Tratamiento del sonido

Todo lo referido a equipos y software de grabación.
Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Tratamiento del sonido

Mensaje por Ismael González Haro » Mié May 13, 2015 4:27 pm

Buenas a todos,

Tenía la intención de crear un post donde se condensase toda la información que he ido adquiriendo para tratar de realizar una buena grabación (casera) de guitarra clásica con el fin primero de tratar de ayudar a los que están empezando, y segundo tener un punto de referencia sobre el que ir mejorando cada día según se vayan aprendiendo cosas nuevas y que iré aportando o irán aportando compañeros que les interese el tema.

Llevo algún tiempo ya, más de 5 años, y cuánto más sé, más carencias noto; para hacer más claro este primer post, voy a exponer los temas por separado, dando más importancia al 3º que es el que da título a este post, espero que os guste, pero sobretodo que os sea útil, y a su vez, para aquellos que quieran/puedan aportar algo a mis dudas, mis agradecimientos desde ya mismo.

Para mí es importante a la hora de grabar, grosso modo:

1. La sala de estudio (un cuarto, un baño, el salón, un estudio…)
2. El aparato que capta el sonido (micro/s + previos, móvil, cámara…)
3. El tratamiento del sonido (software…)
4. El instrumento (la calidad)

1 LA SALA DE ESTUDIO

La mayoría de nosotros, o la mayoría de aficionados, no tenemos un sitio acondicionado con paredes y suelo enmoquetado, con trampas para graves, etc. Simplemente tenemos que tener claro, que el hecho de grabar en una habitación, en un salón de una casa, o en el baño incluso (he oído que alguien lo utiliza por las capacidades de reverberación que produce este espacio), la acústica del lugar de grabación influye, y mucho, los reflexiones de las ondas sonoras al no ser absorbidas crearán choques molestos que se traducirán en ruido de fondo, no obstante veremos que si este ruido nos resulta muy molesto se puede tratar con determinadas herramientas de software.
Poco más que añadir sobre este tema, por el momento…

2 CAPTACIÓN DE SONIDO

Una vez sentados delante del ordenador y con nuestra guitarra lista tenemos que disponer de un medio capaz de captar el sonido de nuestra guitarra. Todavía hoy después de navegar horas y horas por internet no he encontrado ningún sitio donde se especifique claramente cuál es la recomendación para grabar guitarra clásica, entiendo que o bien porque no hay una sola solución o bien porque simplemente nadie ha tocado este tema desde un punto de vista riguroso.

No es mi intención describiros la cantidad inmensa de opciones que hay, así por encima os podría decir que he leído que se puede grabar con casi de todo, desde móviles, cámaras con micro integrados, micros USB, grabadoras, micros de condensador de membrana pequeña y grande, etc.

Os describo mi caso, ante la indecisión ocasionada por la falta de información, me decanté por un micro de condensador de membrana pequeña (unos 50€ aprox.) y una tarjeta de sonido (uno 150€ aprox.) y así estuve un tiempo, hasta que decidí comprar un segundo micro (igual que el primero) para crear un par espaciado. Cuando grabamos con dos micros, podemos obtener una señal estéreo, para obtener esta señal existen varias disposiciones (de esto si hay mucha información por internet), la que empecé usando yo es el par espaciado XY, que consiste en poner los dos micros uno encima de otro en un plano horizontal y formando 90º (creo que es la recomendada pero no estoy seguro). En el último vídeo que he realizado he usado el par espaciado A/B y me han gustado mucho los resultados, puedes ver a modo ejemplo el último vídeo que he realizado con esta técnica aquí (Arrependida): viewtopic.php?f=26&t=22458
…de momento sigo investigando.

