VOLUNTARIOS PARA PROBAR GUITARRAS A LA VENTA

Reglas del foro "Venta de guitarras clásicas y de laúdes".
Únicamente se permitirán los anuncios concernientes a las guitarras clásicas, renacentistas, barrocas, flamencas o laúdes. Los anuncios acerca de cualquier otro tipo de instrumento o de material serán suprimidos.
Si usted vende más de un instrumento, haga un anuncio por cada uno de ellos.
Este servicio está concebido como prestación para los miembros participantes. Para los nuevos miembros, el precio de venta máxima será de 15.000 euros.
No de su número de teléfono o e-mail más que por mensaje privado.
Dentro de lo posible realice su anuncio según el modelo siguiente: Tipo / luthier: (clásica, flamenca, laúd, barroca, romántica) - Año de fabricación - Diapasón (mm) - Tapa armónica - Fondo / Aro - Trastes / Puente - Sonido - Condición - Precio - Visible / prueba posible - Ubicación (ciudad más cercana).

En particular intente indicar un precio de entrega, como así también el o los lugares donde es posible probar al instrumento. En falta de estos requerimientos esenciales, los moderadores lamentarán tener que retirar vuestro anuncio del foro en las 48 horas siguientes.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán anuncios referentes a guitarras clásicas, renacentistas, barrocas, flamencas, tiorbas o laúdes. Los anuncios de cualquier otro tipo de instrumento (electroacústico, eléctrico) o material serán suprimidos. Los miembros del foro pueden vender sólo guitarras de propiedad o guitarras construidas por ellos mismos. Si venden más de un instrumento, deberán hacer un anuncio para cada uno de ellos. Este servicio está concebido como una prestación a los miembros participantes. Para los nuevos, la venta se limita a un único instrumento cuyo valor máximo es de 15000 euros. En caso de incumplimiento de cualquiera de estas condiciones, los anuncios y la cuenta del socio serán eliminados sin previo aviso. No den su número de teléfono o dirección de correo electrónico más que por mensaje privado.
El anuncio deberá redactarse de acuerdo con el siguiente modelo:
- Tipo / luthier: (clásica, flamenca, laúd, barroca, romántica)
- Año de fabricación:
- Diapasón (mm):
- Tapa armónica:
- Fondo / Aro:
- Trastes / Puente :
- Sonido:
- Condición :
- Precio:
- Visible / prueba posible:
- Ubicación (ciudad más cercana):
En particular, por favor indique un precio de partida y el lugar o lugares donde se puede probar el instrumento. Si falta alguno de estos requerimientos esenciales, los moderadores deberán suprimir su anuncio del foro inmediatamente.

Formato del Título del anuncio:

País Precio (con 5 caracteres) Luthier Modelo Madera (Tapa) Años, Ciudad de la venta
Ejemplo:
ES ..280 € Alhambra 4p 2010, Girona
ES ..900 € Taurus mod. 49, 1973, Barcelona
ES .1500 € Sanzano concierto abeto, Zaragoza

(..900 € = 900 €) Los puntos se añaden para obtener un formato de 5 signos que permitan la busqueda creciente. Así mismo los anuncios pueden archivarse por orden de Precio. La función de búsqueda por sujeto creciente (o decreciente) está disponible al final de la página de la lista de guitarra en venta

Las mayúsculas están reservadas para las iniciales de sus nombres propios.

Los anuncios se archivan cuando las guitarras están vendidas. Los anuncios de guitarras que no se hayan vendido después de un año de su publicación también se archivarán. Un mensaje publicado podrá ser modificado por su autor durante 21 días. Posteriormente deberá solicitar su modificación a un moderador.
Alejandro Gerardo

VOLUNTARIOS PARA PROBAR GUITARRAS A LA VENTA

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 18, 2015 7:41 am

Estimados compañeros:
Se me ha ocurrido una idea. Podéis apuntaros a mi ofrecimiento desde vuestro lugar de residencia, si consideráis posible cooperar.

EXPOSICION DEL PROBLEMA
Es frecuente que quien vende una guitarra esté "aquí" y el que la quiere comprar esté "allí". Esto supone que para comprar una guitarra de 500, 800, 1.500 Euros, tienes que desplazarte, a veces mucha distancia. O bien probar otra similar y confiar. O comprar a ciegas.
Lo corriente es que las guitarras estén como se dicen. La gente suele ser veraz, pero otra cuestión es lo que el comprador recibe con respecto a la idea que proporciona el vendedor.

