1909) Estudio en forma de minuetto
Este Minueto en LA Mayor, en la forma A B A', comienza con una frase de tres compases que termina de una forma abierta (como una pregunta) en el MI dominante seguido de una respuesta de 3 compases que cierra la primera frase con una cadencia perfecta en LA mayor. La segunda parte (compases 11-18) está en la tonalidad de la dominante (MI). Por último, la tercera parte repite la primera parte con una pequeña variación en el compás 25.
En los compases 3, 6, 10, 21, 24 y 28 apaguen las resonancias del bajo anterior.

Youtube




Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 6 Luis de Narvaez (ca. 1500-1555) Diferencias Sobre Guardame las vacas.
- Página 56 Fernando Sor (1778-1839) Leçon XVIII opus 60


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos y Angel Castro que han participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 04, 2017 5:41 pm

Muchas gracias profesor Delcamp por esta segunda clase.
El reto, a no ser que opinen los otros compañeros, son las Diferencias sobre Guardame las Vacas y el Estudio de Tárrega, pero caray, se me hace muy bonito ese estudio, veremos como nos va.
Mucha música compañeros, un saludo.
Antes de despedirme, una pregunta, ¿la lección de Sor que debemos presentar, debe ser con acordes o arpegiada?.
Ahora si adios.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 478
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 04, 2017 9:18 pm

Realmente esta lección parece más fácil que la anterior. Y más con el cambio de pieza obligatoria que tradicionalmente venía siendo el Estudio en forma de minueto de Tárrega y pasa a ser el Estudio de Sor, que parece más fácil.

Creo, Miguel, que la Lección de Sor hay que tocarla como viene en la partitura. Sor escribe un comentario (en francés) donde explica que el objetivo de la Lección es que el alumno aprenda a colocar todos los dedos del acorde de una sola vez, pues aunque se toque en arpegio, este no es sino el desarrollo de un acorde. Por eso el profesor sugiere que se practique primero el Estudio con acordes sincrónicos, para que nos obliguemos a colocar todos los dedos de una sola vez (como sugiere Sor), y no esperemos a ir poniendo los dedos de la mano izquierda conforme los vayamos necesitando, sino antes, cuando montemos la posición de la mano.

Nota: la lección 1 de las Terceras Lecciones de Sagreras es un ejercicio de lo mismo. Sagreras sugiere que se coloque, en lo posible la mano izquierda de una sola vez, aunque luego haya que tocar en arpegios. Pero el Estudio de Sagreras me parece bastante más difícil que el de Sor.

:bye:
Alumno D05

Avatar de Usuario
Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 501
Registrado: Mié Nov 21, 2007 12:09 am
Ubicación: Venezuela

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Oct 05, 2017 1:10 pm

Berro me encanta el guardame las vacas, espero ver este trabajo con muchas ansias!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 478
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Jue Oct 05, 2017 2:42 pm

A mí también me encanta el "Guárdame las vacas".

Para ir entrando en materia, y como estudio preliminar de la obra, hay algunas cuestiones interesantes en la tablatura original de Narváez.

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia ... id=1001072

(Nota: Las Diferencias están en el sexto Libro, el último.)

Aparecen, primero, las cuatro diferencias y, a continuación, otras tres diferencias "hechas por otra parte", que en el repertorio Delcamp figuran también a continuación (y que se estudian en otra lección posterior del D05). Si observamos la transcripción de Delcamp, veremos que las primeras cuatro han sido transcritas en La menor (armadura en blanco) y las otras tres en Re menor (un bemol en la armadura). Eso parece un tanto anómalo y hay quien ha hecho disquisiciones sobre qué relación guardan las primeras cuatro diferencias con las segundas tres. Segovia intercalaba una de estas tres últimas al tocar las primeras, porque hay alguna de estas tres últimas francamente hermosa. Y, para poderlo hacer, tenía que transportar las segundas de Re menor a La menor, para que no desentonaran.

Pero en realidad, si leemos lo que dice Narváez, cabe otra interpretación que permitiría sostener que las siete diferencias fueron escritas no solo en la misma tonalidad, o para hablar con más propiedad, en el mismo "tono" o modo, sino con la misma nota de cierre.

Como introducción a las primeras cuatro diferencias dice Narváez: "Son del primer tono"; es decir, que están escritas en modo dórico, similar a nuestra escala de La menor, pero subiendo el sexto grado un semitono, o sea, con Fa#, en la escala ascendente. Pero añade Narváez: "En la quinta en el tercer traste es la clave de cesolfaút. En la tercera en primer traste está la clave de cesolfaút". Cesolfaút es Do (el C de los ingleses y los alemanes, el ut de los franceses). O sea, que si el tercer traste de la quinta es un Do, la quinta al aire sería un La (afinación normal); pero ¿cómo se concilia eso con que la tercera en el primer traste sea también un Do? Si la vihuela está afinada de la forma ordinaria, debería ser la segunda (y no la tercera) cuerda la que daría el Do en el primer traste. Porque, si no, tendríamos que afinar la tercera en Si, cosa realmente extrañísima e incluso imposible, conforme a la afinación de las cuerdas del instrumento.

En la introducción a las tres diferencias hechas por otra parte, escribe Narváez: "En la cuarta en el tercer traste está la clave de fefaút. En la segunda en primer traste está la clave de cesolfaút". Teniendo en cuenta que "fefaút" es Fa natural (la F inglesa o alemana), aquí sí que está claro que se trata de la afinación normal: cuarta al aire en Re y segunda al aire en Si.

