FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 254
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Josep Mercader » Sab Feb 11, 2017 9:05 pm

Hola amigos:
Después de mis cuatro meses sabáticos he retomado el estudio de la guitarra y primero me he tenido que dedicar a repasar partituras , ya que algunas las había olvidado en parte y sabe mal olvidar lo que tanto ha costado en horas y horas aprender.
En bastantes voy repasando los compases mas difíciles, que muchos los tenia verdes y los había dejado, para mejorarlos algún día…..
Y me ha llegado el momento que me he preguntado y ahora que pieza nueva empiezo para volver a motivarme????
Recordé que en un correo que mande a mi amigo Renato Bellucci con motivo de la boda de su hijo, al contestarme me puso:
“ Estoy trabajando la Fugue BWV 998 de San Bach.. no te la pierdas… se toca sola !!
Y esta semana he empezado a estudiar la Fugue 998 de San Bach ( Bellucci siempre lo llama así ya que a pesar de haber sacado en muy pocos meses mas de 130 arreglo, la mayoría de música actual y moderna de películas y cantantes famosos es un enamorado de la música de Bach ) Precisamente hoy al leer el periódico La Vanguardia, el tenor Alemán Benjamín Bruns que ofrece un concierto acompañado de los ganadores de la beca Bach, dice “ No todos los músicos creen en Dios, pero todos creen en Bach “
Bueno, retomando que estoy aprendiendo La Fugue 998, esta semana en unas pocas horas he podido memorizar y aprender la 1ª página y la 1ª de la 2ª parte.
Me cuesta un poco ya que no la conocía y no tiene sobre todo la 1ª parte una melodía muy reconocible, cosa que me dificulta un poco memorizarla.
Esto de que se toca sola…. lo dice un profesional.
Pero lo que creo que debo decir es que Bellucci ha hecho un arreglo con una partitura tan bien detallada y bien digitada y facilitando con múltiples explicaciones y aclaraciones, que facilitan enormemente el poder tocar esta pieza.
( Todos su arreglos nuevos están super detallados )
Dejo aquí traducidos algunos consejos que hay en la partitura.

Tema principal.- Mismas notas moviéndose en dirección opuesta.- Levante los dedos perpendicularmente . Respirar- -Tema principal 1 Octava inferior
- Respuesta, 2 pasos arriba - Codo a un lado - palanca- relajarse.
-Obtenga el Codo cerca del costado- Maravilloso contrapunto bajo.
-Sostener. -Palanca de retención-- Lleva la muñeca hacia delante,- Evitar chirridos.
Llevar la muñeca hacia delante—Cambio de presentación. Base dedo 1.
Respirar y relajarse
Debo añadir que a pesar de que la partitura está muy bien digitada, cosa que la hace bastante fácil, para mis dedos he redigitado algunas pocas posiciones de la mano izquierda. Las digitaciones de la mano derecha las hago de la forma que a mi mes mas fácil mirando de alternar dedos y empleando el mucho anular ya que me sirve de estudio, pero no como la digitación de la partitura ya que Belluci muchas veces repite el dedo medio y el anular para como dice él conseguir mejor sonido. ( Dice que lo aprendió de Segovia que también lo hacia ) Cosa que alguien dice que es antiacadémico ??. No se lo que opinan de esto los profesores.
Bueno, ya me he complicado la vida durante un tiempo. Se que no me aburriré.
Dejo un link de una joven que me gusta como interpreta esta obr

https://www.youtube.com/watch?v=DvCM3jHLwxU

Gracias y un saludo, amigos. Josep Mercader

fernando
Mensajes: 213
Registrado: Jue Jun 12, 2014 2:37 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por fernando » Dom Feb 12, 2017 3:09 pm

Hermosa obra y ¡qué bien que toca la niña! ¿El once que figura entre paréntesis indicará que esa es su edad? Ojalá tengamos en el futuro una excelente concertista más para escuchar... Estaba sin estudiar cosas nuevas y con poco tiempo, voy a encarar esta fuga, aunque sea la primera parte. ¡Saludos!

