soy diestro ¿sobre qué pierna apoyo la guitarra?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
dugardin345

soy diestro ¿sobre qué pierna apoyo la guitarra?

Mensaje por dugardin345 » Sab Abr 26, 2014 10:53 am

hola,

tras mirar el apartado sobre una posición correcta y no tener una respuesta contundente, pregunto.

Lo que yo suelo hacer es tocar con la guitarra apoyada en la pierna derecha. Ahora veo que hay gente que, siendo diestra, apoya la guitarra sobre la pierna izquierda. ¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿A cuánta altura hay que apoyar la pierna sobre el soporte?

Juan Antonio Costa

Re: soy diestro ¿sobre qué pierna apoyo la guitarra?

Mensaje por Juan Antonio Costa » Sab Abr 26, 2014 11:51 am

Hola dugardin345, la mayoría de los que tocan guitarra clásica siendo diestros apoyan sobre la pierna izquierda, pero esto no es un dogma, sino que cada uno debe experimentar y buscar la postura en la que pueda tocar lo más cómodo posible. En cuanto a la altura sobre el soporte también es algo variable y no todo el mundo utiliza soporte, también está muy extendido el uso del ergoplay o el gitano. Sobre ambas cuestiones puedes encontrar mucho escrito en este foro, pero en definitiva lo que hay que hacer es buscar la posición que a cada uno le resulte mejor.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Abr 29, 2014 7:39 am

Hola Dugardin:
Juan Antonio ha dicho claro y diáfano: Tu mismo.
Pero a veces para elegir la posición nos dejamos influenciar, por amigos, por la moda, por la televisión, por "poner seriedad" por "quitar seriedad", por...
Yo te recomendaría que te vieras algún tutorial de César Amaro sobre la cuestión, y leyeras consejos en el foro. Al menos para tener varios flancos donde ataque la influencia. Y finalmente que puedas decidir tu.
Contestando tu pregunta, yo que soy diestro, siempre pongo la guitarra entre las piernas (queda fija entre ambas, el pecho y el antebrazo derecho), la elevación si la necesito, en silla alta de 8cm en la pierna izquierda, en silla baja no uso. Esto me permite tener el mástil levemente oblícuo (la posición sobre pierna derecha dejaría el mástil horizontal) y un claro acceso a la parte difícil del diapasón, que son los trastes 8 a 16. Los detractores opinan que la posición popular permite un claro acceso a los trastes más usados que son el 1 al 8.
Considera en la posición la estabilidad. Cuando toques muchos armónicos (el testament d'Amelia Popular-Llobet, Cajita de música de Bartolomé Calatayud), la guitarra no podrás sujetarla con la mano izquierda. Considera la disponibilidad de tus dedos y que el mástil no tienes que "agarrarlo", sino que debe quedarse donde está aunque quites la mano.
Si lo dispones, verifica (esto es solo un ejemplo) que puedes tocar y prueba ambas posturas el compás 7 de la segunda parte del Choros nº 1 de Villa-Lobos, que alcanzas el Si agudo con el dedo 4 en la prima en tanto que con el dedo 2 tocas el Fa" en la cuarta posición, con el dedo 3 tocas el Do natural 3ª cuerda 5ª posición, con el dedo 1 el Re en la segunda cuerda, y tienes que retirar el dedo 4 al La en la quinta posición de la pimera cuerda. Se toca el Fa# y el acorde Do-re-si alternadamente con el Do-re-la. (lo mejor habría sido poner el compás, pero no me sale).
Solo en ese ejemplo considera las dos posiciones. ¿Te sale? o... te sale disparada la guitarra?
Prueba (esto es la posición más crítica de esa obra) en ambas. Y decide tu. La suficiente sujeción se revelará ahí.
No olvides que (eso es un refrán popular) que "p'a las cuestas p'arriba quiero mi burro, que las cuesta p'abajo yo me las "subo"" :lol: . O sea, la técnica sirve para las dificultades, porque cuando no hay problemas todo es fácil.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Mar Abr 29, 2014 8:31 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Manuel Pombo Pérez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Mar Abr 29, 2014 8:20 am

Estimado Alejandro: Yo tambien soy diestro, y después de darle muchas vueltas a como colocar la guitarra y estar cómodo (estuve un tiempo usando el sistema clásico, o sea, el banquillo en la pierna izquierda,pero no me encontraba cómodo) últimamente me he decidido por apoyar la guitarra en la pierna derecha pero elevándola por medio del "soporte gitano" y de ésta forma aunque quite la mano izquierda del mástil éste no se mueve.- En fin, ésta es mi experiencia.- Saludos.-

