¿Muchas obras o pocas obras a la vez?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Gonzalo Barreiros

Re: ¿Muchas obras o pocas obras a la vez?

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Ago 10, 2013 1:21 pm

Nos pasa a todos! Es difícil, si nos gusta la música, quedarnos con pocas obras. Escuchamos algo que nos gusta mucho, vamos a la partitura, comenzamos a leer, intentamos tocarla...y de repente nos damos cuenta de que no estamos a la altura técnica, por poner un ejemplo sencillo.
Entonces, insisto en que es mi apreciación personal y no un dogma, creo que es mejor para nuestro propio desarrollo y aun más para nuestra propia sensación de logro, ir terminando lo que comenzamos. Llegar a tener en dedos una cantidad de obritas, cortas, sencillas y hermosas, que hay muchas (por decir algo puedo citar Lágrima, Adelita, pero hay cientos de obras pequeñas y hermosas, no muy difíciles, que se pueden estudiar y terminar de memorizar para tener en dedos siempre).
Recién ahí, comenzar a integrar obras más largas, repetir el proceso: comenzar hasta terminar, y luego mejorar cada día hasta que podamos decir "ya está presentable".
Por supuesto cada uno sabe cuáles son sus dificultades, sus problemas técnicos específicos, a resolver con el trabajo diario. Pero también hay que recordar aquello que Carlevaro mencionaba, que no es necesario trabajar separadamente la técnica (pongamos por caso un tipo de arpegio). La obra presenta un desafío técnico determinado: entonces allí tenemos el ejercicio a trabajar. Descomponemos esa dificultad en partes, escribimos un ejercicio para trabajar esa dificultad y resolverla, pensando mucho y bien, no es sólo cuestión de repetir y repetir, sino de resolver con la conciencia, la atención.
Y luego...seguimos integrando obras poco a poco.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Ago 10, 2013 1:46 pm

Hola Gonzalo, tal como nos tienes acostumbrados ¡excelente aporte! Método, disciplina, perseverancia.Razonar
Esta manera en que he venido practicando creo tiene un cierto olorcillo a fantasía :reflechir: je je
Como ya se ha dicho: "Quien mucho abarca...
Saludos

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Dic 09, 2013 4:05 pm

Hola a todos, :D
He leído muchas opiniones y las respeto todas. Por algo dice el refrán : “Cada maestrillo, con su librillo” ..o algo por el estilo......
Yo siempre tengo una pieza en el punto de mira, y la estudio tanto que la machaco. Luego hay dos o tres que o bien ya puedo tocar con mucha facilidad, o las estoy empezando. Pero la del punto de mira, no la perdono, primero la aprendo de memoria, y luego le pongo el sentimiento que me ordena la partitura. Pero cuando ya la he logrado perfeccionar, ya no la dejo nunca más. Y es por eso que cuando estudio debo emplear mucho tiempo, pues debo repasar las que creo saber para que no se me olviden.
Y si se tiene una autonomía de más de dos horas aproximadamente, de poder tocar piezas de memoria, siempre estás dispuesto a dar un concierto.
Debo decir que no es pedantería, pero tengo mucha memoria, y si encima machaco, aun se me quedan más la pieza.

Saludos a todos desde la Costa Brava española :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Santiago

Mensaje por Santiago » Dom Dic 29, 2013 1:44 am

Hola,

Pues en lo personal, prefiero tocar una a la vez, aunque he pensado que este modo de trabajar tiene ciertos inconvenientes, por ejemplo, cuándo es bueno detenerse en el estudio de una sola pieza?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 30, 2013 9:57 am

Hola amigos, efectivamente, el "muchas obras" tiene como posibilidad que una vez "mediotocadas" cuando vuelves a ellas ya las sabes en lo básico. Tiene otra ventaja, y es que "mediotocar" a veces facilita la solución técnica de problemas que tenías en las obras anteriores, que no finalizaste... por falta de nivel, pero que resuelves con obras "mediotocadas" de más arriba.
De hecho yo que sigo con muchas obras a la vez, cuando repaso, a veces me tiro una semana con dos piezas hasta que salen perfectas, pero durante el estudio inicial no soy capaz de aguantar ese ritmo de estudio.
O sea, soy capaz de estudiar con ahinco cuando ya me sale. Pero cuando me sale a medias prefiero dejarla, tomar otras para volver luego. No me va tan mal, excepto con la memoria; sigo "alzheimeroso"; si no tengo la partitura, a veces no me acuerdo ni de la melodía. Y menos de por qué nota empezaba.
Poco a poco. Va a hacer dos años que me redimí en esto, y aún estoy llegando a donde lo dejé.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Ene 01, 2014 6:08 pm

Hola a todos, :D
Viendo las diferentes opiniones sobre este tema, me gustaría explicar que en mi último escrito al respecto, me refiero al día de hoy, al momento actual. En el cual tengo una pieza en el ojo del huracán, y las demás las repaso para que no se me olviden, o bien las repaso como estudio.

