Banco de pie o Ergoplay.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Banco de pie o Ergoplay.

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 23, 2014 7:57 pm

La altura del brazo cambia un poco con el gitano y si llevas muchos año tocando con el banquillo pues lo notaras pero no mas de quince dias. Para mi que estudio entre cuatro y cinco horas diarias desde que lo probe hace varios años no he vuelto a usar banquillo. El gitano te permite una mejor postura y yo incluso se lo mando comprar desde los ocho años a mis alumnos. El banquillo en mi opinon esta obsoleto. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 23, 2014 8:06 pm

El ergo play me parece un armatroste en comparación con el gitano porque al fin y al cabo la finalidad es que las dos piernas esten en el suelo para una mejor posicion de la espalda . El gitano lo puedes llevar constantemente puesto en la guitarra, lo plegas y la guardas en el estuche y ademas es ligero

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 27, 2014 9:10 am

Yo tuve el "gitano", y aunque es muy cómodo de llevar, sigue siendo un poco bajo para mí y tengo que torcer la espalda demasiado. Aunque el ergoplay me parece el mejor invento que se ha hecho para alzar la guitarra, sigue siendo insuficiente para los que padecemos de dolor. Lo ideal sería que el aparato se encontrara en todo el centro de las dos piernas, y no que se apoyara en una sola, entonces no tendría que girar la espalda en su eje, que es lo que castiga.
También quería agregar que tanto las ventosas del eroplay como las del brazo gitano, no se adhieren a las guitarras con acabados de goma laca o pulido "Francés", así que antes de coseguirlo, mira bien que sirva para el material que posea tu guitarra.
Saludos.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Oct 27, 2014 10:47 am

A ver no se si sabras que depende de donde lo coloques sube mas o menos la guitarra. Es decir cuanto mas abajo lo coloques mas te sube la guitarra con lo cual lo que dices no tiene sentido. Segundo : tengo varias guitarras desde alhambra sin goma laca hasta una del luthier casimiro lozano con goma laca a muñequilla y te puedo asegurar que si se pegan las ventosas porque como he dicho lo uso desde hace mucho y mis alumnos tambien . Ademas te dire que tengo varios gitanos desde el de alhambra de dos ventosas hasta uno que tiene solo una muy grande y no se van. Es mas lo utilizamos muchisimo y no solo yo. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Oct 27, 2014 10:51 am

En cuanto al tema de la espalda no se porque la tienes que torcer. Si este es el caso , lo siento amigo pero te colocas mal. Intenta primero colocar tu cuerpo correctamente y despues adaptas la guitarra a él y no al reves. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Oct 28, 2014 9:03 am

Classical Guitar Supports: Ergoplay, Gitano, Oasi…: http://youtu.be/nDQJYhPilek video comparativo con los distintos sistemas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 28, 2014 3:28 pm

Estimados amigos:
Yo tengo mis remilgos en el uso de estos cachivaches.
De un lado, la parte teórica me convence. Pero yo tengo un "miniproblema" y es que apenas levanto la pierna izquierda, mi guitarra queda algo más horizontal, y no necesito más allá de 8cm, aunque a veces em conformo con 6 cm.
Naturalmente todos estos aparatos se instalan (parece ser que en el video que amablemente ha puesto Gilotemix, así parece) en la parte mayor del aro, y claro la guitarra se levante muchísimo. ¡Si yo con 8 cm que es el ancho de mi mano por la parte de los dedos ya me conformo! Es más, si la silla es algo más baja, no necesito nada.
Supongo que para quien pone un banquito apoyapiés de 16 a 20 cm de altura, la solución es perfecta.
¿Alguien más tiene mi "miniproblema" (solo de 8 cm)?
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Oct 29, 2014 11:24 am

Gilotemex, gracias por tus opiniones. Sin embargo, creo que cada uno tiene un problema diferente que solucionar. Yo tengo dos guitarras acabadas con goma laca y no se pegan bien ( en las indicaciones del producto también lo dice). Por supuesto que sé que se puede regular la altura, pero como sea, si te pones el ergo o el gitano en la pierna izquierda (si eres diestro) obligadamente tendrás que hacer un pequeño giro en la espalda. Quizás no lo notas porque no tienes dolor, yo lo noto enseguida.
Saludos

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Oct 29, 2014 4:26 pm

Hola a todos,
En este asunto cada uno tiene que buscar lo que mejor le vaya... y en este mundillo todo es igual: la forma de limar las uñas, la elección de las cuerdas, la digitación...

Iván, yo uso el ergoplay y no tengo que girar la espalda... tengo varias hernias discales así que tenía que buscar la opción más higiénica posible ya que está en juego mi salud... y lo primero es la salud, desde luego.
Lo que hago es sentarme bien atrás y apoyar la guitarra en el asiento, entre mis piernas. Otros dirán que no es ortodoxo pero a mi me va muy bien así.
Este sistema me permite centrar más la guitarra con respecto a mi cuerpo simplemente abriendo más las piernas, que es lo que hace que no tenga que girar el tronco. Aunque para conseguir eso, tengo que pegar el ergoplay más adelante, más hacia el mástil... pero lo permite porque las ventosas tienen un carril.
Ah! y por si quedan dudas... tengo el gitano y el banquito también! :wink:
Si uso el gitano me queda muy vertical para mi gusto y con el banquito me queda muy descentrado y me obliga a girar el tronco hacia el lado del mástil.

Por cierto Alejandro, yo pongo la cabeza del mástil un poco por encima de mi hombro, pero la puedo elevar menos, hasta quedar ligeramente por debajo de mi hombro... usando el ergoplay de la forma que digo.