Avatar de Usuario
Ismael González Haro
Moderador
Moderador
Mensajes: 984
Registrado: Mié Sep 22, 2010 9:16 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Ismael González Haro » Mié Feb 15, 2017 1:20 pm

Que bueno! Las fugas de Bach son una de mis pasiones musicales, de hecho fueron uno de los motivos de empezar con el piano, para guitarra hay unas pocas, en cambio para piano hay miles jaja!

Independientemente del instrumento, una fuga hay que entenderla bien para poder interpretarla, algunas cosas que me han parecido interesantes pero que llevarlas a la práctica puede ser complicado es por ejemplo, que no basta con diferenciar las voces usando la dinámica, también hay que darle a cada voz un "carácter" con el objetivo de que sean más fácilmente identificables por el oyente.

En fin Josep, mucha fuerza para el estudio, una fuga son palabras mayores, que la disfrutes y si es posible, que lo veamos.

Un saludo
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

fernando
Mensajes: 213
Registrado: Jue Jun 12, 2014 2:37 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por fernando » Dom Feb 26, 2017 8:12 pm

Es más difícil de lo que parece, estoy estudiándola de a poquito...

Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 254
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Josep Mercader » Lun Mar 06, 2017 7:39 pm

Hola amigos Ismael y Fernando y a todos.
Fernando, opino como tu al decir que esta Fugue es mas difícil de lo que parece. Me ha costado bastantes días aunque ahora no estudio tanto como antes, el memorizar y a prender la primera parte y una tercera parte de la segunda.
Principalmente la primera parte al no tener una melodía muy reconocible para mi, me cuesta retenerla y tengo que tocar algunos compases leyendo, cosa que me dificulta el memorizarla. Parece que no debería costar mucho, pero cuesta. La segunda parte a mi no me cuesta tanto ya que se trata mas arpegios y escalas ( no se si Ismael estará de acuerdo al ser creo un profesional ) de lo que yo llamo arpegios y escalas. Me faltan unos 15 días para tenerla en mi mente, pero tocarla, tocarla …..medio bien, ya veremos.
No es lo que me menciono Bellucci de que se tocaba sola.
Cuando decidí estudiarla la coloque en el atril y espere un poco observándola y esperando que saliese algún sonido, pero al cabo de un momento y no oír nada, me dije, Josep tendrás que currarla, no hay mas remedio. Siempre me lío con cosas complicadas, soy un especialista en complicarme la vida, pero que bonito es “ intentarlo “.
Quiero aclárate Fernando que puede que me sea mas fácil algún día tocar esta obra ya que Bellucci indica con diferentes colores las notas principales de las respuestas y las transformaciones. Esto es una referencia muy importante para saber exactamente las notas que se deben destacar. Por lo menos a mi, que no soy gran músico y en esto Ismael creo que nos podrá decir algo ya que dijo que las Fugues de Bach son una de sus pasiones y como pianista debe conocer muy bien.
No se que opinara y me gustara saber lo que opina Ismael si expongo lo que dice Renato Bellucci ( en abierto ) de JS BACH “ FUGA BWV 998 “ ( Supongo que no tengo que decir que es un enamorado de la música de Bach “
Ya visto

