Cómo averiguar en qué escala está escrita una obra?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Sebastian Alvarez

Cómo averiguar en qué escala está escrita una obra?

Mensaje por Sebastian Alvarez » Mié Nov 23, 2016 5:58 pm

Hola a todos
Mi pregunta Es la que indico en el encabezamiento.
Cuando nos aventuramos en una obra musical, vemos en la armadura varios bemoles o sostenidos....
Como sabemos en que escala estamos????
Saludos
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: COMO AVERIGUAR EN QUE ESCALA ESTA ESCRITA UNA OBRA?

Mensaje por Jorge Mora » Mié Nov 23, 2016 6:33 pm

Hola, pues creo que como consulta rápida te sirve el famoso "cÍrculo de quintas", al menos que te sepas todo de memoria que seguramente con la experiencia puedes llegar a dominar, las que llevan sostenidos para mí se hacen más fáciles, son las que más frecuentemente veo en las obras o temas en las que me muevo. Te adjunto gráfico tomado de wikipedia.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jorge Mora el Mié Nov 23, 2016 8:33 pm, editado 2 veces en total.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Nov 23, 2016 8:24 pm

El orden de los sostenidos sigue una sucesión de quintas ascendente.
Fa#-- Do#---Sol#---Re#---La#---Mi#---Si#.
Si ves una partitura con un #, este será F#. Asciendes una segunda menor y te dará la tonalidad mayor. Es decir Sol.
Si tuviera 4 #s tu partitura estos serían F, C, G,y D#. Asciendes una segunda menor desde este último y el resultado es Mi. 4 #s tono de Mi mayor.
Para averiguar la otra opción, el relativo menor desciendes una tercera menor desde la tónica mayor.
Resumiendo:
1#_____Sol mayor o Mi menor
2#_____Re mayor o Si menor
3#_____ La mayor o Fa # menor etc....
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Nov 23, 2016 8:35 pm

El orden de los bemoles va por serie de cuartas.
Un bemol : Sib
2 bemoles : Sib y Mib
3 bemoles:Sib. Mib. Lab etc.

Así que si te encuentras una partitura con 5 bemoles estos serían: Si, Mi, La, Re y sol bemol. Desde este último asciendes una quinta justa y te dará la tonalidad mayor: Reb mayor. Descendiendo una tercera menor obtienes el relativo menor : Si bemol menor.

Estos cálculos no te harán falta. Busca un listado y memorizalo . No te costará mucho.Habrá tonalidades que en la guitarra ni te harán falta.
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Nov 23, 2016 8:37 pm

David Sainz Alvarez escribió:El orden de los bemoles va por serie de cuartas.
Un bemol : Sib
2 bemoles : Sib y Mib
3 bemoles:Sib. Mib. Lab etc.

Así que si te encuentras una partitura con 5 bemoles estos serían: Si, Mi, La, Re y sol bemol. Desde este último asciendes una quinta justa y te dará la tonalidad mayor: Reb mayor. Descendiendo una tercera menor obtienes el relativo menor : Si bemol menor.

Estos cálculos no te harán falta. Busca un listado y memorizalo . No te costará mucho.Habrá tonalidades que en la guitarra ni te harán falta.
Exacto...un listado o el círculo de cuartas/quintas ayuda...pero vale conocer de donde salen y porque se forman como describes.

Saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Nov 23, 2016 8:58 pm

Hola.....no has formulado correctamente la pregunta.....tu preguntas por la tonalidad de la obra....la escala/escalas a usar dentro de una obra pueden ser mas de una....aunque muchas obras por su sencillez suelen emplear solo la escala principal de la tonalidad.....los compañeros te han respondido como veriguar la tonalidad......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Nov 23, 2016 9:07 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:Hola.....no has formulado correctamente la pregunta.....tu preguntas por la tonalidad de la obra....la escala/escalas a usar dentro de una obra pueden ser mas de una....aunque muchas obras por su sencillez suelen emplear solo la escala principal de la tonalidad.....los compañeros te han respondido como veriguar la tonalidad......un saludo.
Es correcto he asumido que la partitura se mantiene con su armadura de clave hasta el final sin alteraciones, cuando estas pueden darse y suele ser muy común.

Saludos

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Nov 23, 2016 9:42 pm

armaduras y tonalidades.jpg
Arriba del pentagrama el nombre de la tonalidad mayor para esa armadura en concreto. Abajo el relativo menor, es decir tonalidad menor.
Igual en el segundo pentagrama.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Nov 23, 2016 10:01 pm

Hola Jorge.....yo me referia a la pregunta original no a vuestros comentarios posteriores.....un saludo.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Nov 23, 2016 10:19 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:Hola Jorge.....yo me referia a la pregunta original no a vuestros comentarios posteriores.....un saludo.
Ah no Andrés tranqui...no pasa nada....lo que digo es que es correcto tu comentario acerca de la respuesta que he dado y que es sólo para conocer la tonalidad en que está escrita y no necesariamente indica que todo el tema va estar sobre una escala determinada, como bien indicas, se pueden usar varias escalas en un tema y el conocer la tonalidad nos aproxima pero nos especifica en detalle cual escala o escalas se usan.

saludos

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Jue Nov 24, 2016 12:33 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas y comentarios me ha servido de gran ayuda
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Dic 19, 2016 1:22 am

