Banco de pie o Ergoplay.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Norberto Gustavo Blanco

Banco de pie o Ergoplay.

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Jue Mar 21, 2013 5:07 am

Me gustarìa saber la opiniòn de mis colegas.
Banco de pie o Ergoplay.
Gracias.
Norberto Gustavo Blanco

Alejandro Gerardo

Re: Banco de pie o Ergoplay.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 21, 2013 8:30 am

Hola Norberto:
No hay dogmas. Elige tu, pero te pongo una nueva opción. Silla bajita y una pierna se queda en el suelo firme y la otra o la estiras o la abres. Otra más, silla tipo oficina con el giro bloqueado; puedes apoyar la pierna izquierda en el suelo o en una de las cinco patas que recomiendo tenga topes y no ruedas. También vale, y con respaldo al ser de banqueta corta te permite apoyarte y mejora la comodidad.

Pero eso, lo tienes que probar tu. También hay almohadillas de pierna. A mi no me gusta la posición que eleva demasiado el mástil y me hace subir mucho la mano izquierda. Prefiero tocar con la guitarra más horizontal (mira las fotos de Tárrega) con la cabeza del mástil sin superar el hombro y el riego sanguíneo llega mejor a la mano izquierda y no se enfría por falta de sangre. Hoy no se hace así, lo se. Mi banquito de pie no supera los 10 cm. (es de 8 cm exactamente).

Cualquier opción es válida. Acomoda globalmente tu comodidad y tu estilo, y tu mismo tendrás la respuesta. Pero para tener tu la respuesta debes tener tu mismo el argumento. Prueba y decide.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Vie Mar 22, 2013 4:36 am

Gracias Alejandro. Una respuesta bien explicada y con esmero. Un abrazo.
Norberto Gustavo Blanco

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Sab May 04, 2013 8:01 am

Estimado Norberto:

Si piensas en tu columna lumbar es mucho mejor el ergo play, ya que con el banquito se inclina la pelvis y desviamos la columna lumbar, lo que a la larga puede dar problemas.

Por si te ayuda puedes ver este vídeo sobre la postura mas fisiológica con la guitarra, aunque luego cada uno debe adaptarla a sí mismo...

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... jNoBXaS8RA

Saludos!

Jesús Manuel Pombo Pérez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Sab May 04, 2013 9:00 am

Interesante vídeo sobre la postura del guitarrista. Saludos a la salud del guitarrista.-

Ismael Eduardo Lozano

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Lun Ago 19, 2013 6:30 pm

Yo creo que el ergoplay evita futuros problemas en los huesos pero igual prefiero el taburete

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Ago 21, 2013 8:58 am

Claramente el Ergoplay :okok:

Santiago

Mensaje por Santiago » Jue Dic 19, 2013 8:38 am

Hola,

Ya había oído algo sobre el tema fuera del foro. Pretendía usar un Ergoplay, pero parece imposible conseguir uno acá en México. Al menos en la capital. Y he visitado la famosa y tradicional calle Bolívar, donde se haya todo el comercio relacionado a la música, y no doy con ninguno. Así que a querer o no, uso el banquillo. Hay algún otro modo de conseguir uno, quizá en la red? Alguien me dijo que era más fácil componerselo uno mismo. Es esto posible? Cómo?

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Dom Dic 22, 2013 4:23 am

Podrìas intentar comprar uno en e-Bay.
Te lo envian.
Saludos, Norberto.
Norberto Gustavo Blanco

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Jue Dic 26, 2013 11:42 pm

Santiago,

En Mercado libre lo puedes conseguir, hay un vendedor en el D.F. y otro más en Aguascalientes.

Saludos.

Diego Aedo

Mensaje por Diego Aedo » Jue Oct 02, 2014 2:18 am

Hola,

La verdad es que siempre me ha gustado tocar la guitarra sin ningún tipo de artefacto, es algo romántico y es mi opinión solamente, pero el Ergoplay me hace sentir algo desconectado de la guitarra. Prefiero ser sólo yo y ella (aunque se use alguna especie de banquito) y abrazarla y sentirme cómodo y sensible con el instrumento que tengo y con el que quiero expresarme. Sin embargo el Ergoplay he visto que es más favorable del punto de vista de la ergonomía, sin embargo es mi humilde opinión y gusto.

Saludos

Ivan Dario Cano Ospina

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Oct 19, 2014 9:29 am

Toda la vida toqué sin nada para apoyar, y ahora me duele mucho la espalda, y después de largas sesiones sería imposible sin el ergoplay, me parece una idea fantástica, y no hay que pensar que está mal usarlo, lo usan grandes de ahora. Dionisio Aguado creó un prototipo ya hace casi dos siglos,

Ivan Dario Cano Ospina

dionisio

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Oct 19, 2014 9:29 am

Imagen

alice

Mensaje por alice » Mié Oct 22, 2014 8:55 am

En realidad lo que te sea mas cómodo. En mi caso he probado el ergoplay y he vuelto al banquillo, me permite más ángulos de ataque en la guitarra y no estoy pendiente todo el tiempo si las ventosas no agarran. Saludos

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Jue Oct 23, 2014 10:26 am

Yo también probé el ergoplay hace tiempo y volví al banquillo (la prueba fue durante unos días). Sin embargo, volví a probarlo hace un año y ya no he dejado de usarlo. Esta segunda prueba duró ya bastantes días. Hay que tener en cuenta que la prueba no puede hacerse durante unos pocos días, pues no es signigicativa, ya que el cambio se nota siempre y el ergoplay necesita un tiempo mínimo de prueba (aproximadamente un mes). En cuanto a las ventosas, no hace falta estar pendiente, esto sucede únicamente al principio por falta de confianza en el elemento, pero después te olvidas; no se suelen despegar y, si alguna vez se despega una de ellas, no pasa noda, porque el resto siguen pegadas. Es un soporte más estable de lo que imaginamos y ofrece muchas más posibilidades de adaptarse al cuerpo que el gitano o el dinarete.

En fin, es un tema MUY PERSONAL, yo sólo me limito a exponer mi experiencia y a recalcar que este tipo de pruebas deben hacerse durante bastantes días para hacer una valoración realista. Alguien que lleve años utilizando el banquito no se va a sentir cómodo probándolo durante una semana; lógicamente se necesita más tiempo, porque el cuerpo se siente extraño.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”