Transcripciones: Pros y Contras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
javotorreja

Transcripciones: Pros y Contras

Mensaje por javotorreja » Sab Oct 08, 2016 3:14 pm

Hola el titulo ya dice suficiente.
Entiendase por transcripciones, reducciones arreglos para guitarra...etc.
Cuales son sus pros y sus contras???
Hace unos dias vi en el foro algo asi como las obras mas dificiles para guitarra y muchos mencionaban las obras de bach, entre ellas la chacona en D.
El tema es que eso debe ser considerado de acuerdo a su transcripcion, de la cual ya hay muchas. Algunas mas dificil y otras mas faciles. Lo mismo pasa con su suite para cello.
A mi Bach me fascina, pero para guitarra me aburre. Uno si conoce la chacona original para violin, no puede conformarse con la version de guitara de casi ningun transcritor, insisto en que pasa lo mismo en la suite de cello. Se pierde muchisimo en la transcripciones. Y la obra es dificil en mayor medida porque no fue pensada para guitarra, ademas de que se ve empobrecida. No digo que suene mal, en realidad suena muy bonita, pero se aleja tanto de la original, y nadie puede negarme que las originales no son solo bonitas, son maravillosas.

Mi postura inicial es la de defender o apoyar a los compositores de guitarra. Pero es importante conocer los argumentos de otros con mucha mas experiencia. Gracias

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Re: Transcripciones: Pros y Contras

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Oct 09, 2016 12:40 am

Yo estoy a favor de las transcripciones. De hecho las hago a veces, pues además de la guitarra toco el piano y he llevado obras de uno al otro instrumento.
Tu opinión sobre Bach no la comparto. Hay cosas de el que suenan genial en guitarra , para mi gusto, aunque puedo entender tus argumentos con respecto a la versión original
Pero es un lujo que haya transcriptores y transcripciones pues así el repertorio aumenta; así de sencillo.
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

javotorreja

Mensaje por javotorreja » Mar Oct 11, 2016 12:42 am

David Sainz Alvarez escribió:Yo estoy a favor de las transcripciones. De hecho las hago a veces, pues además de la guitarra toco el piano y he llevado obras de uno al otro instrumento.
Tu opinión sobre Bach no la comparto. Hay cosas de el que suenan genial en guitarra , para mi gusto, aunque puedo entender tus argumentos con respecto a la versión original
Pero es un lujo que haya transcriptores y transcripciones pues así el repertorio aumenta; así de sencillo.
yo no digo que suenen mal. Pero me pasa en el caso de bach que pasas de tener una obra totalmente hermosa, maravillosa, fantastica y un icono en la historia de la musica, a tener una obra que suena muy bien. Transcripcion a transcripcion veo que se pierde muchisimo. No suena mal, pero la realidad es que un compositor cuando crea una obra entiende las noblezas del instrumento que ejecutara su pieza. A lo que voy es que jamas sonara mejor que la version para su instrumento original.
Ojo!. No siempre es asi. Conozco algunos ejemplos en los que noto una buena diferencia a favor de la guitarra. Creo que el caso mas conocido es Asturias. Uno que toque hace muchos años fue Tiko Tiko no Fuba de Zequinha de Abreu, Pero este ultimo no era una transcripcion mas bien una version para guitarra.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Oct 11, 2016 7:35 am

Si, estoy de acuerdo. También depende de la calidad del arreglista. Pero ya te digo, facilitan el trabajo teniendo en cuenta la cantidad de músicos que solo saben leer y no hacer estas cosas, de sacar de oído, transportar, armonizar, escribir, etc
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Oct 11, 2016 4:48 pm

Contras... no veo ninguno, al contrario pienso que esto enriquece a manera general la formación como músico y permite conocer en detalle una obra y tener entendimiento de lo que el autor plasmó.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 11, 2016 6:56 pm

Yo, con Jorge, no veo inconveniente alguno. Puedes estudiar todos los instrumentos para tocar en "original", y puedes igualmente tocar transcripciones; siempre es más fácil estudiar un solo instrumento. Y que la chacona desmerece... pues, vale. Pero, no es lo que yo opino, pues la guitarra con varias voces la incrementa, no la reduce. Aunque discutir de gustos es ocioso, toda la suite iberia y española de Albeniz, está transcrita, y a veces el piano no resulta tan expresivo, y no solo en el preludio Asturias.
Claro que los pianistas son unos grandes defensores de lo escrito para piano; ¡Claro, hay tanto! Pero díselo a un fagotista, o al que toca la trompa o el fliscornio. ¿qué estudiarían?
Hay transcripciones que a mí me parecen sublimes. Pero, de nuevo es una opinión, solo una opinión.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Oct 11, 2016 8:17 pm