Explicación de las técnicas de par espaciado, xy, A/B, y muchas más

http://blog.7notasestudio.com/tecnicas- ... a-estereo/

Para grabar la señal no basta con los micros, es necesario disponer de algo que sirva de conexión entre el PC y los micros, para ello la opción más cómoda/económica creo que son las tarjetas de sonido externas, las hay de muchas características, yo uso una con dos entradas XLR (conexiones para los micros) y en ellas van integradas los previos de los micros así como disponen de alimentación Phantom de 48 V necesaria para alimentar estos micros de condensador. La conexión entre esta tarjeta y el ordenador se realiza por USB.

3 TRATAMIENTO DEL SONIDO

Hasta aquí todo bien, pero aun invirtiendo muchísimo en unos micros carísimos, en unos previos de miles de euros y teniendo perfectamente acondicionada la sala, puede que la grabación quede un poco “pobre” en términos acústicos, y queramos modificar esta señal ya grabada. Para ello, hay que introducirse en el mundo de los programas de audio, audacity, cool edit pro, adobe audition, garage band, pro tolos, music maker, magic, etc.

Es aquí donde más me gustaría desarrollar este artículo y es por ello que pido ayuda a todos los que entiendan un poco para tratar de tener la máxima información posible.

Mi experiencia, con el par espaciado A/B y con la entrada de los micros a un volumen bajo (para no causar una saturación), lo único que he hecho ha sido normalizar la señal (que viene a ser ajustar el volumen tomando como referencia 0db, ejemplo: gráficamente si nos imaginamos una señal acústica, el pico más alto estará a un determinado volumen, si aumentamos la señal de tal manera que el pico más alto quede a 0db, habremos subido el volumen lo máximo posible antes de saturar la señal). Después de normalizar le he metido un compresor dinámico, esto es algo más complejo y no tengo conocimiento suficiente para explicarlo bien, digamos que he cogido una compresión ya estipulada (en el software) que se basa en bajar los picos y “homogeiniza” toda la señal, esto permite normalizar de nuevo y conseguir subir más aún el volumen. Entiendo que no se debe abusar de esto (comprimir y normalizar constantemente) porque se pierde calidad.

Hasta ahí en el video del link anterior, creo que los siguientes pasos serían ecualizar, pero ahí os pido disculpas porque sigo aprendiendo y no tengo información útil para compartir. Por lo tanto dejo este tema abierto para ir rellenándolo en futuras entregas.

4 INSTRUMENTO

Ni que decir tiene que cuando aumentamos un poco la calidad en la grabación, la calidad del instrumento se nota.

Gracias por vuestro tiempo leyendo esto, espero que os sirva y podamos actualizarlo como punto de referencia para aquellos a los que nos interesa grabar de manera decente.

Saludos
Última edición por Ismael González Haro el Jue May 14, 2015 8:19 am, editado 1 vez en total.
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Alejandro Gerardo

Re: Tratamiento del sonido

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié May 13, 2015 5:54 pm

¡Qué trabajón, Ismael. Muchas gracias por tu ciencia y por tus averiguaciones. Lo único que no me queda claro es lo de ecualizar la grabación. Yo creía que se grababa directo y se ecualizaba para acentuar ciertas frecuencias y realzar el sonido o atenuarlo en otras...
Pero, creo que todo lo que se es lo que has puesto tu. Poco puedo opinar. También será interesante si sabes del resultado del "todo en uno" que creo es lo mejor para los que no tenemos posibilidad de enredar con los cacharritos. Ah! y sobre como es la disposición A-B, que creo que no lo has explicado.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Mié May 13, 2015 9:31 pm, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Mié May 13, 2015 7:46 pm

