¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Leo Barahona

¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Mensaje por Leo Barahona » Mar Sep 09, 2014 5:10 am

Pregunto porque aunque me doy cuenta que existen guitarristas que poseen un repertorio de cientos de obras, por lo general son músicos profesionales y viven de eso, por lo mismo pueden dedicar todo su tiempo a la guitarra. En mi caso mi repertorio actual es de 17 obras, unas fáciles como algunos estudios de Sor, otras intermedias como las obras de Rodrigo Riera, estudios de Mangoré y una que otra más avanzada como Capricho Árabe y Recuerdos de la Alhambra de Tárrega. Mi inquietud es que tengo en mente comenzar a estudiar tres nuevas obras que me gustan mucho. La cosa es que como dice el dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta” y no quisiera que llegue el momento que al no poder practicarlas todas, algunas se me comiencen a olvidar. Me gustaría saber la opinión de los colegas. Gracias. :?:

Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Re: ¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Mensaje por Waldemar Escobar » Mar Sep 09, 2014 9:14 pm

Amigo mio las obras nuevas tienen nuevos desafíos y con ellos nuevos aprendizajes, debes explorar para así seguir ampliando tu repertorio, en ese momento deberás escoger y luego retomar, estudios sencillos sirven de calentamiento, no siempre tocan obras pesadas, pero generalmente debes montar cosas de acuerdo en el lugar que vallas a tocar o la musica con la que vas a cambiar, imaginate compartir concierto con 3 guitarristas y luego que se repita una de tus piezas.... Es para matarte Hahaha, otra cosa que yo te aconsejo es que hagas bloques de compositores ejemplo, recuerdos de Alhambra, capricho árabe y a ver estudio en forma de minueto o maria o el columpio, un repertorio bueno tiene bloques de compositores de dos o tres canciones y un bloque miscellaneous. Piénsalo un poco eso es criterio personal pero mi maestro así lo hace y así lo creo bastante bien. Un abrazo.

.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Composite Tensión Normal
Software Free de grabación: Android RecForce II

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mié Sep 10, 2014 3:24 am

Pienso que no hay que dejar de aprender por temor a olvidar obras aprendidas. Si se te olvida una obra, la puedes repasar con la partitura antes de tocarla en publico. Pero casarse a tocar siempre las mismas obras suena aburrido. Esa es mi impresion a pesar de que soy novata en guitarra.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Sep 10, 2014 4:26 am

Que linda Beatriz, me gusta tu respuesta y tu avatar hehehe

.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Composite Tensión Normal
Software Free de grabación: Android RecForce II

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 10, 2014 6:56 am

Hola Leo:
Aquí no hay normas rígidas, pero depende de qué quieras y de cómo disfrutes.
Si tocas ante los amigos, puede que se aburran cuando ya les has tocado todo lo que sabes. Si tocas solo, es cosa solo tuya.
Si tocas de memoria, necesitas "a-pren-der" las obras nota a nota. Eso es complicado para repasar cuando se te va una posición o un dedo y te deja"fuera de juego" porque te bloquea continuar.
Si tocas ante la partitura, la dificultad estriba en tu control sin mirar el diapasón (es lo único que supone dificultad) y a cambio, con la partitura tienes posibilidad de tocar decenas, cientos o incluso miles de obras. Te puedo decir que "estuditos", estudios, obritas "obretas" y una o siete "obrazas" puede que yo vaya por mil obras, pueden ser más. (mi cómputo comprende el D01 por ejemplo, el 2, el 3, el 4, el 5, el 6, algo del 7, estudios de métodos, etc.) Lo lamentable de esto es que están todas "prendidas con alfileres" no aprendidas, no memorizadas. Toco casi que a primera vista una vez solucionada la técnica, no me las se de memoria, pero a la tercera ya me salen bien. Eso para tocar ante los amigos requiere que dos horas antes las toque para prepararlas, y luego con partitura siempre. Eso yo, que voy corto de recuperación (aún no he llegado a donde lo abandoné hace más de 30 años). Otros que tienen mejor lectura que yo, probablemente no requieran tanto prolegómeno.
De hecho, hay músicos guitarristas de estudio que tocan "todo" y para grabar sin preparación de estudio anterior alguna, pues no hay tiempo. Se puede, pues. Lo complicado siempre requiere de estudio.
Lo que yo he observado es que me aprendo menos -la memoria, un desastre- pero voy ganando el soltura para esa lectura a primera vista, y no tengo que "reestudiar" una obra que hace tiempo no tocaba.
Como repertorio, propiamente dicho, es probable que tu tengas más que yo. Si tienes capacidad de memorizar, lo que yo hago y lo que tu memorizas podrían ser una buena combinación. Lástima que nuestros "cocos" no tengan conexión por internet. No hemos llegado ahi. No estaría mal conectarnos con Bream, Williams, Rusell... je je, y "chupar" información.
De todos modos, repertorio a efectos de concierto los "grandes" tienen cuarenta obras, las de sus conciertos en marcha. Aunque tengan 500 memorizadas. (Esos para grabar un CD, claro, no como yo, je.)
Así que no te preocupes, Disfrutar es disfrutar de lo que tu disfrutas. No te pidas demasiado, o pídete lo que quieras. Al final eres tu el importante aquí.
Un saludo, Leo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Sep 10, 2014 12:42 pm

