¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Flanma

Re: ¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Mensaje por Flanma » Mar Dic 02, 2014 3:18 pm

Llevo tres tocando clásica, pero más tocando electrica. Ciertamente no me considero ningún genio, aunque si practico un tanto. Por ahora no poseo los medios, ni el tiempo para hacer un video correcto, ya que los estudios de la facultad me toman un tiempo considerable. Pero en cuanto pueda prometo intentarlo. Me gustaria tambien saber que es lo que consideras un repertorio a diferencia de "obritas". Pues supongo que haces una diferenciación cualitativa entre las obras que deben aparecer en un repertorio de grandes de otras más humildes. ¿Cuales son estas obras?

Juan Bta. Gimeno
Mensajes: 4745
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:57 am
Ubicación: Valdealgorfa (Teruel) - España

Re: ¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Dic 02, 2014 3:59 pm

FLANMA
Un repertorio es La Catedral, es Recuerdos de la Alhambra, el Concierto de aranjuez, es Fantasía de un Gentilhombre, es la Suite Iberia, es... un montón más, ahora bien, desde luego que hay concertistas que han transformado, gracias a su interpretación, pequeñas obras ("obritas") como Lágrima y otras muchas en obras con mayusculas, pero desde luego que de esos hay muy muy pocos. El grave problema de muchos concertistas es que sus discográficas o sus representantes les obligan a tener dentro de sus repertorios obras sencillas que su día fueron objeto de estudio y que las incorporan porque dan clases magistrales, van a conservatorios de música, universidades etc etc y desde luego que, y en eso te doy la razón, no pueden meter obras de concierto que muy pocos entenderían así que tienes, digamos, el repertorio 1ª clase y el de 2ª clase y muy probablemente el de 3ª clase, dependiendo del público al que van dirigidos .....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: ¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 02, 2014 4:17 pm

Hola Flanma:
No, yo no considero que haya "obritas". Es más, todas las obras son bellas, todas ellas se pueden subir al estrado en un concierto, todas ellas harán disfrutar al público o al escuchante, y también te diré que según lo depurada o no sea tu técnica, al público ante obras dificilísimas creerá que son sencillas, o ante obras sencillísimas verá al intérprete agitarse y bracear, creyendo que son atrozmente complejas.

El sonido, es igual de bonito en una obra "obrita" que en una obra de las que tu llamas grandes. El sentimiento puedes ponerlo hasta tu capacidad de expresar.

Mira, en la Colección Boije hay como 1000 obras. En el repertorio Delcamp, puede que haya unas 1.500, transcripciones en tiendas de literatura musical habrá... eternidades, toma Tárrega, Sor, Aguado, Carcassi, Coste, mira las transcripciones de Albeniz, rétate con Barrios "Mangoré", pásate por el renacimiento tardío, Valderrábanos, Gaspar Sanz, por el barroco y echa adelante las suites de laud de Bach, las de violonchelo solo, las transcripciones de otras de sus obras, métete después en la bota italiana y acude a Vivaldi, Geminiani, Paganinni, ... patéate otros autores románticos españoles y llega tras un recorrido a la actualidad reciente, no se, Granados, Turina, Malats, Rodrigo... Llobet, Fortea, Calatayud o Baden Powell junto con Villa-Lobos, y tienes con seguridad del orden de 5.000 piezas. O más.

¿A quien despreciamos? ¿A quién decimos...? ¡Tú, no! ¡Tu no tienes altura para ser parte de "un repertorio adecuado"! ¿Y los autores "perdidos" que un día se recuperan y resultan ser extraordinarios? Ejemplo, Estanislao Marco.

Y ahora te pregunto. ¿Consideras "fácil" una obra de segundo curso?
Porque tocar "bien" requiere a veces más esfuerzo en obras tenidas por fáciles, cuando su calidad expresiva requiere más entrega interpretativa que en las obras tenidas por complejas.

Concluyo.

Todo lo que tu toques, dure mucho, dure poco, sea "difícil" (tenido por) sea "fácil" (tenido por), cuando te haga difrutar, cuando te lleve a elevar la música al sentimiento, será tu repertorio. Y todos lo admiraremos porque es tu trabajo, tu saber, tu labor y porque así lo transmites.

Y la respuesta en otro caso es: Toma el programa de un concierto, o de dos. Esas obras. (Las que eligió otro).

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

javotorreja
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:00 pm

Re: ¿Cuantas obras forman un repertorio adecuado?

Mensaje por javotorreja » Lun Oct 10, 2016 9:55 am

Juan Bta. Gimeno escribió:FLANMA
Según tu primer post llevas 3 años tocando la guitarra y ya puedes hablar de "repertorio"??, Bach, Satie.... realmente debes ser un genio de la guitarra o ser un autodidacta de lo más inusual. Hablas de Conservatorio y en 3º años no creo que te haya dado tiempo a preparar ningún repertorio, otra cosa es que toques "obritas" de Bach o Satie pero de eso a un repertorio.....tal vez nos querrías ilustrar con un video sobre tu maestría??.
Un saludo
No deberias tener una idea tan obtusa y prejuicioso. El conservatorio no es para todos lo mismo. No todos empiezan el conservatorio de 0, o sin un conocimiento previo. Muchos (y me incluyo) quisimos darle un titulo a lo que sabiamos y agregarle un conocimiento mas amplio. Cuando yo empeze el conservatorio ya sabia todas las obras de los primeros 4 años. Mas aun, yo di la audicion de ingreso 3 dias despues de haber hecho una seguidilla de conciertos en buenos aires, y pedi permiso para agregar algo que no era del repertorio obligatorio para el examen. Di a elegir entre 3 obras y por suerte eligieron A flor de Llanto de Fleury. Lo mia es autodedicacion y pasion por el instrumento. Son muy pocos los que solo tocan lo del conservatorio. Es muy relativo eso.
Ademas conozco verdaderos prodigios, con muchisimas facilidades y curiosos del instrumento. No definas a la gente por el año que cursa en el conservatorio, sino por su dedicacion y su trabajo

Volver a “Las obras que estás estudiando”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 9 invitados