Postura correcta del cuerpo y la guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
jesus salazar

Re: Postura correcta del cuerpo y la guitarra

Mensaje por jesus salazar » Sab May 09, 2009 3:34 am

gracias por los consejos que dan me ayudaron mucho

Andres Rivera

Mensaje por Andres Rivera » Jue Ago 15, 2013 3:46 pm

Hola. Yo estoy utilizando el Ergoplay y es fantástico. Mejoró muchísimo la postura versus el apoya pies que era el que utilizaba antes.

Te dejo un artículo que reune variar opciones. También hay algunos videos comparativos sobre algunos soportes.

http://www.thisisclassicalguitar.com/er ... -ergoplay/
http://www.youtube.com/watch?v=DZnorJ7zURk
http://www.youtube.com/watch?v=LWsQIiNhVjU

Mivale

Mensaje por Mivale » Mié Nov 27, 2013 10:07 pm

Hola, yo soy principiante pero me gustaría comentar lo siguiente:

He visto videos de Andres Segovia y he notado que su técnica de la mano derecha no mantiene la posición que ampliamente ha sido recomendada y que es la que yo estoy tratando de adoptar, aunque me se me está haciendo algo difícil.

Y sin embargo a pesar de que existe un estándar, veo que la mano derecha de Segovia se "desliza" ligeramente hacia lado derecho (he leído que esto puede producir tendonitis).

Me imagino que él adoptaba esta posición porque le resultaba más cómoda y es aquí donde me aventuro a decir que cada quién encuentra su posición.

A mi se me ha dicho que el antebrazo y la muñeca deben estar alineados, pero esto me resulta dificil de realizar, cuando me doy cuenta el antebrazo esta bajando y entonces se forma un pequeño arco entre mi mano derecha, la muñeca y el antebrazo.

Llevo muy poco tiempo con la guitarra, pero me resulta más cómoda la posición que acabo de describir que la estándar.

Alguno podría compartir conmigo algún consejo o indicarme donde podría leer más sobre este tema en el foro?

Saludos,

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 28, 2013 8:29 am

Hola Mivale:
Verás, desde Tárrega (Pujol, Llobet, Segovia...) que eran muyrígidos en la posición de la mano derecha hasta ahora han cambiado las cosas. De hecho, mi maestro enseñó a mi padre de manera rígida y a mí ya me indicó simplemente que buscara el relax y la comodidad en las posiciones.
Primero, la medicina ha avanzado mucho. Los fisioterapeutas saben mucho de lo que antes se desconocía. Los médicos ahora saben porqué se producen lesiones. Y todo esto lleva a que las conclusiones que otrora se obtuvieran pueden ser limitadas en cuanto a su valor crítico.
Yo no estoy muy seguro de que lo mejor sea alinear la muñeca y la mano.
Haz una prueba. Ponte en un sillón de brazos y asoma la mano. Relájate. Ahora dile a alguien que te haga una foto de tu brazo y de tu mano.
Dime ahora cual es la posición. ¿Está relajada? y entonces... ¿está alineada al antebrazo? Pues... seguro que no.
A mi me enseñaron que las manos deben "colgar" relajadas. Y que aunque cuelguen, los dedos son igualmente hábiles, pues mantienen todo el movimiento.
Si pones el antebrazo sobre el aro de la guitarra y dejas caer la mano, queda relajada. Esa es la posición de mínima tensión. Tiene dos ventajas. Una que no atacas con ángulo muy oblícuo las cuerdas, otra, que no te cansas pues no tienes que sostener la mano. (eso sí sucede si alineas la muñeca al antebrazo; en eso yo difiero de las recomendaciones en ese sentido).
Ahora para alinear las cuerdas a la perpendicular de los dedos se eleva el mástil, mucho, casi vertical, con lo que la mano izquierda queda más arriba del corazón, con lo que recibe menos riego sanguíneo y se enfría... al menos en los que ya tenemos los 50 cumplidos (los jovenes están hechos de otra manteca).
Yo he visto guitarristas que tocan con la mano estilo laúd, (y les suena bien) y estilo Tárrega-Segovia, y les suena bien. Por tanto no es "tan" importante, pero has de encontrar tu posición. Cuanto más relax, más comodidad, más tiempo de estudio, y más seguridad.
Ahora hay recursos (gitano, ergoplay, cojín... etc) muy válidos para encontrar un buen apoyo, y una estabilidad suficiente en la guitarra, lo que ayuda al cuerpo a relajarse, que es lo importante.
Finalmente, lo importante es que tu sonido sea claro y preciso. Si lo consigues es lo pretendido. Si no lo llegas a alcanzar, podría ser tarde si hubieras viciado tus hábitos hacia lo que te impide evolucionar. Ten presente que cuando te das cuenta de lo importante que es esto es cuando tocas una sonata de 15 minutos. Que una obra de dos minutos la puedes tocar colgando de los pies, pero no cuando la cosa se alarga. Lo malo es que eso se percibe... cuando estudias una sonata que dura 15 minutos y que supone que llevas 6 años estudiando a base de bien. ¿Qué solución le das entonces?
Ah!, no me hagas "ningún" caso o haz lo que consideres adecuado. Nada de lo dicho es dogmático. Son meras reflexiones que puedes hacer tuyas o diferir.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 17, 2014 11:48 am

