Presentación: latinoamerica, vals, tango, milonga, flamenco

fgruber

Presentación: latinoamerica, vals, tango, milonga, flamenco

Mensaje por fgruber » Sab Feb 18, 2017 10:27 pm

Hola a todos,

Me pueden llamar Federico y tengo 37 años. Soy originario de Panamá pero ahora vivo en Estados Unidos. Practico en una guitarra clásica Yamaha CGX171CCA.

He sido aficionado de la guitarra clásica desde la secundaria en donde empecé a tomar classes privadas y con el método de Carcasi. Luego durante mis estudios de ingeniería en la universidad tomé clases en una escuela de música por unos meses y luego continué estudiando classes privadas con un estudiante mas avanzado que conocí allí. Él me introdujo a la serie de libros de la escuela razonada de la guitarra clásica de Pujol y en esta temporada que practicaba mucho llegue hasta empezar el tercer libro.

Luego de este periodo, empecé estudios graduados en ingeniería así tuve que reducir mi practica de guitarra considerablemente. Más que nada me pase practicando solos para guitarra clásica de española (como Lagrima, Adelita, Canarios, etc), latinoamericanas (valses de Antonio Lauro, Villalobos, etc) y arreglos de música popular (como música de los Beatles).

En este periodo me involucre en un club de Tango argentino y me volví aficionado del baile y la música argentina, especialmente el tango, los valses y la milonga. De esta manera descubrí que la guitarra en el tango es fascinante en termino de las técnicas que se emplean, la combinación con otros instrumentos y los guitarristas que cantan al mismo tiempo que tocan arreglos en la guitarra.

Actualmente estoy practicando algunos tangos en solo y también uno arreglo de un tango llamado Mariposita en donde la guitarra hace el acompañamiento y la melodía es algún otro instrumento o voz (por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=mHTlaN-aY6Q). Espero tocar con un colega que sabe tocar violin y si nos sale bien tal vez consiga que un amigo que canta opera que cante pero ya veremos. La parte de la guitarra es bien complicada.

Mis goles actuales son:
- aprender mas teoría musica, especialmente armonia y poder hacer mis propios arreglos a partir de melodias o de arreglos para otros instrumentos como la piano.
- aprender mas tangos y tocar con otros instrumentos
- tocar y cantar. Al menos tango. Pero esto lo veo dificil
- flamenco. Me encanta flamenco clasico al estilo de Paco Peña. Me gustaria aprender alguna de sus composiciones. Empece con Herencia Latina, pero hay otras que me gustaria aprender.
- mejorar mi tecnica:
+ regresar a practicar a partir del segundo libro de Pujol
+ practicar tremolo
+ practicar rasgueo de flamenco
+ practicar armonicos

David Sainz Alvarez

Re: Presentación: latinoamerica, vals, tango, milonga, flamenco

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Feb 19, 2017 11:59 am

Hola. Bienvenido.
Este guitarrista y sus cursos pueden ayudarte con el flamenco.
Un saludo
https://youtu.be/-yGZ45FozMM

Pd: tengo un libro también de música Argentina, pero solo he empezado un tema, y lo tengo sin acabar. Se titula " Una famosa historia "

fgruber

Mensaje por fgruber » Jue Feb 23, 2017 5:58 am

Hola David,
gracias por el enlace.

Suena interesante tu libro. Se enfoca en la guitarra en Argentina?

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Feb 23, 2017 6:58 am

Si, un repertorio de tangos, milongas y así.
Este es http://www.brazilguitar.de/music/la-guitarra-argentina/

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Jue Feb 23, 2017 7:08 am

Muy bueno el enlace, David. Curioseando por los vídeos de Óscar Herrero me he topado con éste otro, que puede ser muy útil por la claridad de la exposición y la visión global que aporta de la guitarra flamenca (evolución y desarrollo, modo frigio, compases más frecuentes, modelos rítmicos, características de la guitarra flamenca, etc.) para "Desnudos de Etiquetas"
https://www.youtube.com/watch?v=8KMXGBBmGkQ
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Feb 23, 2017 7:21 am

Hola José, gracias.
Si, lo conocía. La verdad es que me parece un buen comunicador Óscar Herrero: explica sencillo y con pocas palabras . De ese enlace que has puesto me gusta como explica la técnica de alzapua, entre otras cosas.
Conseguí sus estudios para guitarra flamenca ( volumen 1) y me gusta su flamenqueria, su estilo.
Un saludo!
https://youtu.be/LWzcyT4ncHo Este es primero de esos estudios, por farruca. Debería de sonar más firme el pulgar, no lo hago bien

Volver a “Bienvenida a los guitarristas”