Dolor en el índice

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Dolor en el índice

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Abr 24, 2015 9:22 pm

Tiempo y tiempo. Hasta que no consigas tocar con soltura y sin pensar en los movimientos de los dedos ni en la partitura. Cuando todo este interiorizado y te salga de manera natural seras capaz de pensar en que hace el resto de tu cuerpo. Si estas curvado, echado encima de la guitarra , si sacas la lengua mientras tocas, si respiras muy fuerte etc... Trabaja las manos por separado. Intenta pensar en las partes de tu cuerpo. Normalmente solemos tensar el brazo derecho al poner notas en el izquierdo. Esto hay que evitarlo. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Abr 24, 2015 9:25 pm

Lo mejor ,con un profe a tu lado diciéndote cuando aplicas demasiada tension porque se ve y se nota.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Abr 25, 2015 8:05 am

http://tecnicaalexander.es/index.html esto te interesara. Nosotros lo haciamos en el conservatorio.

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Sab Abr 25, 2015 11:01 am

Controlaré lo de la tensión aunque como dice Luis González, eso no es fácil de hacer, sobretodo con las cejillas del Capricho Árabe que son las que me han matado. Mientras uno está aprendiendo, sin tensión no sonaría nada, y es entonces cuando pienso que hay que ensayar poco y con cuidado. A medida que uno adquiere mayor habilidad, necesita menos tensión para producir buen sonido, pero eso es algo que requiere práctica...
Siempre me ha sido cómoda la guitarra de 650mm, aunque gracias Jorge por la información porque es posible que la próxima que adquiera la compre de menor tiro por si acaso.
Creo que hay que ser muy consciente de las tensiones de las que habláis porque son la base de la práctica. Si no se tienen en cuenta puden dañarte la mano o impedirte practicar todo lo que querrías. Por ejemplo Paco de Lucía ensayaba ocho horas diarias. Si pudo ensayar tanto y ser tan grande fue porque conocía la forma de cuidar sus manos y brazos.
Saludos afectuosos.

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Sab Abr 25, 2015 11:02 am

Es interesante lo de la técnica Alexander. Creo que Ppodría resumirse en el hecho de aprender a ser consciente del propio cuerpo y saber escucharlo. Voy a intentarlo. Y ya que estamos, ¿qué postura utilizáis con la guitarra? ¿La clásica, sobre la rodilla izquierda? ¿O sobre la derecha, que es la que he usado yo toda la vida? ¿Creéis que una u otra pueden influir en el grado de tensión y que es mejor la clásica? ¿O eso es pesonal y depende de cada guitarrista?

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Abr 25, 2015 1:22 pm

La mejor postura es en la izquierda . La tecnica alexander se resume en eso mismo. Ser consciente de lo que tu cuerpo hace mientras tocas , cosa que no es facil. Te has preguntado que sii al tocar capricho árabe te duele es que no estas preparado tecnicamente para tocarla. Has trabajado tecnica ee cejillas solo con mano izquierda?? Lo de empezar la casa por el tejado como que no!!!!
En cuanto a paco, solia dejar de tocar tres meses al año. En mi caso en verano cuando acaban las clases tambien dejo mi mano descansar un tiempo. En septiembre nos cuesta mas arrancar pero no empuezo a lo bestia como
tu. Se hace progresivamente .

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Abr 25, 2015 1:31 pm

Yo siempre lo digo y lo repito. La mejor manera de aprender es con un buen profesor. El te sabe guiar. Y cosas que para mi son obvias para muchos no. Entonces tu puedes creer que estas preparado para tocar el capricho y yo te digo que no por todo lo que cuentas. Para llegar a ese punto hay tecnicas que hay que dominar previamente y que careces de ellas. Por ejemplo el control corporal. Estamos hablando de obras mayores y de las qye requieren un conocimiento mayor. Por que crees que se estudian en sexto de grado medio?? Casualidad? ?? Va a ser que no amigo. Asi que rebaja tus pretensiones y da varios pasos atras. Como dice mi paisano fernando alonso caminar ahora para despues correr. Saludos

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Sab Abr 25, 2015 2:10 pm

Iván, no abronques tanto a luisvillavicencio que el hombre seguro que ha aprendido la lección , lo que se aprende en carne propia ya no se olvida y además está el ímpetu de la juventud que, a ver a quien no le ha jugado alguna mala pasada.
Por otra parte, "aprender con un buen profesor" , seguro que es lo mejor , pero no abundan , al menos esa es mi experiencia , la cual dicho sea de paso , es muy escasa, pero si me gustaría encontrar un buen profesor.
Saludos.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Abr 25, 2015 4:27 pm

No le abronco. Quizas al estar escrito suene peor de lo que queria transmitir. Solo intento ayudarle. Saludos.

