Musicos y lesiones

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 667
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Musicos y lesiones

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Jul 21, 2010 12:30 am

Hola:
He encontrado una página en Internet que está en inglés, Musicians and Injuries,o sea, músicos y lesiones.
Intentaré ir traduciéndola (adaptandola a los guitarristas)
http://eeshop.unl.edu/music.html
Tal vez sea un dolor persistente en tu dedo pulgar izquierdo, cada vez que practicas la guitarra. Sin embargo debes seguir ensayando para este recital tan crucial, y ahora aparecen dolores punzantes en el antebrazo. O te encuentras a tí mismo luchando con la mano que se está volviendo torpe o insensible. ¿Puede ser que te levantes a la noche con dolor en la mano o en la espalda, en los brazos o en el cuello? Bueno... esto puede ser lo que le ocurre a todo músico serio normalmente, ¿el dolor es signo de que estamos avanzando, no?. Después de todo tu "no puedes" parar de practicar... hay demasiado en juego y la música es tu vida misma.
¿No te suena esta histora como algo familiar o común?
Los guitarristas son un grupo de instrumentistas que están sometidos a un especial riesgo de lesionarse con enfermedades por movimientos repetitivos. Un considerable porcentaje de guitarristas desarrolla problemas físicos por tocar el instrumento y si a esto le agregamos las lesiones producidas por el teclado de las computadoras el problema se complica. En mi propia experiencia tuve una tendinitis inducida por la computadora que se agravó por tocar la guitarra y el violín, y no mejoraba. Cuando, al fin, tuve que detenerme y hacer reposo por muchos meses.
Los guitarristas sufren las mismas enfermedades por sobreuso que los usuarios de computadoras: síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, tenosinovitis, síndrome de De Quervain, tendinosis, síndrome del opérculo torácico, síndrome de dolor miofascial, síndrome del túnel cubital y dedo en gatillo. Todos estos síndromes son muy comunes en los instrumentistas.
La postura incorrecta, una técnica no ergonómica, excesiva fuerza, exceso de uso, stres y reposo insuficiente contribuyen a lesiones crónicas que causan mucho dolor, incapacidad y pueden terminan con la carrera del guitarrista.
------------------------------
Pronto continuaré con la traducción.
Carlos

Avatar de Usuario
aerolarva
Mensajes: 1139
Registrado: Vie Ago 25, 2006 11:13 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por aerolarva » Mié Jul 21, 2010 3:18 am

Excelente el aporte doctor. Esperamos las otras partes. ¡Gracias!

:bravo:

chino28

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por chino28 » Mié Jul 21, 2010 5:49 pm

gracias carlos muchas gracias!!! ansioso de seguir leyendo las otras partes! :D

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 667
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jul 22, 2010 12:28 am

continúo con la traducción:
Si bien estos problemas, lamentablemente, son muy comunes en los guitarristas, son evitables. Para ello debemos estar dispuestos a escuchar a aquellos profesionales del campo de la medicina del arte que están investigando( y aprendiendo a su vez) la forma de luchar contra estas enfermedades y así poder escapar a la "bala" de lesiones y recuperar nuestra capacidad de tocar la guitarra.

¿Qué debemos hacer?:
1- Informarse uno mismo: tómese el tiempo para leer los recursos que están listados más abajo. Las causas que producen las lesiones y la forma de prevenirlas son tópicos complejos, como, por ejemplo, explica el tecladista de Bjork, Jonas Sen
http://www.myspace.com/tiufingur
que escribió dos libros sobre las lesiones producidas por el teclado y que explica con mucha claridad el tema.