JS BACH, "FUGA BWV 998"
LA PERFECCIÓN EN LA MÚSICA ... EL CIELO EN LA TIERRA ...
• Aspectos destacados de la técnica
• Evitar Cuerda chirridos
• Presentaciones de mano izquierda
• Palanca & Pivot
• Use la base de los dedos 1
Johannes Sebastian Bach, un hombre creo sinceramente que se encuentra ahora en la gloriosa presencia de Dios, en otras palabras, un santo. Tengo esta certeza íntima de que Johannes está recibiendo toda la gloria que un hombre de su total dedicación a vivir de acuerdo con su fe merece.
Visita el Preludio BWV 998
de Bach elevó a 21 niños ... Sí, 21! Él firmó toda su obra SDG -Todo el Gloria a Dios- su música sagrada es conocido por haber convertido ambos ateos y agnósticos. Él hizo su trabajo a tal grado de excelencia que podemos afirmar que él es el músico más grande que jamás haya existido. El sabía que su participación en la cruz, la muerte de su esposa, la ceguera que hizo su trabajo casi imposible y las limitaciones del músico que simplemente no eran capaces de reproducir el genio de su trabajo a sus expectativas. Añádase a esto que rezo de un Ave María para asegurar que se vuelve más y más gloria en el cielo que tan duramente perseguido. Fuga BWV 998 , y su Preludio de apertura, están en mis artículos de opinión que muestran que los humanos pueden realmente resistente a los cielos aquí en la Tierra. Estas piezas son perfectas! La Fuga presenta ideas musicales que hablan del futuro de la música ... creo que la música de laúd de Bach escribió es su mejor música instrumental en solitario. Ellos son sólo igualada por el piano -klavicord- obras que se eleva aún más alto por el pianista canadiense Glenn Gould. Otro gran regalo de nuestro Señor a la humanidad ... y por supuesto la Chacona en re menor para violín solo. Esta transcripción es mi homenaje a San Juan. Estoy poniendo todo mi ser al servicio de una obra tan monumental para asegurar que se suma a la gloria que un pedazo de esta talla se merece ... Toqué el trabajo de forma tan natural que se puede dominar un personal y comprometerse a la memoria de solo unos minutos. Te recomiendo que no se precipiten sin embargo y más bien dejar nada al azar y jugar lo suficientemente lento como para tener control total de cada uno de los movimientos de las manos. Evitar Cuerda chirridos, Presentaciones de la mano izquierda Palanca y Pivot, Use la base del dedo 1.



Ofrezco una transcripción alternativa para algunos empleados. Haga clic en el botón anaranjado debajo del personal -donde dice Haga clic aquí para la versión 2 -. Verá que fluya mejor y el sacrificio musical fue mínima, en realidad creo que el sacrificio musical no está haciendo más. En el ejemplo anterior, verá que cambié los dedos 3 de dedo 2 y el dedo 2 para el dedo 1 . La razón es que este cambio le obligará a relajar la mano izquierda. Esto es algo que es crucial y más esencial para la continuación segura de la ejecución de la fuga. No se puede enfatizar lo suficiente lo importante que es la digitación para hacer música hermosa sonido de la guitarra . No estoy exagerando es ESENCIAL . La guitarra se puede definir como el "Instrumento de transcripción por excelencia". Su éxito raíz y en el mundo de la música ha conquistado ser una transcripción de uno tras otro. Los guitarristas pueden llegar a ser maestros en la transcripción y por lo tanto en Dedos. La única vez que fallamos es cuando nos olvidamos de las limitaciones del instrumento y dejar de lado sus debilidades está ignorando que muchos activos. Decidir qué notas se quedará en la puntuación debe ser su primera decisión y hay que ponderar todos los posibles factores y escenarios disponibles. Siempre es preferible jugar una nota o más menos de un acorde de tratar de reproducir todas las notas escritas solo a los sonidos descuidado y muy probablemente cometiendo un error. El error fue en realidad concebida en su etapa de digitación de la obra. Otras instancias válidas pueden ser el tipo de guitarra que utilice. Por ejemplo, cuando Andrés Segovia jugó su Hauser, con la 3ª cuerda tremenda utilizó para organizar piezas para explotar este activo. Al pasar frente a la Ramírez, que dejaría la tercera más a menudo solos y cambió digitación en consecuencia. Me verás uso la palabra se relaja en toda la obra. En esos casos hay que liberar toda la tensión del cuerpo o que no suene bien o incluso hacer un montón de errores. Cuando su cuerpo pide que se tensan , hacer lo contrario, RELAX .
El barroco Fuga es un arte dentro del arte. Es uno de los tipos más duros de composiciones y si el compositor no era una parte de "Redacción de archivo" sabía que mejor se mantenga alejado de esta forma increíble. Las normas que rigen la Fuga son muy estrictas y sólo los mejores de los mejores pueden componer inimaginablemente hermosas fugas ... el resto, probablemente escribir una pieza larga y aburrida. Fuga BWV 998 se inicia como todos Fugas: Se introduce el tema principal para el oyente. Este tema principal volverá a aparecer en diferentes partes de la obra en diferentes voces y en formas encubiertas ... Bach se mantendrá en el temor a lo largo de la pieza y cuando termina, desea que duró mucho más tiempo. No Adornate la apertura y presentar el tema principal tan simple como sea posible. Las transformaciones comienzan la segunda presentación del tema principal de la teme principal (8 primeras notas de color azul claro) es a través de. Inmediatamente seguido de la respuesta (notas en púrpura) que tenían que ser de 5 o 4 notas mas altas notas mas bajas que el tema principal.
Esto es lo que dice Renato Bellucci.
Es una traducción y ya sabemos como traducen algunas palabras.

