Ardor en mano derecha

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Martín Hernández

Ardor en mano derecha

Mensaje por Martín Hernández » Mar Feb 10, 2015 1:46 pm

Hola a todos, compañeros foreros.

Mi inquietud surge de un ardor que estoy sintiendo en la mano derecha, concretamente en la muñeca, justo donde rematan el radio y el cúbito (no en la parte de las venas, sino en el anverso, justo en la zona donde está el huesecillo redondeado. El ardor está en esa zona, en todo el ancho de la muñeca). Creo que se trata de una zona de huesecillos que se llaman Carpianos.

Este dolor aparece incluso cuando estoy con el mouse o mucho rato con la guitarra. Hago mis ejercicios sin gastar energía innecesaria. Sin tensión. Todo muy suave y sin contracturas. Sin embargo, este ardor siempre está ahí. ¿A alguien le ha ocurrido lo mismo o conoce algo al respecto? Un amigo me decía que podría tratarse de tendinitis por el uso del mouse durante muchas horas. No sé. Me preocupa que pueda agravarse y me impida tocar en el futuro.

Espero que alguien pueda aconsejarme algo antes de tener que enfrentarme a los trámites burocráticos de la medicina.

Saludos!!! :guitare:

Alejandro Gerardo

Re: Ardor en mano derecha

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 10, 2015 3:33 pm

Hola Martín:

Preocupante. Aquí en el foro hay unos fisioterapéuticas musicales guitarristas, "lasaluddelguitarrista" que con Javier Corroto como voz identificable, tienen grandes capacidades para analizar tu problema y especialmente para que del análisis surja la solución.
Yo te diría que mientras tocas, que alguien te haga una foto de tu mano derecha vista desde varios puntos de vista, y con ello la pongas aquí. Además de que el compañero Javier te ayudará, hay otros compañeros médicos que seguro que pueden darte una opinión muy bien fundamentada.

A veces que tu digas que está relajada puede ser una costumbre o una falta de apreciación. Si fuera es el caso, no lo detectarías más que por la lesión. Por ello lo de las fotos. A veces estamos rígidos sin notarlo.

Esperemos que no sea nada.

Un saludo y ánimo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Feb 10, 2015 3:42 pm

MARTIN
Yo he dedicado muchos años a mi trabajo de Ingeniero de Proyectos, lo que supone infinitas horas de ordenador. El problema viene del ratón y la tensión que pones al manejarlo cuando tu trabajo requiere precisión. Déja el ratón (si puedes) unos días y haz ejercicios de extensión de dedos y rotación leve de la muñeca, en 4 días solucionado.
Cuidate que aún te queda mucho por hacer antes de acabar el curso.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Mar Feb 10, 2015 8:27 pm

MARTIN

Yo también hace ya años tuve un problema debido al mucho tiempo que tenía que pasar trabajando con el PC por el uso del ratón , así que puede ser que Juan va bien encaminado, a mi además de esa molestia que describes en la zona de la muñeca , me llegaba a molestar también la zona del cuello en la parte derecha, un amigo traumatólogo me decía que era postural y como sabía de mi trabajo , me dijo "el puto ratón" descansa unos días , así lo hice y la cosa desapareció , pero si estaba mucho rato lo volvía a sentir , así que lo que hacia era no estar mucho tiempo seguido.
Yo es que soy muy burro y cuando empezaba una tarea no paraba hasta acabarla , pero esto me enseñó que estaba equivocado , así que tranquilidad, que el planeta no va a dejar de rotar y si es que deja va a dar lo mismo todo.
En principio yo seguiría los consejos de Juan , porque te puede ir bien.
Saludos.

azar

Mensaje por azar » Mar Feb 10, 2015 8:30 pm

Nada que añadir a lo que te han dicho...mi mano derecha aún es bastane torpe xd...

