Postura correcta del cuerpo y la guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Alejandro Gerardo

Re: Postura correcta del cuerpo y la guitarra

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Oct 04, 2015 3:45 pm

Nazgul, es evidente que puedes tocar con la posición que más te acomode. Has de tener presente que la mano izquierda no sujeta la guitarra nunca, es una mano que presiona los trastes nada más.
Si eres capaz de mantener la guitarra sin que la mano izquierda deba estar ahí, es que se "tiene sola" Y si se tiene sola, no tiene ninguna razón de ser el cambio de posición.
La otra razón es que teniendo la guitarra donde la tienes, en tu pierna derecha, debes poder tocar desde cerca del puente a cerca del la boca. Con la mano izquierda en el bolsillo izquierdo siempre, claro. ¿Puedes?
Pues si también puedes esta otra posibilidad, no lo dudes, tu posición es perfecta, porque la guitarra la tienes fija y estable.
Ahora bien, si para hacer lo que te sugiero se cae, tienes que hacer esfuerzos extra, o moverte raro, presionar antebrazo derecho o limitar movimientos... es el momento de pensar por qué. (Lo que haces para sostenerla es un esfuerzo, lo que deberías es hacerlo para tocarla).
Y decidir si puedes tocar bien (todo tipo de obras, no solo las facilitas) o si tienes que tocar solo piezas básicas o posiciones de acordes bien sencillas para que tu postura funcione.
Pero, eso sí, mírate el magnífico, extenso y prolijo artículo de nuestro compañero el Dr. Carlos Rubén Gómez. Luego decide.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Oct 08, 2015 11:58 pm

Muchas Gracias
A veces uno no esta en condiciones de leer un gran texto en un ordenador. O de buscar en la gran red..
Agradezco vuestras concisas respuestas

Salvador

Mensaje por Salvador » Sab Feb 06, 2016 2:50 pm

Hola a todos... refloto este hilo para hacer una pregunta igual un poco básica pero que me parece esencial... ¿Se puede corregir la postura una vez cogida la costumbre de tocar "mal"? Me temo que a base de tocar de manera poco ortodoxa (lease en cualquier parte, en el sofá, mas folk que clásica) he acabado desarrolando muy malas costumbres (mano izquierda inclinada, indice demasiado alto, etc). ¿Podré llegar a corregir estos defectos? A veces intento la buena postura, pero claro, acostumbrado a la otra, las piezas no suenan como es debido y me cuestan mas... buff, si esto es lo que pasa por empezar sin profesor que te corrija!

ROMC

Mensaje por ROMC » Dom Feb 07, 2016 9:01 pm

La respuesta es "si , es facil de corregir "
¿como? necesitas voluntad y mente abierta, es decir flexible, dedica sesiones solo a la postura y realiza este juego: Yo puedo hacerlo bien en un maximo de tres veces.Mientras tocas, intenta conservar la concentracion en tu cuerpo, de tal manera que sientas cualquier cosquilleo en tus manos, cualquier corriente de aire, si un mosquito pasa , esto es concentración. Otro consejo importante , "Razona , todo es logica" , no por que Carlevaro, Williams,etc diga esto y aquello, la principal razon de atreverme a decir esto es que la tecnica guitarristica aun es incompleta debido a su historia, libros como Armonia de Schoenberg, para la guitarra "Escuela razonada de la guitarra" de Pujol y otros manuales y libros , te enseñan a pensar, no a obedecer.

En cuanto a iniciar sin maestro, pues yo inicie sin maestro y cuando llegue con un profesional no tenia ningun vicio en la posicion , pero tenia un problema con la limpieza y eso que llegue con nivel avanzado, asi que autodidacta y los vicios no es una ley, es un simple prejuicio que tiene por origen "que los humanos hacemos las cosas mal" , no nos importa hacer las cosas bien y cuando queremos hacerlas , ya se generaron los mencionados vicios

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 08, 2016 8:24 am

Hola,
Abundando en lo expuesto por ROMC, te diré que a falta de maestro el video, y antes el espejo son dos maestros altamente cualificados que te reprenderán silenciosamente.
Elige tu postura y frente al espejo la corregirás continuamente.
Grábate y verás que los problemas de limpieza y de precisión, te saltarán a los ojos. Pues... ese es el estímulo. Lo que el maestro te diría te lo dices tú, viendo al tipo del espejo, y puedes empezar diciendo, ¡qué mal toca ese tipo! y luego admirar lo bien que le salen las cosas, je je. Luego dirás. ¡Quiero ser como él!
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Salvador

Mensaje por Salvador » Lun Feb 08, 2016 10:46 pm

Muchas gracias por los consejos! Me parece muy buena idea lo de los videos y lo del espejo. Lo intentaré... y sobre lo de tocar "sucio" ¿os referís a que no apagais las notas o que rozáis cuerdas por accidente? A mi también me pasa... pero es tán dificil apagar bien las notas y tan poco agradecido (porque claro, una vez que la melodía suena bien, es fácil olvidarse del resto, pero es cuestión de disciplina y esfuerzo, supongo).

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 09, 2016 7:51 am

Claro Salvador:
Decía Segovia (¿lo decía?, o simplemente dicen que lo decía pero está bien traído) que la guitarra es el instrumento más fácil de tocar mal y más difícil de tocar bien.
La diferencia entre una cosa y la otra, va desde el "ruca ruca ras ras" salga como salga, y la precisión y delicadeza de una ejecución limpia de una pieza, por ejemplo barroca.
Porque poner los dedos en los trastes, sincronizar con la pulsación, que ésta sea precisa, que no se perturben las cuerdas ni con los dedos, ni con los trastes, que los sonidos duren lo que tienen que durar, que permanezcan otros mientras otros se apagaron, que lo que debe resaltar resalte, que lo que debe ser quedo se oiga allá de fondo, que en definitiva resaltes con la ejecución la belleza de una pieza, es lo que aquí buscamos.
Porque si no... pues "ruca ruca ras ras". Y esos en tres meses (o antes) están listos.
Y es que el viaje que nosotros hacemos no termina en siete acordes "de molde".
Y vuelvo a decir lo que dijeron a Segovia (¿lo dijeron? o dicen que lo dijo) tras un concierto, una señora se le acercó y le dio la enhorabuena afirmando algo así como "hubiera dado mi vida por tocar como usted" a lo que el maestro contestó "exactamente eso hice yo, señora".
Lo cual resume en que esto de ser guitarrista serio es una proyección en la vida, no un arranque momentáneo de carácter.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 03, 2016 2:21 am

Hay una postura correcta para tocar la guitarra y la he desarrollado en un articulo que se encuentra en esta dirección:
http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/ergonomia.htm

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”