Dolor en el índice

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
luisvillavicencio

Dolor en el índice

Mensaje por luisvillavicencio » Lun Abr 20, 2015 8:19 am

He estado practicando durante tres días el PIPM y el PIM, y me duele mucho el dedo índice y un poco el del medio de la mano derecha. ¿Es normal? ¿Debería dejar de tocar durante unos días o seguir tocando hasta que se acostumbren?
He tenido períodos en los que he ensayado mucho más que ahora y nunca me habían dolido los dedos de esta manera, así que estoy un poco preocupado.
Saludos,

Luis Villavicencio

Alejandro Gerardo

Re: Dolor en el índice

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 20, 2015 8:56 am

Hombre, todo dolor es aviso de que algo está mal.
Lo recomendable desde el punto de vista humano es... ¡Para!
Si ves que no estás en condiciones, descansa. Si estás posibilitado de tocar otras cosas, pues, eso mismo.
Pero es raro eso, salvo que toques solo con yema, que sí requiere de un endurecimeinto. Pero dices en los dedos. ¿En las falanges? Eso no estaría bien. Luis, ve avanzando pero poco a poco. De atracón no. A ver si te resientes.
Seguro que alguien desde un punto de vista menos "humano" -de sentido común- y más fisiológico, te podrá dar mpas explicaciones. Pero el consejo que se oye es siempre: ¿Te duele? ¡Para!
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Lun Abr 20, 2015 9:32 am

El dolor que siento no es en las yemas sino en las falanges proximales, es decir en las falanges más proximas a la mano. Debe ser algo muscular, relacionado con la intensidad que requiere este ejercicio que comento. Quería tocar ya Asturias a la velocidad del CD :wink: y me debo haber pasado. Trataré de como dices de parar un día o dos aunque me cueste bastante, a ver si la cosa mejora. Un saludo.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Abr 20, 2015 12:10 pm

Si lo intentas a esa velocidad no me extraña. Estaras aplicando demasiada tension al conjunto brazo mano. Lo primero es saber practicar correctamente esa técnica. Coges negra a sesenta y lo practicas sin tensiones moviendo el dedo desde el nudillo. Es decir lento. Y progresivamente vas aumentando la velocidad del metrónomo. Subes un nivel ,si fallas lo bajas. Y lo demas es cosa del tiempo. Te aconsejo no querer avanzar demasiado rápido por que te estrellaras. Ten en cuenta que un alumno normal esto lo toca en 6 de grado medio. Piano piano e lontano

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Abr 20, 2015 12:13 pm

Tu te pones a correr 20 km sin haber corrido ni siquiera 1?. Pues esto mismo te esta pasando. Saludos

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Mar Abr 21, 2015 9:41 am

Lo sé, lo sé. Gracias por vuestros consejos. Hoy estoy mejor pero voy a ir con más cuidado a partir de ahora. Saludos.

Handrek

Mensaje por Handrek » Mié Abr 22, 2015 2:20 am

Hola! yo creo que antes que nada debes parar, pero recuerda siempre que no hay que tocar con tensión, piensa más en energía que fuerza a la hora de tocar y practica arpegios con metronomo para tener una buena técnica y poder tocar obras como Asturias.
Saludos! :)

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Jue Abr 23, 2015 5:35 pm

Ahora no solo me duelen un poco el índice y el medio de la mano derecha, sino que tocando la acústica con un grupo que tengo me ha venido un dolor en la muñeca izquierda. Dice el bajista que es un aviso de tendinitis y que pare durante al menos 15 días. También me ha dicho que la guitarra clásica te desgasta tarde o temprano y eso me tiene algo deprimido. Según él, si al doblar el dedo del medio de la mano no llega casi hasta la muñeca es que no se tienen manos de guitarrista, y aunque yo tengo los dedos tamaño medio-largo no me llega. En consecuencia, según él es mejor dejarla y optar por la acústica o la eléctrica.
Sobretodo, dice que desgastan mucho las cejillas que constantemente se usan para las piezas avanzadas de guitarra clásica, y he comprobado que tiene bastante razón.
¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis tenido problemas de tendinitis y demás? ¿Cómo los habéis solventado? ¿Creéis que la guitarra clásica desgasta tanto y hay un límite de horas que se debe tocar, pongamos a la semana?
La verdad es que yo me pasé, me puse a correr como dice Ivan 20 km sin haber corrido ni uno, y espero que esto no me pase factura. Mañana por el momento voy a ir al médico a que me recete un antiinflamatorio porque tengo el tendón izquierdo bastante duro, y me pondré también una muñequera.
Saludos compañeros.