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Dom Abr 26, 2015 9:39 am

Capricho árabe comencé a tocarla en quinto año con mi profesora por indicación suya. El problema ha sido retomarlo por mi cuenta once años después sin calentamiento ni preparación previa, sin hacer un recordatorio de las bases que me llevaron hasta ahí. Al tocarlo no me dolía, si no lo hubiera dejado. ¡Los dolores me han venido después!
Pero gracias por los consejos, aunque desgraciadamente ahora no puedo permitirme un profesor. Trataré de tocar sobre la pierna izquierda a ver qué tal, y comenzar de nuevo poco a poco.
¡Saludos y gracias!

Luis González

Mensaje por Luis González » Dom Abr 26, 2015 1:30 pm

JUAN

Se me había escapado tu post en esto de la "tensión" . En resumen, para tocar sin tensión se requiere años , años y más años de práctica , por otra parte malas noticias para los que tenemos algunos años , a ver si nos da tiempo a conseguirlo.
Saludos.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Abr 28, 2015 2:56 am

Luis, yo tuve un dolor parecido por exceso de práctica, pero no dejaba de tocar.
Luego me dolían aunque no tocara, por frio por ejemplo. Incluso en verano cuando iba a la playa y me metía en el mar me dolian las manos mucho, solo las manos, como que me calaba el frio. Llegué a preocuparme... y tuve que desconectar un poco.
Se me quitó dejando de tocar unos dias y volviendo poco a poco. No tocar mas de 10 o 15 min seguidos tampoco. Estirar los dedos, muñecas, antebrazos, cuello... antes y después de tocar. Hay que tomarlo en serio porque si practicamos mal o en exceso podemos tener artrosis de manera anticipada.
Es cierto lo que dice Ivan y creo que lo ha dicho bien, mejor más progresivos los estudios y si hay posibilidad buscar un buen profesor.
Tienes mucho potencial y buena base pero tendrás que ser más paciente. Estoy convencido que superarás esto y pronto estarás dando caña por aquí.... y aquí estaremos para escucharte con mucho gusto.
Saludos, descansa, desconecta y vuelve con calma... y con el mismo entusiasmo!

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Mié Abr 29, 2015 9:06 am

Muchas gracias Abraham. Me alegra saber que te pasó lo mismo y que pudiste volver a tocar con normalidad.
A mí también me duelen un poco las manos, a veces un dedo, a veces otro... y eso que no toco, lo cual me está costando bastante. Tengo la guitarra guardada para ni siquiera verla y no tener la tentación de cogerla. Es mejor sacrificarse unos días o semanas a pagarlo para siempre con males peores, como dices. Esto me ha servido para informarme mucho sobre posturas para tocar, ejercicios de calentamiento, etc. Esa es la base de todo, porque si el cuerpo te falla no hay nada que hacer. También estoy haciendo ejercicios de tocar mentalmente, he leído que es una buena forma de practicar cuando no se puede hacerlo físicamente.
Saludos!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Abr 29, 2015 9:11 am

luisvillavicencio escribió:..... También estoy haciendo ejercicios de tocar mentalmente, he leído que es una buena forma de practicar cuando no se puede hacerlo físicamente.
Perfecto, es una buena forma y así también dominarás el 2º cuadruplo, trabaja la posición de los dedos y recuerda que nota debería sonar... ahhh Do# tercera cuerda 6º traste y así poco a poco. Mentaliza el diapasón y las notas que deberían sonar en cada traste....

Animo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

luisvillavicencio

Mensaje por luisvillavicencio » Vie May 01, 2015 10:36 pm

Ok lo haré.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”