Sor op31 no19 Mano derecha

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
sionidas

Sor op31 no19 Mano derecha

Mensaje por sionidas » Mar Jun 16, 2015 12:42 pm

Hola a todos
me he puesto con este estudio pero tengo una duda ya que la versión que tengo no tiene digitación de mano derecha
que disposición usan para tocar las notas repetidas?
la he visto p i p i p , a m i a m.....
cual es la adecuada de acuerdo al propósito del estudio?
gracias a todos por su ayuda
Saludos

Alejandro Gerardo

Re: Sor op31 no19 Mano derecha

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 17, 2015 8:46 am

Thorkaksson sugiere amiam...
Delcamp sugiere pipi pero a mi me da que teniendo luego un acorde, el salto de mano derecha para atacar el acorde es más "duro" -con todos los respetos- que en la de Thorlaksson.
La edición de Andrés Segovia muestra aimi como pulsación. Lo cual parece técnicamente la más aceptable, la que distribuye mejor los sonidos entre los dedos, y la que además constituye un avance sobre el ejercicio de trémolo, y que es además un auténtico trémolo de 4 notas, ajeno habitualmente a la guitarra clásica, si bien la flamenca lo toca con otro orden de dedos, no intercalan acordes tampoco.
Tengo la edición de los 30 estudios de Sor, las de Regino Sainz de la Maza pero no a mano. No se allí, pero como parecen ser "calco" de los de Segovia, -incluso en los errores- probablemente sugiera una digitación similar.
Con lo cual tu sabrás que lo has de tocar tu. Ahí tienes las posibilidades.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

sionidas

Mensaje por sionidas » Mié Jun 17, 2015 12:30 pm

muchas gracias por tu respuesta!!
me ha servido de mucho la explicación
Saludos

Aguslage

Mensaje por Aguslage » Sab Feb 04, 2017 3:14 pm

Llego un poco tarde pero supuestamente en el método de Sor el autor dice: "Cette observación m'a decide que un exécuter les rasgos de cette espèce avec le pouce et l'índice, et c'est dans cette intención que j'ai fait ma dix-neuvième leçon ..."
"Esta observación [de la anatomía de la mano] me determinada para ejecutar pasajes de ese tipo [pasajes escala] con el pulgar y el dedo índice, y con ese punto de vista hice mi lección XIX ...") Sor dice que, si bien algunos instrumentistas utilizan los dedos índice y medio en alternancia, él prefiere usar los dedos pulgar e índice de forma alterna, y da razones anatómicas detalladas de por qué, e incluso dice que compuso su 19 Lección específicamente a dar a la práctica en hacer esto. Este es su op. 31 no. 19, que Segovia incluyó en su selección de estudios de Sor como su no. 10, pero Segovia dio una digitación moderna, que eliminó con el mismo fin para el que dice Sor compuso esta pieza.

Volver a “Las obras que estás estudiando”