Buenas Prácticas para evitar lesiones

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Syavash Kazemi

Buenas Prácticas para evitar lesiones

Mensaje por Syavash Kazemi » Jue Sep 19, 2013 1:48 am

Hola a todos,

Después de sufrir una lesión en mis hombros (una especie de tendinitis), he decidido crear este tema, para que discutamos y compartamos nuestras experiencias, primeramente sobre el tipo de lesión o molestia que tuvieron, cuál fue el tratamiento que siguieron para mejorarse (si es que están mejor) y también las buenas prácticas que estamos siguiendo para de calentamiento y estiramiento en nuestras sesiones tocando guitarra.

En el curso D-03 clase 1, de la temporada 2013-14, empezamos esta discusión y era preferible crear un tema para no desordenar el tema.

Mi experiencia:
Sobre mi lesión, esta mucho mejor, ya puedo tocar sin dolor, pero como estoy recién volviendo, no toco mas de 10 minutos al día... Y algo que me gustaría comentarles para que lo consideren... A mi los anti-inflamatorios prácticamente no me hacían nada, y no sabía como librarme del dolor para poder hacer los ejercicios del kinesiólogo y mejorarme... Pero la semana pasada empecé a tomar Omega 3 (aceite de pescado) en cápsulas, y milagrosamente, mi dolor empezó a desaparecer. Para que lo consideren. Luego con los ejercicios fortalecí un poco más los músculos, y ahora ya puedo tocar... Tengo a veces un poco de miedo de que el dolor vuelva, es por eso que empecé tocando de a tan poco tiempo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Utilidades:

1-Calentamiento básico sin guitarra, para antes de tocar (Cualquiera de los dos parece ser suficiente):

Youtube

Youtube

2.-Calentamiento básico con guitarra:

Youtube

3.- Clase de Abel Carlevaro, donde se discute aspectos de posición y técnica (Igualmente útil para evitar lesiones):

Youtube

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos leyéndonos!
Saludos
Syavash.
Última edición por Syavash Kazemi el Mié Sep 25, 2013 4:34 pm, editado 3 veces en total.

Beatriz Martin

Re: Buenas Prácticas

Mensaje por Beatriz Martin » Jue Sep 19, 2013 2:37 am

Gracias por tu experiencia Syavash. Yo toco hace un poco menos de un año y no me ha dado ningun dolor o he tenido lesiones, excepto pequeños dolores musculares pero de cansancio del ejercicio que es normal. Pero por supuesto hace poco que toco.
He leido que mucha gente tiene lesiones y eso me da mucho miedo. Me pregunto si se puede tocar sin jamas lesionarse? ... Pues yo no quiero abusar de la practica por temor a lesiones, ya que pienso que por esa razon no vale la pena. Tambien me interesa informarme de como evitar las lesiones.
En mi aspecto fisico yo hago ejercicios con regularidad, salgo a trotar o voy a gimnasio cada dos dias. Cuando troto mi cuerpo me lo agradece mucho, todo mi cuerpo se relaja, has mis dedos :)

Syavash Kazemi

Mensaje por Syavash Kazemi » Jue Sep 19, 2013 6:35 pm

Gracias por tu comentario Beatriz!

La verdad es que yo también realizo ejercicios en general, trote y ejercicios varios 3 veces por semana, para mantenerse en forma y con buena salud.
Sobre el calentamiento antes de empezar a ensayar las obras en los cursos es lo que me gustaría conversar... Por ejemplo para este mes, utilizo del volumen D-03, el arpegio de la página 45 de Carulli. Esto con el fin de calentar ambas manos. También hago algunos pull on. Todo esto por 10 mins. Después descanso, y luego paso a ensayar las frases de las piezas que se tocan según la clase.

Agustin Blesa Fernandez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Jue Sep 19, 2013 8:19 pm

Hola Syavash y Beatriz, el año pasado me lesioné en el codo derecho y despues de ir al medico me mando hielo en la parte dolorida una crema y una especie de "abrazadera" que me la ponia cuando tocaba de este modo me presionaba antes del codo y no me dolia tanto. Yo estoy operado de la raiz ahortica (un aneurisma) y no puedo tomar antiflamatorios asi como tampoco puedo hacer ejercicios ni llevar pesos, por lo que mis ejercicios se limitan a caminar y poco mas. Estuve descansando una temporada sin tocar durante el verano y ya estoy listo para empezar este nuevo curso sin dolores.

Lo que si hago antes de tocar es, unos ejercicios que creo que están explicados por el Sr. Delcamp en el curso D04, hago estiramientos de manos como queriendo hacer "chascar" los dedos y tambien con las manos vueltas entrelazando los dedos, tambíen ejercicios con una pelota blanda para fortalecer los dedos y manos, al comenzar a tocar empiezo por ejercicios de escalas y los ejercicios que haya en el curso que estamos dando en ese momento y despúes ya comienzo con la canción que corresponda.
Salu2.Agus.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Sep 19, 2013 8:39 pm

Hola amigos. Yo también me lesione y ahora estoy en proceso de curación. Creo que lo que habéis comentado es acertado. Es importante calentar y estirar la musculatura antes de tocar. No solo las manos también brazos hombros, pecho y espalda. Después de tocar también hay que hacer ejercicios de enfriamiento y terminar con estiramientos mas intensos que los iniciales.
Encontré una página llamada la salud del guitarrista que explican con varios vídeos estos ejercicios, creo que merece la pena visitarla.
Por otro lado me parece importante hacer deporte, y fortalecer la musculatura de todo el cuerpo y especialmente en nuestro caso de cintura para arriba, y no sólo los brazos. la guitarra es una actividad muy sedentaria. En mi caso hago natación y me va muy bien.

