Capricho Árabe

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Mauricio Daza

Capricho Árabe

Mensaje por Mauricio Daza » Vie Dic 23, 2005 3:17 pm

Estoy intentando tocar esta partitura que descargue de este sitio pero tiene muy poca digitación, ¿quisiera saber si esto es error en la partitura o es hecho deliberadamente para que cada uno busque su propia digitación?

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Vie Dic 23, 2005 8:47 pm

Amigo Mauricio.

Creo que es deliberadamente, pero esto significa que tu puedes poner a prueba tu creatividad. Sin embargo, y lo digo por experiencia, en esto de poner digitaciones, a veces la solucion tecnica que uno le puede dar a un pasaje de la obra no es adecuada (esto ocurre cuando involuntariamente atentamos contra la obra musical original), por lo cual sugiero asesoramiento o conseguir la digitacion de un conocido maestro. El Capricho Arabe no es una obra sencilla. Te deseo exito.

Franklin

rbreva

caprichoso capricho

Mensaje por rbreva » Vie Dic 30, 2005 10:03 pm

nunca he visto una partitura del capricho árabe con digitacion, pero lo mejor es que te asesores con alguien q ya la toque asi podras ver la digitacion que use, ademas y por cierto q es una cncion dificil, si lo haces con una version en mp3 te puede ayudar muchisimo

daimonface666

holaaaa

Mensaje por daimonface666 » Sab Dic 31, 2005 1:26 am

hola que tal este es mi primer mensaje, como dicen los demas capricho arabe es una cancion un poco dificil y siempre hay dificultades con las ya que transcripciones y cada uno debe de poner creatividad para ejecutarla de buena forma, por que no todos tenemos gran habilidad en todos los dedos

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Lun Ene 02, 2006 1:27 am

Capricho Arabe es una obra escrita originalmente para guitarra, de manera que la digitacion original es del autor, sin embargo, algunas variantes hechas por Tarrega hijo, Llobet, Segovia son bastante buenas, aunque las variantes son muy pocas. A la hora de poner una digitacion propia (lo cual recomiendo pues se aprende muchisimo), considero de mucha importancia no bloquear los sonidos que deben perdurar, segun lo dice la partitura. Es una buena idea cotejar nuestra ejecucion con un maestro, o por lo menos con un sesudo analisis comparativo con un buen archivo midi.

Saludos

renato

CAPRICHO

Mensaje por renato » Lun Ene 09, 2006 5:32 am

LA DIGITALIZACION NACE CON LA EXPERIENCIA QUE SE TIENE EN LA GUITARRA, SI TIENES DUDA DE TOCAR EL CAPRICHO POR NO POSEER DIGITACION CRECE CON OTRAS OBRAS PARA LANZARTE DE LLENO CON ESTE TEMA

Guillermo Martinez

Mensaje por Guillermo Martinez » Vie Ene 13, 2006 4:06 am

Renato tiene razón, esta obra es muy difícil, creéme que cuando la toques ya habrás pasado a otro nivel, pero si no te sientes preparado como para lograr sacar tu propia digitacion de ella, comieza a tocar otras piezas de nivel un poco menos dificil para que cada vez estés mas cerca de ejecutar con éxito esta hermosa obra de arte.

Guillermo Martinez

Mensaje por Guillermo Martinez » Vie Ene 13, 2006 4:08 am

Renato tiene razón, esta obra es muy difícil, creéme que cuando la toques ya habrás pasado a otro nivel, pero si no te sientes preparado como para lograr sacar tu propia digitacion de ella, comieza a tocar otras piezas de nivel un poco menos dificil para que cada vez estés mas cerca de ejecutar con éxito esta hermosa obra de arte.

davidlauro

Re: Capricho Arabé

Mensaje por davidlauro » Dom Dic 02, 2012 11:34 am

Lo importante es querer tocar bien la obra,escucharla de buenos interpretes,si puedes conseguir una partitura confiable,tenla!,estudia esa digitacion,cuando madura la pieza uno mismo evalua la digitacion mas eficiente para nosotros,si es posible esta obra deberia se presentada ante un maestro,esta pieza tiene una magia especial,lo que importa es descubrirla!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 04, 2012 12:16 pm

Hola amigos. Particularmente yo sí tengo digitada la obra. En la edición de Antich y Tena que está disponible en esta Web (yo tengo también la misma -idéntica- editada por Ildefonso Alier y firmada por Francisco Tárrega hijo) sí hay una digitación parcial, se entiende que con una sistemática que facilita la ejecución de la pieza y eso sí sin completar la digitación en el compás 11.

