D05 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3697
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 31, 2017 3:18 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.



Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
Para realizar la polifonía claramente, tienen que ser capaces de controlar la fuerza aplicada por cada uno de los dedos que puntean las cuerdas.
Aquí tienen un pequeño ejercicio. Las primeras veces que lo intenten, el ejercicio les parecerá imposible de dominar. Díganse a ustedes mismos que esta dificultad, aunque muy real, se resolverá después de una hora de trabajo constante y aplicado.

Empezaremos con dos voces, ejercicio 107, página 159:
- Destacad el bajo tocándolo con el pulgar. Entonces tocad la nota media (soprano) con el dedo anular.

Después seguiremos con tres voces, ejercicio 108, página 159:
- Destacad el bajo tocándolo con el pulgar. Entonces tocad la nota media (soprano) con el dedo anular. Finalmente, tocad la nota alta con el dedo corazón.

Finalmente, cuatro voces, ejercicio 109, página 159:
- Destacad el bajo tocándolo con el pulgar. Entonces tocad la nota media (soprano) con el dedo anular. A continuación, tocad la nota alta con el dedo corazón. Por último, tocad la nota más aguda (tenor) con el dedo índice.

Youtube



Una vez que hayan conseguido sacar una única nota en un acorde, ¡ lo han conseguido !
Lo más fácil para empezar, es sacar el bajo con el pulgar.
Esto puede ayudar a exagerar el movimiento de cualquiera de los dedos que realice el punteo de forma más fuerte que los otros, como muestro en este vídeo.


Hay otras formas de distinguir una voz de otra.
Usted puede aplicar una articulación a una voz diferente de la que aplica a otra. Por ejemplo, usted puede tocar una voz en estacato y la otra en legato.
También puede diferenciar las voces variando el timbre de cada voz. Por ejemplo, puede tocar el bajo con la yema del pulgar y las otras voces con las uñas.
Veremos otras técnicas en las siguientes lecciones.




Hoy estudiaremos 5 piezas:

- página 18, Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa
Esta pieza en dos secciones, se basa en la secuencia de 4 acordes: re menor, DO Mayor, re menor, LA Mayor.
Esta secuencia de 4 acordes se repite en los compases del 5 al 8, con los últimos dos acordes incorporados ambos en el compás 7, para poder acabar en la tónica en el compás 8, con un acorde de re menor. Luis de Narváez hizo uso de la misma contracción conjunta de los dos acordes del compás 7 en sus "Diferencias sobre guárdame las vacas" (estudiada en la lección anterior).
Sobre el ritmo, en la primera parte, los compases 1 a 24, el ritmo se divide en 4 corcheas. En la segunda parte, compases 25 a 64, el ritmo se divide en 3 corcheas. El tempo sigue siendo el mismo, con una longitud total de cada compás cambiando desde una blanca a una corchea con puntillo (que equivale a tres semicorcheas).
Sentíos libres de improvisar sobre esta secuencia de 4 acordes.

Youtube



- página 46, Johann Sebastian Bach (1685-1750) Menuet Anh. 132
Éste es un minueto con dos voces en forma binaria (AABB). El minueto está aquí en mi menor. La primera parte concluye en la nota correspondiente mayor: SOL mayor. La segunda parte concluye en la nota principal, mi menor.

Youtube



- página 76, Johann Kaspar Mertz (1806-1856) Ländler opus 12 n°1
Un "Ländler" se basa en tres acordes: LA Mayor, RE Mayor y MI Mayor (las 3 cuerdas correspondientes a los bajos de la guitarra). Es muy fácil hacerlos sonar. Las 3 corcheas que comienzan el "Ländler" se pueden tocar libremente, sin ningún tempo concreto o estricto. Esto ayudará a enfatizar (por contraste) con la estabilidad del tempo del compás 9.

Youtube



- página 86, Julián Arcas (1832-1882) Preludio en RE Mayor.
Este preludio está formado por arpegios. La segunda parte realiza un uso sistemático del acorde disminuido séptimo (7dim).