PROPUESTA
Me ofrezco voluntariamente para acudir a donde esté la guitarra que se vende. Y probarla. Es más, expresar:
a) estado general, tapa, fondo, aros, clavijero, rayas, golpes, etc.
b) afina en todo el diapasón? Prueba en todos los trastes. ¿ruidos?
c) cómo suena, belleza del sonido, capacidad expresiva, (ya se, esto es difícil)
d) análisis de trasteo y acción, comodidad y potencia.
e) opinión -lo más objetiva posible-

Naturalmente mi ofrecimiento es en un entorno próximo (Valencia y alrededores cercanos).

Posteriormente la transacción que se lleve a cabo es cosa de ambos, sin aceptar ninguna responsabilidad de quien la pruebe que será en todo caso un tercero ajeno.

Las comunicaciones generales y de ofrecimiento en abierto, deberán concretarse en privado (números de teléfono, quedar a hora y en sitio, etc.)

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gregorio José Martínez López
Alumno de los cursos en linea

Re: VOLUNTARIOS PARA PROBAR GUITARRAS A LA VENTA

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Sab Sep 26, 2015 4:17 pm

Me parece una buena iniciativa.
Yo no estoy capacitado para asesorar (todavía)pero se puede aprender, poco a poco.
Estaría dispuesto a recibir una sesión de transferencia de conocimiento, quizá para la adquisición de mi próxima guitarra.
Saludos, Gregorio.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

gonzaloguit

Mensaje por gonzaloguit » Vie Jun 24, 2016 9:18 am

me apunto a esta idea si alguien busca por sevilla una guitarra q contacten sin problema,

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jun 24, 2016 11:09 am

¡Menos mal, somos ya dos!
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Lun Jun 27, 2016 8:08 pm

Alejandro Gerardo escribió:
PROPUESTA
Me ofrezco voluntariamente para acudir a donde esté la guitarra que se vende. Y probarla. Es más, expresar:
a) estado general, tapa, fondo, aros, clavijero, rayas, golpes, etc.
b) afina en todo el diapasón? Prueba en todos los trastes. ¿ruidos?
c) cómo suena, belleza del sonido, capacidad expresiva, (ya se, esto es difícil)
d) análisis de trasteo y acción, comodidad y potencia.
e) opinión -lo más objetiva posible-
La idea es buena pero queda limitada a las guitarras que puedan probarse en una zona pequeña. Y si hacen lo mismo otras personas, la valoración carecerá de homogeneidad y objetividad y, por tanto, de verdadera utilidad. A no ser que se estableciese un 'manual del tasador', es decir, unos criterios objetivos y aceptados para calificar cada uno de los aspectos importantes del instrumento.

Si existiese dicho 'manual' no sólo podríais los conocedores del instrumento poneros de acuerdo en cómo valorar cada guitarra, sino que más adelante podría aprenderlo cualquier persona interesada. Y no ocurriría como ahora que todo es demasiado subjetivo y alguien dice valorar mucho lo que para otro es algo común, mediocre o incluso malo. Y así pasa que tanta tiene muchas dudas y pregunta a los supuestos expertos o autoproclamados como tales.

Teóricamente, la cosa es relativamente fácil de llevar a cabo, aunque en la práctica suele haber mucha gente que se opone a la posibilidad de que se haga. Y si alguien lo hace, lo descalifican. Pero lo único que hay que hacer es establecer cuáles son los verdaderos criterios de calidad del instrumento (aquello que valoran mucho o poco los guitarristas) y cuantificarlos objetivamente (con aparatos de medida). Por ejemplo, el punto b) propuesto por Alejandro '¿afina en todo el diapasón?' no se respondería con un sí o un no. O con más o menos excepto en tal o cuál traste. Sino con medidas exactas del afinador.

Un poco más difícil es ponerse de acuerdo en la ponderación de cada uno de estos aspectos en la calificación global y la relación calidad/precio, que deben quedar bien explicadas y hechas siempre de la misma forma, porque estos son los aspectos subjetivos de toda valoración o tasación que otra persona podría considerar distintos. Y debe tener elementos de juicio para poder modificarlos si así fuese su deseo. Así, con los datos objetivos, si alguien tiene un criterio distinto de ponderación, puede recalcularlo sin dificultad.