Hola:
Cuando tenía deicisiete años mas o menos, conocí un colchonero que concurría a mi casa para cambiar el cotín de los colchones y escardar la lana. Me vio tocar la guitarra y me invitó a formar parte de su conjunto musical formado por un clarinete, un violín, un armonio y necesitaba una guitarra. Allí me arrojó una partitura y me dijo ¿En que tonalidad está?. Yo no sabía nada del tema y le manifesté que no podía responderle. Entonces me enseñó como se hacía. Primero te fijas en el comienzo del pentagrama y ves el numero de alteraciones que se llama armadura de clave. Pueden ser sostenidos (fa-do sol-re-la -mi-si) o bemoles (si-mi la-re-sol-do-fa) o sea el mismo orden pero al revés. Debes aprenderlo como si fuera el padrenuestro. Si la armadura de clave no tiene nada, está en blanco, puede estar en Do mayor o su relativo menor, la menor. ¿Como sabemos en cual de los dos está?: hay que fijarse en toda la obra si la nota anterior a la nota la está alterada (en este caso es un sol sostenido) está en la menor. Si esta nota (sol) no está alterada entonces está en Do mayor. Lo mismo con el resto de las tonalidades: por ejemplo: la armadura de clave con un sostenido, es decir fa está en Sol mayor o mi menor, si aparece en la partitura un re sostenido está en mi menor, si el re es natural está en sol mayor. Lo mismo ocurre sila armadura de clave tiene dos sostenidos (es decir fa sostenido y do sostenido) está en Re mayor o su relativo menor si menor. Para saber en cual de los dos está se busca la nota anterior a la nota si y se ve si está alterada, si es la con un sostenido entonces está en si menor si no está alterada es decir es la natural está en Re mayor. y así sucesivamente con tres sostenidos (fa-do-sol) está en La mayor o su relativo menor fasostenido menor. Con cuatro sostenidos(fadosolre) es Mi mayor o do sostenido menor. La regla para los sostenidos es fijarse en el ultimo sostenido, en el caso del mi mayor es re sostenido. Subiendo medio tono te da el mayor o sea Mi, bajando un tono es decir do sostenido, te da el menor. Con cinco sostenidos(fadosolrela) puede ser Si mayor o sol sostenido menor. Con seis sostenidos (fadosolrelami) está en Fa sostenido mayor o re sostenido menor. Si tiene siete sostenidos(fadosolrelamisi) es decir todas las notas entonces está en Do sostenido mayor o en la sostenido menor.
Con respecto a los bemoles: un bemol (es decir si bemol) está en Fa mayor o en re menor. Si tiene dos bemoles (simi) está en Sibmayor o en sol menor. Si tiene tres bemoles (simila) esta en Mibmayor o do menor. Si tiene cuatro bemoles(similare) está en Labmayor o fa menor. Aquí la regla es distinta a los sostenidos. Se mira el penultimo bemol por ejemplo en cuatro bemoles el penultimo es lab con lo cual esa es la tonalidad mayor el relativo menor se saca bajando un tono y medio ( sería una tercera menor) es decir fa menor. Sigo: cinco bemoles(similaresol) Rebmayor o sibmenor. Seis bemoles(similaresolsi) Solbmayor o mib menor y siete bemoles (similaresoldofa) es decir todas las notas en bemol está en Dobmayor o labmenor.
Saludos. Carlos

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Dic 19, 2016 2:27 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:..... Si la armadura de clave no tiene nada, está en blanco, puede estar en Do mayor o su relativo menor, la menor. ¿Como sabemos en cual de los dos está?: hay que fijarse en toda la obra si la nota anterior a la nota la está alterada (en este caso es un sol sostenido) está en la menor. Si esta nota (sol) no está alterada entonces está en Do mayor.....

Aqui me perdí....si las dos escalas tienen exactamente las mimas notas:

1.- potencialmente un sol sostenido no debería aparecerer en la partitura (si está escrita estictamente en La menor o Do mayor)
2.- porque la presencia de un sol sostenido me indica que está en La menor?..la escala de la menor no tienen sol sostenido???

Gracias por aclararme cualquier cosa que esté omitiendo.

Saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 19, 2016 4:53 pm

Creo que se refiere al G# del Dominante del acorde menor.....COMPLEJO ARMÓNICO-MENOR.....un saludo.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Dic 19, 2016 5:36 pm

Jorge Mora escribió:
Carlos Ruben Gomez escribió:..... Si la armadura de clave no tiene nada, está en blanco, puede estar en Do mayor o su relativo menor, la menor. ¿Como sabemos en cual de los dos está?: hay que fijarse en toda la obra si la nota anterior a la nota la está alterada (en este caso es un sol sostenido) está en la menor. Si esta nota (sol) no está alterada entonces está en Do mayor.....

Aqui me perdí....si las dos escalas tienen exactamente las mimas notas:

1.- potencialmente un sol sostenido no debería aparecerer en la partitura (si está escrita estictamente en La menor o Do mayor)
2.- porque la presencia de un sol sostenido me indica que está en La menor?..la escala de la menor no tienen sol sostenido???

Gracias por aclararme cualquier cosa que esté omitiendo.

Saludos
Punto uno:
El sol sostenido no forma parte de la armadura de clave sino que es una alteración accidental por lo tanto su efecto dura solamente dentro de un compás por eso se coloca cada vez que es necesario en cada compás.
Punto dos:
Hay tres escalas menores:1) la menor antigua (que no tiene ninguna nota alterada, es como Do mayor pero empieza en la nota la), 2)la menor melodica es: la-si-do-re-mi-fasostenido-sol sostenido-la y baja como antigua es decir sol natural-fa natural-mi-re-do-si-la, 3)La menor armonica es: la-si-do -re-mi-fa-solsostenido-la, baja del mismo modo: la-sol sostenido-fa-mi-re-do-si-la.
En las obras completas de Francisco Tarrega de Delcamp en la pagina 48 hay una Malagueña de Tarrega que está en la menor y puede verse desde el primer compas el sol sostenido.
https://www.google.com.ar/search?q=obra ... ga+delcamp
Saludos Carlos

Volver a “Las obras que estás estudiando”