¿Donde poner la guitarra? ¿Qué altura es mejor?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Alejandro Gerardo

¿Donde poner la guitarra? ¿Qué altura es mejor?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 17, 2014 9:36 am

Queridos compañeros:
Este es un tema recurrente, pero creo que desde este punto de vista no se ha tratado.

No se si habéis caído en ello, pero viendo por ahí guitarristas, videos, interpretaciones, nos damos cuenta de que la guitarra tiene una posición, o sea, inclinada. Y una ubicación, o sea, entre las piernas o sobre la pierna derecha.

Pero pocas veces se ha comentado la conveniencia o no de elevarla o bajarla para ser cómoda. Puede que mucho que afecte a los nuevos -y los viejos- en la guitarra esté derivado de ello.

Veamos. A QUE ALTURA. (recomiendo abrir otra vez el foro y la página indicada, lo que permite comparar los gráficos y seguir la idea que expongo).

Si vemos los videos de Bach en esta Web: http://www.delcamp.net/jsbach.html veremos que hay tres posiciones (con la misma inclinación aprox.):
La primera, del guitarrista Rick Graham, en la que la guitarra descansa, y aparece del esternón hacia abajo. Los brazos cuelgan cómodos, se le ve relajado. Utiliza apoyo para el pie izquierdo. Y está claro que su rodilla izquierda está elevada. Pero el brazo derecho está en posición descendente. La guitarra se aprecia frontalmente.

El segundo video de Bach, de la misma página, de Ronny Wiesauer, vemos que mantiene una posición bien distinta. La guitarra le llega casi que a la nuez. Se aprecia una pierna izquierda elevadísima. El brazo, pese a todo, es algo descendente. La vista de la guitarra es frontal.

El tercer video de Jason Vieaux, permite apreciar que adopta una altura intermedia. El brazo derecho sin embargo está horizontal. La guitarra permite ver la zona superior del esternón. La vista de la guitarra es frontal.

El cuarto video de Jurgen Schenk se parece bastante a la posición de Rick Graham, pero el primero se veía más relajado. Aquí muestra una distancia considerable con su barbilla y la guitarra queda abajo. El brazo derecho levemente descendente menos que Rick Graham. La guitarra se muestra frontal.

El quinto video de Margarita Escarpa, permite ver como diferencia que la guitarra no está frontal, sino girada. Además la posición no es tan elevada, algo menos que en el video de Ronny Wiesauer, pero su brazo derecho está en ascenso, y su ataque de las cuerdas es muy oblícuo. La altura de la guitarra es similar a la de éste citado, pero la cabeza de la guitarra la tiene incluso sobre su cabeza, como el citado Ronny Wiesauer.

El sexto video, de Viktor Vidovic está tomado "raro", por lo que no es comparable algo de éste con los demás. Se aprecia una posición intermedia-baja de la guitarra con respecto a su esternón. La pierna izquierda la eleva, pero la cabeza de la guitarra no parece muy alta.

Si veis aquí: viewtopic.php?f=26&t=21511 al Maestro Delcamp, podréis apreciar que en su posición la guitarra está bastante baja, posición bastante parecida a la de Rick Graham, siendo diferente la orientación del brazo (Para el Mestro Delcamp es brazo izquierdo) que se aprecia algo ascendente (está tocando sobre la boca) cuando ninguno de los citados antes tocaba tan arriba. Se ve en https://www.youtube.com/watch?v=Gy84xk03kzQ que el Maestro no siempre lo hace sobre la boca, inclinando más el brazo derecho.
Como característica, el Maestro eleva el mástil algo más que Rick Graham.

Finalmente una postura que es muy diferente, muy elevada y muy horizontal es la que aparece aquí: http://www.ecosdelsonido.com/ Esta joven tiene la guitarra muy arriba, muy a la garganta, distinto a lo que hemos visto arriba.

De acuerdo con estas observaciones, y según los ejemplos dados, existen diferencias muy notables entre grandes guitarristas (de los citados nadie dude de su calidad interpretativa), pero la guitarra en manos de unos y otros se hace grande, pequeña, sube, baja,...
Por lo menos es un punto de vista que puede arrojar un criterio de autoidentificación. Como veréis aquí cabemos todos.

Estaría bien recibir vuestros comentarios sobre estas reflexiones.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

romancarballo
Profesor

Re: ¿Donde poner la guitarra? ¿Qué altura es mejor?