P.D.: no tengo acciones de este producto, ni los vendo ni nada :P

Saludos :bye:

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Oct 29, 2014 6:55 pm

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Si te colocas bien la espalda no se gira. Si la girais es que os colocais mal

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Oct 30, 2014 11:10 am

Gracias Abraham, probaré lo que dices, yo también tengo varias hernias discales y se me paraliza la pierna y el pie derecho, toda la vida toqué con la guitarra apoyada en la pierna derecha, sin banquillo ni nada, hoy día me es imposible. Sin embargo, haciendo caso a Gilotemix, estoy intentando tocar con la espalda totalmente recta con el ergo, lo que me obliga a alejar mucho la guitarra del lado del mástil, reenvío este vídeo que está muy bien explicado esto.
viewtopic.php?f=65&t=21518#p156561
Yo tampoco promociono ninguno de estos productos.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 30, 2014 12:30 pm

Con el uso del gitano, este no debe ponerse paralelo a los aros si no mas bien inclinado para que la guitarra por un lado se apoye bien en la pierna con el gitano y para luego apoyarla en la parte superior contra el pecho. No me extraña nadalo que me dices de torcer la espalda porque a mi me pasaba. Es decir que cuando estas muy pendiente de los dedos la partitura etc no eres consciente de tu postura y se tiende a comer el mastil con el cuerpo o bien a abrazar la guitarra. Al igual a veces si te fijas mas en como esta tu cuerpo que en la música, por ejemplo te daras cuenta que la tension de la mano izquierda la traspasas a la derecha o bien que giras la espalda para acomodarte encima de la guitarra y todo edto tiene relacion directa de la percepccion de lo que hacemos. Nusstra nente esta mas pdeocupada de tocar y dar las notas que de la postura y pocoo a poco y a medida que tu tecnica te lo oermuta te podras dar cuenta de estos detalles. Consejo fundamental es que toques delante de un espejo y asi te veras perfectamente. En el video se ve bien qye la espalda con cualquier sistema de apoyo pues no se tuerce. Ssludo

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 30, 2014 12:33 pm

Con el uso del gitano, este no debe ponerse paralelo a los aros si no mas bien inclinado para que la guitarra por un lado se apoye bien en la pierna con el gitano y para luego apoyarla en la parte superior contra el pecho. No me extraña nadalo que me dices de torcer la espalda porque a mi me pasaba. Es decir que cuando estas muy pendiente de los dedos la partitura etc no eres consciente de tu postura y se tiende a comer el mastil con el cuerpo o bien a abrazar la guitarra. Al igual a veces si te fijas mas en como esta tu cuerpo que en la música, por ejemplo te daras cuenta que la tension de la mano izquierda la traspasas a la derecha o bien que giras la espalda para acomodarte encima de la guitarra y todo esto tiene relacion directa de la percepccion de lo que hacemos. Nuestra mente esta mas preocupada de tocar y dar las notas que de la postura y pocoo a poco y a medida que tu tecnica te lo oermuta te podras dar cuenta de estos detalles. Consejo fundamental es que toques delante de un espejo y asi te veras perfectamente. En el video se ve bien que la espalda con cualquier sistema de apoyo pues no se tuerce. En definita debemos ser consciebtes mientras tocamosdde todo lo que pasa en nuestro cuerpo.Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 30, 2014 12:33 pm

Con el uso del gitano, este no debe ponerse paralelo a los aros si no mas bien inclinado para que la guitarra por un lado se apoye bien en la pierna con el gitano y para luego apoyarla en la parte superior contra el pecho. No me extraña nadalo que me dices de torcer la espalda porque a mi me pasaba. Es decir que cuando estas muy pendiente de los dedos la partitura etc no eres consciente de tu postura y se tiende a comer el mastil con el cuerpo o bien a abrazar la guitarra. Al igual a veces si te fijas mas en como esta tu cuerpo que en la música, por ejemplo te daras cuenta que la tension de la mano izquierda la traspasas a la derecha o bien que giras la espalda para acomodarte encima de la guitarra y todo esto tiene relacion directa de la percepccion de lo que hacemos. Nuestra mente esta mas preocupada de tocar y dar las notas que de la postura y pocoo a poco y a medida que tu tecnica te lo oermuta te podras dar cuenta de estos detalles. Consejo fundamental es que toques delante de un espejo y asi te veras perfectamente. En el video se ve bien que la espalda con cualquier sistema de apoyo pues no se tuerce. En definita debemos ser consciebtes mientras tocamosdde todo lo que pasa en nuestro cuerpo.Saludos

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Oct 30, 2014 2:42 pm

Hola gilotemix, quizás no sepa como colocarme correctamente con el banquito, pero desde luego no miento cuando digo lo que digo. Hablo desde mi corta experiencia, en ningún momento he dicho que no sea posible no girar la espalda, sino que yo tenía que girarla.
El compañero Javier Corroto de lasaluddelguitarrista, fisioterapeuta, puso hace tiempo este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uOR5AZd8lJY
Aquí claramente recomienda no usar el banquito por la salud de la espalda... y con más motivo si ya estás fastidiado como yo.
El gitano lo usaba como dices, pero me cansé de estar pendiente de las ventosas y es menos configurable que el ergoplay. Eso si, cabe en cualquier sitio (para transportarlo me refiero) y el ergoplay no.

Hola Iván, lamento que también padezcas lo mismo, es bastante desesperante a veces... recientemente me hice pruebas tras una recaída y estoy trabajando el refuerzo muscular lumbar y abdominal para evitar el quirófano (lo cual debo ir pensando ya) Tambien he bajado de peso para bajar la carga que sufren los discos. Espero que pronto encuentres la manera de estar lo más cómodo posible :okok:

Saludos.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”