Un detalla del Prélude nº 1 de Villalobos

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Josep Mercader

Un detalla del Prélude nº 1 de Villalobos

Mensajepor Josep Mercader » Sab Nov 12, 2016 9:28 pm

Hola amigos.
Muchas veces me gusta ver y escuchar las interpretaciones de muchos de los grandes guitarristas que hay en la actualidad y los que ya vienen de antes.
Me detuve a escuchar el Preludio nº 1 de Villalobos muy bien interpretado por cierto por Nicholas Petrou y puede que fuera porque en la grabación de vídeo a mas del sonido se puede observar muy bien la digitación que emplea, una parte de la obra me llamó la atención una diferencia sonora lo que me llevó a observar mas detenidamente la digitación que emplea Nicholas en esta parte.
Se trata de los compases 16- 17 y 18 de la 2ª parte de la obra. Es cuando la obra cambia a compás 3/8, un acorde y Nicholas hace un ligado con Fa#- Sol y luego el Mi.
Observando a otros grandes guitarristas como Segovia, John Williams y seguramente algún otro, también interpretan así estos compases.
Yo lo he encontrado un poco raro ya que las partituras que tengo de los Préludes son una de Éditions Max Eschig y la otra de Renato Bellucci y también alguna que he encontrado por Internet en donde en estos compases las notas son diferentes.
Compás de 3/8, un acorde Fa#- y el ligado Mi-Fa# y otra vez acorde.
La forma de interpretar de los anteriormente citados creo que es un poco mas fácil hacer el acorde con Sol y ya el Fa# y ligar el Sol que hacer el acorde con el Sol, hacer el Fa# y luego hacer un ligado Mi. Fa#.
Esto es lo que llevan estas partituras.
Con lo que me costó a mi, que solo al cabo de un par de años de volver se me ocurrió “ interpretar “ este Prélude nº 1 en un teatro con una 2ª parte bastante floja y un poco mas lenta de lo normal, hacer este ligado con mi dedo 3 tonto¡¡¡¡ Si lo hubiera sabido entonces habría empleado mi dedo 4 que el que emplean para hacerlo los mencionados antes.
Pregunta a los que saben mas. Es correcta la forma que he mencionado primero? O es que Segovia que ya tocaba esta pieza con un compás “ especial “ lo transmitió a su alumno Williams? O es que hay otros arreglos ??
Curiosidad, solo curiosidad.
Gracias amigos.
Josep Mercader Arqués

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: Un detalla del Prélude nº 1 de Villalobos

Mensajepor Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 13, 2016 5:46 pm

Hola Josép Mercader,a mi me paso igual, aunque no las pueda tocar las voy memorizando y estudiando y cuando llegue,trabajo ahorrado,intento no coger malos vicios y los compases que no entiendo la técnica los"guardo",en esos compases es verdad que no aparecen en las partituras por lo menos que encontré en internet,por suerte ya me impresione hacia tiempo con ese compás y sabia que " no era así" como yo buscaba digo.mire el video y digitacion de Segovia y la transpuse,verdaderamente tiene mucho juego ese ligado con el acorde mi, ya lo puedes combinar de formas que queda bonito.Andrés segovia rasguea el acorde con el pulgar y si no recuerdo mal el ligado también para darle mas fuerza,tambien coge justo hacerlo después del acorde mi(¿era?)y el arpegiado pulsar el ligado con el pulgar(creo recordar)de todas formas la de segovia me dejo un poco...no se,buscaba la mejor para mi que escuche de Sebastiao tapajos,por desgracia,anularon su canal de youtube para colgar el enlace.en esta tapajos enlaza los acordes y ligado rasgueando en abanico no veas lo rápido,limpio y bonito que sonaba...creo que ese trozo a la vista esta da muchas opciones para hacerlo a nuestro placer jeje.osea en definitiva si creo que es como la encontraste al final,lo que no se decirte porque no aparece en múltiples partituras.
Saludotes.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Las obras que estás estudiando”