Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagreras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Giuseppe Gasparini
Alumno de los cursos en linea

Re: Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagrer

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Lun Sep 08, 2014 7:52 am

Katherine Chu escribió:Giuseppe, lo del staccato tal vez sea el apoyando que apaga la nota de abajo?. En todo caso yo siempre he tenido ese dilema... apagar o no apagar las notas anteriores? Se por ejemplo que en arpegios por lo general no se apaga y se deja sonar todas las notas del acorde... pero si no es arpegio como en este caso?

Youtube

Hola Katherine, este es un ejercicio que ofrece el Maestro muy útil, así como la extensión también mantienen los dedos en la nota :casque: :bye:

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Lun Sep 08, 2014 9:20 am

Gracias Giuseppe. Veo que es un ejercicio del D03. De seguro pronto lo tendremos que practicar. :guitare:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Giuseppe Gasparini

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Lun Sep 08, 2014 9:52 am

http://youtu.be/XBm_37ZFWDM
Hola, muy interesante esta lección Sor OP 60 N°5 (Inglés :( ) :okok: :guitare: :discussion: :bye:
Última edición por Giuseppe Gasparini el Lun Sep 08, 2014 10:19 am, editado 2 veces en total.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Sep 08, 2014 10:12 am

Felicidades atrasadas a Angel! :delcamp_fiesta:

He visto vuestros vídeos... muy bien Jose ese Aguado :okok: , los comentarios de Alejandro me parecen muy acertados...
Katherine, genial ese Sor, me gustó mucho tu grabación :bravo: ... aunque creo que el segundo vídeo nos ha cautivado a todos :ride:

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun Sep 08, 2014 11:08 am

Gracias tod@s por sus comentarios, Juan como siempre sigo tus instrucciones al pie de la letra, Katherine el rey de tu casa estoy seguro que dentro de nada te pedirá una guitarra, ves haciendote a la idea, en cuento al video a mi me suena muy bien y ademas muy suelta, Mariano ahora lo tengo a 25 db, la verdad es que he hecho tantas pruebas que ya no sé que hacer, Alejandro como con Juan sigo tus comentarios al pie de la letra, no solo estoy empezando por la segunda parte sino que como ejercicio complementario mantengo la cejilla un ratito tocando todas las cuerdas que estoy pisando.
Un abrazo a todo@s
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Lun Sep 08, 2014 3:42 pm

Jose, te mereces una felicitación por ser el primero en atreverse a colgar este ejercicio de Aguado, yo todavía lo tengo verde verde y es que no le encuentro yo el "feeling" :oops:

Katherine, como me gusta más el ejercicio de Sor, te sigo la iniciativa y tu recomendación.

Ha estado bien la experiencia de intentar terminar todo el ejercicio, al final se me enredaban los dedos... :chaud: :) ...creia que no se acababa nunca.

Youtube

:bye: :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Sep 08, 2014 4:32 pm

Bueno Nieves, me ha gustado bastante, ritmo muy fluido y sono muy bien. Es de esas partituras que le vas cogiendo el tono y suenan.

Enhorabuena se ha notado mucho la soltura y el buen hacer. Perfecto.

Un saludo.
Mariano.

Nota: Al final aquí todo el mundo va sacando sus mejores sonrisas y suspiros, menos mal que no he sido una mala influencia en ese sentido.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Sep 08, 2014 4:44 pm

NIEVES:
Muy bien, te va mejor Sor que Sagreras y Sagreras no te ha ido mal.
Sólo un GRAN PERO...PERO...PERO... por que no usas tu dedo anular para las notas del 3er. traste?? porqué siempre usas el meñique?? sabes porqué??? porque sigues teniendo la mano pegada con cola al clavijero y te viene mejor el meñíque que el anular.
Nieves suelta la mano izq. del clavijero, retira el pulgar del mástil y utiliza tu anular en vez del meñique, ya lo utilizarás cuando convenga.
Un saludo y que conste que lo has hecho perfecto de todas formas, este ejercicio no requiere mucho movimiento de la mano izquierda, sólo lo justo y eso lo has hecho muy bien.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Lun Sep 08, 2014 6:56 pm

