Dolor en el dedo indice de la mano derecha

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
marroquinguitar

Dolor en el dedo indice de la mano derecha

Mensaje por marroquinguitar » Jue Jul 09, 2015 9:32 pm

Hola,

Regularmente al tocar acordes que requieren el dedo indice en el primer traste de la primera cuerda y los dedos medio y anular en cuerdas 5 y 6, termino adolorido del dedo indice. Mi dedo indice me parececomo muy doblado; trato de cambiar la posicion de mi muñeca o ajustar la posicon del pulgar en la parte posterior, pero pierdo nitidez del sonido o no encuentro una posicion comoda.

Me pueden dar un consejo sobre este problema?

Gracias,

Alfredo M.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Dolor en el dedo indice de la mano derecha

Mensaje por JoseMaldi » Vie Jul 10, 2015 6:56 am

Hola Alfredo, yo pienso que tu problema radica en una inadecuada colocación de la mano izquierda, pues el acorde que indicas no es de los más difíciles de ejecutar. Te propongo que coloques el dedo pulgar en la parte trasera lo más bajo del mástil para hacer más cómoda la colocalción del índice y, por otro lado, sospecho que no colocas bien la posición de la mano izquierda: procura que la palma de la mano esté lo más paralela posible al borde inferior del mástil, de esta manera alcanzarás con más facilidad a las cuerdas superiores. No sé si me he explicado bien. Inténtalo así y me cuentas.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Vie Jul 10, 2015 7:00 am

Te he respondido de forma refleja creyendo que te estás refiriendo a la mano izquierda y no a la derecha como indica el enunciado del tema. A no ser que seas zurdo. Acláralo por favor y lo corregimos.
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 10, 2015 9:36 am

Hola marroquinguitar:
los dolores vienen por usos irregulares del miembro que lo sufre.
Y así, verás que cuando te sale una ampollita en el dedo meñique del pie, al final te duele toda la pierna. Y es que para evitar el dolor o el roce de la ampollita, al final fuerzas hasta lesionar.
Lo de tu dedo... habría que ver qué haces. Si como dice José, eres zurdo, vale. Pero si como se entiende no lo eres, o tienes una posición extraña de mano derecha, no se, por ejemplo plana a las cuerdas y con los dedos en garra muy articulados, o... ni se me ocurre.
Creo que lo que puedes hacer es verificar videos de gente que toca bien, Rusell, Kanengiser, Williams, Vidovic... y que tienen amplias y largas carreras con gran intensidad concertística y deducir que esa posición es la adecuada para que no haya lesiones.
Pero... hay unos señores que se llaman médicos, que pueden saber mucho más que los guitarristas. Y lo mejor es que consultes a tu médico antes que a nosotros (bueno, el Dr. Carlos Rubén Gómez, podría ayudarte como guitarrista también) pero la proximidad, el palpado, y todas esas pruebas, por internet no son muy fáciles de identificar, supongo.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Vie Jul 10, 2015 2:56 pm

amigo marroquinguitar:
Ya somos dos con el mismo problema si es que se trata del índice izquierdo o derecho en tu caso si eres zurdo. A mi me duele al doblarlo y hasta que no se calienta no remite el dolor, seguramente como dice José es una mala posición de la mano y la solución pues la que comenta Alejandro, médico.
Un saludo
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”