Pero cuando era estudiante, entonces lo hacía de otra manera. Empezaba con las piezas y ejercicios más difíciles y estudiaba todo lo que me pedía el programa. Naturalmente también machacaba, pues de no ser así, las cosas no, por lo menos a mí, no salen bien. Tenía un tema limitado del programa para estudiar, y evidentemente un tiempo también limitado, lo que significaba un curso. Es lógico que estudiaba muchas cosas a la vez, pero naturalmente siguiendo un orden : escalas, arpegios, estudios, piezas, etc…Con el tiempo, llegaba a familiarizarme con todo. Y cuando salía el programa de examen definitivo, de alguna manera yo ya “podía” tocar lo que se me pedía. Y aquí el machaqueo era para todo el nuevo programa, ya que en el examen podía salir cualquiera cosa de lo que se pedía en este último programa.

Por lo tanto podeis ver como lo enfoco de dos maneras diferentes, dos mundos que estando unidos, nada tiene que ver el uno con el otro. Y digo esto, respetando la opinión que cada uno pueda tener sobre este tema.
Os envío un cordial saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Jul 16, 2014 12:40 pm

Muy buenos dias, a mi personalmente me gusta tocar, revisar, digitar obras de a poco, no recargar mi cerebro pero si dandole un paladar para que pruebe con todo el gusto, el metodo de mi amigo que posteo me parece excelente pero generalmente calienco con un estudio de sor o tarrega, el dos de Sor o el Estudio de Velocidad de tarrega, luego estudio piezas previamente memorizadas, en este ultimo quizas toco una hora quizas un poco más, para terminar leo un poco obras o una obra nueva, para explorar y si aun tengo tiempo trato de recordar alguna otra que toque anteriormente que se que aun no se por completo para estimular un poco lo que es la memoria, de esa manera creo que tengo un estudio completo, pero eso puede dar resultado o no dependiendo de lo que consideres más importante, yo no puedo estudiar una sola obra hasta terminarla me vuelvo loco literalmente hablando y si estudio una sola obra tengo que leer frases del finar de medio o de algún lado pero no siempre siguiendo el inicio, porque hay pasejes verdaderamente molestos que solo trabajandole por frases salen con más facilidad!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Composite Tensión Normal
Software Free de grabación: Android RecForce II

Pablo López Minnucci

Mensaje por Pablo López Minnucci » Lun Ago 25, 2014 4:25 am

Que interesante tema, es algo que me viene dando vueltas en la cabeza hace un tiempo. Cuando estaba estudiando formalmente, el ritmo de estudio imponía los tiempos y obras a trabajar. Si tenia un examen necesitaba enfocarme en ese repertorio, sean pocas o muchas no quedaba opción. Actualmente estoy acostumbrándome a dar algunos conciertos cada tanto, pero están los otros compromisos, dos bandas, el afán de componer, el deseo de seguir estudiando técnica...y por momentos me sobrepasa la presión de todo eso junto. No encontré aun un método que me haya dejado satisfecho del todo pero estoy probando diferentes maneras de organizarme...generalmente anoto el repertorio que puedo presentar en el corto plazo, agrego una o dos obras para ir estudiando de a poco y una o dos que quisiera recuperar...actualmente por ejemplo estoy trabajando con un repertorio de unas 8 obras de las cuales 2 me resultan muy dificiles y las otras las toco hace tiempo y solo debo tocarlas y perfeccionar detalles; le agrego una que quiero estudiar y de a poco voy leyendola, y en los descansos voy volviendo a tocar una pieza que hace un par de años abandoné. Nunca puedo hacer esto todo en un día por lo que anoto lo que hago cada dia y al dia siguiente continuo donde dejé. Cuando tengo concierto, la semana previa no toco nada mas que el concierto, asi este muy seguro, de esa manera me enfoco mas. Con respecto a la memoria y a recuperar obras que hace un tiempo no toco, tengo una estrategia hace algunos años que me da muy buen resultado. Asordino la guitarra con una franela (para concentrarme en la digitación y la sensación de cada mano), anoto un tempo ideal de la obra (digamos negra:90). Divido la pieza en secciones, y trato de tocar cada sección a la mitad del tempo ideal (45 en este caso) MUY concentrado y relajado, una vez viendo las manos y otras tratado de ver lo menos posible. En una o dos sesiones de estudio siento que me apropié de la obra y me da seguridad. Espero les sirva mi humilde punto de vista, que de seguro en unos meses se verá modificado cuando vuelva a encontrar cosas que no me resultaron, saludos!