Mariano, tu no has sido mala influencia en ningún sentido, todo lo contrario, nos has contagiado tu constancia y ganas de aprender y siempre con ese sentido del humor que nunca debes perder :okok: :cornet:

Juan,lo del dedo meñique se debe a que tenemos esta digitación en la partitura. Yo siempre hago ese Re con el dedo tres, pero en la partitura nos indica que usemos el dedo cuatro y así la aprendí hace unos meses. Gracias por el comentario.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Sep 08, 2014 7:14 pm

NIEVES:
He comprobado un par de versiones de la partitura y en la versión original como bien dices el re se hace con el meñique. En cambio he consultado otras versiones y sólo digita el re en las ocasiones en que el anular está haciendo otras cosas. De hecho, esa digitación se debería al acorde de Rem que sería Fa 4c3t con el anular, La 2c2t con el medio, Re2c3t con el meñique y Fa1c1t con el índice.
De todas formas, lo has hecho bien, si tu partitura dice que 4 pues 4, disculpa mi errónea apreciación pero no estoy de acuerdo con esa digitación, en absoluto, si estuvieramos hablando de arpegios o acordes estaría bien pero.... pero.. pero...
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Sep 09, 2014 12:37 am

Bravo Nieves! Te salió bastante fluido y bonito :okok:

Juan, el la digitacion del maestro DelCamp usa el dedo 4 para hacer el RE en la primera parte de la obra (LA Menor), y luego usa el dedo 3 para hacer el mismo RE en la segunda parte (que esta en LA Mayor).

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 09, 2014 12:34 pm

Nieves: Magnífico ese maratón.
Son pocos compases pero cuando empiezas repeticiones, saltos y codas, se hace eterno. Has aguantado el tirón y los pequeños tropiezos no te han hecho abandonar. Enhorabuena, porque eso también es parte de lo que aquí se aprende.
Ahora un poco de crítica: El sonido lo dejas cortado porque levantas muy rápido. Intenta hacer lo mismo pero sin levantar en seguida la nota, Verás que el sonido no sale "staccato" sino más musical. Eso no te sucede siempre, hay partes donde va todo muy fluido. Pero hay otras en que la cosa deriva porque te agobias.
Así que Nieves, tranquila, vas bien, y si lo tocas fluido todo, te saldrá a pedir de boca. Tampoco te preocupes mucho. Este es un estudio muy bonito y supongo que lo atacarás más veces. Ya verás que la confianza en la pulsación lo resuelve todo.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Sep 09, 2014 1:15 pm

Bravo NIEVES, es cierto que en una obra tan larga tienes algunos tropezones, pero chica... que bonito lo hiciste :bravo:
Decir que en general revisar vuestros vídeos y los comentarios de Juan y Alejandro me está sirviendo para aprender, repasar y afianzar conceptos...o sea, que "cojo recorte" de todo porque en los detalles esta el quid de conseguir el sonido que buscamos.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mar Sep 09, 2014 3:58 pm

Gracias Alejandro, es cierto lo del sonido cortado, es algo que siempre los compañeros me comentan. Estaré pendiente a ver si lo puedo corregir. Llevas razón que cuando estamos relajados y sin agobios todos sale mucho mejor y es cuando realmente disfrutamos. A mi todavia me queda camino para conseguir esto :D

Gracias Abraham,tu siempre tan positivo...jeje!

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Vie Sep 12, 2014 9:29 am

Bueno, como ya pronto comienzan los cursos, aqui les dejo una nueva revision de mi Fernando Sor. Espero haber al menos resuelto el problema del tiempo de las notas. :D

Hace unos dias tocaba mas rapido. Pero deje de tocar por unos dias, y al parecer ya se me oxidaron los dedos... o sera esa madicion que a uno nunca le sale como quiere cuando tiene la camara prendida??? .. bueno, ya me diran :lol:

Fernando Sor - Lecon V opus 60 (v2)

Youtube

:bye:

...Bye Bye Yamaha C70

Volver a “Las obras que estás estudiando”