COMO AVERIGUAR EN QUE ESCALA ESTA ESCRITA UNA OBRA?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Re: COMO AVERIGUAR EN QUE ESCALA ESTA ESCRITA UNA OBRA?

Mensajepor David Sainz Alvarez » Lun Dic 19, 2016 10:37 pm

Bien esta Carlos. No conocia eso de menor antigua, la nomenclatura que yo he oido es menor natural, pero vamos, que te has explicado muy bien.
y me ha gustado lo de la sensible, buscarla por la partitura.
vaya con el colchonero.... :)

Jorge Mora

Mensajepor Jorge Mora » Mar Dic 20, 2016 2:12 pm

ufff entiendo...pero entonces se podría decir correctamente que la escala melódica de La menor NO es la relativa menor de Do mayor...ni la Armónica menor de La tampoco es...??

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensajepor Carlos Ruben Gomez » Mar Dic 20, 2016 5:51 pm

Jorge Mora escribió:ufff entiendo...pero entonces se podría decir correctamente que la escala melódica de La menor NO es la relativa menor de Do mayor...ni la Armónica menor de La tampoco es...??

Si comenzamos a tocar una escala mayor desde sus sexto grado ascendente o lo que es lo mismo desde su tercer grado descendente obtenemos una escala menor.
Por ejemplo, el VI grado de la escala de Do mayor es La. Por lo tanto si la escala de Do es esta: Do-re-mi-fa-sol-la-si-do. La escala menor natural es esta:
la si do re mi fa sol la Esta escala menor tiene una intima relacion con la escala de Do mayor, porque comparte todas las notas pero comienza en la en lugar de do. Esta es la llamada menor antigua o natural (tambien llamada eólica por los griegos) Esta escala menor es la verdadera relativa menor de Do mayor. Pero adolece de un defecto: no tiene la nota sensible que tiene la escala de Do mayor(la sensible es la nota que esta a un semitono de Do, es decir si. Esta sensibilidad es la que produce unas ganas o ansiedad por "caer" en la nota do. Es por eso que los musicos de la epoca del renacimiento se vieron obligados a agregarle una sensible que es sol sostenido, que se ubica a medio tono de la nota final de la escala que es la. Esta modalidad se llama escala menor armonica. La adiccion de una sensible le agregó potencia a la escala que sin ese agregado sonaba como debil o con una potencia mucho menor a la escala de Do mayor. Sigue siendo la relativa menor de Do mayor pero el sostenido no se encuentra en el Do mayor, con lo cual la escala menor armonica se aleja de su escala madre que es la de Do mayor. Es el crecimiento de la escala menor hacia otras fronteras, en cierta manera es verdad que se aleja de la escala mayor. es que en la epoca del renacimiento comienza a aparecer la preponderancia de una nota llamada tonica o principal. Hay que recordar que en el pre-renacimiento lo mas importante era el pensamiento horizontal y el juego de distintas melodías que se mezclaban sin predominar una sobre otra. Juan Sebastian Bach agotó este sistema y ya sus hijos especialmente Christian Bach comenzaron a escribir distinto, no pudiendo superar a su padre en esa musica. Por eso comenzaron a aparecer los acordes de acompañamiento y una sola melodía era la que predominaba una nota principal o tónica(musica homofónica) La escala menor antigua en este sistema de fuertes tonalidades resulto algo ya obsoleto y por eso se tuvo que recurrir a la menor armonica.
Pero la menor armonica tienes sus problemas porque suena "rara" como algo oriental o arabe. Esto se debe a que queda un espacio muy grande entre fa y el sol sostenido. Por eso se creo la escala menor melódica que vino a quitarle ese color arabe. Pero se aleja más y mas de la escala mayor de la cual proviene. No ocurre lo mismo al descender en donde pierde los sostenidos y se vuelve igual a la antigua. En una palabra la escala menor melódica es muy parecida a la escala mayor, pero para hacerse completamente mayor tiene que agregarse el do sostenido y el re sostenido con lo cual optenemos la escala de La mayor.Que ya no tiene nada que ver con la de Do mayor. Saludos. Carlos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensajepor Ivan Gil Valdes » Mié Dic 21, 2016 1:16 pm

Menudo caos teneis jajajjajajjaj. En el modo menor la sensible esta a un semitono del tono principal, en este caso concreto sol# la, en el tono mayor tambien pero esta siempre en la armadura. Tambien se da la casualidad que en la musica tonal la dominate es siempre mayor. En este caso el sol# es parte del acorde de dominante mayor de la, que es mi. Si por ejemplo el sol# dejara de aparecer, es decir cuando la sensible deja de ser sensible se estaria produciendo una modulación normalmente al tono del cuarto grado o al relativo mayor o bien hablariamos de modalidad si la dominante resultante fuera menor ( MODO EÓLICO). Saludos chicos y felices fiestas

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensajepor Ivan Gil Valdes » Mié Dic 21, 2016 2:08 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:
Jorge Mora escribió:
Carlos Ruben Gomez escribió:..... Si la armadura de clave no tiene nada, está en blanco, puede estar en Do mayor o su relativo menor, la menor. ¿Como sabemos en cual de los dos está?: hay que fijarse en toda la obra si la nota anterior a la nota la está alterada (en este caso es un sol sostenido) está en la menor. Si esta nota (sol) no está alterada entonces está en Do mayor.....