Hola Ismael, Alejandro...si no me equivoco y mis conocimientos empíricos son correctos... y tomando en cuenta que estamos hablando de grabaciones no profesionales si no amateur me permito comentar que creo que a lo que te refieres con tratamiento del sonido es la masterización...para esta etapa hay muchas técnicas que se aplican y algunas van al gusto del ingeniero de sonido que las realizas, otras son como regla general, aunque tambien he escuchado que una buena mezcla no necesita mayor tratamiento a nivel de masterización, personalmente he hecho algunas grabaciones (no profesionales) y en general a los instrumentos no le he hecho mucho tratamiento, algo de normalización a algún pequeño error del ejecutor pero nada más, con las voces tengo entendido que es otra cosa.
Lo del posisionamiento del micrófono para las guitarras acústicas por lo general se recomienda colocar 2 micrófonos uno a la altura del traste 12 y otro a la altura del puente seria algo asi como A/B, luego puedes con las dos tomas hacer efecto estero o quedarte con la que mas te guste, casi nunca se pone sobre la boca porque entre otras cosas (ruidos raros) captas los sonidos de las uñas sobres las cuerdas. Lo de otro tipo de posicionamiento hay en iternet mucha información, por ejemplo la página de shure (marca de microfonos) tiene información bastante fácil de entender acerca de micrófonos y sus usos.
Alejandro, la solución todo en uno es medio complicado para guitarras clásicas/acústicas, ya que es preferible usar micrófonos unidireccionales para captar el sonido lo más aislado y directo posible de la fuente, es necesario un micrófono tipo cardioid y de condensador preferible (siempre se puede usar dinámicos), hay microfonos usb que tiene integrado el preamp, pero esto te limita un poco, mejor es tener una interfaz separada, asi siempre la puedes usar para otros propósitos con menos de unos 300 euros tienes para una buena interfaz y micrófono para un estudio de grabación casero con bastante buena calidad.
Con todo sería bueno que si algún ingeniero en sonido anda por aquí colabore con ideas y corrija algún disparate.

saludos

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue May 14, 2015 8:30 am

Alejandro Gerardo escribió:¡Qué trabajón, (...)
Buenas Alejandro, gracias por tu comentario; tienes razón, no he explicado la técnica A/B porque he encontrado información contradictoria en internet y no sé cual es la buena :? así que antes de divagar prefiero contrastar un poco. No obstante, la principal disposición en los micros es en paralelo y apuntando a la guitarra, hay cierta regla que indica una relación de distancia de 3:1 que se refiere a que exista el triple de distancia del foco emisor a los micros en relación a la distancia entre micros. En las distancias absolutas he encontrado disparidad de cifras.

He añadido un link que acabo de encontrar con una descripción de las técnicas de par espaciado.
jorge2ec escribió:Hola (...)
Jorge, muchas gracias por tu aporte, efectivamente el término masterización quizá sea más apropiado, lo que pasa que a mi masterizar me suena a mezcla y en nuestro caso concreto (guitarra clásica única) no hay nada que mezclar, pero desde luego es aquí donde más hincapié quiero hacer.

El siguiente paso es tratar de definir los procesos que podemos aplicar a nuestra señal para tratar de aclarar para que sirven, estos son:

- Normalizar la señal
- Compresión
- Ecualización
- ...y muchos más

Para tratar de tener control sobre lo que grabamos y quedarnos satisfechos con lo que grabemos.

Seguimos! :discussion:

:delcamp_ cool:
---
Admira Juanita

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue May 14, 2015 9:35 am

Buenas a todos,
Buen post Ismael!
Yo creo que hay que distinguir una cosa: si las grabaciones son para los cursos no debemos comprimir ni limitar, pues varía la interpretación corrigiendo algunos excesos o defectos... y por supuesto no añadir ningun efecto tipo reberb. Ecualizar se suele usar para corrgir los defectos de la cadena de grabación, no los del instrumento (es mi opinión). Al ecualizar hay que asegurarse de tener unos monitores de audio con respuesta plana porque sino lo que se está corrigiendo es el defecto de estos.
Otra cosa que influye bastante es el software. Yo he comprobado recientemente que el audacity da un sonido más sucio, pero esto solo es perceptible si la grabación es bastante limpia.

