Recomendaciones para Dúo

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Luciano Baconski

Recomendaciones para Dúo

Mensaje por Luciano Baconski » Mié Oct 05, 2016 11:28 pm

Buenos dias/tardes/noches, quisiera pedirles como bien dice el titulo del tema algunas recomendaciones de obras para hacer un Dúo de dos guitarras. Nunca toque una obra de este tipo y no se muy bien por donde empezar, es decir, quisiera que se corresponda con mi nivel actual. Algunas obras que toco (como para darles una idea del que nivel estoy) son Lágrima de Tarrega, Sarabande (partita nº 1 para Violin solo) de Bach, Pavana I de Luys Milán, un Rondó de Carulli, Brasileirinho (choro) de Joao Pernambuco, Sonatina nº1 de Pagannini, etc.
Les agradezco desde ya su ayuda! Saludos.
Ágil como el viento, tranquilo como el bosque, rápido como el fuego, firme como una montaña.

javotorreja

Re: Recomendaciones para Dúo

Mensaje por javotorreja » Vie Oct 07, 2016 11:59 pm

Antes que nada, felicidades por la maravillosa idea de tocar guitarras a duo. Llevo mas de 15 años con este noble instrumento y una de las cosas que mas disfruto son los duos tanto para tocar como para presenciar.
Debes entender que para encarar un duo, para saber tocar a duo posiblemente te encuentres con algunas complicaciones, entre las cuales las mas comunes son los ritmos de estudio y la posibilidad de entender el sonido que le da cada a uno a la guitarra. Intentar nivelar las intensidades y no acelerarse. Infantilmente te diria que pienses en la fusion de Dragon ball. En lo dificil que es equiparar la intensidad de ambos guitarristas.
Si esperan que uno marque el ritmo y el otro lo siga, el que sigue lo va a correr de atras. El tiempo debe mantenerse independientemente de cada uno de ustedes. Lo mejor es usar metronomo.
Ahora bien. Que puedas ejecutar una obra de cierto nivel, no quiere decir que puedas tocar un duo del mismo calibre. Debes considerar el nivel del otro y como ya dije arriba su ritmo de estudio.
Debes considerarlo como aprender a tocar un instrumento nuevo y comenzar con cosas un poco mas faciles a tu nivel de solista.
Oscar rosati en argentina creo una serie de duos para los libros de estudios de F Carulli.
Eythor Thorlaksson en su pagina tiene unos libros de Duos en nivel 1, 2 y creo que 3. Son una maravilla para empezar a tocar a duo. Con mi primer compañero lo considerabamos como estudios, puesto que al ser relativamente faciles de ejecutar uno podia estar mas pendiente de coordinar con la otra guitarra, y saber manejar matices al unisono.
Por ultimo, creo que los mejores duos son los de Carulli en donde ambas guitarras tienen su protagonismo y un juego de pregunta y respuesta muy bien logrado. Las serenade op 96 es una gloria en la musica. El op 32 tiene 6 "pequeños duos" que no son nada pequeños muy complejos y totalmente trabajosos. Y lo que es mas importantes, suenan bien... muy muy bien. Tmb estan las variaciones concertantes de Giuliani.
El renacimiento tmb tienen sus cosas. Las mejores que yo recuerde es la de Dowland "My lord wilougsly welcome home" y flat pavin de Johnsohn. Son piezas que te dan esa sensacion de placer al tocarlas que seguramente ya conoces.
Hoy en dia estoy tocando un duo que se llama Delirio y Fuga de Jaime Romero, pero el nivel ya es muy superior. Y ya habra tiempo para que llegues a eso. Suerte en tu proyecto. Recuerda darle una oportunidad a los libros de Eythor Thorlaksson.
PD: a la hora de hacer un duo muchos hacen una guitarra que acompaña con acordes o arpegios mientras el otro hace la melodia, intenta no tocar esas obras. Basicamente la guitarra que hace la melodia podria ser tranquilamente un violin o una flauta, y por lo tanto no explota el instrumento como uno quisiera. Tocamos intrumentos Armónicos, y a duo deben sonar imponentes, ademas entretenido para ambos. Ojala llegues a tocar los Duos de Carulli, o aunque sea escucharlos.

Luciano Baconski

Mensaje por Luciano Baconski » Mar Oct 11, 2016 10:37 pm

Hola javo ¡gracias por tan detallada respuesta! Sin duda me has dado bastante por donde empezar ya que con mi compañero solo habíamos escuchado los de Dowland. Voy a investigar los de Eythor Thorlaksson porque me parece buena idea empezar con algunos estudios sencillos para trabajar la coordinación, luego te cuento que tal nos fue. Saludos!
Ágil como el viento, tranquilo como el bosque, rápido como el fuego, firme como una montaña.

javotorreja

Mensaje por javotorreja » Jue Oct 13, 2016 3:52 pm

Me alegro. Exitos con eso. Y ojala lleguen lejos. Suerte

walter adrian

Mensaje por walter adrian » Sab Nov 19, 2016 11:49 pm

Hay un andante de un concierto de Vivaldi original para dos mandolinas y orquesta q esta bueno y es sencillo trascripto para dos guitarras. Creo q el concierto es en sol mayor aunque ese movimiento es en mi menor.

Luciano Baconski

Mensaje por Luciano Baconski » Lun Nov 21, 2016 10:41 pm

Gracias por la recomendación Walter! no lo conocia pero la verdad es que me encanta el estilo de Vivaldi.

Volver a “Las obras que estás estudiando”