Os comparto la foto del dúo REYANA (José María Gallardo del Rey y Ana García Castillo), porque me parece relevante simplemente el hecho de esa foto, y además porque hablando de posición, veréis que José María Gallardo no es ni clásico ni flamenco; tiene la guitarra "por ahí en medio", con una altura de mástil más bien poco inclinada, con banco en el pie izquierdo, pro no la apoya en el hueco del aro como todos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 384&type=1

Como está en facebook, es posible que no la veáis todos.
Y de la maestría del guitarrista nadie puede discutir nada.
Otro referente a tener en cuenta.
Saludos a todos.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Franco Vairoletti

Mensaje por Franco Vairoletti » Vie Ene 17, 2014 3:13 pm

Abel Carlevaro (1916-2001), guitarrista y maestro uruguayo, realizó un estudio muy minucioso de la posición correcta para tocar la guitarra. Buscó sacarle el máximo potencial de sonido a la guitarra y evitar dolores o incomodidades en el guitarrista.

http://www.youtube.com/watch?v=-XbUkcjuMds

En ese link el mismo Carlevaro lo explica.

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Vie Abr 17, 2015 9:28 pm

Buena lección de Carlevaro
saludos
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Jul 11, 2015 5:17 pm

Hola:
Existe una postura ideal y correcta desde el punto de vista médico para ello he realizado el siguiente escrito que pueden leer en:
http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/ergonomia.htm

Manel Lopez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manel Lopez » Sab Jul 11, 2015 7:00 pm

Prof. Carlos

Si se buscase la definición de exhaustivo en el diccionario , seguramente haria referencia a su articulo.

Muy completo, muchas gracias
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Jul 13, 2015 12:16 am

Anulado porque ya está explicado en un mensaje anterior y se repite lo mismo.
Carlos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Jul 18, 2015 7:17 pm

Manel Lopez escribió:Prof. Carlos

Si se buscase la definición de exhaustivo en el diccionario , seguramente haria referencia a su articulo.

Muy completo, muchas gracias
¡¡¡¡Muchas gracias por sus palabras!!!!
Carlos

Germán Avendaño Ramírez

Mensaje por Germán Avendaño Ramírez » Sab Ago 15, 2015 12:58 am

He estado probando la postura sugerida por Abel Carlevaro, y, como alguien dijo, son razonables sus argumentos del por qué se debe adoptar un postura donde se mantenga un equilibrio. Esto se logra poniendo el pie derecho atrás, mientras que el izquierdo va adelante sobre el banquito. Además tener en cuenta los puntos de apoyo activos y pasivos que señala Carlevaro y que también señala Alfredo Escande en sus vídeos https://www.youtube.com/watch?v=1ZYMsWuOqyE

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Sep 27, 2015 3:09 am

hola , llevo unos 20 años tocando la guitarra y nunca he usado la postura clasica tradicional. Utilizo un taburete de pie pero en la pierna derecha, siendo diestro. Es decir, la guitarra no coge esa inclinacion diagonal tan comunmente vista.

Piensan que debo cambiar a estas alturas? Tengo claro que de todo lo que hago en musica, lo que mas me gusta es la musica clasica para guitarra.
NO es que haya notado dolores ni nada, pero notare mas facilidad cambiando?

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Sep 29, 2015 8:15 am

No hay ningun caso parecido?

Hilario Tarraga Gomez

Mensaje por Hilario Tarraga Gomez » Vie Oct 02, 2015 2:06 pm

Es un artículo muy completo y muy instructivo.

Muchas gracias.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”