Bueno amigos, como casi siempre me alargo, me alargo......

Un saludo. Josep Mercader

Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 254
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Josep Mercader » Sab Mar 25, 2017 10:34 pm

Hola Fernando y a todos los amigos del foro.
Fernando ya que me comentaste anteriormente que estabas también estudiando la Fugue 998 y siento la curiosidad de saber como te va el estudio de. esta obra, por cierto como dijiste nada fácil.
A mi, al no conocerla anteriormente y no tener una melodía para mi reconocible, solo al cabo de escucharla varias veces la “ cogido “.
No se si a ti y a otros compañeros, el conocer una pieza y tenerla mas o menos grabada en la mente, facilita el estudio. Esto a mi por lo menos me ayuda a memorizar antes lo que intento tocar.
También al no dedicar tantas horas al estudio ha hecho que tarde un poco mas de tiempo en memorizarla.
Pero ahora a poco mas de un mes de haber empezado a estudiarla ya tengo en mi memoria toda la 1ª parte y casi tres cuartas partes de la segunda. Me quedan 17 compases de los 77 de la obra para aprender.
La primera parte ya la toco un poco seguido en modo “ aprendiz “ y me esta resultando un poco mas fácil que la 2ª parte y esto que no me lo parecía.
La segunda parte me resulta un poco mas dificultosa por mis viejos dedos al haber muchas escalas y arpegios, no muy complicados para los que “ saben mucho “, que no es mi caso.
Este Viernes en la clase de la profesora de música que voy, ya toque esta primera parte y me dijo que ya acentuaba lo notas que debía acentuar y nos miramos la segunda en la parte que ya me sabia.

Bueno, confío que en esta semana próxima podre memorizar lo que me resta, y luego viene lo mas difícil, que sea capaz de interpretar esta obra aunque sea en plan aprendiz para mi disfrute. Horas y horas para ir haciéndomela “ mía “ como me dijo Bellucci cuando le dije que la Chacona me costaba ( y aun me cuesta ) . Me dijo “ háztela tuya y la podrás tocar.
De hecho me lo paso pipa estudiando intentando tocar estas obras, que son todo un reto para mis limitadas facultades y estudios.
Estos últimos días, si me despierto temprano, aún en la cama veo en mi mente como en una fotografía la partitura y voy repasando los movimientos y posiciones de mis dedos en el mástil como si estuviese tocando. También otras obras. No se si es el caso de algún compañero al que también le ocurra esto. Me gustaría saberlo. Seguro que si los hay.
Bueno Fernando, ya ves, si esta obra la puede tocar Josep, seguro que tu la tocaras sin tantas dificultades como las que yo tengo.
Ya me informarás de tus impresiones.
¡Ha! Je, Jé, Ya tengo pensada la próxima dificultad en que pienso meterme .
Ismael, en piano es tan difícil como en guitarra o menos??
Un saludo, Josep Mercader

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 637
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Mar 26, 2017 9:53 am

