¿Muchas obras o pocas obras a la vez?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

¿Muchas obras o pocas obras a la vez?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 15, 2012 4:34 pm

Hola amigos.

Yo estoy últimamente estudiando muchas obras nuevas.

La técnica es:

1. Estudios, ejercicios, calentamiento.
2. Obras que estoy perfeccionando. No más de media hora cada una.
3. Nuevas obras.

Y en este punto 3, es donde quería vuestra opinión.

A lo mejor toco una o dos obras nuevas todos los días. Las aclaro, digito, y cuando las he tocado tres o cinco veces... las abandono.

Un tiempo después, vuelvo a ellas. El tiempo hace que "maduren solas" y curiosamente, una vez había despejado con la digitación la estructura técnica, al volver las toco con bastante fluidez.

Pero esto tiene un problema: Son muchas para aprenderlas de memoria, y al final no me acuerdo de casi nada que no tenga delante.

Finalmente igual le echo una tarde a una de ellas y me la llego a aprender. Si no, sigo tocandolas con la partitura "sin pena ni gloria" hasta que finalmente las memorizo.

Pero... ¿Es bueno llevar tantas obras al "retortero" (= cargadas a la espalda)?

Espero vuestras opiniones.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: ¿Muchas obras o pocas obras a la vez?

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Abr 16, 2012 10:47 pm

Me ha dado resultado tocar una por vez. Resulta aburrido pero rinde mucho más que estudiar varias a la vez.

facu_lb

Mensaje por facu_lb » Lun Abr 16, 2012 10:53 pm

es mas divertido de a muchas , pero aprendes mas de a una .

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Abr 17, 2012 5:04 pm

Alejandro Gerardo escribió:Hola amigos.

Yo estoy últimamente estudiando muchas obras nuevas.

La técnica es:

1. Estudios, ejercicios, calentamiento.
2. Obras que estoy perfeccionando. No más de media hora cada una.
3. Nuevas obras.

Y en este punto 3, es donde quería vuestra opinión.

A lo mejor toco una o dos obras nuevas todos los días. Las aclaro, digito, y cuando las he tocado tres o cinco veces... las abandono.

Un tiempo después, vuelvo a ellas. El tiempo hace que "maduren solas" y curiosamente, una vez había despejado con la digitación la estructura técnica, al volver las toco con bastante fluidez.

Pero esto tiene un problema: Son muchas para aprenderlas de memoria, y al final no me acuerdo de casi nada que no tenga delante.

Finalmente igual le echo una tarde a una de ellas y me la llego a aprender. Si no, sigo tocandolas con la partitura "sin pena ni gloria" hasta que finalmente las memorizo.

Pero... ¿Es bueno llevar tantas obras al "retortero" (= cargadas a la espalda)?

Espero vuestras opiniones.

Alejandro Gerardo
Hola Alejandro:
Tengo el mismo sistema y me resulta satisfactorio sobre todo porque puedo tener sesiones más largas sin aburrirme.
No obstante es un aspecto del estudio de la guitarra del que pienso que no puede haber un método universal. Dependerá básicamente de la personalidad de cada uno.
Saludos. :guitare:

naz

Mensaje por naz » Mié May 02, 2012 2:37 pm

Es importante dedicar algo de tiempo a tocar solo por placer y dejar de tocar como estudio. Para esto hay que memorizar las canciones y dejarse llevar.

Vardaro,Julio Cesar
Profesor

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Jun 12, 2012 10:15 pm

Hay un refran que dice: "el que mucho abarca poco aprieta". Todo dependera de lo que uno quiere hacer con las Obras. Si lo que se quiere es leer obras para simplemnte conocerlas y valoras su belleza o dificultad esta bien realizar la lectura detenida y tratar de digitarlas. Pero hay que tener en cuenta que para tocar una obra de memoria y con soltura(llamese dominio) hay que trabajarla en profundidad. Otro refran dice: "vale mas pajaro en mano que cien volando". Si memorizo tres obras sabre tocar solamente tres pero las puedo tocar en cualquier reunion y causar admiracion como ejecutante. Si simplemente las leo cuando me inviten a tocar algo voy a pasar verguenza pues no sabre tocar ninguna.

Harbey Santiago

Mensaje por Harbey Santiago » Mié Jun 13, 2012 11:17 am

Estoy de acuerdo con Julio. Depende cual es tu meta final, Tener un amplio conocimiento de obras?

Hanamalu

MscJavi

Mensaje por MscJavi » Jue Jun 21, 2012 4:06 pm

Vaya, no me había puesto a pensar en este asunto... Yo estoy actualmente estudiando tres obras y... la verdad, entre más voy aprendiendo, más se reduce mi capacidad de memorizarlas, aunque hago mi mejor esfuerzo. Voy a probar concentrarme en una para ver si así la memorizo más rápidamente. Después les contaré mis comentarios.

