temas faciles que sean armonicos, para empezar

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
MANUEL FRANCISCO HERRERA OALDE

temas faciles que sean armonicos, para empezar

Mensaje por MANUEL FRANCISCO HERRERA OALDE » Dom Jun 05, 2016 3:47 am

que tal buen día raza, me podrían ayudar con un par de temas que sean fáciles en partitura, no soy tan habil para leer partitura y me gustaría practicar pero que suene armónico.

de antemano agradezco la atención y quedo a la orden
:merci:

Juan Bta. Gimeno

Re: temas faciles que sean armonicos, para empezar

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Jun 05, 2016 3:11 pm

Que suene armónico? tendrás que darnos más pistas sobre tu concepto de armonía para ver si te podemos aconsejar.
Si lo que quieres son obras fáciles, tienes montones en D01 y D02, también tienes a Carcassi y Carulli, incluso Tárrega tiene estudios sencillos y por supuesto Sor y Aguado, cientos....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Mensaje por MANUEL FRANCISCO HERRERA OALDE » Lun Jun 06, 2016 7:21 pm

Juan, gracias por contestar.
con el concepto de armónicos me equivoque, mas bien es piezas sencillas para comenzar; seria algo como romance anónimo o de ese tipo de piezas.
de los compositores que me recomiendas, que tipo de piezas serian un bue ejemplo?

quedo a la orden

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mar Jun 07, 2016 2:10 am

obras lentas refieres? románticas...?

Mensaje por MANUEL FRANCISCO HERRERA OALDE » Mar Jun 07, 2016 3:21 am

Hola Pablo, romanticas esta bien, agradezco el nombre o link de alguna para descargar.
gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 07, 2016 7:59 am

Manuel: Para empezar a disfrutar la guitarra, siempre has de tocar lento. Hay obras que o las tocas bien o no tienen musicalidad: Por ejemplo el Gran Vals de Tárrega (no lo intentes, está muy lejos de un nivel elemental). Otras, tienen vida aunque las hagas leeeentaaaas, aunque su esencia sea de mayor velocidad. Busca tocar esas de momento.
En realidad ya te han dicho. Los primeros estudios de todos los métodos, las primeras obras del D01, te permiten ir tomando gusto a lo que resulte de la música tocada por tí, que poco a poco irás perfeccionando, dominando y por tanto será posible que acometas obras superiores.
En general las obras muy sencillas son las que componen los docentes. Lo hacen para sus alumnos que empiezan. Es muy difícil escribir un cuento para niños, y es muy difícil componer una obra "muy fácil".
Cuando te encuentres con "Polonesa muy fácil" -por ejemplo- por ahí, tiembla. Normalmente "muy fácil" según para quien, significa que es posible que lo haga un humano de gran capacidad. No hagas caso de ese "muy fácil" que suele ser compatible a partir del 6º año de estudios... y no siempre.
De ahí que el consejo de Juan Bautista sea el que tomes repertorios básicos. Y si quieres variedad, tómalos de muchos métodos. Los primeros siempre son de nivel muy básico.
Evolucionar, siempre será cosa tuya.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Jue Jun 09, 2016 1:39 am

Te compilo algunas obras, según creo entender lo que estás buscando. Habría que definir mejor el nivel al que apuntas.
Cualquier cosa seguimos buscando. Saludos
del D02:
anonyme atoye en la mayor (pag 10)
ANONYME QUE NE SUIS-JE LA FOUGÈRE (pag 19)
Ferdinando CARULLI ARPEGGI DI TRE NOTE (pag 22)
Ferdinando CARULLI ANDANTINO (pag 33)
Fernando SOR LEÇON IX opus 60 (pag 53)
Fernando SOR LEÇON X opus 60 (pag 57)
Matteo CARCASSI ANDANTE opus 59 (pag 58)