Mensaje por romancarballo » Mar Sep 30, 2014 2:32 am

Pues creo que es muy personal la búsqueda.
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 30, 2014 6:30 am

Gracias, Román, al menos hay uno en el foro que me ha leído. Un saludo

Bueno, los que hemos intentado -o más- tocar el piano hemos recibido unas instrucciones comunes. Posición, separación, brazos, manos dedos... los profesores son casi todos una fotocopia unos de otros en eso.

A la vista de lo anteriormente expuesto, ¿como decirle a un alumno el modo de agarrar (je, amigos argentinos, no he picado con el "españolismo hilarante" ja, ja) o sea, tomar la guitarra?

Vamos, que el violín, el clarinete o el saxo no dejan lugara dudas. ¿tan incipiente es la técnica de la guitarra como para no haber una regla válida para todos?

Saludos cordiales a TODOS.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Sep 30, 2014 7:49 am

Yo también te he leido, vanidoso, que eres un vanidoso...
Bueno, el problema de la guitarra es que tiene un único punto de apoyo, la pierna, derecha o izquierda, lo cual hace que la guitarra pivote sobre ese punto así que:
a) al altura, depende del apoya pies
b) la inclinacióm, que depende de la apertura de las piernas
a partir de ahí, Aguado por ejemplo decía que el clavijero debe estar a la altura entre el hombro y la cabeza, lo cierto es que no me he entretenido en ver a que altura queda mi clavijero cuando toco, estoy demasiado ocupado con la partitura y interpretación, pero me encuentro cómodo así que, no me preocupa mucho...
Creo que va a gustos, simplemente.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Sep 30, 2014 12:14 pm

Hola Alejandro, Román, Juan, yo, que como saben estoy en la categoría eterno principiante, estoy encontrando que me resulta más cómodo llevar mas la guitarra hacia la vertical. Eso acerca la cabeza de la guitarra a mi hombro y creo que hago menos fuerza con el brazo izquierdo de esta manera. La mano derecha cae mas perpendicular a las cuerdas. Lo que no puedo resolver es la tensión en los músculos de los hombros pero no creo que ésto tenga nada que ver con la posición actual (y anteriores). Es algo que pasa por otro lado.
Saludos.
Nota: Está claro que no pretendo ofrecer ninguna respuesta. Es sólo un comentario de mi propia práctica en el tema.
Saludos.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Mar Sep 30, 2014 4:16 pm

Hola Alejandro. Hay reglas básicas para la posición. Pero también hay muchos matices. Busca en links útiles. Hay muy buenos post sobre el tema.
Saludos
Saludos cordiales
Román Carballo

Jesus Antonio Borbon

Mensaje por Jesus Antonio Borbon » Mar Sep 30, 2014 7:26 pm

sin duda un buen tema la manera de sostener la guitarra,pero yo pienso que cada persona debe encontrar la mas comoda para el o ella sin salirse de la norma, yo tengo una pregunta batayo para destacar la melodia ¿me pudieran ayudar con algun o algunos ejercisios que me permitan lograrlo gracias saludos a todos esperare respuesta adios.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Mié Oct 01, 2014 1:57 am

Jesús. Practica el libro 1 de Sagreras que trabaja mucho el apoyo. Eso ayuda a destacar las melodías.
Si no es suficiente la respuesta abre otro hilo.
Saludos
Saludos cordiales
Román Carballo

Jesus Antonio Borbon

Mensaje por Jesus Antonio Borbon » Mié Oct 01, 2014 3:44 am

gracias roman por tu consejo, sin duda sera muy valioso voy a sacarle todo lo que pueda al primero de sagreras saludos desde pueblo yaqui sonora mexico y tu sigue metiendo tus grabaciones al foro sin duda nos seran muy valiosas a todos gracias luego le se seguimos aaadios.

Ivan Dario Cano Ospina
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Oct 29, 2014 12:05 pm

Saludos, he encontrado este vídeo que tal vez pueda ilustrar el asunto. Espero que esté bien publicar este vídeo.

Youtube

alice

Mensaje por alice » Dom Nov 02, 2014 10:24 am

Con respecto a sagreras completamente deacuerdo,y sobre la postura y la altura del instrumento.donde te te sea mas comodo y domines mejor al instrumento,un saludo

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”