¿Muchas obras o pocas obras a la vez?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jesus Martín

Re: ¿Muchas obras o pocas obras a la vez?

Mensaje por Jesus Martín » Lun Sep 26, 2016 9:09 pm

Por curiosidad, ¿cuantas obras sois capaces de tocar totalmente de memoria?

javotorreja

Mensaje por javotorreja » Sab Oct 08, 2016 12:27 am

Obviamente depende de algunos factores. Cual es tu finalidad o proyecto. cuanto tiempo le dedicas, tu nivel de lectura y para ejecutar. y tu capacidad de memorizar y tu personalidad.
Sinceramente creo que el cerebro es un musculo al que le gustan los retos. Si sos constante y consigues un buen metodo de estudio el cerebro puede ayudarte a poder aprender y ejecutar varias obras a la vez. Quiero decir, si te acostumbras a hacer de una obra a la vez entonces te costara poder trabajar de a 2 o 3 obras al mismo tiempo.
Mi metodo (que al principio fue un poco torpe y frustrante) es tener un repertorio bien logrado y mantenerlo. Ejecutarlo todos los dias como si fuera un concierto de 5 obras. Tocar alguna obra que sepa pero que no forme parte de mi repertorio para dar un poco de variedad y no olvidar otras obras.
Y por ultimo, tener 2 obras que este aprendiendo en el momento. Estas dos obras una vez aprendidas a la perfeccion pasan a la bolsa grande de otras obras aprendidas. Y daran lugar a otras 2 obras nuevas.
Es decir. Toco mi repertorio de 5 obras que son fijas para cualquier concierto que me lleguen a pedir en cualquier momento. 1 obra que ya sepa pero que no es del repertorio. y 2 que voy aprendiendo. Con ese metodo cada tanto encuentro alguna obra que me vuela la cabeza y decido agregarla al repertorio de 5 para trabajarla muchisimo mejor aun. Si miramos solo una obra, podemos perdernos de obras bellisimas que quizas nosgusten mas que la que estamos estudiando. Y el placer y la pasion por la guitarra no debe dejar de alimentarse... no debemos nunca dejar de darle un pequeño mimo a nuestra alma artistica
Suerte

DAVIDPICHARDO

Mensaje por DAVIDPICHARDO » Jue Nov 24, 2016 7:37 pm

Saludos a todos .
En particular una obra le dedico el tiempo principal y la segunda la mitad . así LOGRO más ameno el estudio.

christian.venge

Mensaje por christian.venge » Dom Nov 27, 2016 2:19 pm

Hola.

Según los últimos estudios científicos en neurología, aprendemos más rápido con variaciones y no basándonos en repetciones sucesivas.

Pero a la hora de perfeccionar una obra, yo creo más en estudiarla en exclusiva. Pero en mi caso, después de una semana concentrado en una pieza unas 2h al dia, me cuesta encontrar motivación.

Saludos
Saludos desde Dordrecht.

Christian.

Guitarra Luthier Jaime Juliá nº37

DIEGO LOPEZ

Mensaje por DIEGO LOPEZ » Vie Dic 09, 2016 2:40 am

Es mejor aprender de memoria una a una al detalle, memorizarla y lo mas importante nunca dejar de tocar lo aprendido porque se olvidan. Es mejor "despacio y buena letra"

Ivan Concepcion

Mensaje por Ivan Concepcion » Dom Feb 26, 2017 6:22 pm

De acuerdo con mi experiencia, que no es mucha, estudiar no mas de tres obras a la vez, de acuerdo con Diego memorizar y no dejar de tocar.

:guitare:
"Tanto golpeó la gota de agua la roca hasta que la pulverizó"

Ivan C

heavy__punk

Mensaje por heavy__punk » Vie May 26, 2017 1:40 am

yo opino que trabajar de 2 obras a la vez funciona muy bien porque 3 ya son multitud y comienza el caos . Ademas que con 2 obras tu mente no se aburrira tan rapido , tampoco se estresara de practicar una obra hasta dejarla perfecta , otra cosa muy importante es desglosar la partitura , por ejemplo dentro de la secion tocar solamente los bajos del tema , luego solo el canto y algo que aun no logro hacer porque me desconcierta bastante cuando lo e intentado es tocar la obra al revez es muy efectivo este metodo porque reforzamos por todos los angulos la obra en cuestion .

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie May 26, 2017 6:06 pm

Ostras heavy!que inteligente lo de tocarlas al revés.me lo has recordado que cuando empeze a tocar una maestra de piano se"divertía"así y me lo aconsejo,aunque nunca lo he intentado,solo como mera prueba.si no me equivoco que es muy posible,Bach tiene obras que se pueden tocar del derecho y el reves," lied",pero no recuerdo exactamente...eso escuche una ves.
Saludos.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

jordi

Mensaje por jordi » Sab May 27, 2017 11:15 am

hola yo por lo que dice el maestro delcamp , se estudian unas obras durante una semana y despues de esas obras, te hace aprender dos de memoria, yo no lo veo mal, sus razones tendra, que opinais?. igualmente pienso que para aprender una obra bien, tienes que saber contar el tiempo,como es la musicalidad, que alteraciones tiene, y ponerle nombre a los intervalos, saludpos