Hola Leo,
Por tu repertorio veo que tienes un gran nivel :shock:
Ya te han dado respuestas que van en la misma línea de lo que yo te voy a decir, desde mi opinión de principiante.
Creo que DEBES estudiar esas 3 nuevas piezas si te gustan... ¿que más da que se te olviden unos compases de otra pieza?... cuando te apetezca tocarla otra vez la repasas.
Tocar algo nuevo es una aventura... a veces no te llena hasta que le encuentras "sentido" a la obra... otras veces desde el principio quedas enganchado... y hablo de la MÚSICA en términos absolutos, independientemente de la complejidad técnica... algunas piezas sencillas me han dado mucha satisfacción y al fin y al cabo toco para mi mismo.

Espero que disfrutes mucho... :guitare:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Sep 10, 2014 2:27 pm

Formar un repertorio adecuado depende de algunos factores.
¿Dónde daremos el concierto?
¿Qué nivel tendremos, o tenemos, cuando vamos a dar el concierto? Etc….
Y sobre todo tener buen gusto en repartir las piezas : al principio, a mitad, al final.
Naturalmente dar un concierto no es cosa fácil. Los estudios de guitarra, como todos sabemos, es una carrera, y cada curso es una capa que se da a esa base que con los años o cursos, se debe hacer resistente y firme para que nos pueda dar confianza y firmeza al dar un concierto.
De momento lo dejo aqui, porque el tema es delicado y extenso.
Saludos y gracias por vuestro tiempo

Eliseo Fresquet-Serret

hectorzamora

Mensaje por hectorzamora » Mié Nov 12, 2014 5:10 pm

hola buenos dias, yo siempre me pregunto algo y se lo pregunto a los que hacen preguntas como la tuya: ¿tocas para ti mismo o para los demas?

en principio, si tocas para ti mismo, da lo mismo que toques una misma obra cincuenta veces al dia. al fin y al cabo esa obra es "tuya" y te gusta. Pero si tocas para los demas, ahi la cosa cambia. por lo que dices, advierto que no te dedicas a tocar, pero siempre hay la ocasion de tocar para algunos amigos o en una pequeña presentacion de vez en cuando. ahi es donde yo pienso que un guitarrista debe tener siempre el revolver cargado con unas cuantas buenas balas. a mi no me daba miedo olvidar las obras pero olvide La Gran Overtura, de Mauro Giulianni. Esa si me pesa haberla olvidado. Otra que olvide es la Sonata Opus 15, del mismo autor. por lo mismo, ahora si me da miedo y procuro no descuidar por completo el poco repertorio que aun me queda. en este momento estoy en proceso de aprender 3 nuevas obras, pero no descuido las demas. Saludos y adelante!!!

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Nov 14, 2014 4:41 pm

Personalmente no creo que sea una cuestión de cantidad. Repertorio es una asignatura en casi todas las escuelas de música, y de lo que se trata más bien es de representar con el repertorio cada una de las épocas de la historia de la música, por ejemplo un repertorio completo contendría obras del Renacimiento, Barroco, así como de los periodos Clásico, Romántico y Contemporáneo. Con eso, como verás, alcanzaría con unas cinco a diez obras (cinco si hacemos una de cada periodo, diez si hacemos dos)...pero la verdad es que cuando tocamos generalmente nos gusta aprender más y tocar mucho de todo!
Por eso digo que realmente no es cantidad sino variedad, aunque claro está que muchos guitarristas arman un repertorio con un autor solo, muchas veces, como un ejercicio en sí de exploración y dedicación a ese autor o periodo.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 14, 2014 5:49 pm

Hola Leo:
Todo es relativo. Y esto, también.
Veamos, si hablamos como decía Gonzalo (un abrazo, ¡cuanto tiempo sin saber de ti!) de un repertorio, UN repertorio es un conjunto de obras establecidas bajo un nivel de coherencia.
¿y, qué es coherencia?
Pues es la condición de conjunto que supone que el conjunto de oyentes toman una idea clara de lo que supone esa representación musical.
Porque...

