La Milonga de Jorge Cardoso

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Josep Mercader

La Milonga de Jorge Cardoso

Mensaje por Josep Mercader » Vie May 12, 2017 8:42 pm

Hola amigos:
Si os paso este link y lo miráis y sobre todo lo escucháis, alguno me comprenderá.
https://www.youtube.com/watch?v=tho6f3v_ThE

Si, alguno al que le guste la música de Sudamérica como me ha gustado siempre ya desde joven, por sus bellas tonalidades, ritmos y la belleza de muchísimas obras de grandes compositores.
Ya conocía esta obra, pero hacia bastante tiempo que no la había escuchado.
Si os digo que la interpretación que hace Tatyana me ha llegado al corazón, a lo mejor vais a pensar que soy un sentimental y creo que acertareis. No es por la belleza de Tatyana, que la tiene, sino por la sensibilidad y gusto, que yo encuentro que demuestra en esta interpretación y en bastantes otras que he visto y escuchado de ella.

Así que no encontréis extraño que ayer me bajé la partitura y empecé a estudiarla, para ver si dentro del tiempo que sea puedo tocarla, nunca tan bien como Tatyana y muchos otros guitarristas que he estado escuchando esta obra. Me conformaría con tocarla lo bien que pudiera por mis facultades.
Después de estar practicando y practicando La Fugue 998 de Bach, es un cambio muy grande. Tenia pensado estudiar otra pieza de Bach, pero esta otra música también me encanta. Ya he estudiado música de
J. L.Merlín Evocación y Zamba, de Miguel Ablóniz Recuerdo Pampeano y Habanera y mas… y estos ritmos me encantan.
Los que entendéis mas que yo, ya me comentareis lo que a vosotros os parece la interpretación de Tatyana.
Un saludo.
Josep Mercader

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Re: La Milonga de Jorge Cardoso

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie May 12, 2017 9:26 pm

Es un tema precioso, tocado con mucha sensibilidad. Entrañable, cariñoso...me ha gustado mucho
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab May 13, 2017 12:00 am

Josep Mercader Claro que es una hermosa. Espero no escucharme man con lo que dire pero Tatyana al igual que muchos otros la tocan fenomenal, pero para mi oido que nacio en Latinoamerica se escucha rara ,por que por lo general sobresaltan solo la parte Romantica de la Obra y hasta la alentan enfocandose en la hacerla triste como la cara de Tatyana muestra ,pero se pierde la parte SABROSAAa ,ritmica, es una belleza extremadamente ritmica de esta Obra en particular.De hecho en una parte se debe acelerar casi bailable y ella toco lento y con mas ritardados. Espero no moleste mi comentario por ver de esa manera la musica lationoamericana y piensen que estoy loco . Lo curioso es que en mi pais escuche interpretaciones de esta obra y vi como alguien la estudicaba con su maestro ,pero en youtube no encuentro a un guitarrista profesional latino que tenga una grabacion para explicar mejor mi punto. Estoy buscando, espero el maestro Carlos Martines la haya tocado
Última edición por ROMC el Sab May 13, 2017 12:43 am, editado 1 vez en total.

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab May 13, 2017 12:29 am

Josep Mercader Mira ya encontro lo que explicaba en el anterior mensaje, es un arreglo para dos guitarras en tre 2 guitarristas Mexicanos , yo compre el disco original y aunque estos musicos le hicieron un pequeño arreglo de jazz en la melodia hecho por Cris Lobo respetan la expresion de la musica original , de hecho el guitarrista Juan Carlos Laguna que es el que "acompaña" en el dueto toca la obra original,solo que Cris lobo improvisa jazz sobre esta, asi que por favor escucha la guitarra que "acompaña".

