Buenas Prácticas para evitar lesiones

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Alejandro Gerardo

Re: Buenas Prácticas para evitar lesiones

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jul 23, 2014 9:23 am

Beatriz, el cansancio proviene de la tensión, y la tensión de la inseguridad.
Había un artículo del Dr. Carlos Rubén Gómez, compañero del foro, muy interesante, especialmente para los que no somos médicos. Y hay un post de "encuentra la ligereza increíble" digno de ser leído.
Claro que una cosa es leer, (por ejemplo como se mantiene el equilibrio en la cuerda floja) y otra practicarlo... y que salga bien.
En la guitarra todo cuesta, y cuesta mucho. También cuesta relajarse. Y no el que lo consigue siempre lo está.
Yo no puedo sino por ejemplo indicar que hay por ahí unos estudios que me agotan la mano izquierda. Acabo rendido. Y en general eso no me sucede. ¿Porqué? Pues porque... me salen mal. Intento corregir, y es peor. El reto de esas obras es reconducir mi esfuerzo, hacerlo ligero y obtener resultado (¡Casi nada!)
Cuando la imagen ideal y la imagen obtenida de la música difieren, nos esforzamos. Y ese esfuerzo aplicado en ese momento es improductivo. Es consumo de energía y nada más. Nos cansamos.
Sin embargo cuando la imagen ideal de la música más o menos coincide con la imagen obtenida, nos relajamos, tocamos con "ligereza increíble" y por ello no nos cansamos, no tenemos tensiones.

Si pruebas a tocar obras "facilísimas" de esas que antes eran para tí un pesar, y que ahora no son "nada", verás que no tienes problema. Pues ya sabes, son horas de guitarra bien estudiadas. y poco a poco va resolviéndose la cosa. En las cejillas, en las posiciones extremas, montando un acorde en el aire antes de bajar los dedos con precision sobre los trastes... etc. Paso a paso. Agobiarse puede ser sinónimo de lesión (no tienes más que mirar este mismo post).

Al menos si reconoces la causa del problema, tienes ya planteada la solución válida, la alcances ahora o luego.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Emilio de Anta Calvo

Mensaje por Emilio de Anta Calvo » Mié Jul 23, 2014 12:22 pm

Hola Alejandro: por abundar en lo que dices: esta mañana he tenido clase con mi profesor y me dice que en las partes donde tengo problemas, ni respiro :-)
Qué difícil es relajarse.

Leonardo Antunes Junio​​

Mensaje por Leonardo Antunes Junio​​ » Mié Jul 23, 2014 12:22 pm

Cuestión importante, ya que, sobre todo los principiantes, se emocionan y se van a jugar sin calefacción, corriendo el riesgo de desarrollar una lesión a largo plazo. Por lo tanto los guitarristas atención, la calefacción es parte esencial de la formación, por lo que está bien desarrollado y tener progreso en nuestro aprendizaje.
Un abrazo a todos.
:guitare:

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Jue Jul 24, 2014 5:05 am

Alejandro, gracias, que buen comentario. No tengo lesiones de eso estoy segura, pero como tu explicaste parece que se me cansa porque estoy aprendiendo tecnicas nuevas, frases nuevas de piezas y nuevas posiciones. Y cierto si toco algo sencillo de lo que ya aprendi al principio no me duele.
Cuando toco 15 min y ya me duele paro y me pongo a hacer otra cosa y si puedo vuelvo y toco de nuevo cuando se me pasa la molestia. Delcamp una vez en las clases hizo un comentario sobre esto, dijo que ibamos a sentir dolor y que era algo de los musculos, etc. y que se nos pasariamos hasta que nos acostumbraramos algo asi. Lo que me frustra es que no tengo horas en el dia para intercalar 15 min de practica aqui y alla y todo porque la mano no se aguanta un buen tramo de tiempo seguido.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 24, 2014 6:38 am

Hola Beatriz:
Lo que Leo Antunes ha contestado debes filtrarlo por una interpretación. Cuando el habla de "calefacción" habla de calentar los músculos. Esto ya te sonará mas comprensible. Bastante bien escribe (¡ya quisiera yo!) siendo de habla portuguesa.

Al respecto del comentario que has indicado, en realidad no deberíamos sentir dolor nunca. Deberíamos tocar como cuando nos sabemos la obra. Esto que es un mero "desideratum" choca rotundamente con la realidad. Al estudiar leemos lento, ubicamos lento los dedos, los mantenemos presionados sin contemplaciones, y luego surge el dolor.
Sin embargo cuando "caminamos con los dedos sobre el mástil", o sea, apenas lo presionamos, todo va bien, hacemos poco esfuerzo y encima, suena limpio y dinámico, cuando el dolor va unido a sonido pastoso.
De todos modos, Beatriz, si en 15 minutos te cansas, algo no estás haciendo bien. (Simplemente hay obras que duran más, es imposible cansarse en un tiempo en que debería ser posible seguir).
Detén el estudio. Mira la partitura, mírate a tí (tus manos, claro) mira tu posición, y sabrás que algo no va como debe. Reflexiona, y si no encuentras la causa, cambia el método de estudio. Intenta estudiar por compases en vez de tocar mucha obra seguido. y "darles aire". La rapidez en ocasiones es relajante, en tanto que la lentitud pastosa (la propia de las primeras vistas a una partitura) es agotadora.

Pero lo que está claro es que si en 15 minutos te duele, yo te diría que cambies de obra, o que la estudies de otro modo. Eso no es razonable. Y sigue el consejo de Leo Antunes, pues calentar antes es garantía de buen funcionamiento de las manos y de los dedos.

Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Sab Jul 26, 2014 5:14 am

Si tienes razon, yo tambien me quede pensando en eso, no puede ser que me canse tan rapido, ademas no me sucedia eso antes. Me estas dando mas ideas, puede ser la obra y la forma de estudiar. Tengo que buscar alternativas, voy a intentar el calentamiento, y tratar de relajarme.

Pablo Pons Aguilar

Mensaje por Pablo Pons Aguilar » Lun Ago 18, 2014 10:29 am

Espectacular, lo más importante es siempre calentar, fundamentalmente las articulaciones y tocar, si es posible, mirando la postura delante de un espejo.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”