Youtube


Youtube



- página 108 Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja.
Aquí tenemos una transcripción en La menor realizada por Julián Arcas. Este trabajo utiliza el ritmo de la polonesa.

Youtube




Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 159 Delcamp Polyhponie N°109
- Página 18 Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa
- Página 108 Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Delcamp Polyhponie N°109
Hans Neusiedler (1508-1563) Wascha mesa
Cristóbal Oudrid (1825-1877) El postillon de la rioja
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 315
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Nov 04, 2017 2:37 am

Buenas noches compañeros desde México, ya tenemos la tercera clase, caray con lo fácil que lo hace ver el maestro Delcamp, y tan sólo de ver la partitura del Postillón de la Rioja me dan escalofrios de si podre sacarla adelante, pero aquí estamos para seguir echándole ganas; el ejercicio de la Polifonía no se ve nada sencillo tampoco; puras quejas soy en este curso pero vamos por este año también; reciban un abrazo a la distancia y que no caiga ese ánimo.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 454
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 04, 2017 10:47 am

El Postillón de La Rioja creo que engaña un poco. Parece más difícil en la partitura de lo que resulta luego tocarlo. En todo caso, Miguel, te recomiendo que leas lo que escribí el año pasado sobre esta obra (lección 3 del D05 2016); allí facilité el enlace a la partitura de la zarzuela de Oudrid, identificando el pasaje transcrito para guitarra por Julián Arcas. Empezando porque hay un error en el título, puesto que no es, de ninguna forma, un fragmento de "El sitio de Zaragoza", que no es tampoco ninguna zarzuela. Realmente se trata de un fragmento de la zarzuela "El postillón de La Rioja", de Cristóbal Oudrid, marcado como "Tiempo de bolero".

Lo que más importa ahora es que no se trata, como afirma el profesor Delcamp, de una polonesa, sino de un bolero (bolero español, no confundir con el bolero cubano). Por tanto, el tiempo de Allegro indicado no es muy adecuado, creo que es preferible un tiempo más pausado. Nada de correr, ¡eso está contraindicado en un bolero, como sabe todo el mundo! Recomiendo, para quien quiera saber a qué velocidad tocar y cómo llevar un ritmo de bolero, que escuche en Youtube el Bolero del propio Julián Arcas interpretado por Carles Trepat. https://www.youtube.com/watch?v=wVS2NmE97Ug

En cuanto a la Polifonía, es conveniente llamar la atención sobre la muy deficiente traducción al español del texto original francés del profesor Delcamp. Alude el profesor a las cuatro voces típicas de la polifonía clásica; de más aguda a más grave: soprano, contralto, tenor y bajo. El traductor al español ha confundido "alto" (que es en francés la voz contralto o mezzosoprano; incluso designa también al instrumento de arco conocido en español como viola) con agudo y se ha hecho un auténtico lío.

Traduzco, entonces, del francés:
-Destacar el bajo tocado con el pulgar. Luego, destacar la voz soprano tocada con el anular. (107)
-Destacar el bajo tocado con el pulgar. Luego, destacar la voz soprano tocada con el anular. Después, destacar la voz contralto tocada con el dedo medio. (108)
-Destacar el bajo tocado con el pulgar. Luego, destacar la voz soprano tocada con el anular. Después, destacar la voz contralto tocada con el dedo medio. Finalmente, destacar la voz tenor tocada con el índice. (109)


:bye:
Última edición por Jesús Morote el Sab Nov 04, 2017 8:47 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D05

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 315
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Nov 04, 2017 4:30 pm

Muy bien, Jesús, ya checo lo del tiempo en el Postillón de la Rioja, se debe tocar como bolero.
Gracias también por tu correción en la traducción, se entiende mejor lo que debemos trabajar.
Un saludo.