Luis Villavicencio

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 23, 2015 6:58 pm

Pues... lo siento. Yo tuve una lesión pequeñita por forzar, pero se me quitó en unos 15 días con medicación (que me hizo polvo el estómago, je je). Nunca me ha dolido. si comienza, algo está mal, y paro. (alguna obra tiene cejillas de esas que requieren entrenamiento). No se lo del "desgaste" Yo creo que se puede estar en forma tocando clásica. Por lo menos de mi entorno nadie sufrió eso que dices. Salvo lo del kilometraje, que es cosa... normal.
Que no sea nada, y por nada del mundo te dejes esto, hombre, no te dejes influir por los demonios elecrónicos, ja ja
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Vie Abr 24, 2015 2:36 am

Pues...no quisiera ser alarmista pero si luego del descanso adecuado te siguen los dolores y encima empiezan en otras articulaciones...creo que deberías ir donde un médico...no soy experto pero hay infecciones bacterianas por lo general atacan a la amigdalas y he escuchado que a la larga pueden provocar molestias en las articulaciones o generar condiciones irreversibles...quizás estoy haciendo comentarios de los cuales no tengo fundamentos ni el conocimiento científico adecuado...pero lo que si te digo es que si hay dolor....algo no está bien. Haces bien en ir a un mèdico....y yo al menos dejarìa la guitarra unos días...y sobre el tamaño de la mano...no hagas caso si bien es cierto si es el caso y tienes los dedos pequeños o manos pequeñas) que te tocarà esforzarte más, pero siempre puedes usar una guitarra de tiro mas corto y listo!! que las hay clásicas y eléctricas.

Suerte!.

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Vie Abr 24, 2015 11:37 am

He ido al médico y me ha dicho que es solo una sobrecarga. Me ha puesto una especie de venda-muñequera y me ha recetado ibuprofeno durante 10 días. Tocaré lo mínimo y a esperar a que se pase, y luego iré con mucho cuidado, ensayando menos, por desgracia, ya que si por mí fuera haría una o dos horas diarias al menos.
¿El tiro es la anchura del mástil? Si es así será algo a tener en cuenta en cuanto pueda comprarme una guitarra nueva. Es una buena noticia que haya guitarras clásicas así, porque no quisiera tener que estar tocando con la acústica, que la siento ajena y cuyo sonido no me llega como con la española. Para mí la clásica es como una mujer dulce y sensual, mientras que la acústica es más fría y superficial.
Gracias y saludos,

Luis Villavicencio

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Abr 24, 2015 2:47 pm

El tiro es la distancia de la selleta hasta la cejuela. Y por poder puedes tocar 2 horas. El tema es que seas capaz de controlar la tension innecesaria que aplicas sin darte cuenta y que no eres consciente de que lo haces. Empieza a pensar en tus brazos mientras tocas. A veces cuando pones una cejilla tu brazo derecho apreta sin darse cuenta

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie Abr 24, 2015 3:42 pm

Hoal Luis...que bueno que sólo es eso...sigue las indicaciones del médico...y al menos unos 5 días no toques la guitarra para nada....no se va acabar el mundo...puede que tu recuperación no sea completa o demore más si insistes en la guitarra....el tiro como ya lo han comentado es la distancia que de la cejuela a la selleta, mientras mas corto es el tiro, la distancia entre los trastes es menor y más cómoda sobre todo para manos pequeñas...lo de la anchura del mástil también puedes considerarlo el "estándar" por así decirlo es de 52mm de ancho en la cejuela, pero hay guitarras de 51mm 50mm y menores aún que van en proporcion con el tiro o preferencia del fabricante, eso sí esta disminución del ancho del mástil trae como consecuencia lógica (en algunos casos) que las cuerdas esten más juntas y puede ser un problema para algunos que tengan los dedos gordos o las llemas de los dedos gordos...en todo caso es cuestión de que si en realidad tienes las manos pequeñas evalues adquirir una guitarra de tiro 640 o 630 que proporcionalmente vienen con el ancho del mástil menos de 52mm, en general las guitarras son de 650mm de tiro, y 10 o 20 mm parecería no ser mucho...pero creeme que al tocarla son más cómodas, por otro lado he visto muchos niños, adolescente y mujeres con manos realmente pequeñas que tocan sin problema con gutiarras de tiro estándard (650mm), descansa y revisa tu técnica, relajación y calentamiento previo.

saludos

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Abr 24, 2015 6:54 pm

Ivan Gil Valdes escribió:El tiro es la distancia de la selleta hasta la cejuela. Y por poder puedes tocar 2 horas. El tema es que seas capaz de controlar la tension innecesaria que aplicas sin darte cuenta y que no eres consciente de que lo haces. Empieza a pensar en tus brazos mientras tocas. A veces cuando pones una cejilla tu brazo derecho apreta sin darse cuenta

Ivan; lo que comentas de la tensión , es algo que escucho por todos los sitios , "no hay que tocar con tensión" , vale, ya sabemos que hay que hacer, pero la pregunta que yo hago es COMO se hace eso , hay algún procedimiento , no se ... un mantra o algo esotérico , ¿Cómo se llega a conseguir eso? tan preciado, que a mi hoy por hoy me resulta imposible , también creo que le ocurre a muchas personas.
Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Abr 24, 2015 7:09 pm

LUIS
Practica, practica y practica, todos utilizamos demasiada fuerza al principio para pisar cuando en realidad no hace falta tanta.
Es como el pulgar por encima del mástil, te das cuenta que aparece y lo quitas, vuelve a aparecer y lo vuelves a quitar hasta que deja de aparecer.
Lo de la tensión es lo mismo, si te das cuenta que aplicas demasiada, corrige, si vuelve a aparecer, vuelves a corregir y así sucesivamente hasta que lo consigas cosa que desde luego no lograrás en D01 ni probablemente en D02 pero lo conseguirás, seguro.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”