algunos trabajos

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: algunos trabajos

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Ago 24, 2016 1:36 pm

Muy bien david.
como dijo un buen amigo mio en un foro ingles eso de los "chisquirrios"hay muchos factores,unos los que ya te han expuesto,resumiendo para mi,aplicar la fuerza justa en el desplazamiento sobre el mastil(no mucha)no rozar cuerdas ajenas,llevar cuidado con el hierro del traste.etc...las manos asperas tambien influyen(no es el caso esta cancion)solo mojando las manos muy ligeramente se solventa.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Ago 24, 2016 2:18 pm

Gracias compi, tomo nota. :ivresse:
Ando sin muchos datos Ivan. A ver cuando puedo ver el enlace que has puesto.
Saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 25, 2016 7:44 pm

Creo, David, que deberías someter a revisión tu forma de agarrar la guitarra. Especialmente, el tocar con las piernas cruzadas apoyando la guitarra sobre el muslo derecho. Como yo no soy nadie no te voy a dar una opinión de autoridad, sino una exposición razonada de cómo me parece a mí que hay que afrontar este problema.

Leo consejos y opiniones del tipo: “así dañarás la columna vertebral”, esa posición no es “ergonómica”, y cosas así. Sin menospreciar esos consejos, creo que si se empieza por ahí a afrontar el problema de la posición de la guitarra estamos equivocando el blanco. Posiblemente lo menos dañino para la espalda, montando en bicicleta, es ir un tanto erguido; sin embargo, los ciclistas se curvan sobre el manillar. Eso posiblemente no es lo mejor para su espalda, pero sí es lo más aerodinámico, la posición que presenta menos resistencia al aire y que permite ir más rápido y ganar carreras. Y así en tantas actividades humanas. Si un ciclista empezara por estudiar la posición más correcta ergonómicamente, nunca aspiraría a correr en el pelotón profesional.

En la guitarra, pienso yo, el problema hay que afrontarlo de la misma manera: primero estudiar qué objetivo pretendemos, lo que determinará los puntos claves e irrenunciables en nuestra posición. Luego, una vez conocido eso, se podrán adoptar variables más o menos ergonómicas, pero nunca sacrificando la finalidad principal: tocar la guitarra lo mejor posible. Todo consejo sobre ergonomía debe ser bien recibido, siempre que no se pierda de vista el objetivo principal: el resultado sonoro.

Puede resultar interesante partir del Método de Dionisio Aguado: http://boije.statensmusikverk.se/ebibli ... e%2018.pdf. Se refiere a la cuestión que aquí nos interesa en el párrafo 62, ya que nosotros tocamos sin la “trípode” que Aguado se inventó: “62. Si se toca la guitarra sin la trípode, se puede colocar su curvatura cóncava inferior, bien sea sobre el muslo izquierdo, bien sea sobre el derecho, después de haber sentado el pie sobre una banquetilla que no tenga más de una cuarta de alto. Apoyando la guitarra sobre el muslo izquierdo ofrece más desembarazo para tocar, porque la mano derecha, que, según se dirá, es la más importante, cae cerca del cuerpo, y no sucede así cuando la guitarra se apoya sobre el muslo derecho, que entonces se separa dicha mano del cuerpo, y por lo mismo debilita más su acción. (...) En ambos casos se puede arrimar o no la guitarra al pecho. En el segundo modo que va indicado, el dedo pulgar de la mano izquierda tiene que trabajar mucho para atender a un tiempo a la correspondencia de acción que debe haber entre él y los dedos que pisan, y a sostener el equilibrio que ha de guardar la guitarra, puesta como está, digámoslo así, en balanza. Arrimándola al pecho, la acción de aquel dedo pulgar se disminuye, pero sucede que el cuerpo no se puede mantener derecho”.

Si extraemos las ideas fundamentales de este texto de Aguado, nos quedaremos con dos, cara a obtener los mejores resultados al tocar la guitarra. 1º) La mano derecha debe estar lo más centrada posible; y 2º) La guitarra tiene que estar firme, sin moverse, para que los dedos de la mano izquierda se ocupen solo de pisar bien los trastes sin otras funciones de sujeción que los distraigan. Lo fundamental en la posición de la guitarra es que se cumplan estos dos principios. A partir de ahí, ya colocaremos la espalda y ajustaremos la posición del cuerpo; pero manteniendo como irrenunciables estos dos principios básicos.

