¿Alguien conoce estas obras?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: ¿Alguien conoce estas obras?

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Vie Jun 24, 2016 5:50 am

Hola,para una que me se y se me paso,lo pude resolver rapido y lucirme mecahis!.si la primera es sin duda la pieza 6 allegro del conjunto de 32 de-la mariposa op.30-(50)me repase todo el libro para la segunda,la he tocado y juraria que era de aqui me parecio la pieza 2 grazioso, pero no y ahora lei que te lo resolvieron.
para aportar algo ya que cogi el libro doy algun dato de la mariposa:su primera edicion fue publicada en viena en 1815,consta de 32 pequeñas piezas,divididas en 3 cuadernos 1-10,11-24 y 25-32 su titulo original"le papillon"y en parentesis(des plus beaux morceaux faciles est agadables a l usage des commencants)doy fe,me enamore de ella cuando empece...es magica.saludos. :bye:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Vie Jun 24, 2016 6:38 am

Ja, ja, vaya palabra multisentido: "fáciles".
Sí, Fco. Javier, he visto por ahí "transcripción fácil del vals de Chopin" (y tiene fusas a todo meter) y cosas así. Hombre lo de "le Papillon" en realidad no es "tan difícil" pero si le pones eso delante a un alumno de segundo, no lo verá tan fácil.
Es que lo de fácil, tiene un significado subjetivo. "Lo que yo se bien, es fácil, y lo que aún no se, difícil" Je.
En lo de agradables, ya no voy a discutir nada. Hay que reconocer que esos estudios son bonitos y un concierto con un programa así, sería perfecto.

Otra cosa buena que tienen estos estudios y otros de Giuliani, es que van preparando para sus obras. Son muy "Giulianiescos". Luego te encuentras con que las obras repiten aquello que está en estos y otros estudios. Y si te pones a mirar la sonata Op 15, el Allegro Op 50, la Grande Overture op 61, la Sonata Eroica el Rondó Op 14, ... te das cuenta de que todo es "lo mismo" (je je, ahí lo de fácil desaparece más rápidamente) pero no por "difícil" sino por complicado y rápido. O dicho de otra manera, que tras los estudios, esas obras y otras son "estudiables".

Diferencio de "estudiables" sobre "imposibles". Hay alguna de esas que resulta imposible porque no suena, porque al estudiar lento se te agobia el pulgar y te duele... y así no se puede seguir, pero también porque las posiciones son raras, o porque no te suena algo que resulta importante y no hay manera, sale Czrrr en vez de la nota... etc. Para esas hay que armarse de paciencia, o acometer más estudios.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Vie Jun 24, 2016 5:48 pm

Si jajaja, si yo me refería a lo de agradables en lo de fáciles es un poco" engañifa" hay un cambio sustancial a partir del fragmento 20 polanesa( creo) y así subiendo con mala leche hasta el 30 que todavía no controlo a día de hoy...en el ultimo el 32 nos perdona un poco.luego como bien dices se encuentran esas repeticiones en infinidad de variaciones.Estoy de acuerdo en que te fatigan mentalmente y el pulgar te" lo dejas" de hecho ya no las toco por eso( de momento)mi pulgar me las esta pagando fuerte,o me retira de esto o se me hace de acero.Para evitar esa saturación desde que lo estudio en la colección boije separo primero las variaciones y repeticiones que comentas,luego las versiones,ya entonces escogo por sus títulos menos usuales y finalmente escogo lo que menos me "suena" a la vista,el rondiño brillante y capriccio son las 2 últimas joyas que encontre
Totalmente de acuerdo el termino fácil es muy relativo en musica,ya me acuerdo lo que nos reimos en el do3 lección 10 con la malagueña" fácil" de F.Delcamp.
No descubro nada pero particularmente creo que Giuliani junto a tarrega y alguno mas es uno de los grandes genios didácticos.
saludos y fuerza para el verano. :ivresse: :guitare:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

christian.venge

Mensajepor christian.venge » Mié Nov 30, 2016 7:45 am

Juraria que la segunda es de Ferdinando Carulli.

Saludos.
Saludos desde Dordrecht.

Christian.

Guitarra Luthier Jaime Juliá nº37

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Mié Nov 30, 2016 8:34 am

Christian, no cabe otra: Es parte del primer movimiento de la Op 71 nº 1 de Giuliani.en la página anterior de este mismo post, Jesús Morote puso el vínculo a la Colección Boije de donde puedes sacarlo.
Sí, a mí también me sonaba a Carulli como dije en su momento, pero... está publicada en el op 71 de Giuliani. Es "relativamente" fácil. No tiene posiciones extrañas (es estudiable) y la dificultad estriba en su rapidez en la ejecución.
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Las obras que estás estudiando”