¿Como calentar y cuanto tiempo?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Jose Coello Guitarrista Clasico

¿Como calentar y cuanto tiempo?

Mensaje por Jose Coello Guitarrista Clasico » Lun Nov 03, 2014 1:32 am

Hola amigos,hoy vengo a consultarles algo basico que he conocido bien pero siempre he tenido dudas,soy un estudiante de maestro de musica y comence con la guitarra a los 11 años y entre formalmente a la guitarra clasica a los 14-15 años,actualmente tengo 17 y mi consulta es esta,siempre desde que empece la guitarra clasica para calentamiento empece a utilizar ejercicios de digitacion cromaticos y escalas Mayores y modos griegos,luego mas tarde descubri que tal como lo hace un atleta el guitarrista puede realizar estiramientos de los diferentes tendones de la mano,el problema es que estos ejecicios me resultan no dolorosos pero incomodos y a veces por estar haciendo muchos de estos se me va el tiempo de estudio,igualmente con los ejercicios en la guitarra,me tardo casi 45 mins,yo los he denominado ejercicios pasivos sin instrumento y activos con el instrumento,pero entonces ¿como puedo hacer una rutina de calentamiento mas efectiva sin que me quite todo el tiempo y mi energia? y cuanto es el tiempo para calentamiento correcto? yo estudio de 6 a 8 horas en tiempos libres divididas en sesiones cortas de 1 media a 2 horas y cuando no hay tiempo 4 u 5 horas pero a veces no logro aprovechar el tiempo bien ayuda porfavor :aide: :? compartan sus rutinas diarias porfavor.

Julio Vega

Re: ¿Como calentar y cuanto tiempo?

Mensaje por Julio Vega » Lun Nov 03, 2014 8:09 am

Hola Jose consulta esta paguina esta muy bien. http://www.lasaluddelguitarrista.com/inicio/

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 03, 2014 10:50 pm

Hola Julio: Es sencillo, porque puedes compaginar. Aprovecha un momento anterior a tocar, cuando aún estás haciendo otras cosas, para hacer los estiramientos.
Tu, a tu edad, no nedesitas calentar tanto como yo a la mía que es la tuya x 3 más la propina. Ya imaginas, artrosis incipiente, y otras limitaciones que yo casi no noto, pero que están, están.
Es bueno calentar, estirar y comenzar bien. Pero intenta tocar para calentar tras los estiramientos, cosas que no exijan estiramientos de dedos o aperturas extrañas entre dedos. Búscate un estudio de mano izquierda y mano derecha. Yo diría uno "facilito" como el nº 1 de Villalobos. (No, ni se te ocurra, que es una broma...) a ver, el 1 de carcassi de lso 25 estudios, alguna escala, el 3 de Carcassi, , uno cualquiera que te guste del nivel D03 o D04, y así te arrancas a tocar con las manos preparadas.
Eso sí, no dejes de tomar esa inercia, aprovecha tiempos muertos para hacer los ejercicios sin guitarra, y esa costumbre te tendrá junto al instrumento muchos años. Aunque ahora parece que no lo necesites.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Jose Coello Guitarrista Clasico » Mar Nov 04, 2014 12:59 am

Muchas gracias por tomarse su tiempo ,Julio Vega gracias por la pagina me ha sido util para la postura y ejercicios de calentamiento sin instrumento , Antonio Machado actualmente me encuentro estudiando un tratado de escalas de Abel Carlevaro y los 120 ejercicios de mano derecha de Mauro Giuliani,además de algunos estudios de ligados para ambas manos del maestro Agustín Barrios y estudios de Fernando Sor, Dionisio Aguado,anteriormente ya habia estudiado los estudios de Mateo Carcassi
Ferdinando Carulli ,y en las obras algunas Mazurkas de Francisco Tarrega,Pavana,y algunos Preludios,pero quisiera saber en materia de tiempo como debería ser una rutina donde pueda estudiar y aprovechar bien el tiempo,es que a veces no logro estudiar todo lo planteado en una sesión.Gracias de antemano :D :guitare:

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Mié Nov 05, 2014 10:11 am

Hola Jose ,en cuanto al tiempo suelo tocar media hora y descanso 15 minutos todo el tiempo que dis pongo.en cuanto el metodo me pasa como a ti,suelo programarme formas de estudio que luego al tiempo me aburre y buelta a empezar.Lo importante es pasarselo bien practicando.Saludos

Mensaje por Jose Coello Guitarrista Clasico » Mié Nov 05, 2014 9:50 pm

:D Hola Julio,lo que dices es muy cierto,hay que disfrutar la guitarra, es lo fundamental,estar tranquilo y
e ir dia a dia avanzando poco a poco,Saludos :okok: :okok: :D

Juan Eduardo Bor Boror

Mensaje por Juan Eduardo Bor Boror » Sab Nov 15, 2014 2:01 pm

Pienso que calentar al inicio de la ejecusión es importante y para ello es perovechoso comenzar con escalas y arpegios no tan rápidos más o menos durante 10 minutos.

Mensaje por Jose Coello Guitarrista Clasico » Mié Dic 03, 2014 3:46 am

GRACIAS

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”