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab May 27, 2017 2:46 pm

No Jordi. Esto último no es necesario, lo de poner nombre a los intervalos.
De hecho mucha gente toca y no sabe lo que está tocando

jordi

Mensaje por jordi » Sab May 27, 2017 6:59 pm

hola david, a mi se me queda mejor en la cabeza, sabiendo si es un intervalo de decima mayor, o doceava justa, o catorceava menor, yo lo digo para identificarlos como se identifica un La o un re, o un sol, O como cuando aprendes un acorde, que tienes que enterder como se forma,. de la forma que tu dices haces solo memoria de dedos, sin entender el sonido del intervalo, ya se que es laborioso, pero contra mas conocimiento mejor. saludos

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab May 27, 2017 9:48 pm

Hay cantidad de musicos que interpretan musica escrita de una forma magistral pero no les digas en que acorde estan o en que escala o que intervalo es porque eso no les hace falta. Por eso te decia que no es imprescindible.
Si en cambio otras nociones del lenguaje musical como becuadros, dobles sostenidos, dinamicos, signos varios ,barras de repeticion, codas etc etc...
Sin llegar a identificar los intervalos (¿que informacion te da saber que es una decima o una quinta?) yo considero mas util saber cual es el movimiento armonico de la cancion; es decir traducir las notas escritas en acordes, y ubicarlos en la tonalidad claro esta. Saber que nota del acorde es (su tonica, o su tercera o septima...)
Sabiendo esto por ejemplo ya puedes transportar la cancion, y tocarla en otro tono, o hacer una improvisacion sobre su esqueleto armonico, como hemos visto en el curso D03. Asi lo veo yo al menos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab May 27, 2017 10:54 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Vie May 26, 2017 6:06 pm
Ostras heavy!que inteligente lo de tocarlas al revés.me lo has recordado que cuando empeze a tocar una maestra de piano se"divertía"así y me lo aconsejo,aunque nunca lo he intentado,solo como mera prueba.si no me equivoco que es muy posible,Bach tiene obras que se pueden tocar del derecho y el reves," lied",pero no recuerdo exactamente...eso escuche una ves.
Saludos.
Hola, Javi.
Eso que dices de Bach se refiere a lo que técnicamente se denomina "canon cancrizante" (del latín, "cáncer, cancris", cangrejo). Un canon consiste en una pieza polifónica en la cual repiten las voces la misma música, pero entrando en diferentes momentos cada una, en contrapunto (como el conocido "Frère Jacques"). Bach compuso "El arte de la fuga" que contiene diferentes cánones y fugas sobre el mismo tema. En algunos de los cánones utiliza el tema poniéndolo del revés, de ahí lo de "cancrizante", porque el tema camina hacia atrás, como los cangrejos.
:bye:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 06, 2017 5:00 am

Jesús Morote escribió:
Sab May 27, 2017 10:54 pm
Hola, Javi.
Eso que dices de Bach se refiere a lo que técnicamente se denomina "canon cancrizante" (del latín, "cáncer, cancris", cangrejo). Un canon consiste en una pieza polifónica en la cual repiten las voces la misma música, pero entrando en diferentes momentos cada una, en contrapunto (como el conocido "Frère Jacques"). Bach compuso "El arte de la fuga" que contiene diferentes cánones y fugas sobre el mismo tema. En algunos de los cánones utiliza el tema poniéndolo del revés, de ahí lo de "cancrizante", porque el tema camina hacia atrás, como los cangrejos.
Hola a todos.Otra magistral lección de Jesus Morote.
Pues a mi me lo explicaron mal o me engañaron con los lieds¿que son?abusando de preguntar aqui,porque las búsquedas por googli son muy frías y a veces te confunden para mal,aunque sea algo concreto.
Me es muy interesante este tema,disfrutare de esos canones este verano con algun buen interprete.que curiosisimo una obra al reves??lo mas sencillo que se me ocurre es que se componga con escalas y arpegios envolventes,pero serian al reves en el propio compas,pero ¿es posible crear una obra de muchos compases que funcione igualmente del derecho que del reves?me parece magia.pero bueno bach era un extraterrestre,no descubro nada.
Saludos.Buen verano!! :guitare:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 06, 2017 7:14 pm

Lo de la música inversa o lo de la música hacia atrás (cancrizante) no tiene nada que ver con lo de "Lied". "Lied" significa simplemente "canción" en alemán (plural: Lieder). En música se suele utilizar para designar un género concreto de música, consistente en una voz acompañada normalmente por un piano. Los más conocidos son los de Franz Schubert, pero los hay bastante anteriores (Mozart compuso alguno) y bastante posteriores (por ejemplo, son famosos los de Hugo Wolff). Pero, por ejemplo, también Giuliani (que vivió en Viena) compuso Lieder para voz y guitarra.

Para que te hagas una idea, Javi, de lo que es un canon cancrizante, escucha este vídeo de YouTube en el minuto 7:46, de La Ofrenda Musical de J.S. Bach. En la imagen del vídeo se ve la partitura. Puedes ver que hay una clave, una armadura tonal y la indicación del compás al comienzo y otra al final, puesta en sentido inverso (de derecha a izquierda). Si escuchas las voces verás que una empieza desde el principio hacia el final y la otra voz desde el final hacia el principio: tocan la misma música, pero en sentido inverso cada voz, y no obstante, se conforma una armonía y un contrapunto perfectamente acoplado.

En el vídeo toca solo un clave. Pero si fueran dos instrumentos, haciendo la repetición, uno iría desde el principio y al llegar al final volvería hacia el principio en sentido inverso y el otro instrumento empezaría por el final y al llegar al principio retrocedería otra vez hacia el final en sentido inverso al que llevaba, cruzándose las voces por el camino dos veces.

https://www.youtube.com/watch?v=PcTVkOzrzQs

Volver a “Las obras que estás estudiando”