2- Evalúe su técnica: De nuevo, el listado puesto más abajo puede darnos mucha información, no obstante en general los músicos deben tratar de no hacer tanta fuerza para tocar, encontrar posturas que dejen las articulaciones en la parte media de su rango de movilidad (posturas fisiológicas), usar los grandes músculos de los hombros y brazos para mover la mano en bloque, y así aliviar los pequeños músculos de los dedos, y tratar de evitar posturas fijas y tensas que pueden ser lesionantes.
3- Siempre calentar antes de empezar: Los atletas jamás realizan un vigoroso entrenamiento en frío, sino que antes calientan el cuerpo porque saben que esto es una invitación a producirse una segura lesión. Los guitarristas no somos afectos a calentar y eso que nos parecemos a los atletas por la intensidad del estudio y entrenamiento, deberíamos calentar "religiosamente" nuestros miembros superiores antes de empezar a tocar y así evitaremos numerosas lesiones que se pueden producir en el cuerpo humano frío.

4- Tomarse numerosos intervalos de descanso para elongar y relajar los músculos: Esto significa no sólo tomarse momentaneos intervalos de descanso cada pocos minutos de estudio en plena ejecución sino también un descanso más largo ( de unos veinte minutos) cada media a una hora de estudio o ejecución. Esto debiera ser una de las cosas más importantes de recordar. Las constantes tensiones y movimientos repetitivos no le permite al cuerpo eliminar las sustancias de deshecho que se producen en las contracciones musculares y estas sustancias como el acido láctico pueden dañar los tejidos musculares si se acumulan mucho tiempo. En el medio de una obra debemos tratar de tomar un pequeño descanso para darle tiempo al organismo renovar la circulación de la sangre y así permitir que fluyan los residuos tóxicos que pueden dañarnos. En las carreras de maratón el movimiento constante puede ser muy lesionante para los músculos. Además las lesiones producidas por exceso de uso disminuyen el rendimiento. Hay que tratar de hacer entrenamientos más bien cortos y, en todo caso, varios, que uno solo de dos horas.
---------------
Pronto continuaré con más traducciones.
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 667
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Jul 24, 2010 6:23 pm

Continuando con la traducción:
5-Observar el ritmo de vida: Es muy común que los guitarristas se den cuenta que tienen algún problema por sobreuso cuando:
a-Preparen un recital o concierto
b-Asistan a un curso intensivo de guitarra
b-Participar intensamente en varias agrupaciones musicales a la vez.
No os sorprendáis, pues todas las actividades nombradas arriba incrementan radicalmente el entrenamiento y estudio de la guitarra excediendo los límites de nuestro cuerpo (así es, especialmente para la gente jóven quienes se sientes invencibles. He visto más de un joven muy dotado con un alto grado de entrenamiento, en mi ciudad, seriamente lesionado por tomar este camino). Hay que aprender a dosificar el estudio yendo paso a paso y también a decir que "no" a ciertas invitaciones para tocar para no sobrecargarse de práctica excesiva.

6-Pedir ayuda médica: Los terapistas y médicos saben que los guitarristas son notoriamente duros de persuadir cuando se les aconseja reducir o aún detenerse en determinadas prácticas que pueden ser perjudiciales para la salud, y, algunos instructores ( o tambien padres) son capaces de alentar a los alumnos a tocar aunque sientan algún dolor e incluso no les creen y los acusan de no querer estudiar por vagancia. "Si no duele no hay progreso" puede ser una politica desastrosa para el guitarrista. Cuando debiera ser " Si duele no lo toque de nuevo" hacer lo contrario puede ser algo MUY GRAVE: Si toma todas las precauciones fente a una lesión lo peor que puede pasarle es no tocar por varios meses...o sino se detiene:¿Prefiere correr el riesgo de tener una lesión permanente, dolor, incapacidad, y nunca más volver a tocar de nuevo?. He oído decir a los guitarristas que tienen miedo de consultar un médico por temor a que les diga que tienen una lesión grave. Es mejor conocer la verdad y hacer algo al respecto. Si siente dolor no deje de buscar tratamiento. Puede encontrar un doctor en la página web "Encuentre un doctor":
http://rsi.unl.edu/findadoc.html
En donde puede encontrar un médico que se especialice en su problema.
----------
Luego continuaré con más traducciones.
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 667
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Jul 31, 2010 5:42 pm