Un tema puede ser:
Renacentista: Gaspar Sanz, de Milan, Valderrábanos..
Barroco. Y claro, ahí tienes a Bach, Rameau, de Visee, etc.
Clásico, Coste, Sor, Aguado ...
Romántico, Tárrega, Barrios "Mangoré"...
Postrománticos (todos los de la escuela de Tárrega y Mangoré, los que se te ocurran)
y desde el segundo tercio del siglo XIX, ahí caben .... todos los demás actuales también.

Los concierrtos pueden ser monotemáticos. O bitemáticos. O politemáticos. O recorrer la historia, o recorrer las técnicas, o ...

Naturalmente, cada cual define un concierto de acuerdo con sus obras sabidas, y criterios de tipo populista (hay quien como le pongas una obra de diez minutos se levanta y se va) y hay quien es capaz de irse si no se programa algo realmente "duro". Eso en mi opinión no es lo más importante, sino que seas capaz de tocar con disfrute, y transmitirlo a los que te escuchan.

Por eso, dentro de todo eso, un repertorio es... cualquier conjunto de obras que se suceden de forma coherente. Por ello cualquier enlace entre ellas es el que da esa coherencia. A veces, incluso una explicación en las notas al programa.

Saludos cordiales a todos, menos a uno. Je, a ese le envío un gran abrazo, por estar por aquí de vuelta.

Alejan dro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Nov 14, 2014 7:01 pm

ALEJANDRO

Siemore que sale un tema parecido a este nombras a Valderrábanos y no soy capaz de encontar nada en internet, dame una pista porfa.....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Nov 16, 2014 5:14 pm

Hola Juan Bautista:
Je, ¡me encanta el apellido del individuo! Es para tener fijaciones. Ese no se olvida. (¡Es total!)
Puedes mirar en http://es.wikipedia.org/wiki/Enr%C3%ADq ... %C3%A1bano
y ahí te da una imagen más o menos clara de que tuvo su importancia. Pero además de ser significativo, resulta también relevante que fue muy importante su influencia en los vihuelistas posteriores.
Ahora no encuentro mucho más, (he leído pero ahora no me sale) pero si buscas "vihuelistas españoes siglo XVI" entre otros te aparecerá el susodicho.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vihuelista ... 8s._XVI%29
Así verás que se codea con Luys de Milán, Alonso Mudarra, Miguel de Fuenllana, Luis de Narváez y Diego Pisador, al menos en el repertorio indicado.
Es para investigar.
Si buscas en "enriquez de valderrábano partituras" te aparecerán cosas interesantes.
Debe ser uno de los grandes olvidados.
Al menos aquí uno lo recuerda. Je.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Nov 16, 2014 5:24 pm

Gracias Alejandro, si que debe ser el gran olvidado porque no se han acordado de guardar sus partituras...

Flanma

Mensaje por Flanma » Mar Dic 02, 2014 2:52 pm

Lo más importante siempre es sentir un genuino interés por la obra que aprendes. Muchas veces en un conservatorio no te sientes demasisado comprometido con lo que aprendes, pero pues como forma del programa, te lo tragas y sigues. Curiosamente, lo más probable es que la visites de nuevo en el futuro y la encuentres mucho más agradable. No creo que nunca que se me acaben las ganas de aprender nuevas obras. Lo ideal es hacerlo bien y tener la partitura siempre a disposción por si necesitas por algun motivo de nuevo (generalmente reaprenderlo asi te toma muy poco tiempo). Hay que mantener un repertorio variado. Generalmente lo suelo dividir en repertorio de disfrute personal y de disfrute publico. Los primeros suelen ser de Bach o algunos arreglos de Satie, que no todos disfrutan, son mas bien para mi. Otras son repertorio popular. Son las que tambien disfruto pero más las disfrutan el publico. Generalemente obras regionales o obras como Sohns do carrilhoes de Pernambuco que generalmente la gente encuentra irresistibles. Porsupuesto que tambien conviene especializarse en un genero, pero esas son exigencias cuasi obligatorias para guitarristas más serios, quiza no para todos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Dic 02, 2014 3:03 pm

FLANMA
Según tu primer post llevas 3 años tocando la guitarra y ya puedes hablar de "repertorio"??, Bach, Satie.... realmente debes ser un genio de la guitarra o ser un autodidacta de lo más inusual. Hablas de Conservatorio y en 3º años no creo que te haya dado tiempo a preparar ningún repertorio, otra cosa es que toques "obritas" de Bach o Satie pero de eso a un repertorio.....tal vez nos querrías ilustrar con un video sobre tu maestría??.
Un saludo

Volver a “Las obras que estás estudiando”