="Josep Mercader".
Estos últimos días, si me despierto temprano, aún en la cama veo en mi mente como en una fotografía la partitura y voy repasando los movimientos y posiciones de mis dedos en el mástil como si estuviese tocando. También otras obras. No se si es el caso de algún compañero al que también le ocurra esto. Me gustaría saberlo. Seguro que si los hay.
Un saludo, Josep Mercader
Hola a todos.Si Josép yo practico esas visualizaciones desde hace muchos años,se desarrolla y te ahorra muchas horas de estudio incomodo.En mi caso lo comenze a realizar por necesidad,carencias físicas(no poder tocar mucho tiempo seguido)y luego por disfrute y comodidad.Efectivamente antes de dormir se visualiza la partitura o compases que nos interesa e inmagino también la mejor forma de ejecutarlos y disfrutar.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Avatar de Usuario
Ismael González Haro
Moderador
Moderador
Mensajes: 984
Registrado: Mié Sep 22, 2010 9:16 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Ismael González Haro » Sab Abr 01, 2017 10:20 am

Josep Mercader escribió:
Sab Mar 25, 2017 10:34 pm
(...)
Ismael, en piano es tan difícil como en guitarra o menos??
Un saludo, Josep Mercader
Buenas Josep,

Perdona que no te contestara antes, por alusiones de otro comentario anterior, simplemente aclarar que no soy profesional, llevo 7 años estudiando guitarra clásica (en este foro), 5 "aporreando" una eléctrica y 2 dándole al piano, la música es mi pasión, me encanta interpretar, pero siempre tomándolo como un hobby, y desde el punto de vista de un aficionado. Solo he estado unos pocos meses con un profesor privado porque pensé en presentarme a las pruebas para el conservatorio, al final lo dejé por motivos laborales (pero yo creo que si lo hubiera hecho me habrían cogido :twisted: jaja!).

Contestando a tu pregunta, la verdad que ni siquiera la he oído para piano (la 998), así que investigaré y te diré algo, pero tenemos que entender todos los guitarristas que el piano ofrece muchas más posibilidades en cuanto a posiciones, y algo que puede parecer extremadamente difícil, en piano puede no serlo tanto, desde luego para guitarra, cualquier fuga de Bach son palabras mayores, para piano también, pero opino que algo más asequible (al menos alguna, ya que para piano hay muchísima más variedad de fugas).

Un saludo y ánimo con el estudio, esperamos verte u oírte pronto :guitare:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 254
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Josep Mercader » Dom Abr 30, 2017 7:46 pm

Hola a todos, amigos.
Ya era hora, por fin he terminado de memorizar, encontrar digitaciones alternativas que les vayan bien a mis dedos a pesar que las de la mano izquierda de Renato Bellucci están muy bien pensadas para facilitar la ejecución de la obra a sus alumnos. Algunas yo no puedo hacerlas o he encontrado alguna que le va mejor a mis facultades por mis limitaciones o que siempre busco antes la sencillez, analizando los movimientos que debo hacer con mis dedos y brazo para ejecutar las notas o acordes buscando la forma que me permita hacer fácilmente lo que vendrá después.
Al principio al no conocer la obra, crei que la primera parte era mas difícil que la segunda, pero al ir aprendiendo la obra he visto que me ha costado bastante mas la segunda parte. En esta segunda parte hay muchos arpegios y escalerillas y es bastante complicada.
Pasando de la digitación de la mano derecha que en que Bellucci repite muchas veces con el mismo dedo de modo de conseguir un mejor sonido ( es su facilidad y su costumbre de maniático del sonido ) he tenido que emplear con los arpegios mucho la combinación pi- a- m- a o bien i- a- m- a y a- m- a. De modo que mi dedo “ a “ no es tan hábil como los i. y m. Siguiendo los consejos que Bellucci me dijo hacia Carlevaro a sus alumnos de que si encuentras una dificultad “ hazte un estudio con esta dificultad “ pero en este caso la mi dificultad ya estaba resuelta con el estudio nº 10 de Acción conjunta de los dedos pulgar e índice de Celevaro a los que Bellucci denomina loa “ Ejercicios fantásticos “ y que dice que si se practican muy lentamente al principio
y se van acelerando progresivamente sin cometer errores, pueden ahorrar muchos estudios en los que para conseguir estos mismos movimientos se tiene que hacer un estudio con muchas notas metidas solo para arropar lo importante. Opiniones.
Esta obra y de hecho todas las que he aprendido o semi aprendido por no poder hacer alguna posición por mis dedos que no son tan jóvenes, me sirven y me han servido como grandes estudios.
En fin, ahora viene la parte mas difícil, la de intentar acentuar las notas que deban ser acentuadas, darle sentido a la obra, cosa no fácil para un aprendiz aficionado y practicarla, practicarla hasta que salga fluida y si esfuerzos.
Esto y practicar las semi olvidadas, y buscar otra complicación para intentar vencerla, es lo que tendré que hacer desde ahora y hasta que pueda.
Gracias por vuestra atención.
Josep Mercader