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 43
Registrado: Vie Abr 01, 2016 7:55 am
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por José Eduardo González » Vie Nov 10, 2017 4:37 pm

¡Saludos!
Subo primer intento de Wascha Mesa


Youtube

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 935
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 10, 2017 5:05 pm

Hola.....tienes que corregir mucho la mano derecha.....el dedo meñique nunca se debe apoyar en la tapa de la guitarra y tienes que ser escrupuloso en la alternancia y distribución de la pulsación de los dedos.....el tempo al que tocas la Obra es muy rapido para solventar todos los pasajes con un pulso homogeneo.....vas todo el rato a tirones.....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Dom Nov 12, 2017 10:33 am, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 43
Registrado: Vie Abr 01, 2016 7:55 am
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por José Eduardo González » Dom Nov 12, 2017 12:43 am

Hola, Andrés
Gracias por ver y comentar mi intento.
Ciertamente veo que me falta mejorar mi interpretación, pero quería subirla ya para poder leer sus comentarios con tiempo suficiente para poder mejorarla en los días restantes hasta la siguiente lección.
Sobre mi meñique de la mano derecha, desde que comencé con piezas que no me resultaban tan fáciles empecé a colocar el dedo meñique sobre la tapa de la guitarra. Consciente de que eso podía ser un error practiqué para dejar ese vicio atrás. Como puedes observar, no lo he corregido del todo y en ocasiones llego a apoyar dicho dedo. Seguiré tratando para eliminar esa práctica.
Respecto a eso, permiteme hacerte una pregunta ¿tienes alguna referencia que indique que apoyar el meñique (o algún otro dedo) sobre la tapa es un error? Creo que es así y reconozco el error, pero me gustaría saber de algo escrito que lo corrobore.
Sobre lo que comentas de "ir todo el rato a tirones", no entiendo a qué te refieres, ¿podrías decirmelo en otras palabras? Entiendo el tempo de la obra es más o menos rápido, creo que tal vez te refieres a que soy inconstante con el tempo.
Aprecio tus comentarios. Nuevamente, gracias, Andrés.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 454
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 12, 2017 12:55 pm

Es cierto que hoy en día se recomienda que no se apoye el meñique del dedo derecho en la tapa de la guitarra.

Pero eso no ha sido siempre así. En particular, en la época del Wascha mesa la posición canónica era apoyar el meñique para "estabilizar" la mano derecha y la pulsación.

Imagen

Imagen

Así que es una buena pregunta cuándo y por qué se dejó de recomendar el apoyo del meñique en la tapa armónica y los cambios que ello supuso en la técnica de la mano derecha.

:discussion:
Alumno D05

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 935
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Nov 12, 2017 1:43 pm

José Eduardo González escribió:
Dom Nov 12, 2017 12:43 am
Respecto a eso, permiteme hacerte una pregunta ¿tienes alguna referencia que indique que apoyar el meñique (o algún otro dedo) sobre la tapa es un error? Creo que es así y reconozco el error, pero me gustaría saber de algo escrito que lo corrobore.
Pues sinceramente no.....pero es obvio que "nadie" actualmente lo hace y si las referencias mundiales no lo hacen esta claro que no es lo mas conveniente.....a bote pronto el fijar ese dedo te resta movilidad en la mano y te cambia el angulo de esta y de ataque de los dedos.....ademas de restar vibración a la tapa armónica lo que redundará inevitablemente en el sonido.....
José Eduardo González escribió:
Dom Nov 12, 2017 12:43 am
Sobre lo que comentas de "ir todo el rato a tirones", no entiendo a qué te refieres, ¿podrías decirmelo en otras palabras? Entiendo el tempo de la obra es más o menos rápido, creo que tal vez te refieres a que soy inconstante con el tempo.
Pues si.....vas rapido en las partes que dominas y relentizas mucho en las que no.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 454
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 12, 2017 6:40 pm

El ejercicio de Polifonía:


Youtube


:bye:
Alumno D05

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 315
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Nov 14, 2017 5:07 pm

José Eduardo, que bueno es ver que te encuentras practicando la clase; mira, ya te lo comentaron los compañeros, debes ser más constante en el ritmo y en el tiempo, te apresuras en algunos pasajes y en otros los realizas más lento; como prática está bien. De lo que comentan sobre el apoyado del meñique en la tapa de la guitarra, creo haber leído, si mal no recuerdo, en una versión del método de Carcassi, que el dedo debía apoyarse sólo cuando se tocaba con dos dedos o uno, es decir, no se emplea el dedo anular, sin embargo, como comenta Jesús Morote, sería cuestión de investigar más. Un saludo y a seguir adelante.

