Postura correcta del cuerpo y la guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
systemofabian182

Postura correcta del cuerpo y la guitarra

Mensaje por systemofabian182 » Lun Sep 08, 2008 3:20 pm

Muchos guitarristas hemos tenido probemillas como dolores, molestias y hasta calambres debido a la mala posicion del cuerpo...

Tambien hemos tenido problemas con respecto a la sonoridad de la guitarra ya que como enseña Aguado "La guitarra debe ponerse en vibracion y debemos evitar cualquier cosa que lo impida..."

Entonces, ¿cual es la posicion correcta para tocar?...

Ya que debe haber un equilibrio entre sonoridad y comodidad.

GRACIAS...

aerolarva

Re: POSTURA CORRECTA DEL CUERPO Y LA GUITARRA

Mensaje por aerolarva » Lun Sep 08, 2008 5:25 pm

PREGUNTA: ¿Cual es la posicion correcta para tocar?
RESPUESTA: No hay.

esa es mi opinion... cada persona tiene un cuerpo distinto, y es por eso que la respuesta a esta pregunta es tan subjetiva; cada guitarrista adopta la postura que mas comoda le queda, que mejor le sienta y con la que mejor se puede expresar... obviamente que existe la "posicion estandar", que es la posicion clasica de la pierna izquierda levantada algunos centimetros para inclinar la guitarra y asi tener el mastil mas cerca, la cabeza equidistante entre las dos manos y un mejor alcance en los trastes mas agudos; pero aunque el estandar es este, las "posicion correcta" sigue sin existir, ya que todos la modifican de alguna u otra manera, usando el pedal mas alto o mas bajo, mas lejos del cuerpo o mas cerca, sentados al borde de la silla o mas adentro, usando pedal o soporte gitano, usando el soporte gitano mas alto o mas bajo, pegado mas arriba o mas abajo de la guitarra, etc, etc...

esta es mi humilde opinion, cada uno tendra la suya y espero que la comparta, para eso esta el foro!! aca les dejo para que miren, esta pagina que es muy interesante y que habla de la posicion de la guitarra, comparando las posiciones de algunos guitarristas famosos como Julian Bream o Andres Segovia...

***Este es un site gratuito y sin publicidad***

saludos a todos! :okok:

AeRoLaRvA

bubex

Re: Postura correcta del cuerpo y la guitarra

Mensaje por bubex » Mar Sep 16, 2008 6:25 pm

la verdad que no existe la posicion exacta pero si la mas comoda, aunque siempre que toco largo tiempo y por mas que me haya acomodado bien al principio, siempre termino con dolores en la espalda, supongo que es cuestion de practicar siempre en la misma posicion para irse acostumbrando, o buscar otros instrumentos de apoyo.

systemofabian182

Mensaje por systemofabian182 » Mié Sep 17, 2008 5:39 pm

Entonces no existe ninguna norma general que impida hacer alguna cosa en particular con respecto a la postura de la guirtarra o del cuerpo?

No se...

Pero bueno...

Han visto la maquina de Aguado? es muy ingeniosa... no se si todavia la usen en alguna parte del mundo, aunque creo que si... Luego la adjunto...

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Sep 27, 2008 6:29 pm

Disiento con quien ha dicho que no hay una postura correcta. Claro que la hay, y más que algo rígido y dogmático es una cuestión de sentido común y observación.
La postura debe ser natural, cómoda, y relajada.
Con estas tres líneas básicas de trabajo uno puede no solamente tocar durante mucho tiempo y con eficacia, sin errores que deriven que problemas físicos, sino también producir mejor sonido, ya que un sonido que se produce con un brazo tenso es de una calidad inferior al que se produce si el brazo está relajado.
Claro que hay una natural tensión al hacer cualquier movimiento con el cuerpo, pero esa tensión debe ser llevada al mínimo necesario para realizar esa acción determinada, aprendiendo a relajar las partes del cuerpo que no intervienen en dicha acción y a relajar las partes involucradas una vez efectuada la acción.
Ejemplo: si tenemos que abrir una puerta, no necesitamos levantar los hombros, solamente necesitamos un movimiento preciso y exacto de la mano y el antebrazo, pero el resto del cuerpo debe estar en reposo, y una vez realizada la acción, la mano que abrió la puerta debe volver a su estado de reposo.
Este tipo de trabajo requiere una atención enorme, pero aquellos músicos que han trabajado de este modo son quienes han logrado con el paso del tiempo establecerse como los mejores.
Recomiendo aplicar a la práctica de la guitarra no sólo los principios de Carlevaro, sino ejercicios como el método Feldenkrais, o Eutonía, o Yoga, Tai Chi, es decir, cualquier práctica que demande la atención minuciosa del estado de relajación/tensión, aprendiendo a discernir entre uno y otro.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Jhonatan