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Sab Jul 07, 2012 1:34 am

Hola amigos.
Necesito me pasen un link para poder bajar Aria on a G string de Bach, transcripta para guitarra, por favor.
Gracias!
Norberto Gustavo Blanco

Rogelio M

Mensaje por Rogelio M » Mié Ene 09, 2013 4:01 pm

Que tal, espero pases buen dia, personal mente creo que estudiar pocas obras a la vez es mejor, asi puedes utilizar toda tu concentración en una obra especifica para poder resolverla tecnicamente y posterior mente madura la interpretacion. Solo recomiendo estudiar un repertorio amplio solo cuando te preparas para un recital. David Russel tiene un metodo para estudiar varias obras simultaneamente, es hacer un diagrama y marcar que obra y cuanto tiempo la estudias al dia, si no estudias una obra un dia la marcas de color rojo y si si, de color azul, de esta manera puedes ver graficamente que obras son las que estas descuidando, te recomiendo que leas como hacer el diagrama n.n en la pagina oficial de David se encuentra, espero te sirva mi comentario, saludos

caglez

Mensaje por caglez » Lun Abr 01, 2013 1:28 pm

todos somos diferenetes
opino que estudiar varias de ser posible es mejor...

en el conservatorio (piano) asi como maestros concertistas particulares aprendiamos varias a la ves.

leer y digitar todas las que quieras (para practicar la lectura y digitar)
poner piezas de diversos estilos...

claro que dedicar horas al dia....disponer de tiempo...llevar nuestros tendones al limite!!

con una solo pieza el cerebro se bloquea rapido,ademas que es aburrido.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Abr 15, 2013 9:22 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:Me ha dado resultado tocar una por vez. Resulta aburrido pero rinde mucho más que estudiar varias a la vez.
Totalmente de acuerdo con Carlos. Personalmente me resulta mejor trabajar una obra hasta que haya superado los obstáculos técnicos, digitación, etc., y cuando medianamente ya está memorizada o bien "digerida". Por supuesto intento mantener aquellas obras ya incorporadas en dedos para no arruinar todo el trabajo que llevó terminar de estudiarlas, aunque nunca se termina de estudiar una obra. Muchas veces descubro cosas a lo largo de años.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Manuel Egara

Mensaje por Manuel Egara » Vie Ago 09, 2013 9:22 pm

hola, personalmente, creo que siempre es mejor centrarse en una obra y uno o varios estudios, eso funciona cuando estás bajo la tutela de un profesor que te exige y que semanalmente "pasamos cuenteas", pero a la que dejas de tener esa tutela, en mi caso, y con el acceso tan grande que actualmente tenemos de partituras , pues vas picando de aquí y de allá, y acabas tocando poco de mucho.
saludos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Ago 10, 2013 1:49 am

Manuel Egara escribió:hola, personalmente, creo que siempre es mejor centrarse en una obra y uno o varios estudios, eso funciona cuando estás bajo la tutela de un profesor que te exige y que semanalmente "pasamos cuenteas", pero a la que dejas de tener esa tutela, en mi caso, y con el acceso tan grande que actualmente tenemos de partituras , pues vas picando de aquí y de allá, y acabas tocando poco de mucho.
saludos.
Justamente ese es el problema, y por eso creo mejor dedicarse a terminar (al menos en cuanto a forma y técnica) de aprender una obra, para luego comenzar con otra sin dejar de tocar las anteriores. Cuando se tiene un repertorio que requiere mucho tiempo de práctica diaria, pero no se tiene el tiempo, entonces hay que hacer un plan de práctica. Por ejemplo si tenemos 10 obras de memoria que nos llevan más del tiempo de que disponemos (digamos que las 10 obras superan una hora que es nuestro tiempo disponible), tocaremos las obras 1, 3, 5 y 7 el lunes, el martes la 1, 2, 4 y 6, miércoles 2, 4, 6 y 8...y así vamos intercalando para poder tocar todas las obras en una semana, habiendo tocado casi todas un par de días de cada semana.
Espero que se entienda...parece complicado.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Ago 10, 2013 11:13 am

Hola a todos:
Me está pasando lo que nos señala Manuel :"vas picando de aquí y de allá, y acabas tocando poco de mucho
No es que yo esté en condiciones de presentarme en público. Sólo estudio para mi propio solaz y compañia. Pero me esfuerzo por hacer las cosas bien y los consejos que ustedes suben al foro son de gran valor para mí. Muchas gracias. :discussion: :bye:

Volver a “Las obras que estás estudiando”