Lejos de cualquier broma,si tuve muchos problemas en la izquierda...y era por tensión... un exceso de la misma puede dar a lesión... yo te aconsejaria descanso y si puedes ir a un traumatologo por si tienes alguns lesión y no lo sabes....deseo que te mejores compañero

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mié Feb 11, 2015 12:11 am

Alejandro, Juan Bta., Luis y azar, gracias a todos por los consejos. Sin dudas que me ocurre lo mismo que mencionas, LUIS. Tuve el dolor en el cuello, como una contractura (con ardor) en la parte derecha. Eso ya se me fue porque cambié la altura del mouse (estaba por encima del ángulo recto apropiado que deben formar brazo y antebrazo). Pero lo de la mano sigue. Esta tarde, luego de abrir este tema, me alejé de la PC y a menos de media hora el dolor desapareció. Al rato me puse a la guitarra y allí (luego de una media hora) reapareció.

Evidentemente el dolor se va si no uso el mouse. No tendré problema por eso, lo que me preocupa es la guitarra. Voy a probar una semana sin usar el mouse y si el problema persiste, creo que no podré escapar del médico.

LUIS: no sé si a vos te habrá ocurrido igual, pero cuando tuve la contractura o dolor en el cuello como vos, también se había extendido al pectoral izquierdo (opuesto, digamos). Es increíble lo que puede hacer la prolongación de una tensión en los músculos. Nunca pensé que fuera a pasarme eso.

Gracias a todos por preocuparse. Los tendré al tanto.

Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Mié Feb 11, 2015 6:19 pm

MARTIN
De ese episodio mío ya han transcurrido 20 años o mas , por aquel entonces yo de guitarra nada , bueno ahora de momento solo las ganas, pero quiero decir que en mi caso solo podía ser achacable al ratón y así resulto ser. El dolor en el cuello en la parte derecha , lo recuerdo perfectamente, lo que no me acuerdo es si se irradiaba hacia donde tú dices , molestar molestaba un montón , además de la muñeca.
Ahora paso ratos largos con la guitarra y a pesar de que soy bastante mas viejo, de momento no he notado ninguna molestia por esto.
¿Utilizas PC de Mesa? o portátil , en mi caso , si utilizas portátil usas el ratón del propio portátil u otro externo ? , en mi caso te puedo decir que me va mucho mejor el del propio portátil , que ya se que puede parecer más incómodo , pero a mi el ratón externo me va mal , de hecho ya no lo utilizo nunca , ya que tiempo atrás si pasaba un rato un poco largo trabajando con el externo me empezaban las molestias y con el del propio portátil aguantaba más sin molestias , en cualquier caso ya no son las horas que pasaba hace 20 años , que era una pasada.
Bueno , que me estoy enrollando contándote una batallita.
Espero que teniendo en cuenta los tiempos que pases en el PC eso desaparezca y no tenga ninguna incidencia sobre la guitarra.
Martín la tensión en los músculos , en la sangre , en la vista , en la cabeza hasta en ese sitio, si es sostenida siempre es mala, pero muy muy mala siempre con consecuencias perjudiciales para la salud , así que... tranquilidad .
Saludos.

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Mié Feb 11, 2015 7:33 pm

Hola Martin

Yo lo tuve hace relativamente poco.

La guitarra, el mouse, la moto, la posición de las manos mientras duermes, etc.

No fuerces. Simplemente descansa. haz las sesiones de guitarra mas cortas y con mas descansos. Si persiste, deberas plantarte el reposo como una opción.

Puedes utilizar ferulas mientras duermes. Otra opción es la cinta kinesiologica. Pero esto ya está dentro de la fisioterapia y mejor que consultes con uno de confianza que no te lo acabe de machacar.

Saludos
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Feb 12, 2015 5:27 am