Jesús Morote, muy bien ejecutada la polifonía, veo que presentaste los tres ejercicios. Felicidades.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 454
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jesús Morote » Mar Nov 14, 2017 8:52 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Mar Nov 14, 2017 5:07 pm
José Eduardo, que bueno es ver que te encuentras practicando la clase; mira, ya te lo comentaron los compañeros, debes ser más constante en el ritmo y en el tiempo, te apresuras en algunos pasajes y en otros los realizas más lento; como prática está bien. De lo que comentan sobre el apoyado del meñique en la tapa de la guitarra, creo haber leído, si mal no recuerdo, en una versión del método de Carcassi, que el dedo debía apoyarse sólo cuando se tocaba con dos dedos o uno, es decir, no se emplea el dedo anular, sin embargo, como comenta Jesús Morote, sería cuestión de investigar más. Un saludo y a seguir adelante.

Jesús Morote, muy bien ejecutada la polifonía, veo que presentaste los tres ejercicios. Felicidades.
Gracias, Miguel. Ya sabes cuál es el "secreto" de la polifonía. Solo es cuestión de practicar con calma y paciencia y concentrándose mucho en el dedo que hay que destacar.

Sobre lo de apoyar el meñique, Matteo Carcassi, en su Método op. 59 http://boije.statensmusikverk.se/ebibli ... 201129.pdf
dice en la página 10, "Mano derecha" (traduzco del francés): "El antebrazo derecho debe apoyarse sobre el borde formado por el aro y la tapa armónica en dirección al puente. El dedo pequeño debe separarse y apoyarse ligeramente sobre la tapa armónica, cerca de la prima a poca distancia del puente".

Sin embargo, más o menos por la misma época, Dionisio Aguado, en su "Nuevo método", http://boije.statensmusikverk.se/ebibli ... e%2018.pdf dice en el párrafo 38: "Algunos apoyan el dedo meñique de la mano derecha sobre la tapa con el fin de dar seguridad a la mano en su pulsación. Este medio ha podido ser conveniente para ciertas personas, mientras la guitarra no ha estado fija, mas ahora que lo está en la máquina, no considero necesario este apoyo, porque los dedos de esta mano fían en el que les presta el antebrazo y la muñeca. Así se evitan además dos inconvenientes, a saber el peso de la fuerza que hace dicho dedo sobre la tapa, verdadero impedimento para que ella vibre, y la exposición de mancharla con el roce de la yema. Otra ventaja tiene esta posición, y es que la mano está más airosa y dispuesta a todos los movimientos que se quieran hacer".

Como se ve, por tanto, es más o menos hacia 1850 cuando se empieza a desechar el apoyo del meñique en la tapa. Además de la cuestión estética y de conservación del instrumento, los motivos musicales, como apunta Aguado, que, de paso, aprovecha para "vender" su invento del trípode, son dos: la libertad de movimientos que ofrece el estar suelta y libre la mano derecha y el mayor volumen de sonido que se consigue. Por esa época la guitarra, dentro de sus limitaciones sonoras en cuanto a volumen, se incorpora a las salas de concierto. Incluso Giuliani escribió conciertos para guitarra y orquesta, lo que requiere disponer de la máxima sonoridad que pueda ofrecer el instrumento. Además, se empieza a ser consciente de las posibilidades de diferente timbre que se consigue con distinto tipo de pulsación y en distinto sitio de la cuerda.

Debe tenerse presente que, como dice Angelo Gilardino en su Tratado, el sonido de la guitarra no lo produce principalmente la vibración de la cuerda, sino que esta vibración actúa como medio indirecto, transmitiendo la vibración a la tapa, siendo la vibración de esta la fuente principal del sonido (de ahí la importancia mayor que tiene en la calidad del sonido tocar con una buena guitarra que tocar con unas buenas cuerdas): la guitarra viene a ser un instrumento de percusión, aunque no se percute directamente en la tapa, sino indirectamente a través de la vibración de la cuerda que activa la vibración de la tapa.

