El bajo en el renacimiento

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Armonia

El bajo en el renacimiento

Mensaje por Armonia » Sab Jun 10, 2017 8:58 pm

Para centrarnos en la guitarra y en la música del renacimiento, sin pensar en otra instrumentación y para referirse al Bajo del Renacimiento de forma general en la practica concreta dentro del repertorio y las obras que podamos encontrar para la guitarra.
No se trata de especificar diferencias entre el renacimiento español o italiano ni nada de eso, tampoco se trata de dar un perfil histórico en el desarrollo de la polifonía y comprender el origen y evolución de la línea del bajo a través de la historia en todos los periodos y estilos.

Yo observo: , que a diferencia del Bajo Continuo como recurso desde el Barroco, era en el renacimiento que no se trataba de un Bajo permanente ni nota pedal. Había una línea de bajo que marcaba la cadencia armónica donde regia un contexto "Modal". Esa línea de bajo que forma y establece una cadencia armónica (¿secuencia?), es un recurso fundamental que observo en todas las obras o partituras para interpretar en guitarra con la música de este periodo.

Supongo que esos bajos prolongados (muchas veces figurados en redondas) tienen que ejecutarse de forma ligada para resaltar el carácter modal de la armonía y remarcar el contraste frente a las notas de la melodía. Quizás deban tocarse con apoyatura, o sea conveniente que suenen mas fuertes pero se toquen mas con yema que con uña, además de buscar homogenizar el timbre sin que se impriman demasiados matices.

¿Pero esa cadencia armónica que lleva el bajo puede ser también una melodía y destacarse como otra voz independiente ? ¿Cuál es la textura?

No es un Bajo Continuo, tampoco nota pedal, marca una cadencia armónica(¿secuencia?) , establece un patrón.

¿Cómo se toca el bajo en las obras adaptadas a guitarra del Renacimiento?

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: El bajo en el renacimiento

Mensaje por Ismael González Haro » Dom Jun 11, 2017 10:13 am

Interesante reflexión Armonía, no tengo conocimiento para responder a tu pregunta, pero no termino de comprender lo de tocar el bajo ejecutándolo de forma ligada. :?:

Me gusta mucho esta obra en la que precisamente, las voces tienen que quedar bien identificadas de manera independiente, aquí parece cobrar importancia el "sustain" de la guitarra, no? Porque si no, no daría tiempo a tocar el resto de notas mientras duran las notas largas.

Youtube
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Armonia

Mensaje por Armonia » Lun Jun 12, 2017 12:04 am

Wikipedia lo explica todo.
Imagen
Si logran visualizar la imagen se trata de ejemplos de articulación, Legato, portato, staccato, stacatissimo (esta última nunca la implemente en la práctica). Yo cuando me refería al sonido ligado quise decir legato, no estaba diciendo de "ligar" las notas, eso es otra cosa y tiene que ver con la mano izquierda como ya saben.

Por eso digo que para resaltar un contexto armónico modal puede ser útil tocar las notas agudas de la melodía contra los bajos prolongados que se mantienen al ser ejecutados con legato. Obviamente que con una guitarra de mala calidad donde las notas mueren y se apagan apenas el ataque, es lógico que cueste mucho resaltar esta característica, pero igualmente se le puede dar la intención.

Saltarello de Vicenzo Galilei
Hay un bajo curioso en la última de las seis piezas renacentistas recopiladas por Chilesotti (Saltarello) que fue compuesta por Vincenzo Galilei padre de Galileo, en donde el bajo hace todo el tiempo negras en compas de 3/4 (Re,la,Re 8va), y así permanece toda la obra.
Ese bajo no es un bajo continuo ni nota pedal (ya que no es una nota sola) y tampoco puedo decir que sea un arpegio de bajos, pero la pieza esta en Re mayor aunque (re jónico) ya que toda la suite tiene armadura en re mayor pero hay acordes modales por todos lados con alteraciones, aunque en esta última pieza no haya alteraciones y se mantenga el modo.
Resulta entonces que ese bajo extraño es ¿un obstinato? Obsérvese que ni siquiera hace falta modificarlo cuando se llega al dominante, ya que es como tenerlo invertido por ser dos notas. Es un bajo muy interesante que tampoco marca una "cadencia armónica" como si se observa en otras obras del renacimiento. Apenas da una armonía muy sencilla.