Mensaje por Jhonatan » Dom Sep 28, 2008 2:55 am

Hola

Gracias por los consejos, son muy utiles

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Lun Sep 29, 2008 5:07 pm

Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas que te han dado. Busca una relajación que te permita disfrutar del tiempo de estudio. Rompe con la rigidez, abraza la naturalidad. Yo era un maniatico de la posición, miraba y miraba a los grandes maestros e intentaba imitarles. A la conclusión que he llegado es que cada uno ha de encontrar su posición, que sea natural, que no te produzca cansancio y dolor. Que tu te sientas comodo.
...Pues en nada se asemeja a un mortal el hombre que vive entre bienes inmortales. Epicuro, "Carta a Meneceo".

systemofabian182

Mensaje por systemofabian182 » Mié Oct 01, 2008 1:30 am

Que genial... es muy cierto lo de la relajacion... Estuve observando tambien unos ejercicios de calentamiento exelentes para liberar tenciones...

No olvidemos nunca calentar antes de tocar, es primordial...

Luis Santi

Mensaje por Luis Santi » Mié Oct 01, 2008 3:36 am

Se podria definir q la mejor mpostura para un guitarrista seria en la que mejor uno se sienta comodo, pero ya sea respetando algunas reglas basicas del interprete de guitarra clasica y no saliendose del marco de la legalidad por asi decirlo, claro sinexagerar ni mucho ni poco,

mambruno

Mensaje por mambruno » Mar Nov 18, 2008 10:51 am

Pa!, yo tengo el libro "Exposición de la teoría instrumental" de Abel Carlevaro, en este libro se le dedica un capitulo a la forma en que uno deve sentarse a tocar... Ta muy bueno y te lo explica de forma muy logica...
Si este tópico sique siendo un problema voy a tener que digitar estos capitulos y subirlos.
La verdad que los recomiendo mucho!. Hay muchos maestros que recuerdan de forma anecdótica haber asistido a clases con carlevaro y tener una clase dedicada a como sentarse con la guitarra y que postura del cuerpo usar... Tambien anda un dvd que explica algunos detalles de su técnica.
Saludos!.

Estrellita marinera

Mensaje por Estrellita marinera » Jue Nov 20, 2008 10:10 pm

Ahora que están hablando de una postura correcta y que alguien ha mencionado el "soporte gitano", ¿podrían decirme en que sitio puedo ver los diferentes tipos de soporte para guitarra que existen (y dónde los puedo adquirir)? (No banquillos para poner el pie, sino los apoyos que se usan entre la pierna y la guitarra).

antonew10

Mensaje por antonew10 » Mar Nov 25, 2008 5:20 am

Existe algun problema si toco repertorio de musica clasica con una postura un poco mas "estandar" (toco trova) y me encanta la clasica pero no me gusta la postura y quiesiera tocar como toco la trova (delgadillo, silvio) puede causar esto problemas???? muchas gracias por la respuesta.

andres

Mensaje por andres » Dom Ene 18, 2009 5:13 am

Hay que ver la postura de paco de lucia para darse cuenta de que la mejor postura es la que descubra cada uno, ya que éste guitarrista tiene una postura particular que difiere de esa que se toma como referencia en la escuela clasica. También pienso que cada uno tiene la experiencia de como se siente en determinada posición para tocar determinada pieza, y en función de eso ir encontrando el estilo; no obstante, creo que se debe tomar en cuenta esa técnica clasica, porque esta pensada para que el guitarrista pueda tocar de la mejor manera posible, y no olvidar el estilo propio, y tal vez conjugarlos.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mié Mar 04, 2009 10:03 pm

Bien.

Yo creo que la cuestión de la postura debe ser tenida en cuenta para dos casos.
el primero: una postura para estudiar durante tres o mas horas.
el segundo: una postura para interpretar un concierto de una hora o dos.

Ambas cosas no son lo mismo. Recomiendo que busquen las notas sobre el tema de David Russell y de Leo Brouwer.

FranciscoTellez06

Dolores lumbares

Mensaje por FranciscoTellez06 » Mié Mar 18, 2009 10:28 pm

Les cuento que he sentido algunos dolores en la parte lumbar durante y despues de trabajar con la guitarra. Me preguntaria si es mala posición pues la espalda tiende a estar girada hacia la izquierda un poco aunque no lo notemos. Pienso en calentamiento, en no durar mucho en la misma posición, levantarse caminar un poco y volver.

Francisco

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”