Tendinitis

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
chino28

tendinitis

Mensaje por chino28 » Jue Dic 02, 2010 3:25 pm

hola compañeros, hace algun tiempo vengo con una molestia en mi muñeca de la mano derecha, creo que se trata de tendinitis...
como puedo eliminar ese problema??

tambien me puede afectar si utilizo la computadora y estar jugando en el xbox 360 ?? (3 horas por dia a como mucho..)

ayuda porfavor
:(

Avatar de Usuario
Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4038
Registrado: Dom Nov 23, 2008 4:16 pm
Ubicación: Valladolid/IN71 (Spain)

Re: tendinitis

Mensaje por Miguel L. Marcos » Jue Dic 02, 2010 11:03 pm

Hola.

¿Has probado a ir a un fisioterapeuta o a un médico en su defecto?

Si la consola la usas durante todo ese tiempo seguido, en función del juego, y de los movimientos que hagas, puede ser uqe estés fatigando tu muñeca... Prueba a descansar 5 días de la consola y ver cómo evoluciona la muñeca... Y vete al médico ;)

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Nov 01, 2011 2:47 am

Hola:
Me preguntaron que era la tendinitis y si podía explicarlo con palabras simples. Evitando usar muchos vocablos médicos. Y eso lo que voy a intentar hacer.
En primer lugar debo decirles que la palabra tendinitis no es la adecuada para explicar el problema. Esta palabra está formada por dos palabras una es tendon y otra es itis que significa inflamación. Tendon es una cinta que sale de un músculo y termina pegandose a un hueso. La función del tendón es mover ese hueso. El músculo sufre una contracción y acorta su longitud ejerciendo una fuerza al traccionar el tendon. Esta fuerza mueve el dedo o hueso donde esté insertado. Por otro lado la palabra itis significa inflamación. La inflamación es un proceso que tiene el cuerpo para defenderse. Se pone rojo, se hincha, se pone más caliente y duele. Esto no es lo que ocurre con un tendón en la tendinitis. Es decir no es un proceso inflamatorio. Por eso es más adecuado hablar de tendinosis. Para que sepan lo que ocurre con un tendón lo vamos a comparar con una soga o cuerda. Si nosotros tomamos una soga y la comenzamos a raspar en el borde de una mesa observaremos que la misma comienza a deshilacharse o sea a despelecharse. Lo primero que se deshilacha son las fibras que se encuentran en la superficie de la soga. Si seguimos raspando la soga se va a ir adelgazando y por último cuando quede un solo hilito en el medio de la soga se corta. Exactamente igual ocurre con el tendón. Cuando roza por demás comienza a deshilacharse y se pueden ver las fibras desprendidas en flotando en el líquido lubricante que rodea al tendón.
En este enlace se puede ver una operación donde se notan los "flecos" desprendidos de tendones con tendinitis.
http://www.youtube.com/watch?v=ZvlseHnPbmM
Seguiré más adelante.
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié Nov 02, 2011 12:42 am

Voy a hacer un pequeño repaso de Anatomía para que se comprenda mejor. El ser humano tiene un sistema de sostén del cuerpo formado por huesos. Los cuales se encuentran en el interior del cuerpo recubiertos de una parte blanda que son los músculos, la grasa, el tejido de sostén y la piel. Esta disposición es un progreso enorme con respecto a los insectos que presenta el esqueleto en el exterior y las partes blandas adentro del cuerpo. Los huesos tienen distintas formas, los hay largos por ejemplo los que formas los brazos. Son estructuras rígidas y duras. Para que se obtenga la movilidad del cuerpo es necesario que dos huesos se unan por tejidos blandos, llamados articulaciones. Por ejemplo el codo es una articulación de dos huesos largos del antebrazo y un hueso largo del brazo. Los huesos del antebrazo se llaman cúbito y radio y el del brazo: húmero. Para que dos huesos articulados se muevan es necesario que una fuerza los haga mover. Para ello están los músculos. Los músculos son lo que vulgarmente conocemos como la carne. Son blandos pero tienen la capacidad de endurecerse y acortar su distancia. Esto genera una fuerza que se transmite a los huesos. Los músculos se adhieren a los huesos en forma directa o bien a través de tendones. Los tendones son una especie de cuerdas redondeadas fibrosas e inextensibles que salen del centro del músculo y llegan hasta la punta o el costado de un hueso al cual le imprimen el movimiento. Para realizar esta acción deben deslizarse. Para ello utilizan unas vainas que los guían. Estas vaina son inextensibles y fibrosas y contienen al tendón para que se deslice en un sentido exacto. Tienen una sustancia lubricante llamado líquido sinovial que se halla contenido en unas bolsas llamadas sinoviales. Estas bolsas dentro de la vaina se transforman en vainas sinoviales. El tendón no está muerto, como la uña o el pelo, por ejemplo sino que está vivo, por eso necesita ser nutrido y recibe oxígeno y alimento a traves de unos vasitos que recibe en unos de sus lados. Generalmente del lado que menos roza.
Luego seguiré con más detalles.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Nov 03, 2011 2:05 am