Empezando, por la primera idea, creo que la observación de Aguado diciendo que la mano derecha es la más importante debe tenerse muy en cuenta (hablamos del guitarrista diestro, para los zurdos será a la inversa). La mano derecha es la que produce el sonido cuando tocamos. La mano izquierda (salvo algunos casos como los ligados o los armónicos) no está en contacto con la parte activa de la cuerda, la que vibra. Los dedos de la mano izquierda pisan y es el traste, y no el dedo, el que sirve de extremo para la vibración, estando el otro extremo en el puente, y, por tanto, solo contribuyen indirectamente a la creación del sonido, pero no de forma inmediata. Es la mano derecha la que extrae el sonido y creo que por eso dice Aguado que es la más importante. Pero pensemos ahora en cómo colocamos la mano derecha cuando hacemos tareas de cierta precisión, por ejemplo, dibujar, construir una maqueta, coser, etc. La colocamos cerca del cuerpo, entre el final del esternón y el ombligo y en el centro. No la desplazamos hacia la derecha, ni hacia abajo. ¿Es mucho suponer que la mejor posición de la mano derecha del guitarrista es exactamente esa, pues proporciona la mejor precisión y maña en el manejo de dicha mano? Por tanto, en mi opinión, la tarraja debe estar colocada más o menos en el centro del cuerpo y entre el final del esternón y el ombligo, para obtener el mayor rendimiento del manejo de la mano derecha, que es la creadora del sonido que vamos a sacar de nuestro instrumento.

En cuanto a la segunda idea básica, es fundamental que la guitarra quede bien sujeta, que no oscile al tocar. Eso solo se consigue apoyando en el muslo izquierdo la curvatura cóncava inferior, y apoyando la base más ancha en el muslo derecho. Si no se hace así, la guitarra está “en balanza”, como dice Aguado, y oscila si no compensamos la oscilación con el pulgar de la mano izquierda, lo que obliga a este dedo a una tarea adicional y que lo distrae de su función principal, que es contrarrestar la fuerza que hacen los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón al pisar las cuerdas. Creo que es por ello que los guitarristas que tocan con las piernas cruzadas suelen colocar la mano izquierda de forma que el mango apoye en la unión entre el pulgar y el índice, para impedir la oscilación de arriba abajo, no colocando la yema del pulgar, como hace el guitarrista clásico, en la parte trasera del diapasón, sino todo el dedo, llegando a aparecer la yema del pulgar con mucha frecuencia por la parte de arriba del diapasón, cuando toca. El pulgar impide que la guitarra oscile de adelante hacia atrás, pero si, además, tocamos con las piernas cruzadas, tiene que hacer la función adicional de impedir una oscilación de arriba hacia abajo. Andrés te ha hecho ya esa observación, que se aprecia muy bien en tu grabación, donde la oscilación de balanceo del brazo de la guitarra es muy ostensible, lo que dificulta la ejecución de la pieza.

Por supuesto, si me equivoco en algunas de mis reflexiones, estaré encantado de que alguien dé mejores razones que las mías.
Alumno D05

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Ago 26, 2016 4:29 pm

Hola Jesus.
No es mi objetivo dedicarle un monton de horas al dia a la guitarra ni intentar tocar obras de excesivo nivel por lo que muchas de estas consideraciones ergonomicas me parece que son exageradas para mi caso particular. Trabajo a jornada completa, y ademas de la guitarra le dedico tiempo al piano, y a la informatica. Ahora vivo de forma independiente tambien, a lo que hay que sumar labores domesticas. Vamos que no voy para concertista.

He hecho vagos intentos de tocar en la posicion clasica tradicional, mas con el soporte adherido a la guitarra que con el taburete de pie. En ambos acabo sintiendome incomodo al de poco tiempo de tocar. Seria cuestion de perseverar mas, supongo.

Aunque me hayas visto en algunos trabajos tocar con la pierna cruzada, no es mi posicion mas habitual. Si lo es la de usar el taburete de pie en la pierna derecha y apoyar la guitarra en la misma pierna. Asi es como mas horas he tocado y como mas comodo me he sentido. Con la pierna cruzada puedo estar un rato, pero no muy largo, por lo que acabo usando el banquito.
Asi se consegue estabilizar la guitarra y quiza el fallo sea que el hombro derecho quede mas alto que el izquierdo, pero esto no me preocupa de momento por lo dicho en el primer parrafo de este post.