Esto ya se hace así en casi cualquier taller, donde los criterios de calidad se miden en milímetros, segundos, gramos, hercios o decibelios, pero de cara a la clientela se hace creer que son criterios de oído, experiencia, sensibilidad, alma, arte, antigüedad, apellido o duende. Y esto se hace así porque es más fácil justificar los precios y hacer la publicidad en base a emociones que a números.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Victor

Mensaje por Victor » Mié Jul 06, 2016 9:01 am

Alimentos, cosméticos, automóviles, lavavajillas, televisores... En casi todos los productos se pone negro sobre blanco sus características objetivas para que quien quiera pueda comparar con la cabeza. En algunos casos es obligatorio hacerlo por ley, para que no haya engaños. Pero los fabricantes saben que los compradores se dejan llevar por el corazón y esas características técnicas las ponen con letras pequeñas y aburridas, mientras que resaltan en grande y con colores algún otro aspecto que despierte una emoción o un deseo irracional.

En cualquier comparativa seria de productos se parte de datos objetivos medibles y suele acabarse con una calificación subjetiva basada en los datos anteriores. Así, sirve para quien quiere comparar los datos o para el que prefiere fiarse de la opinión del 'experto'. En muchas revistas es demasiado explícito que estos 'expertos' escriben las comparaciones promocionados por un determinado fabricante, precisamente porque no aportan los datos objetivos suficientes para que cualquiera pueda extraer sus propias conclusiones.

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jul 06, 2016 11:58 am

Víctor, ya hay "algunos" del foro que han confiado en mi criterio. Evidente, un oído no acostumbrado valoraría igual una guitarra de "trepa" más falsa que un billete de 7 Euros, que una guitarra "super". La diferencia sí se aprecia. Lo que a veces ni nota el comprador, que carece de tal experiencia.
En mi primer post, ya lo digo. Una guitarra puede probarse en base a distintos criterios subjetivos. Yo además las comparo in situ con otra guitarra -es una guitarra "de fábrica" que salió muy muy buena" que llevo para estas cosas, con lo que el subjetivo pasa a ser comparativo. Y claro siempre ahí gana el mejor.
También es cierto que si te vas a comprar (y en esto también tengo experiencia) un equipo de música de 120 Euros y miras sus características, alucinas de perfección anunciada.
Y si te vas a comprar por partes un equipo "high end" y miras las características, te crees que te engañan. El de 120 Euros tiene el 0,000007% de distorsión (por ejemplo), y del otro solo un amplificador integrado a válvulas de 9.000 Euros va y tiene el 0,03 (también ejemplo). Y dices: ¡Mejor el barato y ahorro! (es un ejemplo fácil). Por eso se hacen pruebas a ciegas. Y pasa lo que pasa. Que si que pasa.
Vale, pero en lo razonable, te los llevas a casa, y uno lo instalas al lado del otro, y... ahí está justificado todo. Pero si no lo distingues... también está justificado, y será buena elección. De ahí que lo que diga el papá de lo guapo que es su hijo...
Además guitarras "iguales" no suenan igual. Con lo que habría que hacer prueba por guitarra... y pagarlo el comprador. ¿Estaría dispuesto?
Una guitarra de foto es preciosa, pero hay que oírla y probarla.
Lamentablemente no hay "parametrización" -creo- para la belleza del sonido. Otras cosas, sí podrían. Pero la "comodidad"... qué difícil es identificarla.
Etc.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Mié Jul 06, 2016 1:36 pm

Alejandro, otra vez agradecerte la ayuda que me prestaste al elegir la guitarra. Decirte que estoy muy contento, que yo no habría sido capaz de diferenciar entre dos hermanas. Como indicaba en mi post anterior en este mismo hilo, mi intención era presenciar esa tarea de sacarle los colores a cada una, y aprender; por cuestiones que no pudimos evitar, mas por mi falta de tiempo, pues no pudo ser.

En mi caso, yo elegí el lutier y el modelo basándome en mis gustos, mi apreciación hacia un producto que me daría una garantía mínima e hice el encargo. Pero, al ser novato en esto, pues necesitaba asesoramiento, pero para seleccionar de las dos hermanas la que pudiera tener mejores cualidades o me pudiera venir mejor dado mi nivel de principiante. Y realmente lo que me ayudó a hacer el encargo fue disponer de Alejandro para ayudarme en la elección. Creo que si no hubiera sido así no hubiera realizado compra, al no sentirme capaz de diferenciar.

Creo que es una iniciativa genial, con dos voluntarios en dos ciudades distintas, una suerte para quien os tiene cerca.