Yo tambien tuve problemas con mi mu~neca derecha que se dislocaba mucho.. tal vez por culpa del raton, o de mi hijo que me halaba mucho cuando lo tenia agarrado, o la guitarra. Me ayudo mucho el usar esas vendas de soporte para las manos/mu~neca para que se pudiera sanar bien. A veces las usaba incluso cuando dormia, porque sin darme cuenta me las doblaba en el sue~no. Lo otro que te puede ayudar, si usas mucho el raton, es usar unas de esas almohadillas para el raton (mousepad)
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

cridadeca

Mensaje por cridadeca » Lun Feb 16, 2015 5:07 pm

Nunca he tenido problemas con el ratón... será porque no paso miles de horas usandolo. por el contrario con la guitarra cuando tuve problemas lo solucioné con elongaciones. tengo una serie de ejercicios que practico antes y después de pasar largas horas de estudio.
acá te dejo un link, espero que te ayuden. https://www.youtube.com/watch?v=kvqsVu2RBlE

recuerdo también que mi viejo, que no toca ningún instrumento, tuvo un problema similar y el medico le dijo que al dormir adoptaba una posición en la que flexionaba la muñeca, cuando solucionó eso el dolor paró inmediatamente. de paso yo también comencé a preocuparme en como ponía mis muñecas antes de dormirme... por si a caso.

por lo del problema de espalda... yoga, tai-chi o chi-gong, son practicas que se enfocan en la respiración, que de paso sea dicho, al principio, cuando estudiaba me di cuenta que no respiraba, o respiraba de forma pausada y en intervalos pequeños, lo que se traducía en dolores de espalda insopotables. cuando hice yoga, desaparecieron todos los dolores.

espero te sirva.
animo y suerte!

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Lun Feb 16, 2015 9:54 pm

Gracias cridadeca por tus consejos. Tampoco paso miles de horas con el ratón, sólo lo necesario para estudiar, sin embatrgo ello se ha traducido en el problema que menciono. Buen vídeo, voy a ponerlo en práctica.

Saludos.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Feb 17, 2015 12:53 am

Me paso algo parecido....y desde entonces cambio de habitos...aprendi a usar el mouse con la izquierda...y darle descanso a la derecha...paso 8 horas diarias frente a la pc...con el paso del tiempo...el cuerpo ya no es el mismo...

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mar Feb 17, 2015 4:54 pm

Ayer en la noche y hoy en la mañana, antes de ponerme a tocar, hice los ejercicios del vídeo que compartió cridadeca (recomendado). Hay un ejercicio en particular, que consiste en apretar con los cuatro dedos el pulgar y tirar hacia adelante (aparece en el minuto 7:03). Haciendo este ejercicio, descubrí el punto exacto en donde está el dolor alojado: se trata del tendón que sale del pulgar hacia la muñeca (es un tendón bastante notorio, que resalta si abrimos la mano con la palma hacia abajo, formando un huequito). Ok. Cuando hago el ejercicio que propone la señorita, es ahí donde un dolor fuerte está alojado. Me pregunto si hacer ese ejercicio, lentamente, podrá servir para aliviar el dolor. Voy a ir probando y comento.

Con respecto al ardor, ha desaparecido con solamente aflojarle al uso del mouse. Este dolor del tendón ha pasado a ocupar su lugar (siempre estuvo ahí, pero yo creía que era todo lo mismo). Asociandolo con el agarre del mouse, es evidente que hago demadiada fuerza con el pulgar para "sujetar" el mouse. De allí deriva esto.

Sépase que comento mi (mala) experiencia para que sirva de referencia a quien pueda ocurrile algo parecido (ojalá que no, claro).

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Feb 17, 2015 11:03 pm

Hay que tener precaución con estas lesiones...a veces cuestan mucho tiempo recuperarse...uno se acostumbra el "pequeño dolorcito" y cuando te das cuenta llevas meses o años con el "dolorcito"...no soy doctor...pero ejercicio no los recomendaria...si hay dolor...lo mejor es el descanso...y talvez la ayuda de algun desinflamatorio preferible de venta libre....si al cabo de unos dias no mejor...mejor ir a un buen médico...saludos

cridadeca

Mensaje por cridadeca » Mié Feb 18, 2015 10:42 pm

según mi experiencia el descanso es la mejor de las curas, si sigues esforzandote, la lesión avanzará. descansa una semana y cuando vuelvas has los ejercicios de calentamiento antes de practicar.

tampoco soy doctor, pero conviví mucho tiempo con esos dolorcitos y los llegué a controlar de forma en que no restringieron mis estudios.

Suerte y animo!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”