Variaciones Goldberg BWV 988 para guitarra

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

Variaciones Goldberg BWV 988 para guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 06, 2014 9:59 am

Hola amigos:
Me he encontrado con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=zwoRYxCZTY4

Son las variaciones Goldberg para guitarra, ¡¡¡¡¡COMPLETAS!!!!!

Es una auténtica locura. Si miráis como interpreta Glenn Gould al piano (hay video en Youtube de la ejecución completa por este importante pianista), veréis que la técnica pianística no es una cuestión de principiantes ni mucho menos.

Pero oyendo (lamentablemente no se le ve) a Kurt Rodarmer, su tempo justo, las velocidades de su ejecución, la limpieza de su sonido, lo pulcro de su timbre, la perfección en definitiva, deja al piano en una posición nada adelantada con respecto a la guitarra.

Y ya que estamos, ¿alguno de vosotros sabe si se han editado, por qué editorial y de qué país, y con qué referencia? Sería muy interesante preparar esta obra para dentro de quince años (je je) vaya, poco a poco.

Si no me dáis la referencia no importa. Mejor lo escucháis y lo disrfrutamos todos, que es increíble.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Emilio de Anta Calvo

Re: Variaciones Goldberg BWV 988 para guitarra

Mensaje por Emilio de Anta Calvo » Jue Feb 06, 2014 10:12 am

Hola Alejandro: quizás en este enlace:
http://www.prestoclassical.co.uk/sm/7235409

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 06, 2014 11:32 am

Gracias, Emilio.
Lástima no poder palparlo antes de comprar, pero nos debemos acostumbrar a que la vida viene así.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Placasa

Mensaje por Placasa » Dom Feb 09, 2014 1:17 pm

Hola
Alejandro, la verdad es que da gusto escucharlos, pero me gustaría hacer una precisión.
Esta grabación la realizó en 1998 con la casa Sony, está muy bien grabado. Pero es una grabación de cuatro pistas, es decir, un arreglo para cuatro guitarras. Así que el toca, grabando la primera pista, después sobre la segunda, y así sucesivamente.
En el 2002, creo, dio un concierto en Salamanca, y por supuesto de las variaciones no hubo ni una nota, lógicamente.

Esto sucede también con otros guitarrista, por ejemplo el Estudio en Si menor (Homenaje a Bach) de Agustin Barrios, es para dos guitarras, así que algunos lo han grabado en dos pistas, tocando ellos siempre, claro está.

Otra cuestión es el enlace que nos da Emilio de la transcripción. No lo conozco, así que nada puede decir.

Así, que o te haces con el de la editorial Chantarelle, además de encontrar el de Rodarme, te tienes que buscar tres colegas.

Saludos cordiales

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Feb 09, 2014 2:38 pm

Se me había pasado el mensaje original, y recién lo veo hoy al hilo.
Una emoción cuando leí el mensaje de Alejandro...y una decepción relativa cuando leí el mensaje de Placasa. Pero bueno, la guitarra, como tantos otros instrumentos, tiene su lado oscuro: seis cuerdas nada más, una afinación muy particular, etc. No podemos demandarle a nuestro amado instrumento que cumpla con las exigencias que sí pueden demandarse al piano.
Finalmente, creo que es mejor tener las Goldberg a cuatro, cinco o veinte guitarras, que no tenerlas en guitarra en absoluto.
Sin dudas un enorme esfuerzo de transcripción. Cualquiera que lo haya hecho alguna vez, aun con una obra mucho más simple, sabe de qué se trata: horas y horas de trabajo sobre el papel pentagramado, con el instrumento a mano para decidir qué sonará mejor, qué puede omitirse, qué puede mejorarse o añadirse sin modificar la obra original.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Placasa

Mensaje por Placasa » Dom Feb 09, 2014 8:04 pm

Hola

La verdad es que tampoco quiere decepcionar más,lo podeís apreciar en la grabación, Rodarme toca con una guitarra de 8 cuerdas. Así, las cosas, la cuestión se pone más complicada todavía.
En definitiva, es una suerte poder escucharlo y si sirve de consuelo (él, tampoco la puede tocar solo en casa, jeje).

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 10, 2014 8:35 am

Hola amigos:
Gracias por los comentarios.
Cuando Emilio de Anta me facilitó la dirección de donde vendían la transcripción, mi dirigí a mi proveedor (tienda) de partituras, y les pregunté si la podía ver. Me dijeron que me la traían, y que si la quería bien, y si no, pues que no me la llevase y tan amigos (como siempre). El recargo es de 5 € en la tienda y los pagaré a gusto (no voy a mirarla ahí y pedirla por internet para ahorrarme 5€, no es mi estilo).
Supongo que si existe una partitura para guitarra sola según la transcripción referida, lo compraré aunque sea para mirar hacia el cielo y ver que debo morirme para llegar allí, aunque... nunca se sabe si un día me salen alas y puedo ir y volver cuando quiera.
Ya os informaré. A lo mejor con tocar algunos números también está bien. O poco a poco. Lo cierto es que al menos el aria inicial vale lo que la partitura entera, y esa sí la he visto tocar a guitarra sola (¡un trabajón solo esa parte!)
Os contaré, si coincide con la del concierto de http://www.youtube.com/watch?v=nS9wHiYlfd0 de Jozsef Eotvos. (Aquí aria y 1ª variación). En concierto, seguro que no hay más guitarras por ahí escondidas. Hay otra de Gonzalizari de estudio en Youtube, que me gusta menos, quizás por ser de estudio: http://www.youtube.com/watch?v=tgAQNzyMbK4 que no tiene nada de desperdicio a decir verdad. Alguna otra hay
Ya os informaré.
Por cierto, vale la pena escuhar aquí a Glenn Gould (y leer el comentario): http://eltamiz.com/elcedazo/2012/04/09/ ... g-de-bach/
Un saludo cordial a todos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Santiago