Otros:
un día de noviembre de Leo Brouwer
Celeste y blanco de Hector Ayala (es muy bonito)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 09, 2016 7:49 am

Pablo, yo imagino que el compañero Manuel está empezando. Cuando alguien lleva ya recorrido para tocar "un día de noviembre", o el Andante de Carcassi Op 59, no pregunta lo que él ha preguntado. Ni es "para empezar". Estas piezas están ya en un nivel en el que el guitarrista ya sabe elegir. Creo.
Claro que entiendo que a tí te gusten, incluso, entiendo que puedan ser un objetivo para un nuevo a un año vista. (Y un día de noviembre, tampoco la veo para atacarla así un segundo año y sin maestro). Y si le colocas una partitura así delante, va a romper la guitarra y salir corriendo y no lo vamos a pillar ni persiguiéndolo en avión.
Al dar un consejo de estos, por mi parte intento ser "inconcreto" y muy básico, precisamente porque si guiamos al que empieza por un camino difícil podría darse el hecho de que abandone. Y la inconcreción (primeras páginas de los métodos) tiene la ventaja de que uno puede pensar que es la página 1 y 2 y otro la 20. A partir de ahí es razonable avanzar. O apuntarse a uno de los cursos. No olvides que cuando alguien toma el instrumento y consigue hilar dos notas limpias seguidas, alcanza sentir una emoción difícil de describir.
En fin, lo dicho, es con la mejor intención de ayudar.
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Jue Jun 09, 2016 3:46 pm

Hola alejandro! concuerdo totalmente con lo que dice, por eso traté de aclarar que esa lista era, a mi opinión, un compilado que podría interesarle, pero que quedan sujetas al nivel que el compañero posea. Cierto es, que juicio rápido de lo que se pide, podrìa estimarse que las obras que propuse parecen ser inapropiadas aún. Pero es un hecho que desconozco. No obstante, vale su comentario y si el compañero manuel concuerda, podemos buscarle obras del D01 si le parecen mas apropiadas.
Saludos!

Mensaje por MANUEL FRANCISCO HERRERA OALDE » Mar Jun 14, 2016 3:16 am

Hola que tal buen día, me encantan los comentarios que han puesto, y creo que mi panorama mejora con esta charla.
apenas empece a visitar los cursos para guitarra en d01 y es mejor siempre comenzar por el principio, me eh encontrado una escuela de guitarra y comenzare a tomar clase para ser supervisado por un profe... agradecido de la perspectiva que me han dado, crean que lo estoy.

agradezco también las piezas recomendadas, pues en su momento les tomare por el frente y les daré con todo.
estoy entusiasmado por este hermoso mundo de la música.

agradezco nuevamente la atención que me han prestado y seguimos por aquí pidiendo consejos y claro partituras.

queda de uds su amigo y servidor

Manuel Olalde

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Mar Jun 14, 2016 4:00 pm

Para tener una guía de estudios y piezas que sean asequibles y al mismo tiempo tener una idea de en que nivel se encuentra cada uno es interesante las programaciones que tienen los conservatorios. En mi caso utilizo el del conservatorio de Santiago. Se puede acceder al programa 2015-2016 a través de la página web. conservatoriosantiago.gal, en el menú se va a alumnado - programación - guitarra y a continuación en pdf se detallan los programas para cada curso, total 10, 4 elementales y 6 profesionales. Se agradece el envío de otros programas y poder comparar procedimientos. Igualmente comparar con los cursos que ofrece este foro.

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Jue Jun 16, 2016 4:15 pm

Manuel un gusto poder servirte, es el fin de este foro: aprender y ayudarnos.
Me alegra que decidas buscar un profesor e iniciarte en este interminable mundo de la guitarra. Te deseo lo mejor y estamos aquí para ayudarte en lo que necesites. Es muy completo el foro, podrás encontrar lo que busques, y sino basta con pedirlo.
Saludos y exitos!

Volver a “Las obras que estás estudiando”