Comentaba con un compañero del foro el otro dia que este tema me tenia un poco agobiado, y es asi , asi que quiero relativizarlo y volver un poco a mis origenes, en los que disfrutaba y tocaba mas, aunque para muchos muestre malas costumbres tecnico- guitarristicas.
Se me ocurre dejar de salir en video y publicar solo audios. Asi nos centraremos en el sonido, que es ingrediente fundamental de la musica.

un saludo

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 26, 2016 5:52 pm

David Sainz Alvarez escribió: Si lo es la de usar el taburete de pie en la pierna derecha y apoyar la guitarra en la misma pierna. Asi es como mas horas he tocado y como mas comodo me he sentido.
Hola David como ya te he comentado otras veces si esa es tu posición adelante con ella.....hay guitarristas que tocan con esa posición clásico y son buenísimos.....pero una cosa es la posición y otra es tener malas costumbres y fallos técnico/posturales (eso también nos pasa a los de la posición normal así que no solo es cosa de los no ortodoxos).....mi consejo es que en tu posición trabajes para evitar todos esos ruidos y amaneramientos innecesarios que te provocan ruidos y demás parasitos.....y eso conlleva paciencia y mucho estudio y reflexión por tu parte......
David Sainz Alvarez escribió: Comentaba con un compañero del foro el otro dia que este tema me tenia un poco agobiado, y es asi , asi que quiero relativizarlo y volver un poco a mis origenes, en los que disfrutaba y tocaba mas, aunque para muchos muestre malas costumbres tecnico- guitarristicas.
Como te decía no se trata de malas costumbres eso daría igual si el resultado fuera otro.....pero esas costumbres técnico-guitarristicas (malas costumbres) entorpecen y ensucian lo que tocas......aunque también esta la opción que has indicado de pasar de todo eso y tocar para disfrutar :okok: que al fin y al cabo como bien dices para eso tocas la guitarra.....el problema es que este foro es de y para guitarristas principalmente clásicos y siempre vas a tener la lupa puesta en el como (lo haces) y en el que (haces) en este mundo la buena técnica es esencial.....el porque lo haces (para disfrutar) no creo que sea relevante para los demás....si estuvieras en otros foros de guitarra (eléctrica) por donde me muevo nada de esto te estarían diciendo.....solo te dirían de si les gusta o no.....un saludo y no te agobies porque no te merece la pena.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 26, 2016 8:11 pm

David Sainz Alvarez escribió:Hola Jesus.
Aunque me hayas visto en algunos trabajos tocar con la pierna cruzada, no es mi posicion mas habitual. Si lo es la de usar el taburete de pie en la pierna derecha y apoyar la guitarra en la misma pierna. Asi es como mas horas he tocado y como mas comodo me he sentido. Con la pierna cruzada puedo estar un rato, pero no muy largo, por lo que acabo usando el banquito.
Asi se consegue estabilizar la guitarra y quiza el fallo sea que el hombro derecho quede mas alto que el izquierdo, pero esto no me preocupa de momento por lo dicho en el primer parrafo de este post.
En el primer Método de guitarra, que está en francés, Aguado admite esa posición que dices. Pero él aconseja, en este caso, para estabilizar la guitarra, apoyar el "culo" de la misma en el asiento (este hace así de la otra pierna de apoyo de la guitarra). En el segundo Método, que es al que yo me refería, abandona esta posición de apoyo de la guitarra en la silla o banqueta. Creo que es por lo que dije de la posición de la mano derecha, que queda muy desplazada hacia la derecha y ello dificulta el control de la pulsación.

Estuve viendo y escuchando ayer a Paco de Lucía tocando el Concierto de Aranjuez, y colocaba la guitarra sobre la pierna derecha, aunque la agarraba bien fuerte con el brazo derecho para que no se moviese. Eso dificulta enormemente la sutileza en la pulsación de la guitarra; de hecho tocaba todo cerca del puente. En un concierto con orquesta sinfónica en una gran sala, donde casi todo se toca fortísimo, pues si no la orquesta te come, eso no importa demasiado, pero en música de guitarra sola de salón, eso cuenta muchísimo. Incluso es notable la diferencia de "clase" y sutileza entre cómo toca el Concierto de Aranjuez cualquier guitarrista clásico de categoría y Paco de Lucía. Para quien tenga educado el oído para apreciar esas sutilezas, por supuesto. El virtuosismo indudable de Paco de Lucía puede tapar o disimular ese problema, pero pocos lo tienen.

No me parece buena idea publicar solo el audio, salvo imposibilidad técnica. Yo al menos paso de escuchar audios. Pero cada uno es libre de hacer lo que parezca.
Alumno D05

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Ago 26, 2016 8:25 pm

Buenos consejos Andres, te lo agradezco.
vlcsnap-2016-08-26-22h04m31s877.jpg
En esta posicion estoy bastante comodo. Ya se nota que no voy mucho a la playa , no? :mrgreen:

Pues no se porque pasas de los audios Jesus. Hombre, el video es mas entretenido para el organo de la musica es el oido, y no la vista, no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Ago 27, 2016 4:01 pm

David Sainz Alvarez escribió:Buenos consejos Andres, te lo agradezco.
De nada :okok: .....voy a probar los ergoplays y similares que tengo (5 o 6 diferentes) en la pierna derecha y te comento mis impresiones.....un saludo.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ago 28, 2016 4:19 am

me parece estupendo Andres.