Les dejo la interpretación de Narciso Yepes
https://www.youtube.com/watch?v=owQXctj6EEw
Obsérvese como Yepes ejecuta el bajo de dos formas distintas, en un caso es mas legato, en otro aparentemente es mas portato, desconozco si en el renacimiento hacían uso de este recurso, por otro lado también desconozco el tempo original aunque la velocidad indicada por Chilesotti sea Alegro, pero para mi gusto yo nunca pude hacer esto tan rápido y prefiero un pulso mas lento tipo Andante, y además haría el bajo siempre legato, pero no se si todo esto es correcto, o si mis gustos valen.

Ismael, sobre la Fantasia n°7 de Dowland veo que eso tiene una textura mas coral, no es melodía acompañada ni se trata de una polifonía a dos voces para pensar que hay un bajo como lo que yo menciono, creo que alguna vez me comentaron que la obra de Dowland se aleja un poco y tiene su singularidad respecto a sus contemporáneos, no se si sea este exactamente el caso, pero acá no hay un bajo como lo que yo señalo.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jun 13, 2017 12:57 pm

Se le llama bajo ostinato. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jun 13, 2017 1:00 pm

Las diferencias, forma típica del Renacimiento, estan basadas en un bajo ostinato. Sobre el se desarrolla toda la obra. Por ej. Bach en el barroco lo utilizó en la chacona. Esta no deja de ser un tema con variaciones o diferencias sobre un bajo ostinato.

Armonia

Mensaje por Armonia » Mié Jun 14, 2017 9:59 pm

Valdes, en algunas obras del "renacimiento" yo observo que el bajo marca una cadencia armónica que generalmente no funcionan como ostinatos. Después, la Chacona de Bach "Barroco" de la que no dejas audio ni especificas para que podamos acceder a la partitura, no me parece el mejor ejemplo para que podamos investigar sobre el bajo en el renacimiento.
Yo tengo un concepto bastante simple y sencillo del ostinato, y en todos los casos por lo que entiendo no es utilizado para establecer una cadencia armónica, apenas lleva el acompañamiento para una melodía y así establece determinada textura, en el caso de la Chacona la textura es Coral.
Lo que observo del renacimiento, es que además del ostinato, o el bajo que marca una cadencia armónica, tenemos los bajos de los acordes en una textura coral, como fue el ejemplo de Ismael con Dowland. Entonces no es que hay una sola forma y una sola textura de bajo para el renacimiento. El asunto es saber como tocarlos, por ejemplo si mas legato, o mas staccato, o con apoyatura, que tanta dinámica, si hacerlo y marcarlo como otra voz como si fuera textura contrapuntística, etc, así como todo lo que antes señalamos. Y con esto apenas estamos refiriéndonos al bajo, no imagino el resto de las cosas que podemos hacer con la guitarra para interpretar música del renacimiento.

Armonia

Mensaje por Armonia » Mié Jun 14, 2017 10:00 pm

.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Jun 19, 2017 9:22 pm

Hombre, no creia yo que tenia que poner una partitura o un video de la chacona de bach. Efectivamente bach la escribió basandose en un bajo ostinato tipico del renacimiento pero ojo que ese recurso tambien se utiliza en el barroco. La forma chacona no es más que un tema basado en una armonia con un bajo ostinato. La forma musical de la que procede se llama diferencia. Asi se le llamaba en el renacimiento. Puedes ver diferencias sobre guardame las vacas por ejemplo o diferencias sobre conde claros o tambien los canarios. En cuanto a bach en la parte menor de la chacona utiliza este bajo re do# sib la continuamente y sobre eso escribe las variaciones o diferencias. La parte mayor utiliza re do# si la ta bien continuamente. Como apunte te dire una cosa es una de las piezas mas importantes de bach. Deberias conocerla . No es coral toda ella. Es mas, casi todas son semicorcheas salvo algún acorde puntual . Otra cosa los bajos ostinatos si que forman cadencias. Ejemplo: dif. sobre guardame las vacas bajos : do sol la mi si esto no es un proceso cadencial que venga dios y lo vea en fin....ademas es un ostinato puesto que se repite igual toda la obra. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Jun 19, 2017 9:41 pm

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Jun 19, 2017 9:41 pm

Chacona de bach.

Ivan Gil Valdes
Profesor