David Sainz Alvarez

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Abr 30, 2017 7:56 pm

Gracias a ti por tanta información útil que aportas!
Ojala la puedas tocar promto

Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 254
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Josep Mercader » Lun May 01, 2017 11:43 am

Gracias David.
He seguido alguno de tus mensajes en el foro y he visto que ya conoces la técnica de Carlevaro y se la has recomendado a un compañero.
A mi me ha servido de mucho, aunque reconozco que tendría que haber practicado mas sus ejercicios, pero muchos estudios me cansan. Sobre todo tendría que haber practicado los de la mano izquierda que es mi mano torpe y me ha costado muchas horas y años, miles de horas para que pudieran mis dedos hacer algunos acordes y cejillas.
Lo mejor que he conseguido en estos años y gracias al maestro Renato Bellucci es " imbuirme " en como se podria decir, "filosofía " o algo similar Carlevariana del modo de aprender a tocar o jugar la guitarra ( me gusta la expresión jugar la guitarra que emplean los de otros Países ) ya que los que somos solo aficionados o por lo menos yo me lo tomo como un juego y por tanto las tantísimas horas empleadas en la guitarra no me han cansado. Los juegos puede que no cansen como otras cosas.
Hoy día ya no debe ser tan importante esta técnica ya que con tan buenos guitarristas que salen cada día debe haber en contrapartida, muchos buenos profesores.
Continuemos, David con nuestra afición y que nos sirva para que pasemos momentos felices haciendo, tocando o jugando con lo que nos gusta,
Un afectuoso saludo.
Josep Mercader

David Sainz Alvarez

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun May 01, 2017 5:48 pm

Me gusta ese termino de jugar, si.
Tuve un profesor un año y el me dio a conocer los 2 cuadernos de Carlevaro. A los estudios ni he llegado, unas pocas formulas de mano derecha y algunos ligados es lo único que hago a veces.
Desde luego hoy día hay muchas fuentes de las que beber.
Un abrazo Josep

fernando
Mensajes: 213
Registrado: Jue Jun 12, 2014 2:37 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por fernando » Vie May 26, 2017 2:59 am

Josep: muy interesante lo que comentas sobre el repaso mental de las partituras y las posiciones de las manos. Me has hecho recordar lo que contaba un pianista argentino, Miguel Angel Estrella, que estuvo preso injustamente por meras cuestiones políticas y en su celda "tocaba" las obras que recordaba sólo con los dedos, en el aire, para no "perderlas". La guitarra la tuve un poco olvidada en estos meses por dificultades personales y estuve tocando lo mínimo, sin estudiar cosas nuevas, tal vez empiece de nuevo con esta hermosa fuga... Qué cosa rara la memoria, se me olvidaron algunas cosas que estuve aprendiendo el año pasado y sin embargo, lo que he aprendido hace décadas, en general sigue allí, en los dedos, como si pensaran solos, a lo sumo con dificultad los pasajes que me resultan difíciles, pero sigo recordándolas.
¡Saludos!

Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 254
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Josep Mercader » Lun Jun 05, 2017 9:14 pm

Hola Fernando y a todos.
Gracias por contestarme. Si puedes no dejas la guitarra olvidada y te lo digo por la experiencia que he tenido al olvidarla por mas de 45 años. También la he tenido olvidada en unos meses sabáticos en los que descanse de ella, pero a mi edad lo he notado mucho y ahora pienso que no debí hacerlo ya que me cuesta recuperar lo que me ha costado tanto conseguir hacer trabajar a mis dedos.
Al volver ( tango ), no creí poder volver ya que mis dedos no corrían y no podía hacer las posiciones y acordes que había hecho muchos años antes. He podido conseguir mucho, pero a base de miles de horas y no es exageración de estudio y práctica.
En tu último comentario en que te refieres a la memoria “ antigua “, por lo menos yo debo darte la razón ya que al volver recordé perfectamente muchas de las obras que había aprendido de joven, Recuerdos de…. Lágrima, Adelita, la 1ª parte de Asturias, preludio nº 1 Villalobos, algunos estudios y como anécdota te contare que un día escuche Choro nº 1 de Villalobos y me dije, esta la había tocado y busque entre mis partituras antiguas y no la encontré. No se si lo creerás, pero tarde varios días, pero la fui estirando de la memoria y poco a poco la fui sacando y sacando y cuando mas tarde compre la partitura, observé que la había sacado en un 99%. De esta obra siempre me había costado la 2ª parte en que hay unos acordes que me habían costado mucho y que he podido ahora solucionar.
Como ves por tu experiencia, la memoria sigue como dices en los dedos.
Ahora también me ocurre que las piezas mas recientes ya se me empiezan a olvidar y tengo que repasarlas.
En cuanto al repaso mental, puede que sea debido a la gran cantidad de horas que he tenido que emplear para poder tocar muchas piezas a veces demasiado difíciles para mis facultades y conocimientos, que ha hecho que me queden grabadas en lo que yo llamo mi “ memoria musical “ que ya la tuve desde pequeño ya que mi padre gran aficionado a la música clásica y a la Ópera escuchaba siempre la RAI Italiana ya que en aquellos tiempos era la única que deban esta música.
Así que desde muy pequeño sin darme cuenta ya escuchaba y memorizaba piezas clásicas.
También Fco. Javier Soler Canales nos ha contado que practica estas visualizaciones. También debido a sus dificultades.
En la guitara y supongo todos los instrumentos y en muchas actividades hay lo que cuando jugaba al Billar denominaba el que me enseñaba ( un ex Campeón de España ), la Mecánica. Esto es mecanizar los movimientos que se deben efectuar para conseguir algo determinado, sea la posición y el movimiento del brazo y el control de la velocidad del golpe adecuado para cada situación en el Billar, deporte muy difícil y en la guitarra, los movimientos del cuerpo, brazos, muñecas y finalmente dedos. Si esto a la que llamo mecánica se estudia de una forma lenta y correcta procurando que la solución que finalmente encontremos que es la mejor o la mas adecuada a nuestras posibilidades técnicas quedarán fijados estos movimientos en nuestra mente mas o menos fijamente dependiendo de las repeticiones que hagamos de estos movimientos.
En el juego del Billar hay lo que se denomina “ ponérselas bien “. En la guitarra también puede estudiar como poner bien lo que continuara.
Por esto las digitaciones en una partitura facilitan el aprendizaje, pero no te dicen los movimientos que debes hacer para pasar de una posición a otra ( esto solo te lo puede indicar y ayudar el que tengas un profesor que te lo indique ), contando que el profesional que digitó la obra seguro tenia unas cualidades que no tenemos nosotros.
Yo para poder tocar ahora he tenido que encargar guitarras con medidas especiales de ancho de cuerdas para que mis dedos al no doblarse lo suficiente no rozaran las cerdas de al lado y también me tuve que inventar un diapasón especial, el JM que me permitiera hacer las cejillas sonando todas las cuerdas y sin tanto esfuerzo.
UY, parece que quiera dar una lección y no es esto. Se me ha escapado.
Pero puestos a escapar cosas, contare que si el profesor Renato Bellucci me hizo un exagerado homenaje al publicar en su web de enseñanza Josep Mercader Arqués Guitar Genius, ( poniendo esto sale y hay un traductor y Eliseo lo publico en el foro.
viewtopic.php?f=1&t=23144&p=177726#p177726
Siempre he sabido que no fue por lo bien que yo tocaba la guitarra, sino que en las clases por Skipe que hicimos, lo que le sorprendió fue mi forma de encarar el estudio de la guitarra buscando siempre que mis dedos lo permitían las digitaciones mas fáciles y cuando muchas veces le decía Renato, yo no puedo hacer esta posición, pero la puedo hacer de esta otra forma, la aceptaba y muchas veces mejoraba la suya como en la Chacona en que le dije en una clase que yo no podía hacer una cejilla ya que no me llegaba el dedo 4 y en la siguiente case le dije que lo había solucionado sin cejilla y de este modo suprimía dos cejillas y aún sonaba mejor. Me dijo mira, Carlevaro digitó la Chacona, yo la he vuelto a digitar y ahora tu la redigitas. Y estudiando la escala yo no podía hacerla con su digitación y busque otra alternativa y quedó sorprendido. Me dijo, cuando yo estudiaba con Yepes, vino un guitarrista Argentino para que Yepes le enseñara la escala de la Chacona que él había solucionado. Eran otros tiempos.
Hicimos unas clases de dos horas muy amenas y lástima que las dos primeras no las grabe, pero las siguientes me las miro a veces.
Disculpa Fernando todo este rollo, puede que sea que mi carnet de identidad pone que dentro de un mes menos dos días cumplirá, él no yo 80 Julios. ( el Julio en Física es una unidad de energía, trabajo y calor ) y que de momento es lo que mantengo.
Y ciñéndome al tema de la Fugue, te diré que la primera parte no me ha costado en el arreglo de Bellucci lo que al principio me parecía, pero la segunda parte me va costando un poco mas y deberé irla practicando hasta que me salga mas suelta.
Si me leéis y no os he cansado, es lo que he intentado.
Gracias Fernando y a todos.
Josep Mercader