Emilio de Anta Calvo

Mensaje por Emilio de Anta Calvo » Mar Abr 29, 2014 10:11 am

Hola: yo soy de la opinión de Alejandro Gerardo: la comodidad no es lo principal, porque cuando vienen las dificultades hay posturas cómodas que no sirven.
Cómo dicen los bailarines de ballet: "con la práctica, lo difícil se hace fácil, y con más práctica, lo fácil se hace con soltura"
Un saludo

dugardin345

Mensaje por dugardin345 » Jue May 15, 2014 1:47 pm

Alejandro Gerardo escribió:Hola Dugardin:
Contestando tu pregunta, yo que soy diestro, siempre pongo la guitarra entre las piernas (queda fija entre ambas, el pecho y el antebrazo derecho), la elevación si la necesito, en silla alta de 8cm en la pierna izquierda, en silla baja no uso. Esto me permite tener el mástil levemente oblícuo (la posición sobre pierna derecha dejaría el mástil horizontal) y un claro acceso a la parte difícil del diapasón, que son los trastes 8 a 16. Los detractores opinan que la posición popular permite un claro acceso a los trastes más usados que son el 1 al 8.
Alejandro Gerardo
Hola,

echad un vistazo a http://www.guitarrasdeluthier.com/accesorios.htm , la sección de alzador gitano, ERGOPLAY y dynarette, aparte de otros soportes para elevar la pierna o la guitarra. Acabo de practicar un poco la nueva posición, la canónica, y he de usar la mano izquierda para apoyar el instrumento. ¿Qué aparato me recomendáis? Supongo que lo mejor para no cansarse por la postura ni estresar lar articulaciones es mantener las dos piernas a la misma altura...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 15, 2014 4:06 pm

echad un vistazo a http://www.guitarrasdeluthier.com/accesorios.htm , la sección de alzador gitano, ERGOPLAY y dynarette, aparte de otros soportes para elevar la pierna o la guitarra. Acabo de practicar un poco la nueva posición, la canónica, y he de usar la mano izquierda para apoyar el instrumento. ¿Qué aparato me recomendáis? Supongo que lo mejor para no cansarse por la postura ni estresar lar articulaciones es mantener las dos piernas a la misma altura...[/quote]

Hola Dugardin: Supongo que dices "he de usar la pierna izquierda para apoyar el instrumento"... (En realidad lo apoyas en la izquierda y lo atrapas con al derecha, el antebrazo derecho y el pecho).
Si es así, lo primero que tienes que verificar es qué altura precisas. Hazte un rollo con toallas o trapos de cocina o con un almohadón de poco relleno, o con lo que tengas a mano y no dañe el instrumento. Y prueba.

Una vez determinada la altura, verifica que estás en tu silla de tocar. No lo hagas con otra.
Y en esas condiciones mide la altura sobre la pierna. ¡Qué difícil con tanto trapo!
Y así, con esa altura podrás seleccionar lo que más te acomode.

En mi opinión los soportes mecánicos elevan demasiado. Yo que uso un elevador de pie de 8cm, veo la guitarra "allá arriba" y se me hace incómoda. Prefiero el Dynarette. También te lo puedes hacer tu a base de planchas de neopreno pegadas. Busca "planchas de neopreno" en google y te saldrá alguno. Son baratas y se pegan con cola de contacto. Se cortan con cuchilla y puedes hacerte una magnífica "pseudodynarette" a la quinta parte de precio. Además el neopreno tiene una ventaja: evita el resbalamiento de la guitarra que queda bien asentada. Es necesario darle forma irregular, en sección de cuña para que la parte próxima a tí sea de menor grosor que la parte más alejada. Mide esto con la altura libre cuando tienes la guitarra en posición de tocar.

Es mi opinión. Pero hay quien está contentísimo con los otros medios disponibles. Tu decides a tu interés y conveniencia.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Ago 20, 2016 1:45 am

Hola:
Acerca de la postura de la guitarra y del cuerpo. He realizado un trabajo que publiqué en internet:
https://youtu.be/GeiO2cQyFDc
https://youtu.be/LQW9-a50TEg
https://youtu.be/RYZBDnAz9RQ
https://youtu.be/ULVD8IhSmhM

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”