Bueno, os voy a dejar otro trabajo reciente que he hecho. En este caso es una cancion clasica pero no originalmente escrita para guitarra ni por un guitarrista sino que se trata de una obra perteneciente al album de la juventud de Robert Schumann. Su titulo es "El campesion alegre".
Es por tanto una adaptacion de piano a guitarra como tantas otras que se han hecho pues por ejemplo con Albeniz u otros. Esta es mas asequible, logicamente, pero a mi me gusta mucho y quiero compartirla con vosotros.

Un saludo, guitarristas!!!

Youtube

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 28, 2016 5:14 pm

Muy bueno, David.

Después de hablar tanto de la posición y que si la pierna derecha y tal, ves esto
https://www.youtube.com/watch?v=flYx0aymskM
y los bocazas nos tenemos que callar.
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Ago 28, 2016 6:37 pm

Hoa a todos.muy buen trabajo david.a schumann no lo escuche mucho pero se me quito el concepto de que erá un tanto intenso y triste.ah y gracias por compartir. :okok:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ago 28, 2016 7:37 pm

Curioso ver a una concertista de ese nivel tocando así, desde luego.
Si, Fco Javier la vida de Schumann debió de dar muchos giros, por lo poco que se. Esta pieza si es que muy alegre, no conozco mucho su obra no obstante.
Gracias a los dos.

Pd: recuerdo Jesús una de imagen de Camarón y Paco de Lucía montando en sendos caballos y con guitarra en mano el señor Paco . Lástima no la he encontrado para ponerla.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Ago 28, 2016 8:16 pm

Jesús Morote escribió: Después de hablar tanto de la posición y que si la pierna derecha y tal, ves esto
https://www.youtube.com/watch?v=flYx0aymskM
y los bocazas nos tenemos que callar.

Si es que da igual pierna derecha que izquierda que mástil en 45º o en 10º.....lo importante de la posición es que te permita tocar cómodo y que la técnica no se resienta.....como ves (Ana es una fuera de serie) la guitarra si se le mueve,ni cabezea ni nada.....eso es en lo que tiene que trabajar David....el conseguir en su posición natural (pierna derecha) que la guitarra este estable y no le perjudique con ruidos y demás.....lo demás no es importante.....es solo una cuestión estética y un inmovilismo muy de conservatorio a la vieja usanza.....ahora parece que son mas flexibles y buscan adaptar la guitarra al guitarrista y no al revés como se hacia antes (posición Tarrega) donde la guitarra tenia una posición obligatoria de estudio y era el guitarrista el que se tenia que acomodar a la guitarra cosa de los más ilógico que se pueda ver.....un saludo.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ago 28, 2016 8:33 pm

Tambien pienso que a veces me muevo por ir al son de la musica, no se, que no me planteo como algo indiscutible el que la guitarra este inmovil al 100%.
Depende mucho de la exigencia o dificultad de la pieza, y del entorno, no os parece. ¿ No es ha pasado que algun amigo o familiar os pide que toqueis algo en el aqui y ahora del momento?y que haces ...coges el banquito, el atril y la partitura , te colocas bien, ...que va , es todo mas espontaneo.
Mi objetivo es disfrutar y tocar decentemente algunas canciones. Claro Andres que es cierto lo que dices de que una mala tecnica va a obstaculizar ese objetivo, pero bueno, poco a poco. Lo de los ruidillos ya estoy en ello. Y si hago el D03 sera para asimilar y adquirir esas tecnicas nuevas para mi, el apagado, los stacattos etc.
Un saludo campeon :discussion:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Ago 28, 2016 8:54 pm

Yo ya te digo David que no te agobies con este tema para nada.....si tu objetivo es ese (disfrutar y tocar decentemente algunas canciones) a por ello :okok: .....el mio por ejemplo es muy diferente.....yo busco conseguir la mejor técnica posible dentro de mis posibilidades.....y procuro estudiar por y para ello.....para mi la técnica es el medio que me puede llegar a permitir llegar a un fin que esta muy lejano y quizás sea inalcanzable pero mi disfrute esta en intentar conseguirlo.....yo disfruto estudiando hasta una simple escala :D .....un saludo.

P.D.-Por cierto que esta Obra te suena mucho mejor que las otras.....mas limpia y fluida.....

Volver a “Las obras que estás estudiando”