Mensaje por Santiago » Mar Feb 11, 2014 9:31 am

Pues a todos gracias por los enlaces!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 14, 2014 9:23 am

Hola amigos:
¡Las tengo en mi mano!
Anoche toqué (no es tan complicado, je je) el primer número (y el último, iguales) que es el aria. Requiere tiempo y paciencia para darle velocidad y los trinos, pero las notas están todas a la mano (hay una posición de cuatro trastes de estiramiento) más o menos alcanzables.
La transcripción es un poco "particular" para alguna de las variaciones. Ahora os lo explico:

Hay veces que se expresa en doble pentagrama. Uno es en la notación barroca (por ejemplo una blanca y trino indicando los dedos) y en el otro la notación actual, que identifica mediante ligado la secuencia de notas que llenan la blanca. (Al principio creía que era para dos guitarras, pero no, son "la misma" con notaciones distintas.
Además, las variaciones "normales" están en un único pentagrama. Las "raras" están en dos pentagramas. (caben en un solo pentagrama pero están divididos los bajos y los agudos en dos voces que se tocan a la vez en un solo instrumento). Lo que se me ocurre es que en el pentagrama superior hay notas que llevan el canto, corchea con puntillo normalmente, y en ese mismo pentagrama, otra línea de agudos en otra voz que está unida por una semicorchea inferior. En el pentagrama de abajo aparecen los bajos. Supongo que está hecho así para respetar la configuración rítmica, y no meter las plicas de las semicorcheas a mitad pentagrama y los bajos debajo de éstas, pues así no se debe escribir. Pero se hace un tanto especial leer así.
Y confirmo: Es para una guitarra sola. Hay una versión para dos guitarras. Lo pone en alemán e inglés en la explicación preliminar. Y además, seguro que puede tocarse por un solo guitarrista.
Voy a intentar ponerme en contacto con Jozsef Eotvos para que me aclare esto del doble pentagrama par uan sola guitarra. Si alguien sabe como obtener su dirección electrónica... si no lo buscaré que todo se encuentra.

Hay algunas variaciones que son de locura, casi todo fusas. vaya, que hay que saber donde poner los dedos y rapidito, porque si no es imposible tocar eso. Pero todo se andará (¡viva el optimismo!) y puede que en quince años lo toque... mal.

Os iré informando,

Saludos cordiales
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Feb 15, 2014 11:18 am

Nueva Información:
En un par de horas Jozsef Eotvos me había contestado. No se qué pasa que a veces creemos que quien está en la cima de nuesta admiración no va a "dignarse" a hacer caso aun "pobre plebeyo ignorante" , cuando va y no resulta así casi nunca. Es más, cuanto más arriba están más ganas tienen de que te acerques a ellos.

En cuanto a las razones de los dos pentagramas para una sola guitarra, efectivamente son las que yo apunté, con suposición acertada.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue May 05, 2016 10:43 am

Alejandro Gerardo escribió:(...)
Por cierto, vale la pena escuhar aquí a Glenn Gould (y leer el comentario): http://eltamiz.com/elcedazo/2012/04/09/ ... g-de-bach/
(...)
Que buena la historia Alejandro! Muy interesante... tenía algo de idea pero con este artículo me ha quedado todo claro!

Gracias por compartir
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue May 05, 2016 9:31 pm

Hola amigos:
Ya que hablamos de las Variaciones Goldberg, mi profesor y amigo que precisamente hace un momento me ha contestado un mail que transcribo en parte:
Querido Amigo Josep
Bendiciones querido amigo...
Estoy trabajando la Fuga BWV 998 de San Bach..... no te la pierdas... toca sola !!
Renato
Disculpad el inciso, ( se dice así ? ), en una clase me dijo que J. S. Bach al haber compuesto las Variaciones Goldberg y la Chaconne, podía ser considerado como el mayor compositor que existió.
He puesto el mail para que no os extrañe que Renato diga esto ya que como podéis haber leído al hablar de J.S. Bach pone San Bach.
Esto solo puede decirlo una persona muy enamorada de la música de este gran compositor, uno de los mas grandes.
Un saludo a todos y muy especialmente a Alejandro que siempre muy atento siempre descubre temas interesantes.
Josep Mercader

Volver a “Las obras que estás estudiando”