Alejandro Gerardo escribió: Hay transcripciones que a mí me parecen sublimes. Pero, de nuevo es una opinión, solo una opinión.
Las Variaciones Golberb de Jozsef Eotvos.....por ejemplo..... :D
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

javotorreja

Mensaje por javotorreja » Mié Oct 12, 2016 3:49 am

Alejandro Gerardo escribió:Yo, con Jorge, no veo inconveniente alguno. Puedes estudiar todos los instrumentos para tocar en "original", y puedes igualmente tocar transcripciones; siempre es más fácil estudiar un solo instrumento. Y que la chacona desmerece... pues, vale. Pero, no es lo que yo opino, pues la guitarra con varias voces la incrementa, no la reduce. Aunque discutir de gustos es ocioso, toda la suite iberia y española de Albeniz, está transcrita, y a veces el piano no resulta tan expresivo, y no solo en el preludio Asturias.
Claro que los pianistas son unos grandes defensores de lo escrito para piano; ¡Claro, hay tanto! Pero díselo a un fagotista, o al que toca la trompa o el fliscornio. ¿qué estudiarían?
Hay transcripciones que a mí me parecen sublimes. Pero, de nuevo es una opinión, solo una opinión.
Saludos,
Alejandro Gerardo
A eso queria llegar. Entiendo la postura de un fagotista, Aunque hoy en dia hay mucho, muchisimo repertorio muy muy hermoso para fagot. Pero la situacion de la guitarra es muy distinta. El reportorio de la guitarra es tan amplio y basto que uno no podria completarlo jamas. Mas alla de tarrega carulli y Giuliani( Que ya de por si son impresionantes). Lo repito: me encanta Bach. Fue un compositor al que la musica le debe muchisimo. Pero en el repertorio de Guitarra hay demasiado como para poder prescindir de una obra que posiblemente no sonara mejor que la original.
Solo consideremos el error de Segovia al decirle a Barrios que el solo tocaba clasicos. El hecho de por ser un autor de renombre puede y debe ser tocado por los guitarristas... no lo se, no me termina de convencer. Hoy en dia estoy tocando los Sonidos Bardos de Mertz, y muchos profesores de la vieja escuela apenas lo conocen poco y nada. No tenemos la necesidad de un fagotista. Hay mucho repertorio guitarristico bellisimo que se pierde en la sombra de los grandes autores reconocidos.
Con respecto al trabajo de transcribir: es admirable. Es conocer muchisimo el instrumento. Pero todo ese conocimiento no se transporta, no se traslada. Es decir, lo ideal seria que cada uno hiciera su propia transcripcion, o sea, tomarse el trabajo de hacerlo.Ahi estara el aprendizaje. Si todos tocamos la transcripcion jamas nos preguntaremos porque esa nota, y porque esa posicion y no otra, etc. La mayoria de los que tocan una transcripcion jamas leeran la version original. Y ahi no hay aprendizaje. Ahi no hay crecimiento.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Oct 13, 2016 8:28 am

Te estás olvidando también del folclore y las melodías populares, música cantada por el pueblo, donde residen bellísimas melodías pero allá tú con tu criba

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Oct 13, 2016 9:07 am

(Esto no es contestación a nadie, solo una mera observación).
Sin polémicas: borrado
Saludos a todos
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Jue Oct 13, 2016 1:56 pm, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Oct 13, 2016 9:20 am

Señor Alejandro, con todos los respetos, fuera de lugar su comentario.

javotorreja

Mensaje por javotorreja » Jue Oct 13, 2016 3:49 pm

Pro: las folcloricas. tocas obras del folclore de algun pais con un arreglo para guitarra me gusta mucho. Pero las que son populares y se les han hecho una version para guitarra. No hablo de aquellas en las que la guitara solo rasguea.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Oct 16, 2016 4:02 pm