Yo tengo de ésta un manuscrito. Procede de copias, supongo que cada maestro daba a sus alumnos en épocas en que las fotocopiadoras ni se imaginaban, y la fotografía era un lujo.

Mi manuscrito, establece la escala, comenzando por el compás 10, una secuencia de dedos 4-2-1, subes con el 4, 2-1, cambias de cuerda y de nuevo 4-2-1 con cuerdas al aire Re y La para facilitar los cambios. (escribo de memoria, espero no errar mucho).

Además en mi partitura, los bajos de los compases 13 y 14 vienen todos en las 6ª cuerda en 8ª grave, de modo que se toca excepto en la 5ª el La al aire, el RE-FA-MI en la 6ª cuerda.

Esto lo he visto en otra partitura solo una vez. Las demás no tenían estos bajos.

Ignoro si las copias manuscritas que a mi me han llegado obedecen a un capricho del autor que un día decidió variar esta parte, o si obedecen a una adaptación de Patricio galindo o Estanislao Marco, que me precedieron en esa línea de aprendizaje, o quizás un mero error que quedó así.

Valga la anécdota.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

carlos fernandez

Mensaje por carlos fernandez » Lun Abr 08, 2013 3:16 pm

Verás, la digitacion es mi principal porblema. a decir verdad, soy un guitarrista empirico y no conozco ningun método para ppoder digitar. Así que las scasas obras que ejecuto, lo hago con partituras previamente digitadas por reputados maestros (son buenas las digitaciones de segovia, Tárrega, y de otros maestros contemporaneos que se me escapan). Sin embargo, me he dado cuenta que en lagunas ocaciones la digitación no es universal, pues muchas veces no es correspondida anatómicamente por el estudiante. La digitación las hacen muchas veces los maestros asumiendo su propia constitucion.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Abr 24, 2013 1:33 am

Yo estudié Capricho Arabe con la digitación que le puso Isaias Savio. Según su opinión era la última que había colocado Tárrega. Está muy bien hecha. Pueden escuchar mi versión en:
http://youtu.be/-tFcNax2MBA

Eliseo
Compositor

Re: Capricho Árabe

Mensaje por Eliseo » Mié Jul 17, 2013 11:12 am

Hola Mauricio Daza,
No sé cuantas lecciones de guitarra has recibido, o cuanta experiencia tienes al respecto.Por si no lo sabes, ten en cuenta que cada profesor de guitarra siempre suele tener un lápiz a mano y va digitando a su gusto, y en ocasiones tachando la anterior digitación. Cuando has tenido varios profesores, te das cuenta que cada uno de ellos tiene su propio sistema.
En la asignatura de Formas Musicales, to nocamos el libro de texto en todo el curso, tan solo tomamos apuntes. Y si querias aprobar debias estudiar lo que se te dictaba. Y así era con la digitación que nos daban los profesores de guitarra, si querias aprobar, debias ser fiel a su digitación. Si dicha digitación te iba bien, pues entonces ya la manteníamos de manera definitiva.

Si empiezas Capricho Àrabe, la partitura debe estar muy bien digitada, de lo contrario mejor no estudiarla. Es una pieza que ya empieza a ser bastante dificil. Y no es aprenderala, también es mantenerla como otras tantas piezas. Evidentemente, si encontraras la digitación de Francisco Tárrega sería lo ideal.
Te deseo mucha suerte
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Re: Capricho Árabe

Mensaje por Eliseo » Mié Jul 17, 2013 11:19 am

A Carlos Ruben Gomez,
Lo siento maestro, en mi escrito anterior se me olvidó felicitarle por su magnífica interpretación de "Capricho Àrabe".
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Jul 17, 2013 12:37 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:Yo estudié Capricho Arabe con la digitación que le puso Isaias Savio. Según su opinión era la última que había colocado Tárrega. Está muy bien hecha. Pueden escuchar mi versión en:
http://youtu.be/-tFcNax2MBA
Genial Doctor Gomez
:bravo:

Volver a “Las obras que estás estudiando”