fernando

Mensaje por fernando » Dom Ago 31, 2014 7:35 pm

Por mi parte, noto que lo que no toco por un tiempo lo olvido. Por ejemplo, este invierno estuve de vacaciones sin guitarra y, aunque fueron sólo quince días, olvidé en gran parte las últimas cosas que estaba estudiando. Tengo un conjunto de obras que no se olvidan, por saberlas de hace años y tocarlas siempre, pero lo nuevo lo olvido fácil si no lo practico. Creo que ayuda tener escrita la lista de obras que estamos tocando y pretendemos no olvidar, es decir armar un repertorio, y tocarlas a diario o, si la lista es larga o el tiempo poco, una parte un día, otra el siguiente y así. E insistir tocando lo que tenemos en estudio, sin dejar de tocar ese repertorio.

sionidas

Mensaje por sionidas » Lun Sep 28, 2015 12:35 pm

Hola a todos
a mi me da mejor resultado trabajar un par de obras a la vez
Saludos

odcp

Mensaje por odcp » Sab Oct 03, 2015 7:34 pm

A ver, ni muchas ni una sola. Es decir, siempre quitamos los extremos. Es bueno ir trabajando varias a la vez, y no porque el estudio de una sola pieza sea aburrido. No comparto esa opinión de que sea aburrido, ya que en una partitura hay infinidad de elementos que se pueden trabajar. En todo caso puede sentirse uno fatigado o cansado, en tal caso, hay que hacer descansos y dejar que el cerebro trabaje en esos descansos. El motivo por el cual pienso que es bueno el estudio de varias piezas a la vez (entre 1 y 3 piezas), es para dar variedad a las sesiones de trabajo. Pero claro, la variedad no debe ser tan grande como para que se hable de "muchas"

Jefté J. Franco

Mensaje por Jefté J. Franco » Dom Oct 04, 2015 10:04 pm

En lo personal mi rutina de estudio diario es:
En la tarde:
- 1 hora de calentamiento, escalas y dos preludios de arpegio.
- Estoy estudiando la Partita en La menor de Anton Logy que me dejaron en la escuela, me falta la Gavotta y la Gigue, le dedico media hora.
- Para darle variedad, toco piezas fáciles de Carulli, Carcassi y piezas cortas Anónimas a primera vista. Le dedico de 20 a 30 minutos.
- Después dejo la guitarra para descansar las manos y relajarlas, mientras leo ejercicios de Solfeo (También por la escuela).

En la noche repito la rutina pero con la mitad del tiempo, para no saturarme demasiado.
Llevo así más o menos un año, (antes de la Partita en La menor, estudiaba otras piezas que tenía de tarea) y me ha funcionado bastante bien. También sirve, tomarse un fin de semana para relajarse y nada más tocar algunos ejercicios 20 minutos.
Saludos a todos.
-La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... Es la lengua universal de la humanidad.

Astor Piazzolla-

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Jul 03, 2016 2:44 am

En general tengo un plan para estudiar: Por ejemplo en este momento estoy intentando sacar La Marcha a al turca de Mozart. Como es muy difícil me cuido para no lesionarme: Hago calentamiento de cinco minutos y cuando siento que los dedos están listos hago un repaso lento, al principio lo hacía leyendo la partitura pero luego lo memoricé y prescindo de ella. Habitualmente lo hago una vez por dia cuando comienzo el plan pero despues le voy agregando mas repeticiones. Luego realizo el "enfriamiento" es decir me relajo y hago ejercicios de elongación durante unos cinco minutos. Luego entre las sesiones puedo tocar como dice Aguado "a capricho" improvisando o tocando música popular. Pero no abuso demasiado para no lesionarme.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Jul 03, 2016 6:47 am

yo me identifico con lo dicho por Gonzalo; mas provechoso acabar lo que empezemos aunque suelo ser muy caprichoso y empiezo muchas obras

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Ago 17, 2016 8:32 am

Pocas( todo es relativo)y bien escogidas.para mi lo ideal es2 " obritas"por semana de mi nivel,una mas elevada y ejercicios en para esa obra en concreto hasta perfeccionarla y...decenas colgadas en la percha de la esperanza.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Las obras que estás estudiando”