Entonces, partiendo de que la indicación de las cuatro primeras diferencias es errónea, ¿dónde está el error? Puede ser que donde dice "la tercera en primer traste" debiera decir "la segunda en primer traste". Pero sugiero otra posibilidad: que donde está la errata no es ahí, sino al hablar de "la quinta en el tercer traste", donde debería decir "la sexta en el tercer traste". Esto significaría que para tocar las primeras cuatro variaciones habría que colocar una cejilla en el quinto traste, para que, tres trastes más allá, en la sexta sonara un Do y en la tercera en el primer traste, tras los cinco de la cejilla, sonara también un Do.

Si mi hipótesis es correcta, entonces ambos grupos de "diferencias" estarían no solo en el mismo primer tono, sino, además, con escala basada en la misma nota de partida y cierre: Re en ambos casos, y se podrían tocar las siete diferencias sin necesidad de transportar una cuarta hacia abajo las diferencias de la segunda tanda, para convertir el Re en un La, con el fin de igualar la nota de cierre en ambas series de diferencias. En realidad, después de tocar las primeras cuatro diferencias bastaría con quitar la cejilla que habíamos puesto en el quinto traste, para poder tocar las tres siguientes sin cambiar para nada el tono ni la nota de cierre. Haciéndolo así, el acorde final de la primera serie de cuatro diferencias (La-La) sería en realidad, por la cejilla, Re-Re, exactamente igual que el acorde final de la segunda serie de tres diferencias por otra parte. Se ve claro así que ambas series están escritas en el mismo tono y con la misma nota de cierre, pero afinando la vihuela una cuarta más alta en las primeras cuatro diferencias.

Así pues, tocaré con cejilla en el quinto traste estas cuatro primeras diferencias, para ajustar la afinación de mi guitarra a lo que creo que tenía pensado Narváez, si bien se incurrió en la errata señalada en la edición impresa de su obra.

:bye:
Alumno D05

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Oct 05, 2017 3:56 pm

Dato checado Jesús en la lección de sor; sobre las diferencias de Guardame las Vacas, no crees que sería mejor adaptarse a la versión de Delcamp, en lo particular no conozco la pieza, es decir no la he tocado, sin embargo sería muy temerario intentar sacar una versión propia, pero bueno, tú eres quien decide.
Un saludo a la distancia.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 478
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Jue Oct 05, 2017 5:45 pm

No es una "versión propia", MIguel. Se trata solo de tocar colocando cejilla en el quinto traste. La digitación, por tanto, permanece idéntica.
Date cuenta que el profesor Delcamp en muchas piezas (y sin que lo advierta en la partitura) toca con cejilla en el segundo, tercero o quinto traste, para adaptarse mejor al tamaño de la guitarra barroca o del laúd.
Sin ir más lejos, en esta misma lección, la Almain de Dowland la ejecuta con una cejilla en el segundo traste sin indicar nada en la partitura al respecto.
En todo caso, mi idea es grabar dos versiones, una sin cejilla y otra con cejilla; así se podrá apreciar la diferencia. Eso no es problema porque, como digo, la digitación es la misma, solo que en un caso se pisan los trastes más cerca del puente y en la otra más cerca de la cejuela.
Saludos desde el otro lado del charco.
Alumno D05

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 478
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Mar Oct 17, 2017 8:50 pm

Sacando a pasear las vacas de Narváez:


Youtube


Todavía me falta trabajarla un poquito para automatizar más algunos movimientos, pero quería colgar ya esta versión e intentaré mejorarla en otra segunda versión con la cejilla en el traste V como os comenté.

:bye:
Alumno D05

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 957
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Oct 17, 2017 9:28 pm

Muy bien Jesús muy fluida y con unas pausas y respiraciones muy bien conseguidas :bravo: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 478
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Mar Oct 17, 2017 10:07 pm

Muchas gracias, Andrés.
Creo que te sorprenderá la sonoridad muy diferente que se consigue si se coloca una cejilla en el quinto traste.
:merci:
Alumno D05

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 48
Registrado: Vie Abr 01, 2016 7:55 am
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por José Eduardo González » Mié Oct 18, 2017 6:52 am

Hola, Jesús.
Tu interpretación va muy bien, sin fallos mayores y con algunos detalles que seguro tú también puedes observar. Prácticamente ya tienes la pieza, pero aún falta un poco para que salga con fluidez y sin esas pequeñas pausas abruptas. Solo más práctica y seguro sale mejor.
Espero ver cómo queda la interpretación con cejilla en el traste 5.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 478
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 18, 2017 8:08 am

Gracias por comentar, José Eduardo.
Ahora me meteré intensivamente con el estudio de Sor hasta final de mes, dedicando un rato cada día también a ir perfeccionando las Diferencias de Narváez. Pero por lo menos ya tengo la mitad de la lección cunplimentada.
Saludos.
Alumno D05

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 398
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Oct 18, 2017 11:31 am

Jesús Morote
Buenas tardes:
He escuchado la obra de Narváez. Es una pieza difícil y la has conseguido dominar bastante. Algún tropiezo pero bien.
Un saludo.

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 18, 2017 3:48 pm

Jesús, muy buen trabajo, unos parones en la última diferencia, pero en general muy bien, felicidades.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 478
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 18, 2017 9:32 pm

Gracias, Abel y Miguel. Ya sabéis cómo va esto, estás grabando, te está saliendo la pieza, te confías y, cuando menos te lo esperas, en la escala más trivial, se te enredan los dedos. Seguiremos intentando perfeccionar.

:bye:
Alumno D05

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”