Existen en el cuerpo muchos huesos, alrededor de 250 huesos y unos 500 músculos. Yendonos hacia la mano existen músculos pequeños que se encuentran entre los huesitos de la mano, llamados intrínsecos de la mano y en el antebrazo hay muchos músculos que actúan a través de tendones bastante largos. Estos tendones salen de los músculos del antebrazo y luego de pasar por la muñeca llegan a la punta de los dedos. Alrededor de la muñeca pasan 24 tendones. Doce del lado de la palma y doce del lado del dorso. En el dorso se encuentran los tendones que extienden los dedos sostenidos en su lugar por una especie de muñequera natural llamada ligamento transverso dorsal de la muñeca. La función de este ligamento es formar seis túneles adheridos al hueso por donde circulan los tendones y se evitan que se forme una especie de arco que elevaría la piel. En el lado de la palma hay un grupo de tendones que pasa por el tunel del carpo, es un túnel formado por un piso de hueso y techo de fibras. Alli pasan los tendones flexores y el nervio mediano.
El antebrazo entonces tiene los músculos que mandan tendones a distancia y llegan a los dedos. El tendón está vivo y necesita recibir circulación sanguínea que le lleva oxigeno y alimentos. Los pequeños vasos que lo alimentan generalmente entrar por el lado que menos roza que en el caso de los tendones de los extensores es la parte que da hacia el hueso. Puesto que el tendón tiende a "salirse" de la cavidad y el ligamento transverso no lo deja. Por lo tanto esa es la zona donde más roza es decir la que da hacia el exterior donde está la piel. En terminos médicos le llamamos "suela del zapato" a la zona que más roza. Porque es más dura y resistente así como mas lisa y lubricada. Si nosotros adoptamos la postura fisiológica o funcional, que es la que adopta la mano cuando dejamos colgando el brazo libremente al costado del cuerpo. Veremos que la trayectoria del tendón extensor es un angulo cuyo vertice es la muñeca y allí se ve como el tendón quiere "escapar" de los túneles que lo contienen y roza hacia afuera. Es por eso que cuando doblamos la muñeca y rompemos con la postura funcional los tendones rozan más en la parte de adentro. Es como ponerse, si se pudiera, los zapatos con la suela para arriba, logicamente se arruinaría el cuero que no está preparado para el roce.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Dic 10, 2011 8:45 pm

La tendinitis puede adoptar en la muñeca diversas formas. Por ejemplo si afecta algunos tendones del pulgar tenemos la Enfermedad de De Quervain. Si afecta los tendones flexores en el talon de la mano se llama sindrome del tunel carpiano, etc. Cuando disponga de un poco de tiempo describiré cada uno.

HugoHJ

Re: Tendinitis

Mensaje por HugoHJ » Dom Dic 11, 2011 2:14 am

Muchas gracias Carlos.
Es muy importante la información que nos brindás.

Algunas dudas:
Ya en alguna oportudinad dijiste que la lesión es irreversible. Esto es así incluso en los casos más leves de tendinosis?
Siempre se produce el "deshilachamiento"? Nunca hay casos de verdarea inflamacíon?

Gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ene 03, 2012 2:02 am

HugoHJ escribió:Muchas gracias Carlos.
Es muy importante la información que nos brindás.

Algunas dudas:
Ya en alguna oportudinad dijiste que la lesión es irreversible. Esto es así incluso en los casos más leves de tendinosis?
Siempre se produce el "deshilachamiento"? Nunca hay casos de verdarea inflamacíon?