Youtube

Y la he escuchado un poco mas ritmica , no acelerada, ritmica mas rubatos intentando ser bailable y al mismo tiempo respetan la parte sentimental, espero encontrar otra grabacion, pero si no la encuentro, espero que se entienda con la de arriba

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab May 13, 2017 1:18 am

Bueno si encontre una grabacio ara explicarme, tocada por el autor de la Obra( no significa que esta sea la mejor interpretacion , muchas veces el autor no toca la obra como quisiera que se escuchara, curioso¿no?, ),Tatyana tiene mejor sonido pero no mejor interpretacion para mi gusto

Youtube

Este es un extra otra arreglo para dos guitarras , que RITMAZO y aun asi se escucha delicada, sentimental,hasta para llorar en algunas partes ¿quien dice que la tristeza debe ser triste?(broma, mas o menos)

Youtube

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun May 15, 2017 8:03 pm

Hola ROMC:
Disculpa que no te haya contestado antes. No me molesta en absoluto tu comentario. Faltaría mas. En este foro estamos para contrastar pareceres y muchas veces opiniones y consejos. Esta es la gracia y grandeza de este Foro.
Ya dije anteriormente que soy romántico y aunque me gusta toda clase de música y especialmente la rítmica y si repasas mi escrito verás que cito a algunos compositores de música bastante rítmica. Cito J. L. Merlín y solo cito las dos piezas un poco mas fáciles, que son las que yo he podido aprender y no sabes lo que me gustaría poder tocar toda la Suite del Recuerdo donde hay piezas muy “ cañadas “ que no creo pueda tocar.
En mi juventud toque la guitarra eléctrica y hacia toda clase de ritmos ya que donde estudiaba también había estudiantes Sudamericanos y uno me enseñó algún ritmo. Lastima que se fue. También tocaba y cantaba Rancheras, ya que la música de aquella época de mi País no es que me gustara mucho.

Tienes bastante razón en cuanto a la interpretación muy particular que hace de esta Milonga Tatyana y no es solamente esta pieza sino que en otras piezas de diferentes estilos también mira de hacer cosas un poco diferentes. Será para no tacarlas como todos y buscar algo un poco “ especial “.
De todos modos debo decirte que los del dúo, aunque saben mucho y la tocan muy bien la hacen muy “ cañera “ casi al revés de Tatyana.

De todos modos como me gusta enterarme de las cosas que no conozco he entrado en Wikipedia y he buscado Milonga ( Música ) .
Es muy largo lo que explica de las diversas clases de Milongas. Entra y verás su historia y que hay Milongas alegres, bailables rápidas y lentas. Sentimentales y tristes.
Cuando en 1931 nació la Milonga Ciudadana y La Milonga Sentimental y mas tarde Atahualpa Yupanqui canto “ El árbol que tu olvidaste “ o “ El cielo esta dentro de mí “ o” tu que puedes vuélvete “ las cantó lentamente y estas si que te llegan al corazón.
En fin ROMC por lo que digo ya ves que no diferimos mucho en gustos en cuanto a Milongas. También pongo el link de Ernesto Bitetti que al ser Argentino supongo que debe de interpretar esta obra muy bien.
https://www.youtube.com/watch?v=cKvVjM6dSpA

bhttps://www.youtube.com/watch?v=KehvG3S85sUien por cierto en este vídeo Jorge Cardoso toca con una guitarra de las que se fabricaron especialmente para Carlevaro, no si es que fue alumno suyo. Renato Bellucci que fue alumno de Carlevaro también en aquella época tocaba una guitarra igual.
En este video con variaciones y adornos el la 2ª parte muy bonitas.Muy buena
https://www.youtube.com/watch?v=QDXHmkS7D0E
He encontrado muchos guerristas que tocan esta pieza y muy bien por cierto.

En fin por lo que he podido leer en Wikipedia existen y han existido múltiples variedades de Milongas desde hace siglos y estos días he escuchado y visto muchas de las que hay en youtube. Gran música.
Siempre me alargo mucho, pero hay tanto de que hablar y comentar de tantas cosas….
Un saludo muy fuerte ROMC.
Josep Mercader

Volver a “Las obras que estás estudiando”