tronarse los dedos.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Johel Franceschi

tronarse los dedos.

Mensaje por Johel Franceschi » Vie Nov 27, 2009 10:09 pm

Pues, una pregunta simple, desde hace algun tiempo mis alumnos me viene preguntando si es cierto que hay estudios cientificos que demuestran que el tronarse los dedos es dañino9 para un guitarrista, porque causa artritis, y/o enfermedades parecidas, me gustaria saber si esto es cierto, si hay algun soporte médico para esta aseveración, de antemano gracias a quien pueda ayudarme,.

jesuschoy

Re: tronarse los dedos.

Mensaje por jesuschoy » Sab Nov 28, 2009 2:11 am

Ya en un tema anterior mencioné que no hay que hacer mucho caso de lo que se dice; de acuerdo a lo que mencionas, yo tendría las manos atrofiadas porque desde adolescente me he tronado los dedos; tengo 58 años y aún me los sigo tronando y tocando guitarra.

La artritis es una enfermedad que se adquiere por herencia u otras causas, pero no por tronarse los dedos.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Dic 22, 2009 8:15 pm

Las articulaciones de los dedos se forman por la unión de los extremos de las falanges unidas entre sí por medio de ligamentos que los sostienen. Para lubricarse presentan un líquido muy similar a la clara de huevo de allí su nombre: líquido sinovial. Para que el líquido sinovial no se derrame está contenido en una bolsa ( bolsa sinovial). Dentro de esa bolsa el líquido sinovial presenta algunas burbujas de aire. El ruido que se ocasiona al tronarse los dedos se produce por el re acomodamiento de las burbujas antedichas. Por lo tanto no pueden ocasionar daño alguno. Por supuesto siempre y cuando lo hagamos con cuidado. Porque si actuamos forzando con mucha energía la articulación podríamos ocasionar una lesión de los ligamentos u otras estructuras. Pero esto es muy raro. El tronarse los dedos entraría dentro de lo que se denomina elongación pasiva. Hay dos tipos de elongaciones. Las activas y las pasivas. Las activas son producidas por movimientos articulares que realiza la mano sola sin la intervención de fuerzas externas y la pasiva es cuando usamos la otra mano o la mano de algún kinesiólogo. La más recomendable es la activa porque jamás la mano podría dañarse a sí misma. Pero la pasiva puede ocasionar algún daño si el que la realiza lo hace brutalmente. Por eso se pueden tronar los dedos pero con cierta delicadeza.
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Mié Dic 23, 2009 12:38 am

Buena la explicación. Es lo buen en los foros, que siempre existe un profesional que nos saque de dudas.

Dante Leonardo Rossi

Mensaje por Dante Leonardo Rossi » Sab Oct 09, 2010 2:38 am

tremendo aporte

Yader Velasquez

Mensaje por Yader Velasquez » Mar Oct 19, 2010 5:15 am

Se ha desmentido el mito.. Bravo, muchas gracias.

ninotorres

Mensaje por ninotorres » Sab Nov 27, 2010 5:19 am

Siempre tuve esa duda, ya que siempre me ando tronando los dedos, hasta que un amigo me hizo el comentario de que era malo. Bueno, pues volvere a tronarme los dedos. Gracias por la informacion compañeros. :bye:

Maurogp1

Mensaje por Maurogp1 » Sab Ene 08, 2011 12:30 am

Gracias por el aporte doc

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Mar May 30, 2017 1:30 pm

Siempre he andado con esta duda y con la amenaza de la artritis o cualquier otra cosa que hayan nombrado y por fin se ha aclarado.

Lo que no me esperaba es que sería en un foro de guitarra. Muchas gracias por la información.

Un saludo.

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Jun 15, 2017 4:58 pm

Esto lo discutiamos mucho de jovenes,aquí se dice( tener novias) según cuantas veces te crujías,tantas novias tienes...puaff,vaya trola.
Siempre pensé que no era malo,alivia,tan vez lo que no sea buen síntoma sea la necesidad de crujirse como habito,no por el hecho en si de crujir,si no por el síntoma(?tendrá que ver con el liquido sinovial?)
Efectivamente me los crujo con la misma mano de tanta costumbre y para todos lados,también muñecas,tobillos,hombros y cuello...soy un crujido.
Pero el dicho de las novias es mentira. :lol:
Saludos. :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Lysiane Chantre

Mensaje por Lysiane Chantre » Jue Jun 15, 2017 7:11 pm

:guitare: El maestro Jorge CARDOSO, (quien es Doctor tambien ) a escrito un libro sobre las problemas de las manos del guitarrista (y del cuerpo en general). :chitarrista: Se puede encontrar si buscas por internet. :war:

Jeisson Sanchez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jeisson Sanchez » Mar Ago 01, 2017 7:08 pm

Que gran aporte Señor Carlos Ruben Gomez, cada vez que puedo me truenos los dedos y siempre tuve esa duda de si realmente me hacia daño y si me afectaba como guitarrista. no me queda duda de que debo ser cuidadoso al momento de tronarme los dedos, una vez mas gracias comunidad por toda su informacion.

Victor Carracedo Parrilla

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Sab Ago 05, 2017 1:45 pm

Los que somos afortunados al leer a Carlos Ruben y la confianza que merece el hecho de sea médico, nos quita un peso de encima terrible. Creo que no son pocos los músicos que se preguntan si deben hacerlo o no. Gracias.
Lo que realmente me emociona de la música, es el silencio entre nota y nota

agucho

Mensaje por agucho » Vie Sep 29, 2017 4:28 am

Gracias muchas por esta aclaración muy oportuna y verídica.

Frederico_Dantas

Mensaje por Frederico_Dantas » Dom Oct 01, 2017 7:59 pm

Muchas gracias por la información profesional !

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”