Syavash Kazemi

Re: Buenas Prácticas para evitar lesiones

Mensaje por Syavash Kazemi » Dom Sep 22, 2013 2:18 pm

Hola Javier...

Efectivamente es el hombro derecho... quizás tiene la misma raíz el problema nuestro... y creo que tiene que ver con no poder relajarme mientras toco.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Sep 22, 2013 3:28 pm

Hola a todos:
Javier, lo principal es tocar relajado. Se ha dicho y repetido. Claro que lograrlo es otra cosa. Pero debemos insistir. Tocar unos minutos. Parar y poner la atención en nuestro cuerpo. ¿Estoy tenso? Relajar. Respiración profunda. Tenemos que formarnos el hábito de tocar relajados. ¿Controlaste la inclinación de la guitarra? Algunos la posicionan casi como si fuera un cello. Esto a mi no me daba resultado. Me cansaba mucho los músculos de la articulación del hombro. Lo resolví llevando la guitarra un poco más hacia la horizontalidad (sólo un poco).
Ahora me sucede que se me hinchan los dedos índice de ambas manos. No sé que será. Duele un poco pero al avanzar en las prácticas la hinchazón y el dolor desaparecen.
Bueno, también debo decir que tengo setenta años. Mucho no puedo pretender.
Saludos amigos. :bye:

Syavash Kazemi

Mensaje por Syavash Kazemi » Lun Sep 23, 2013 1:23 pm

Hola a todos!

Agregué unos videos con calentamientos que podría ser útil. Están en orden, comenzando por uno sin guitarra para luego pasar a otro bastante relajado con guitarra.

saludos!

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Sep 24, 2013 2:30 pm

Hola a todos,
He leído vuestra experiencia y quería aportar la mía :wink:
En mi caso la contractura fue de espalda, a la altura de la escápula derecha y fue por las largas horas de práctica sin descansos. Quise hacer el D01 en dos meses y pagué las consecuencias... no podía ni estar de pié mucho rato. Tras el paso por varios médicos, antiinflamatorios y la atenuación (lenta) del dolor, pude tocar en sesiones de unos minutos solamente. Siempre he practicado deporte, así que he continuado con la natación, que es lo que hago para mantenerme desde hace unos años, y han pasado los meses y el dolor ha ido casi desapareciendo, pero muy lentamente.
Me llama la atención que hayáis tenido problemas en el brazo derecho siendo diestros, ya que yo soy zurdo y es el brazo derecho el que me ha dado la lata, supongo que por mantenerlo alto. Al igual que el amigo Sergio, he puesto la guitarra un poco más horizontal y más centrada al cuerpo (más hacia derecha, la izquierda en mi caso) gracias al ergoplay, que es más versátil que el "gitano".
También el dedo meñique de la mano derecha me duele en la última articulación y creo que es debido a un mal uso del mismo. Me he corregido esto, pero aun me duele como si tuviera un pequeño esguince mal curado (espero no se haga crónico). Caliento las manos un poco antes de tocar 1-2 minutos y empiezo tocando acordes sencillos y escalas.

Gracias Syavash :merci: por los vídeos! El calentamiento del primer vídeo me parece sencillo, fácil de recordar y bastante efectivo... y respecto al segundo vídeo decir que más o menos eso es lo que hago yo, así que no iba mal encaminado :D

Saludos y todos y brindo por una práctica sin lesiones :ivresse:

Syavash Kazemi

Mensaje por Syavash Kazemi » Mié Sep 25, 2013 12:23 am

Hola!
Abraham, efectivamente es el brazo derecho, quizás es extraño, pero creo que el gran problema fue siempre tocar muy tensionado, y específicamente en ese lado...

Otro comentario, es que si ustedes encuentran más videos, no duden en comentarlos o enviarlos, para agregarlos al inicio del tema, y beneficiarnos de esto!

saludos!

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Sep 25, 2013 8:35 am

Syavash Kazemi escribió:Hola!
Abraham, efectivamente es el brazo derecho, quizás es extraño, pero creo que el gran problema fue siempre tocar muy tensionado, y específicamente en ese lado...

Otro comentario, es que si ustedes encuentran más videos, no duden en comentarlos o enviarlos, para agregarlos al inicio del tema, y beneficiarnos de esto!

saludos!
Hola compañero,
Ese problema puede que sea por adelantar el hombro. No se si es vuestro caso, pero lo comento por aportar algo... yo nunca he tenido ese vicio (he tenido otros evidentemente, sino no me habría lesionado) pero el maestro Carlevaro habla de eso y especifica que no se debe adelantar.
Pongo el enlace al post de nuestro amigo Gonzalo Barreiros: viewtopic.php?f=8&t=19882
El video es este:

Youtube

Y para el calientamiento se me ocurre poner el vídeo que nuestro maestro Delcamp colgó en la clase 1 del D04. Ayer los hice y... funciona muy rápidamente!
Al hacer el movimiento de extender los dedos noto como se calientan los antebrazos en unos segundos.

Youtube

Saludos!
Muchos ánimos y sentido del humor para todos :mouton:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Sep 25, 2013 1:34 pm

La peor lesión la trae la edad, y es la artrosis. :(
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”