Y si, lo normal es que busquemos una configuración que funcione "todo en uno". Yo he hecho recientemente una inversión y estoy bastante contento, a pesar de que aun estoy en fase de pruebas ya tengo el "set" casi definitivo.
Básicamente he comprado un par de micros de condensador cardioides de pequeño diafragma y una tarjeta de sonido externa usb con licencia de un software de grabación/edición bastante bueno.
He comprobado que da muy buen resultado colocando los micros en A/B como comentais, me gustó más que en XY aunque la diferencia no sea abismal. La regla de 3:1 es importante si vas a mezclar, pues al mezclar las dos señales con fases distintas pueden haber cancelaciones a determinadas frecuencias. Si vas a grabar L y R por separado no es necesario ser tan cuidadoso.
Simplemente grabando ambos canales por separado y usando el software sin nada, es decir, sin tratar, solo para grabar la señal limpia sin ecualizar. Normalizar es recomendable al exportar el audio para que no quede bajo de volumen.
Normalmente nos grabamos en casa en sala bastante reberberantes. Por eso nos ayudan este tipo de micros, porque la sala se cuela menos en la grabación.... incluso que se cuele algo está bien pues da más presencia y no hay que usar reberb artificial (en los cursos está prohibido), pero esto depende de la sala donde nos encontremos.
Para una grabación particular fuera de los cursos, una ligera ecualización, compresión y un poco de reberb pueden mejorar el resultado hacia las preferencias de cada uno, siempre hablando de grabación con buen material.
Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue May 14, 2015 10:18 am

CUIDADIN CUIDADIN

Ya sabeis que NO ESTA permitido ningún tratamiento de sonido para los cursos en linea, ahora bien, nada os impide montar todo un estudio de grabación y poner revb's y eco's y equalizaciones (como el compañero Eliseo) si colgais vuestros videos en cualquier otro subforo...
Como hilo informativo me parece perfecto y muy instructivo pero es conveniente hacer la advertencia no sea cosa que alguien se confunda....
Un saludo y mantened este hilo vivo porque es muy educativo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue May 14, 2015 10:24 am

Muchas gracias Abraham por las aclaraciones, me parece coeherente no usar efectos en los cursos, estoy de acuerdo.

(Según estaba escribiendo he visto tu mensaje Juan, :oops: se me ha ido la mano en algún video de los cursos. Me queda 100% claro para el examen)

Por otra parte me alegra oírte decir que también te gusta más el A/B que el XY, parece que estamos consiguiendo una referencia a la hora de grabar, que es uno de los puntos que buscaba con este hilo.

Solo añadiría que, sin tocar nada de la grabación original, a la hora de normalizar deberíamos quitarle los picos a la señal, ¿no? para subir el volumen a todo el "grueso" de la señal; no sé si me explico. ¿O esto ya se considera "modificar" la señal?
---
Admira Juanita

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue May 14, 2015 12:37 pm

Hola Ismael, gracias a ti por "levantar la liebre" :D
Cuidadinnnn jajaja muy bueno Juan.

Normalizar es simplemente amplificar todo sin modificar nada, pero sin saturar el sonido. Así conseguimos que se oiga con un volumen óptimo.
Tu te refieres a que si hay algun pico muy alto (por ejemplo un rasgueo) ese pico va a establecer el máximo de volumen y por tanto el resto de la pieza quedará algo más baja que de no haber dicho rasgueo... pero eso tiene solución... grabar otra vez rasgueando más suave :mrgreen:
Recortar picos es comprimir o limitar... digamos que estarías rasgueando más suave artificialmente. Por lo tanto mi opinión es que no se debe modificar esos parámetros para los cursos.
Ecualizar, por ejemplo, no cambia nada en la ejecución, porque afecta a toda la grabación, no a partes de ella. Pero insisto, cuidado aquí porque a veces escuchamos con altavoces que (por ejemplo) reproducen pobremente los graves y se tiende a subir los graves en la grabación. Me han prestado unos simples cascos AKG-141 para probar y se nota la diferencia. Terminaré por comprarme unos similares.

