Postura de la guitarra (con imagenes)

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Antonio Centeno Verdejo

Re: posición de la mano derecha

Mensaje por Antonio Centeno Verdejo » Mar Sep 22, 2009 5:49 pm

Si colocas bien la guitarra y tu pierna izquierda la mano cae natural sobre las cuerdas, cerca de la boca de la guitarra.

Elias

Re: Postura de la guitarra (con imagenes)

Mensaje por Elias » Lun Sep 28, 2009 11:46 am

Muchas informaciones útiles!

:merci:

hugo gonzalez cuevas

Mensaje por hugo gonzalez cuevas » Mié Sep 30, 2009 10:50 pm

Hola amigos.He leído y escuchado mucho acerca de la postura del cuerpo para tocar la guitarra,asi como también la posición de la mano derecha.Se ha criticado a los guitarristas antiguos al respecto.Yo pienso que si bien es cierto que debemos cuidar nuestra columna vertebral no es menos cierto que el tocar un instrumento siempre nos va a obligar a usar una postura del cuerpo o de un brazo o una mano que es antinatural.Y como bien han dicho otros colegas de este foro,cada uno debe adaptar la tècnica a su propio cuerpo,tratando siempre porsupuesto de contrarrestar algún efecto nocivo de alguna forma ya sea adoptándo una posición lo mas cómoda posible o practicando ejercicios de elongaciòn,relajación,etc, y no debiéramos ser tan rígidos como decir mi escuela o la escuela de tal es la correcta y las demás no sirven.Ejemplo vivo de esto es el gran Ricardo Gallén que se sale de todos los moldes en la manera de usar la guitarra(clásica) y su ejecución es extraordinaria.Un abrazo para todos.

miguel angel

Re: Una Ilustracion de Gran Ayuda

Mensaje por miguel angel » Mié Sep 30, 2009 11:27 pm

Nelson José escribió:Gracias por la respuesta Kumgang,

pues te cuento que he leido muchos temas y he notado que muchos guitarristas (usuarios) han obtado por dejar de utilizar el tripie o el banquito por un nuevo(bueno no tan nuevo), accesorio llamado, ergoplay o el gitano.

tu ¿que me podrias contar con respecto a dicho aparato?
mi nombre es miguel angel tengo 15 años bueno no sabia como conseguir partituras maestras es que quiero le de sevilla gusto en conocerte

miguel angel

Mensaje por miguel angel » Mié Sep 30, 2009 11:31 pm

bueno nelson y cuantas canciones sacas diario

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Vie Oct 02, 2009 11:26 am

He escrito un artículo que se publicó en Guitarra artelinkado:
http://guitarra.artelinkado.com/
Dentro de esta página buscar el artículo titulado:
"Posición funcional o fisiológica del guitarrista sentado"
Dr. Carlos Rubén Gómez

Sarus

Re: posición de la mano derecha

Mensaje por Sarus » Vie Oct 09, 2009 8:13 pm

Yo tengo otro problema con la mano derecha, ¿desde que falange moveis los dedos?? He notado que bajaba velocidad por mover mucho la mano derecha, le pregunte a mi profesor y me enseño como el tocaba el tremolo sosteniendo un cigarro en la mano, sin moverse este. Eso me hace deducir que solo mueve la mano a partir de la segunda falange. Vosotros tb lo haceis??

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Oct 14, 2009 1:48 am

La postura de la mano derecha no es la que se dice cuando "cae naturalmente". Si la dejamos libre se va a doblar. Es necesario hacer un esfuerzo adicional para lograr la postura fisiológica que es la siguiente: el dorso de la mano es decir la parte que es la opuesta a la palma, tiene que tener un ángulo de 32 grados en flexión dorsal y el eje del antebrazo debe seguir la misma linea que el eje del dedo medio.

jotacares

Mensaje por jotacares » Sab Oct 17, 2009 6:48 pm

mil gracias de verdad... gran ayuda!

pazesfuerza

Mensaje por pazesfuerza » Mar Oct 20, 2009 3:53 pm

aff.. no logro entender bien como es la posición :?

¿debo sentarme en la orilla del banco para que la guitarra no choque con éste?
o son otros factores los que evitan que eso pase?... (como la altura de la pierna izquierda)

:|

Sergio Lacerda

Mensaje por Sergio Lacerda » Mar Dic 29, 2009 10:36 pm

Sem dúvidas Abel Carlevaro foi um grande contribuidor para difusão do violão, e seus estudos e práticas com o instrumento o levaram a divulgar todo o mecanismo do violão, incluindo aí as posições para melhor acomodar o violão ao colo.

tepuy

Mensaje por tepuy » Mar Nov 23, 2010 6:42 pm

No Tenia idea De Los Daños Que Causaban Tocar Con Esas Posiciones Durante tanto Tiempo! Podrian Recomendarme Unos Ejercicios de Calentamiento Para Evitar algunos de esos dolores? :)

Luis_Mora

Mensaje por Luis_Mora » Vie Dic 03, 2010 8:12 am

Con relación a la postura, yo uso el soporte Gitano, pero quiero cambiar. Lo encuentro un poco inestable, aunque es bueno para mantener la postura clásica típica. Lo cual implica en mi caso sufrir dolor de espalda la guitarra me queda un poco baja, y como se dice de esta postura, es una postura asimétrica. Creo que la tendencia es cambiar el centro de la guitarra que se sitúa a la altura del 12 traste y situarlo centrado al cuerpo con lo que abría que apoyar la guitarra sobre la pierna derecha. Para ello busco una prótesis llamada guitar rest murata GR-2, que he visto a algunos compañeros y dicen que da bastante estabilidad al instrumento. Con relación a la posición de la mano derecha sobre las cuerdas, dependerá de la posición que adopte la guitarra, pero sobre todo debe de ser una postura relajada, evitando toda la tensión posible en la mano. Una forma que empleo es relajar todo el brazo, dejándolo caer totalmente relajado desde el hombro y situarlo lo más natural sobre las cuerdas.

Joelias

Mensaje por Joelias » Jue Feb 24, 2011 12:10 pm

Una buena postura al jugar ciertos prevenir lesiones, especialmente en la columna vertebral. Así que considero importante que la información que pasa aquí.

Guicho111

Mensaje por Guicho111 » Lun Jun 27, 2011 9:02 pm

Esto esta bueno se que las respuestas son para dar respuesta a la pregunta pero agradesco porque esto me esta sirviendo ami tambien gracias

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”