Aqui me perdí....si las dos escalas tienen exactamente las mimas notas:

1.- potencialmente un sol sostenido no debería aparecerer en la partitura (si está escrita estictamente en La menor o Do mayor)
2.- porque la presencia de un sol sostenido me indica que está en La menor?..la escala de la menor no tienen sol sostenido???

Gracias por aclararme cualquier cosa que esté omitiendo.

Saludos

Punto uno:
El sol sostenido no forma parte de la armadura de clave sino que es una alteración accidental por lo tanto su efecto dura solamente dentro de un compás por eso se coloca cada vez que es necesario en cada compás.
Punto dos:
Hay tres escalas menores:1) la menor antigua (que no tiene ninguna nota alterada, es como Do mayor pero empieza en la nota la), 2)la menor melodica es: la-si-do-re-mi-fasostenido-sol sostenido-la y baja como antigua es decir sol natural-fa natural-mi-re-do-si-la, 3)La menor armonica es: la-si-do -re-mi-fa-solsostenido-la, baja del mismo modo: la-sol sostenido-fa-mi-re-do-si-la.
En las obras completas de Francisco Tarrega de Delcamp en la pagina 48 hay una Malagueña de Tarrega que está en la menor y puede verse desde el primer compas el sol sostenido.
https://www.google.com.ar/search?q=obra ... ga+delcamp
Saludos Carlos

Maestro los tipos de escalas menores son cuatro y no 3. La natural o eolica sin alteraciones, armonica 7 grado sostenido, melódica 7y 6 grados sostenidos y la dorica con el 6 grado sostenido. Saludos
Última edición por Ivan Gil Valdes el Mié Dic 21, 2016 4:53 pm, editado 1 vez en total.

Jorge Mora

Mensajepor Jorge Mora » Mié Dic 21, 2016 2:47 pm

...y no que los modos NO son escalas....sino eso..."modos"???

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensajepor Carlos Ruben Gomez » Mié Dic 21, 2016 3:05 pm

Hola Ivan:
No conocía la escala menor con el sexto grado alterado, es decir la dorica. Gracias por el aporte.
Si conocía una escala menor que usaba Bach. Que es igual a la melodica pero al descender sigue manteniendo los sostenidos, no como la melodica que al descender se vuelve natural. La bachiana sería asi: la si do re mi fasost solsost la y desciende la sol sost fa sost mi re do si la.
Saludos
Carlos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensajepor Carlos Ruben Gomez » Jue Dic 22, 2016 10:16 am

Jorge Mora escribió:...y no que los modos NO son escalas....sino eso..."modos"???

Hola Jorge: según tengo entendido una escala es una sucesión de notas que, en general, abarca todas las notas. Por ejemplo do re mi fa sol la si do. En cambio el modo es una característica que tiene un escala Por ejemplo el modo mayor está formado de la siguiente manera, en el ejemplo de do mayor
entre primer nota y la segunda hay un tono, entre re y mi otro tono entre mi y fa, medio tono, entre fa y sol un tono, entre sol y la un tono entre la y si un tono y entre si y do medio tono. Es decir cuando decimos que una escala tiene como caracteristica estar en modo mayor, es que respeta esas relaciones entre las notas que la forma (es decir: TTSTTTS, Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono. Si el modo es menor es TSTTSTTT. Para poder hacerlo un poco más general se le asigna un numero: 1º,2º,3º,4º,5º,6º y 7º. Se les llama "grados".Saludos. Carlos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensajepor Ivan Gil Valdes » Jue Dic 22, 2016 10:28 am

La musica puede ser de dos formas( sin profundizar en musicas contemporáneas , dodecafonismos etc) : modal o tonal. La modal esta basada en los modos griegos. Esta carece de las normas de la armonia tradicional. Por ejemplo una dominante menor en el tono de la nos podria indicar modo eolico la si do re mi fa sol. Otro ejemplo significativo para nosotros seria el flamenco basado en el modo frigio mi fa sol la si do re . Esto se puede transportar a cualquier tonalidad con sus respectivas alteraciones accidentales. En el caso de la musica tonal estariamos dependiendo de una tonalidad concreta y con aplicacion de las normas de la armonia tradicional. Pongo el mismo ejemplo de la en el que la dominante ya es mayor .la si do re mi fa sol# la. Dentro de los 4 tipos de escalas mayores y menores tenenos vestigios de las modales de echo las mayores se llaman como algun modo griego. Natural, frigio, lidio y mixolidio . En definitava tan importante es dominar los modos como las tonalidades y poder apreciar fundamentalmente las diferencias auditivas que hay entre ellos. Saludos

Volver a “Las obras que estás estudiando”