Saludos.
Gregorio.
Alhambra "5P"

Kike

Mensaje por Kike » Lun Jul 11, 2016 3:07 pm

Cuando uno tiene que elegir y tiene poca idea de cómo hacerlo, tiene tres opciones: 1) dejarse aconsejar por alguien que suponga que sabe más, 2) aprender y 3) elegir a ciegas.

La tercera opción tiene mucho riesgo. La segunda exige tiempo y esfuerzo. Así que lo más cómodo es dejarse aconsejar. El problema es que mientras se tenga poca idea, uno queda satisfecho; pero si posteriormente aprende, puede llevarse la desagradable sorpresa de que quién le aconsejó no siguió el mismo criterio que hubiese seguido él.

Hace algún tiempo, un hermano mío de Madrid quería comprar una casa en Menorca. Encontró anunciadas varias casas que le parecieron interesantes, una en particular por su buen precio y emplazamiento. Un buen amigo suyo, menorquín, se ofreció a visitar las fincas y a ahorrarle a mi hermano el viaje, dándole su opinión y consejo. El veredicto de su amigo fue que la casa más interesante no era la que a mi hermano más le había gustado, sino otra. Cuando mi hermano fue a la isla a cerrar la compra de esta casa, se enteró de que su amigo había comprado la que a él más le gustaba. Desde entonces no se hablan porque mi hermano entiende que fue engañado, aunque su amigo dice que después de recomendarle la mejor para mi hermano, él se compró la que quedaba en segundo lugar de su valoración. El caso es que a mi hermano, desde el principio y más ahora que conoce bien las dos casas, siempre la ha gustado menos la suya que la que compró su amigo. Y encima la pagó más cara. Sea como fuere, lo que está claro es que el ofrecimiento del amigo no era tan desinteresado como aparentó inicialmente, pues como mínimo, él también tenía intención de adquirir una casa.

Lógicamente, no todo el que se ofrece a hacer un favor lo hace buscando un interés particular y puede hacerlo desinteresadamente. Pero la probabilidad de que no comparta nuestros propios criterios es muy alta, cuando estos criterios son subjetivos.

La conclusión que yo saco es que es preferible que quien se ofrece a ayudar lo haga de la forma más objetiva posible, aportando datos medibles y objetivos, y deje los aspectos subjetivos a quien en última instancia deba tomar la decisión, que es quien vaya a pagar por ellos. Y que existe el riesgo de que quien nos ayuda, si ve un chollo, se nos adelante y se quede con él sin darnos a nosotros la oportunidad de hacerlo.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 14, 2016 9:22 am

Gregorio, veo con "horror" (je, je) que tu pie de escritos sigue con una solitaria Alhambra 5P, cuando ya no tienes que ocultar tu magnífica centenario de los Hermanos Sanchís. ¡Venga, hombre! que es abrir el panel de control y añadirla. Si calladito ya no lo tienes, lo mejor es que lo pongas para orgullo propio y ajeno.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Jue Jul 14, 2016 4:17 pm

Alejandro, tienes toda la razón. Ahí va... :wink:
Alhambra "5P"

Victor

Mensaje por Victor » Vie Jul 15, 2016 10:33 am

Kike escribió:... cuando estos criterios son subjetivos.
Siempre debemos distinguir dos casos que suelen confundirse:

1- Cuando existen criterios objetivos pero la mayor parte de la gente los desconoce. Esto hace creer a la mayoría que los criterios son propios de quien los expresa, es decir, que son subjetivos.

2- Cuando los criterios son realmente subjetivos (independientemente de que la mayor parte de la gente los conozca o no), es decir, que por cualquier razón, no existe un criterio que pueda ser aceptado por la mayoría de los conocedores expertos.

En el caso de las guitarras, nos encontramos en el primer caso. Los criterios de valoración objetiva existen, son bien conocidos y se usan en determinados ámbitos. Pero la mayor parte de los usuarios del instrumento, desconocen la existencia de dichos criterios por lo que acaban creyendo, e incluso pueden llegar a defender, su inexistencia. Es decir, creen en la subjetividad de las opiniones expertas.

La gran diferencia numérica entre los, relativamente pocos, que conocen y usan dichos criterios de valoración objetiva, y los muchos más que desconocen e incluso los niegan, hace parecer que la razón está del lado de la mayoría.

Saludos

Volver a “Venta de guitarras clásicas”