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 637
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm

Re: FUGUE BWV 998 de J. S. Bach

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 06, 2017 2:07 am

Josep Mercader escribió:
Lun Jun 05, 2017 9:14 pm

También Fco. Javier Soler Canales nos ha contado que practica estas visualizaciones. También debido a sus dificultades...
Vaya que casualidad,leyendo esto justo por los dolores y molestias de esas dificultades que me impiden dormir.
Esta noche...ayer,decidi memorizar una obra asi con la guitarra al lado,pero memorizando con visualizaciones,luego al acostarme repaso y aparte de que me relaja para dormir la aprendo.
Cuesta,hasta entra dolor de cabeza pero si la sigo hasta acabarla estas no las olvido.

Me doy cuenta tambien y quizas lo haga a partir de ahora,que deberia estudiar todas las canciones asi,por lo menos las de un nivel,puesto que no se me escapa ningun matiz,ni la forma de hacerlo,ademas como se ha comentado si se hace bien los dedos lo aprenden para siempre...bueno,dandole calor de vez en cuando.

En este caso llevo 5 horas con una transcripcion de Tarrega del Valse Op 34-n2 de F.Chopin y tengo 25 compases de 120 que puedo tocar ya seguidos sin mirar(bueno ya la toque hace años leyendo).Aunque aqui no es el caso de las obras que comenta Josep Mercader,no hay problemas,la partitura es clara,sin muchos cambios posibles y asequible me parece...Pero si los hubiere por razones tecnicas,yo tambien busco soluciones a drede si no trasgreden la musicalidad o intencion de la obra y claro...si la solucion es mas sencilla,obvio.
La tocare y publicare..si como digo no corto la"memorizacion"porque yo tengo que hacerla de seguido,con cortes de algun dia,sobretodo los primeros que es cuando se absorve la partitura, me llevan a tener que recomenzarla...con algo hecho,pero empezarla al fin y al cabo.
También me ha sido curioso lo de la memoria antigua...yo también memorice todas esas piezas,menos adelita y el chorus n1 que lo intente y tuve esa experiencia de olvidar una pieza por completo y recomponerla sin partitura casi al 100% con capricho árabe.
Josep,a ver si se consigue pulir esa segunda parte de la fugue y nos das una alegria comentando que esta dominada :okok: y si la oimos ya no te cuento... :casque:
:bye: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Volver a “Las obras que estás estudiando”