Diferencias interpretativas entre música renacentista y barroca

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Armonia

Diferencias interpretativas entre música renacentista y barroca

Mensaje por Armonia » Mar Jun 06, 2017 11:05 pm

Dos obras fundamentales de dos compositores fundamentales que todos ustedes conocen y seguramente han comentado anteriormente en este foro. Las diferencias sobre "Guárdame las vacas" de Luis de Narváez y el preludio de la suite para cello n°1 en re mayor de Bach.
Ninguna de las dos obras fueron compuestas para guitarra ya que son previas a la existencia de la misma, por lo que se trata de adaptaciones transcriptas para nuestro instrumento, lo cual nos permite estudiar ambos estilos. Hubiera publicado por separado sobre renacimiento y luego barroco, pero es mejor hacerlo así y comparar.

Quisiera que ustedes puedan comentar a partir de esas obras o más allá de esas obras en general, para definir características elementales que hacen a la interpretación de ambos estilos, y en que podemos observar diferencias o como podemos relacionar lo que conocemos.
No quiero comentar demasiado ya que tengo mas interés en lo que puedan decir ustedes, pero en este momento pienso que en el barroco o en este caso con el preludio de Bach tenemos un pulso claro y estable mientras que en el renacimiento directamente todavía no existía el compas, de ahí que para "Guardame las vacas" hay muchas ediciones en diferentes compases. Aunque en este caso lo que mas me interesaría saber es como se trabaja el pulso en una obra renacentista donde hay una especie de fluctuación que acompaña el fraseo.

Por otro lado en los dos casos para los dos estilos todo invita a imprimir matices, pero desconozco que eso se implemente en una época donde Bach tocaba un instrumento como el clave y menos en De Narváez donde directamente ninguna edición impresa aclara signos de esto y prácticamente no hay signos interpretativos de nada.
"Guardame las vacas" tampoco tiene los adornos impresos y es parte de su estilo la improvisación tomando los mismos como recurso, ¿y en el caso de Bach? ¿acaso no improvisaba sobre sus obras? ¿esta puede adornarse libremente?

En realidad no quería comentar nada para no dar pie a lo que ustedes puedan decir, pero pensar en ligar notas, diferenciar voces, de que manera acentuar las obras, son cosas básicas que también están para observar en que y como se diferencian en las dos obras o los dos periodos.
Un análisis armónico de "Guardame las vacas" siendo una obra modal seria muy útil además de comprender su cadencia armónica, y en el preludio de Bach hay muchas cosas que resultan curiosas en este aspecto.

¿En que hay que fijarse para interpretar estas obras y estos estilos correctamente?

Volver a “Las obras que estás estudiando”