Si colocamos el meñique sobre la tapa, es como si tocamos un tambor o una pandereta colocando un dedo encima de la membrana o parche. Evidentemente, así se apaga el sonido que produce el instrumento.

Ciertamente, este hecho acústico no podía ser ignorado antes de Aguado, pero no se consideraba relevante, ya que el instrumento se tocaba en pequeños recintos, en reuniones de salón, y se consideraba (como hace Carcassi) que el inconveniente de pérdida de volumen sonoro se compensaba con la ventaja de dar mayor seguridad a la mano derecha, al permanecer apoyada, mediante el meñique, en la tapa.

:discussion:
Alumno D05

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 43
Registrado: Vie Abr 01, 2016 7:55 am
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por José Eduardo González » Mié Nov 15, 2017 8:45 am

Jesús
Como siempre tus comentarios son muy interesantes y bien documentados. Sobre cuestiones estéticas relacionadas con apoyar el meñique de la mano izquierda sobre la tapa, creo que cada quien tendrá sus propias preferencias, además es cierto, como mencionas, que la guitarra se ensucia y deteriora cuando se colocan los dedos continuadamente en esa parte, por ese motivo coloqué un plástico en ese lugar para que conserve en buen estado la guitarra, tal vez tenga cierto impacto negativo sobre el sonido, pero me parece muy pequeño para notarlo.

Respecto a los efectos negativos para el sonido por colocar el dedo sobre la tapa, es donde veo el problema. Por lo que sé, los luthiers ponen especial atención a la tapa armónica, pues la buena (o no) constitución de la tapa, determinada por el grosor, madera y disposición interna de las varetas, condiciona el sonido del instrumento más que otras de sus partes, por ejemplo, el fondo o el diapasón. Entonces, con el sonido del instrumento producido sobre todo por la tapa armónica, no parece buena idea limitarlo poniendo el dedo sobre ella.

Sin embargo, también es cierto que los instrumentos de tiempos más recientes se han visto beneficiados por nuevas técnicas de construcción empleadas por los luthiers, que les permiten obtener instrumentos más sonoros. Personalmente no alcanzo a distinguir diferencias en el sonido cuando se apoya o no el meñique sobre la tapa, de la misma forma no he visto limitaciones en la ejecución, pues cuando la pieza lo requiere puedo despegar el meñique y continuar. Luego, si no hay impacto sensible en el sonido y no se producen limitaciones técnicas ¿aún así es desaconsejable el apoyo del meñique? Sería interesante saber su opinión con base en lo que Jesús nos compartió y en sus propias opiniones. Yo le tengo más o menos claro: preferiblemente no apoyar el meñique, pero si se apoya tampoco es tan grave, claro, digo esto desde el nivel neófito-aficionado.

Respecto a tu ejercicio de polifonía, Jesús. Se ve que ya lo tienes, como fallos solo puedo observar que las cuerdas trastean en algunas ocasiones, creo por fuerza excesiva en el tirado de las cuerdas con la mano derecha.

Miguel
Gracias por tus observaciones. Ya observé varias veces mi grabación y concuerdo con lo que ustedes señalan. Trabajaré más en la pieza y espero alcanzar a subir una mejor interpretación.

Saludos a todos y ¡ánimo! Ya vamos a mitad de tiempo en esta lección.

Avatar de Usuario
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 935
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am
Ubicación: Maliaño - Cantabria

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Nov 15, 2017 9:59 am

José Eduardo González escribió:
Mié Nov 15, 2017 8:45 am
Yo le tengo más o menos claro: preferiblemente no apoyar el meñique, pero si se apoya tampoco es tan grave, claro, digo esto desde el nivel neófito-aficionado.
Es muy sencillo.....estudiando en el Conservatorio ya te hubieran quitado ese defecto técnico/mecánico o estarias suspendido.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 43
Registrado: Vie Abr 01, 2016 7:55 am
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por José Eduardo González » Mié Nov 15, 2017 10:38 am

Cierto, Andrés, muy simple. Sólo pensaba que vale la pena para saber por qué.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”