Llegado a este punto cabe preguntarse ¿Si comprimo los rasgueos estoy "trampeando"? ¿como podemos hacer que sea transparente la cadena grabación/reproducción?
La grabación/reproducción de audio en si misma es un proceso artificial, ya que hay un transductor mecánico-eléctrico (micro) una amplificación analógica (previos) un muestreo y codificado (tarjeta de audio) y un procesado digital (formato y edición) y el proceso inverso al reproducir.
En muchos estudios profesionales le aplican un montón de procesado a las grabaciones de un guitarrista profesional ¿para "trampear"? No, en principio lo hacen porque conocen bien toda la cadena de grabación y editan para conseguir un sonido "natural" (aparte de otros aspectos de la psicoacústica). De hecho muchas (supongo que la inmensa mayoría) de estas producciones se graba en "seco", en salas que no tienen eco y se añaden Reberb y otros procesos que dan un sonido muy lleno y natural (aunque luego hagan un vídeo tocando en una iglesia :P ).

Peeero, en una grabación doméstica, con buenos micros, jugando con la colocación de estos, una buena tarjeta y un buen software, se pueden hacer grabaciones sin editar nada en absoluto y con un resultado bastante satisfactorio. Creo que vale más la pena esto que volverse loco editando grabaciones. Esto es en lo que estoy perdiendo el tiempo, en conseguir una colocación de los micros que me de el mejor resultado en cuanto a calidad de grabación y por que no decirlo, que sea cómodo y rápido el ponerlo en marcha: colocar los micros, abrir el software de grabación, presionar "grabar" y ¡a tocar! Ya casi lo he conseguido por cierto.
Para pensar en ediciones complejas creo tendríamos que tener una sala de grabación acondicionada a tal efecto y dedicar muchas horas al aprendizaje de la edición de audio, que por cierto es una profesión muy bonita. Yo prefiero dedicar ese tiempo a tocar, que ultimamente no tengo casi ni para eso jaja.

Ah y recordar que en el sonido tambien afectan las cuerdas, las uñas...

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue May 14, 2015 2:26 pm

Abraham Mencara Ramírez escribió: En muchos estudios profesionales le aplican un montón de procesado a las grabaciones de un guitarrista profesional ¿para "trampear"? No, en principio...
Añado a lo que se expone que he conocido que en ocasiones los músicos está sometidos a largas sesiones de grabación con el estrés que esto conlleva y sumado al alto costo de los estudios profesionales y el costo del ingeniero de sonido, justifica de más hacer una pequeña corrección a la toma...que seguramente el músico la habrá hecho más de una vez,....y si el músico es de sesión...también suma el costo de él.
Abraham Mencara Ramírez escribió: Peeero, en una grabación doméstica, con buenos micros, jugando con la colocación de estos, una buena tarjeta y un buen software, se pueden hacer grabaciones sin editar nada en absoluto y con un resultado bastante satisfactorio...
Muy de acuerdo...creo que en principio a todos nos interesa ir documentando nuestros avances en una calidad aceptable...así podemos apreciar mejor, autocriticarnos, autocorregirnos y luego de pronto presumir :mrgreen:
Abraham Mencara Ramírez escribió: Ah y recordar que en el sonido tambien afectan las cuerdas, las uñas...
si...esto es importante también tomar en cuenta, hay cuerdas especiales para grabar con los bordones un tanto lisos que minimizan el sonido que se genera cuando se deslizan los dedos, también hay que retocarse las uñas antes de una grabación y lo que comenté anteriormente que no se recomienda poner el microfono directo a la boca de la guitarra. Y añado algo más....la guitarra (al menos bien afinada) y el guitarrista....por más que tengamos el super equipo o grabemos en un estudio profesional...sólo capturaremos lo que el guitarrista ejecuta. :pace:

Saludos.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue May 14, 2015 2:47 pm

Aunque el título dice "...una buena grabación (mp3)..." creo que más de uno le interesaría grabar un video con un buen sonido...y creo que no hemos comentado al respecto...o si debería ser parte de este hilo?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue May 14, 2015 2:54 pm

Personalmente le cambiaría el título al tema y añadiria lo del video.
Muy biena idea JORGE.