7- Evalúe otras actividades: su problema puede ser causado o agravado por otras actividades o cosas que hace habitualmente además de tocar guitarra. Por ejemplo, usar una computadora es uno de los casos mas notorios, también la práctica de un deporte, llevar mucho tiempo los niños en brazos, practicar algún hobbie, excesiva fuerza o tensión en actividades de la vida diaria pueden, también, tener un enorme impacto.
8-Preste atención a su cuerpo: el dolor es la forma que tiene su cuerpo de gritarle que algún problema está ocurriendo y que puede llegar a ser muy grave sino le hace caso. Hay que aprender a tocar confortablemente, disfrutando, evitando las posiciones muy torcidas o tensas para prevenir la aparición del dolor o penuria. Es decir actuando "antes" de que el dolor se produzca. Para ello hay métodos de re-educación física como el de Feldenkrais, tai chi, yoga, Alexander, elongaciónes, inclusive las clases de danza pueden ser de mucha utilidad.
9- Revisar el instrumento que estamos usando: Hay que ver el tamaño, si es demasiado grande para sus manos puede terminar dañándolo. Trate de buscar el instrumento adecuado para su cuerpo y su tamaño. Busque cuerdas no muy tensas. Adopte complementos como correas o soportes para aliviar su ejecución.
Si cambia su intrumento tiene que tomarse un tiempo adecuado para adaptarse al nuevo antes de largarse a tocar con toda intensidad.
10- Tenga cuidado con los "Metodos de Fortalecimiento": Hay circulando por la red y por todos lados múltiples métodos que pueden ser muy dañinos. Por ejemplo aparatos para fortalecer la mano especialmente contrayendo muchas veces el puño o bien ejercicios inhumanos y extenuantes. Si ya está sintiendo algunas molestias usar esos métodos puede ser fatal. Repitiendo una obra con malas posturas y en forma exagerada tanto en tensiónes como en excesivas repeticiones sin los descansos necesarios puede traer problemas. Tómese con calma el fortalecimiento muscular y trate de consultar con un profesional por ejemplo un kinesiólogo para hacer las cosas adecuadamente y en forma ordenada y de esa manera prevenir lesiones.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 667
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ago 03, 2010 1:09 am

aerolarva escribió:Excelente el aporte doctor. Esperamos las otras partes. ¡Gracias!

:bravo:
Muchísimas gracias por sus hermosas palabras!!!

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 667
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ago 03, 2010 1:10 am

chino28 escribió:gracias carlos muchas gracias!!! ansioso de seguir leyendo las otras partes! :D
Muy agradecido por sus conceptos!!!

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 667
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ago 03, 2010 1:47 am

Para finalizar el autor de esta página que no es médico sino ingeniero, Paul Marxhausen, recomienda leer toda la información posible. Por eso pone a disposición una lista de libros y diversos materiales que pueden leer en la página web y que no voy a transcribir porque es muy extensa.
Fin de la traducción
Espero que pueda serles de utilidad:
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Maurogp1

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Maurogp1 » Sab Ene 08, 2011 12:26 am

exelente, gracias por la informació

Avatar de Usuario
Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 356
Registrado: Mié Nov 21, 2007 12:09 am
Ubicación: Venezuela

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Sep 06, 2014 10:28 pm

Hermoso artículo, ahora mismo siento un poco de molestia en la mano por mucha de las cosas allí, mi maestro me dice que de normal pero no me asusté de inmediato, ya no quiero que me pasé nuevamente y debe artículo ayuda mucho de verdad gracias.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Composite Tensión Normal
Software Free de grabación: Android RecForce II

larosajesus

Re: Musicos y lesiones

Mensaje por larosajesus » Jue Feb 26, 2015 7:34 pm

Buenas,

yo después de tocar un rato se me duerme un poco la parte externa de la mano derecha. Creo que es el nervio cubital. Encontré estos ejercicios en internet y la verdad es que me han venido muy bien. Os dejo un enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=yZJ1MfKqByY

Está en inglés pero no creo que tengái problemas.

Un saludo

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados