Curiosidad sobre Campanella (Francois de Fossa)

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Curiosidad sobre Campanella (Francois de Fossa)

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Jun 22, 2016 2:34 pm

Hola a todos, pues aquí una duda que tengo apartada desde hace mucho a ver si la resolvemos.pues aquí delante tengo una revisión del maestro delcamp -Campanella-de Francois de Fosa (1775-1849) sobre las folias de España opus 12, hace muchos años antes de encontrar esto yo tocaba la misma nota por nota en una transcripción de tarrega,de un libreto de manuscritos de tarrega en su momento inéditos( 1 edición 1956(creo) melchor ramirez) aquí no tienen titulo los estudios.El caso es que años después vi( no recuerdo donde) este fragmento de tarrega como -transcripción de un estudio de schumann-
¿De quien es la autoría?y lo de francoisse de fossa es otra transcripcion?yo supongo que de schumann pero no encontré su fragmento todavía...saludos.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Alejandro Gerardo

Re: Curiosidad sobre Campanella(Francoisse de Fossa)

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 22, 2016 2:44 pm

Pues... F. Javier, creo que esa pregunta igual hay un 'locatis' en algún foro de piano que podría decir algo. Porque no se me ocurre más.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Jun 22, 2016 2:56 pm

Esta difícil verdad Alejandro? Sobretodo si equivoco datos iba rectificar.El libreto de Tarrega es de Melchor Rodiguez(30 estudios inéditos este en question es el 28)y la edición es de 1991( no se si es la primera),lo del 56 lo confundí con otro.
A ver si aparece el locatis ese que dices.saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Ago 05, 2017 12:42 pm

Hola,que curioso,si es un lobo me come,lo tenía delante de las narices,es cierto que en esa edición de estudios de Tarrega no aparecen casi titulos,...pero aquí si lo hacía,me confíe de mi memoria...que ciertamente tengo mucha,pero esta rozando el umbral de tener que repasar.

si está marcado en esta edición de Melchor Rodríguez como el estudio 28 y entre paréntesis(transcripción de fossa)
Estoy dándole ahora y por eso me di cuenta,la obra de Francisco de fossa se titula campanella,por lo que imagino que el acompañamiento ostinato que posee se debería ejecutar muy brillante,para esto sería interesante remirar tambien las técnicas de "campanillas"del método de F.Sor.
Ahí vamos con ella,saludos. :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 07, 2017 9:50 am

Muy interesante lo que nos cuentas, Javier. Y un poco misterioso.

Buena memoria al haber identificado estas campanelas de Fossa en la forma de un estudio de Tárrega.

Si acudimos a la inevitable Wikipedia, vemos que el opus 12 de François de Fossa es una "Fantaisie pour guitare sur l'air des Folies d'Espagne, op. 12". Tárrega se refiere en su estudio a que está escrito "Sobre un fragmento de Fossa". Así pues, parece que estas campanelas son una parte o fragmento de la citada Fantasía sobre el tema de las Folías.

Efectivamente así es, como se puede comprobar en la partitura completa, accesible gratuitamente en Internet. Las campanelas están en la variación segunda, pues aunque el título es "Quinta Fantasía", realmente es un tema con variaciones, precedidos de una Introducción y cerrados con una Coda. Siento no poder facilitar el enlace, pero el servidor del foro me lo bloquea como si fuera publicidad.

A destacar que en aquella partitura el editor indica un tiempo para esta variación en campanelas de 104 bpm, mientras que en la partitura de Delcamp se indica un tiempo de 92 bpm. Tárrega solo da la indicación "Allegretto". La indicación de tiempo de Fossa es de Andante para el tema y la primera variación y "Più mosso" (es decir, más rápido) para esta segunda variación.

:merci: Javier

Fco Javier Soler Canals

Re: Curiosidad sobre Campanella (Francois de Fossa)

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Ago 09, 2017 7:49 pm

Hola.
Interesante por demás lo que nos cuentas Jesús.
Lo de schumann no lo puedo corroborar porque la vi repasando en uno de esos archivos que contienen cientos de partituras mezcladas (no me gustan por que me confunden por las distintas ediciones o formatos)suelo separar las que me llaman la atención como alguna otra de Tarrega que encontre...pero está en cuestión ,al estar seguro que era la misma lo comenté aquí pero no la separé.Poco después encontré la de fossa.
Hace mucho que tengo entendido que con la cantidad de obras que realizó y regalo Tárrega ,en un futuro seriá difícil certificar su autenticidad,lo de schumann creo que es un error.
También me descargue ya la obra de fossa,me parece muy interesante aunque no probé a tocarla.
En este caso la versión que expongo la toque más menos allegretto creo,también intento en este estudio buscar de pulsar con la derecha en los puntos nodos para darle más brillantez a la pieza,aunque no siempre consigo.

Youtube

Por cierto,en esta pieza realmente me gusta tocar dos veces cada compás,en un principio lo hacía así porque los cambios eran muy rápidos para mi,luego le cogí cariño a que sonara dos veces las notas de acompañamiento.
Saludos. :guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Ago 09, 2017 9:28 pm

Hola.
Otra versión que deje más rápida y mejor el ritmo,pero otras cosas un poco peor.

Youtube

Saludos. :guitare:

Jesús Morote

Re: Curiosidad sobre Campanella (François de Fossa)

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 09, 2017 10:18 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Mié Ago 09, 2017 7:49 pm
Lo de schumann no lo puedo corroborar porque la vi repasando en uno de esos archivos que contienen cientos de partituras mezcladas (no me gustan por que me confunden por las distintas ediciones o formatos)suelo separar las que me llaman la atención como alguna otra de Tarrega que encontre...pero está en cuestión ,al estar seguro que era la misma lo comenté aquí pero no la separé.Poco después encontré la de fossa.
Hace mucho que tengo entendido que con la cantidad de obras que realizó y regalo Tárrega ,en un futuro seriá difícil certificar su autenticidad,lo de schumann creo que es un error.
Lo de Schumann, creo Javier que se debe a que en esa edición con la que trabajas de Melchor Rodríguez inmediatamente después del Estudio de las campanelas de Fossa viene otro estudio de Tárrega basado en una obra de Schumann. Seguro que ha sido eso lo que te ha llevado a pensar este último.

Muy buenas las campanelas que has grabado.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Jue Ago 10, 2017 10:26 pm, editado 1 vez en total.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Ago 10, 2017 4:35 pm

Hola.Si Jesús es cierto,no pensé esa posibilidad,una simpleza como equivocarme al leer el título de al lado me pudo liar al encontrar la de fossa y relacionarlo... ya es imposible acordarme pero pensando ahora es casi seguro.

Me alegra que te gustará,es un Estudio especialmente eficaz(además de para la independencia de dedos de la mano derecha)para encontrar el equilibrio exacto de apoyo que necesita el pulgar de la izquierda para deslizarse sin ejercer ni mas,ni menos fuerza necesaria...prácticamente te obliga.Esto sucede en los compases 4,5 y 6 cómo se puede apreciar en el vídeo.

Muchas gracias por tus comentarios y atención.
Saludos!! :guitare:

Volver a “Las obras que estás estudiando”