Y porfa.... los que sepais del tema, incluid el software necesario, a ser posible gratuito, yo utilizo el Movie Maker y no sale mal pero seguro que hay posibilidad de mejorar....

Gracias
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue May 14, 2015 4:49 pm

Hola amigos.
Respecto al video yo solo puedo decir que grabo con webcam y luego sustituyo el audio con el programa Videopad.
Para el audio usaba audacity pero ahora uso Ableton Live 9 (lite). Junto con la tarjeta de sonido venia una licencia para este programa.
La inversión que yo hice fue de unos 300 euros, por si sirve de referencia para alguien.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Lun Jul 06, 2015 6:42 pm

Hola amigos. Para grabar compré una placa externa de sonido Lexicom. La alpha. Tengo una consola Berhinger con phantom para el micro de condensador.
Para grabar videos utilizo la cámara de una notebook y para el sonido uso la placa Lexicom con un micrófono dinámico shure sm 58. Los videos obvimente no son profesionales y tienen el objetivo de utilizarlos en este sitio y como un método de estudio (para mí muy eficaz y exigente). Si tuviera una cámara profesonal quizás pondría más cuidado en el sonido. Pero la calidad de sonido no está nada mal. La imágen no es buena.

Para grabar audio utilizo la placa de sonido que ya nombré antes, la consola y dos micrófonos de condensador. Tengo un Beringher pro B2 que es de membrana ancha y un micro Beringher C02. Al primero lo pongo a la altura del traste 14 aproximadamente y al segundo a la altura del puente, o más atrás.
Para grabar audio no tengo una sala acondicionada, pero me coloco frente a una torre de ropa jejeje, y en un cuarto que no tiene mucha reverberancia.

Tengo subidos varios videos aquí para que escuchen. Los últimos están grabados de la manera que expongo aquí.
Para audio pueden buscar en mi canal de youtube un adelanto de un disco de tango que quiero sacar, "14 años 14 tangos", Es un video pero con fotos y el sonido es del cd que estoy preparando.
Como para ilustrar. De paso me dicen que opinan del sonido. Si noles gusta como toco por favor no atenten contra mi autoestima jajaja.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Mar 03, 2016 9:52 am

Buenas, dejo por aquí un link sobre las tarjetas de sonido y los interfaces de audio para saber lo que necesitamos cuando tenemos micros y queremos llevar el sonido al ordenador:

http://www.hiphop360o.info/casi-todo-lo ... -de-audio/

Lo he encontrado de casualidad porque estoy buscando como hacer para amplificar, es decir, si quisiera dar un concierto a lo Ana Vidovic (vídeo adjunto), tengo micros, cables, tarjeta de sonido y altavoces, pero no sé que programa o qué más necesito para que pueda tocar en directo en una sala...

https://www.youtube.com/watch?v=rp6DpiK_by0

Saludos
---
Admira Juanita

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Mar 03, 2016 11:15 am

Hola Ismael,
Este post trata en principio del tratamiento a la hora de grabarnos, es decir, un estudio domestico.
El equipamiento estándar serían unos micros (o uno solo) una buena interface de sonido, un PC, software de grabación, monitores de estudio y/o auriculares. Luego los accesorios como soportes, los cables y elementos que mejoren la acústica del recinto en caso de ser necesario.

Para sonorizar una sala de conciertos... depende del tamaño de esta (o si es al aire libre), lógicamente para una sala pequeña con la guitarra basta.
Hacen falta unos micros si, pero luego tendrás que mezclarlos (una pequeña mesa por ejemplo) y luego enviarlo a unos altavoces PA autoamplificados... o altavoces + amplificador.

Volver a “Para hacer una buena grabacion (mp3)”