Gracias nuevamente.
Hola:
Cuando la lesión comienza hay inflamación del tendón y sus vainas. La inflamación según la definición de Celso ( la "tetrada de Celso") es tumor-rubor-calor-dolor. Es decir que cuando algo se inflama, se hincha,(tumor) se pone colorado(rubor) porque aumenta la circulación de sangre, se pone caliente y duele. Y eso ocurre en un primer paso es una forma de defensa que tiene el organismo esto dura cuarenta ocho a setenta y dos horas y luego comienza a ceder y desinflamarse. Allí es donde se comienza a instalar la tendinosis, sino se trata adecuadamente en la primer parte. Al principio hay dolor y notamos la hinchazon y la dificultad para mover el dedo en cuestión. Por eso en la primera etapa conviene aplicar hielo para disminuir la inflamación. Luego de dos o tres días, ya el hielo no sirve y conviene colocar trapos calientes. Generalmente en esta etapa no quedan secuelas. Pero si se sigue utilizando mal el tendón entonces se deshilacha y entra en la etapa de tendinosis.
carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ene 03, 2012 4:49 am

Lo ideal es prevenir la tendinitis. Se logra mediante dos recursos: Uno es la postura fisiológica o adecuada para la función de la mano y otro es repartir el tiempo de estudio en sesiones de media hora con calentamiento previo y relajamiento posterior con un reposo de veinte minutos por lo menos entre sesión y sesión.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Feb 03, 2012 6:06 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:Lo ideal es prevenir la tendinitis. Se logra mediante dos recursos: Uno es la postura fisiológica o adecuada para la función de la mano y otro es repartir el tiempo de estudio en sesiones de media hora con calentamiento previo y relajamiento posterior con un reposo de veinte minutos por lo menos entre sesión y sesión.
Lo primero que hay que aprender es a respirar con el abdomen. La respiración abdominal se practica con el paciente recostado en el suelo en una colchoneta con las piernas flexionadas en 90 grados. Las manos colocadas sobre el abdomen. Hay que imaginarse que uno al respirar llena un globo de aire en el abdomen y de esta manera vemos como el abdomen aumenta su volumen en cada inspiración. Luego largar el aire por la boca en forma de pronunciación de una "u". La respiración abdominal alivia a los músculos de los hombros y del torax como por ejemplo los pectorales. De esta manera se mejora el relajamiento para tocar. Seguiré mas adelante con más detalles.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Feb 18, 2012 12:38 am

Siguiendo con la prevención de la tendinitis. Para evitar que se produzca es muy importante que el tendón esté fortalecido. Cuando se realiza el movimiento los músculos son los primeros en fortalecerse. Un músculo puede aumentar su fuerza a los siete días. En cambio el tendón es más lento y recién llega a fortalecerse a los quince días. Quiere decir que si cargamos mucho al tendón por tener más fuerza múscular podemos lesionarlo provocando tendinitis.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 703
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Tendinitis

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Mar 06, 2012 1:50 pm

El tendón también puede sufrir un desprendimiento en su inserción ósea, esto es en el hueso. Cuando se hace mucha fuerza que supera la capacidad y fortaleza del hueso una parte puede desprenderse y quedan astillas de hueso que son muy difíciles de cicatrizar. Esto ocurre principalmente en los músculos que se insertan en el codo. Como es una enfermedad frecuente en los tenistas se llama codo de tenista.

Avatar de Usuario
César Gómez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 01, 2015 1:17 am
Ubicación: Choré, Paraguay

Re: Tendinitis

Mensaje por César Gómez » Mar Sep 01, 2015 10:55 am

Estoy muy de acuerdo con las sesiones de ensayo de media hora, dencansar, y otra vez ensayo. A veces nos emocionamos tanto que se pasa el tiempo sin darnos cuenta. Hay que dosificar, además creo que si nos encabezonamos porque algunos compases no salen, el cerebro también se bloquea y el aprendizaje se frena. Sólo cuando hay una situación tranquila y el cerebro está relajado se aprende como dios manda.
Muchísimas gracias profesor por tan buena explicación sobre los tendones. Creo que en esta página voy a aprender muchas más cosas que solo guitarra.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 2 invitados