Mano derecha, situación del pulgar.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Sebastian Alvarez

Mano derecha, situación del pulgar.

Mensaje por Sebastian Alvarez » Dom Nov 24, 2013 8:20 am

Hola observo en casi todos los grandes intérpretes que sitúan el pulgar ( mano derecha) respecto a las cuerdas independiente al resto y así no se interrumpen los unos con los otros.
Yo por vicio desde el principio pulso el pulgar hacia dentro no teniendo la libertad de acción que debería tener, en los trémolos cuando ataco cuerdas continuas me cuesta destacar el bajo.
Como corrijo ese defecto si se puede llamar así, ? lo intento pero instintivamente vuelve a su situación llamemosle incorrecta.
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Mano derecha, situación del pulgar.

Mensaje por JoseMaldi » Dom Nov 24, 2013 8:49 am

Hola Sebastian, a mí siempre me enseñaron que el pulgar debe estar más adelantado que el resto de los dedos de la mano derecha y su movimiento de pulsación ha de ser siempre en sentido circular. Aunque hoy en día he visto otras posiciones de esta mano en relación con la colocación de la guitarra. Desde luego, esto no siempre es una regla fija; pero para el trémolo, que es lo que tú preguntas, es siempre lo mejor ¡No sé si me he expresado bien!
Salu2
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Edgard Alonso Andía Calderón

Mensaje por Edgard Alonso Andía Calderón » Lun Oct 05, 2015 1:08 am

JoseMaldi no entendí muy bien lo del movimiento circular con el pulgar, yo quisiera que me lo explicas un poco mas detallado :)

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Oct 05, 2015 6:02 am

Hola Edgar, es una manera de explicar para que se entendiese mejor lo que indicaba Sebastián, es decir, no apoyar en la cuerda contigua sistemáticamente o pulsar hacia el interior como parte de un vicio adquirido. Él mismo lo decía, y yo añado que es una tendencia que tiene todo principiante: si pulsamos la sexta, apoyamos en la quinta cuerda y así sucesivamente. Bueno, lo que se dice circular puede ser también la proyección de una elipse. No es igual, por tanto, a la pulsación de los demás dedos opuestos al pulgar. Si se hace esto así desde el principio, te facilitará la ejecución posterior de un acorde, un arpegio, un trémolo...
Espero que esté ahora más claro.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 05, 2015 7:07 am

Hola amigos:
El método de mi maestro (lo dije una vez y alguien me indicó que no es correcto tocar así, pero es un ejercicio, no para las obras), es practicar despacio, y empezar por acordes, cerrando el puño completo quedando como para hacer autostop. Ese movimient no es el que luego se hace, pero es una práctica que permite que el pulgr no quede encerrado.
Sebastián, si haces estos ejercicios, verás que el pulgar no tiene más posibilidad que salir a respirar por ahí afuera. Se trata de que la actitud del pulgar, la posición externa al puño se mantenga para toda la práctica en general. Claro que estos ejercicios de corrección son duros. Muy duros, porque el subconsciente siempre tira.
Se me ocurre que unas el meñique y el pulgar con una goma (de esas verdes de las de atar las verduras empaquetadas), de modo que sea de una longitud que no tire. Pero que cuando metes el pulgar por ahí adentro, sea cuando la notes. No se, ideas que se me ocurren. Quizás un hilito sea más sencillo y a la vez más elocuente de la posición que no buscas.
Vamos que inventos puedes hacer unos cuantos.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”