Hola javatorreja y a todos.
Solo soy un simple aficionado a la guitarra a la que volví hace unos 6 o7 años después de mas de 45 sin practicar.
Me gustaría dar mi opinión como lo han hecho anteriormente otros compañeros del foro. No busco polemizar, solo dar mi parecer.
Llevo escuchando música clásica y moderna y de muchos estilos desde que tenia unos 4 años que es donde me llega el recuerdo. Mi padre gran aficionado a la música clásica y a la Opera cuando yo tenia esta edad escuchaba por la Rai Italiana, que entonces era de las pocas emisoras que se podían escuchar y que daban música clásica y Opera .
Será porque de pequeño se pescan muchas cosas muy rápidamente ( que me lo digan ahora ) y que ya un poco mayor, unos 8-9 años me llevaba a los conciertos Domingueros en el Palau de la Música en Barcelona, y ya mas mayor escuchaba ya por emisoras del País llegué a aficionarme a la Música y podía reconocer muchas obras e incluso algunos autores de ellas por sus características de composición.
A los 18 años me enamore del sonido de la Guitarra y estuve en una Tuna y mas tarde fui uno de los primeros en tocar la guitarra eléctrica y formar un conjunto “ Los Michigan´s “ , que solo duró unos res años.
Bueno he escrito todo esto que a lo mejor no viene a cuento a lo que realmente quería expresar.
Yo estoy completamente a favor de las transcripciones y arreglos, ya que creo que lo que gana con ellas y hay montones y solo me referiré a unas pocas, es realmente LA MÜSICA. Sí la MÜSICA en general.
Voy a dejar aparte si una transcripción es mas o menos fiel al espíritu o al sonido de la obra original, que esto será debido al gusto o conocimiento del transcriptor y luego del oyente.
Solo citaré algunas obras que la mayoría de concertistas las tienen en repertorio y son transcripciones que pueden ser mas o menos afortunadas . Todas las canciones populares Catalanas como El Noi de la Mare, La Cançó del Lladre, El Mestre, Amelia……o Alfonsina y el Mar, El día en que me quieras e innumerables arreglos de música popular de Todos los Países y por decir, todas las obras de Albéniz, o…..
No acabaría nunca. Y llegamos a J. S, Bach.
Hablas de la Chacona. Si, reconozco que es para Violín solo, pero yo mismo que puedo decir que la Chacona me ha servido como estudio para aprender a “ intentar “ interpretar la guitarra disfrutando de la gran cantidad de variaciones y dificultades que encierra y que es como un “ gran estudio “ donde hay escalas, arpegios, dificultades por resolver, es decir, un disfrute tan solo estudiarla y no diré interpretarla
bien.
Y su multitud de Preludes, Sarabandes, Courantes, Menuets, Conc de las Suites. Y sus Concertos Harpsicord nº 1 in D Min. O el Violín Concerto nº 2 in E Major, o el Violín Concertonº 1 in A Minor , que por cierto estoy estudiando una parte para tocar juntamente con Piano con una profesora de este instrumento y que para mi es una gozada solo intentarlo. Conciertos que tan bien ha transcrito y grabado la gran guitarrista Xuefei Yang, que no serán como los de Violín pero que enriquecen lo que yo llamo MÜSICA.
Como no acabaría nunca y siempre me alargo demasiado hubiera querido contar algo mas, pero acabo aquí.
Gracias amigos por dejarme dar mi opinión.
Un saludo, Josep Mercader Aeques.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Oct 17, 2016 12:22 pm

En el caso que nos ocupa y haciendo referencia a la chacona de bach o a la partita 2 en general ,por que motivo trancribirla cuando el propio bach la compone de manera polifónica? No hay necesidad. Es más se deberia interpretar tal y como está escrita. Sin ninguna cosa mas. En cuanto al resto de transcripciones os pongo el ejemplo de albeniz. Este nunca escribió nada para guitarra pero es innegable que sus obras como mejor suenan es en guitarra. El carácter y sonoridad de la guitarra las hacen junto con el sentir de la musica nacionalista ideales para el toque que les falta en piano. Al igual le pasa a falla o granados. Por tanto mi opinion es que bienvenidas sean las transcripciones. Saludos

javotorreja

Mensaje por javotorreja » Vie Oct 21, 2016 3:41 pm

Ivan Gil Valdes escribió:En el caso que nos ocupa y haciendo referencia a la chacona de bach o a la partita 2 en general ,por que motivo trancribirla cuando el propio bach la compone de manera polifónica? No hay necesidad. Es más se deberia interpretar tal y como está escrita. Sin ninguna cosa mas. En cuanto al resto de transcripciones os pongo el ejemplo de albeniz. Este nunca escribió nada para guitarra pero es innegable que sus obras como mejor suenan es en guitarra. El carácter y sonoridad de la guitarra las hacen junto con el sentir de la musica nacionalista ideales para el toque que les falta en piano. Al igual le pasa a falla o granados. Por tanto mi opinion es que bienvenidas sean las transcripciones. Saludos
Totalmente de acuerdo en especial con albeniz. Como dije mas arriba, es innegable que hay transcripciones que suenan impresionantemente mejor para guitarra que para su instrumento original, Asturias y toda la suite son un hermoso ejemplo de ello. Y es que, como tmb aclare antes, tienen una impronta nacionalista, yo le diria folclorica, Y como nuevamente aclare antes, las transcripciones folcloricas, nacionalistas son un Pro en las transcripciones.

Volver a “Las obras que estás estudiando”