Capsulitis traumática por caída de una escalera

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Josep Mercader

Capsulitis traumática por caída de una escalera

Mensaje por Josep Mercader » Lun Jul 27, 2015 10:14 pm

Hola amigos:
Hace dos meses y una semana ya que me caí de una escalera de escalones de madera separados. Bajaba cogido con la mano izquierda a una barandilla delgada y en la derecha llevaba un metro, ya que acababa de tomar unas medidas.
Seguramente hab´a algún polvillo en los escalones y la cuestión es que resbalé.
Al resbalar hice el movimiento natural de echarme para atrás y se me metió el pié entre dos escalones quedando enganchado y luego cayendo hacia adelante. Al caer hacia adelante con el pié enganchado noté en centésimas o no se puede apreciar el tiempo, que mi rodilla derecha en la cual llevo una prótesis que ya no se podía doblar mas al tener el pié enganchado que temiendo que me la rompiera o rompiera el pié, me tiré intantaneamente de la escalera y fuí aparar unos tres metros mas allá.
Me ayudaron a levantar temiendo el que me hubiera roto algo ( ahora digo, ojalá ) y temí por mi rodilla y me dolian los dedos índice y medio de la mano izquierda.
Me fui a urgencias y las radiografias indicaron que no tenia nada roto. Un esparadrapo para que los dedos no se movieran tanto y a casa.
Pero resultó que el dolor de la rodilla si desapareció, pero el de los dedos iba aumentando de tal forma que yo que estoy acostumbrado al dolor por las muchas operaciones en las rodillas y dos prótesis, este no lo aguantaba ya que me dolia día y noche.
Paciencia me dijo el Doctor, las Capsulitis que me hice por torsión de los dedos seguramente al hacer fuerza para tirarme y no por la caida al suelo, tardan mucho en curarse, a veces meses. Lo mismo me dijo hace poco el Fisioterapeuta al que fui hace poco.
Dos meses sin poder tocar la guitarra es mucho par mi. Hace pocos días empecé con dolores a hacer alguno de aquellos estudios de Carulli, Carcassi, Alguno de Sor con los que empecé hace 5 años, pero sin poder hacer ninguna cejilla y todo esto lo pagaba por las noches en que tenia que levantarme tres veces a meter la mano en agua caliente y Pan Reumol O sal apretando una esponja.
¡ Hoy he dicho basta ! He ido a urgencias y les he contado lo del dolor y por suerte estaba visitando en otro lugar un Trauma... y por favor, me ha metido una aguja bastante grande en la 3º articulación del índ, iz. urgando de aquí para allá y luego con una aguja mas fina en las articulaciones 1ª y 2ª . Me ha dicho que me dolería ( como si ya no me doliese ) y que me sacase el vendaje dentro de un par de días. Y el Viernes nueva visita.
Dentro un par de días probaré si puedo tocar aunque sea el estudio nº 1 de quien sea.
El trauma.... me dijo que moviera los dedos ya que en las capsulitis si no se mueven se pueden quedar unas membranas fijadas o algo así.
Supongo que alguno de vosotros ya sabrá lo que es estar dos meses o mas sin poder tocar la guitarra? A los jóvenes de 40-50-60 les queda mucho tiempo, pero a los 78 ...............¡Yo quiero tocar y estudiar la guitarra !
Pido disculpas si os he aburrido. No era mi intención. Saludos, jonyguitar, Josep Mercader Arqués. Vaya vacaciones si no puedo estudiar.

Manel Lopez
Alumno de los cursos en linea

Re: Capsulitis traumática por caída de una escalera

Mensaje por Manel Lopez » Lun Jul 27, 2015 11:18 pm

Ánimo Josep

En dos meses estas tocando el colibrí
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Mar Jul 28, 2015 5:48 am

Amigo Josep:
Paciencia y resignación. No abuses, haz ejercicios ligeros y poco a poco irá todo por buen camino.
Estamos contigo.
Un abrazo
Víctor
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Mar Jul 28, 2015 6:00 am

Qué mala suerte, con sólo leer el relato me están doliendo los dedos a mí también.
No queda otra que paciencia y resignación. Seguro que en pocos días estás disfrutando nuevamente con la guitarra. Mucho ánimo.
Un abrazo.
Pepe Sánchez

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mar Jul 28, 2015 2:22 pm

Hola amigos:
Gracias por vuestro interés y vuestra simpatía:
Mañana me podre sacar el vendaje y veremos si con algún estudio un poco " bonito " puedo empezar a practicar y sino el Viernes tengo visita con el doctor y veremos si estoy ya mejor o me repite la infiltración si es que se puede repetir.
Manel, me dejaste un grato recuerdo de tu visita. Procuraré que no sea la última. Lastima que no pude interpretarte nada.
Y a Víctor que esta cerca la digo que también me gustaría conocerle mas y Sáncheztonino lastima que no voy a Benidorm. Pero tanto hay de Torelló a Benidorm como de Benidorm a Torelló, aunque no es playa.
Un saludo a todos, jonyguitar, Josep Mercader Arqués

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Jul 28, 2015 3:59 pm

Hola Josep, que historia de terror que has vivido eh...paciencia y cuida mucho esa recuperación...me voy a atrever a dar un consejo/opinión a todos lo que no estamos poniendo viejitos...nuestro cuerpo (músculos y tendones) requiere ya otro tipo de mantenimiento...nuestras células ya no se regeneran como cuando somos niños...en lo posible vamos descartando de nuestras dietas ciertas sustancias que no ayudan en lo absoluto (azucares, cafeina, alcohol, alimentos procesados, etc) llego hasta allí no más, porque también pienso que la proteína animal en exceso no ayuda a nuestro ya maltratado cuerpo...

Saludos

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Jul 28, 2015 5:57 pm

Amigo Jonyguitar
Mi más sincera admiración para una persona que con tu edad tiene ese espíritu de superación y ganas por tocar la guitarra , seguro que lo superarás, pero no vuelvas a subirte a ningún lado ni pongas en riesgo tu aparato locomotor , los riesgos que los asuman otros más jóvenes y si no puede ser que se quede sin hacer lo que sea . Yo también tengo una edad ya, aunque no tanta y he dejado de hacer muchas cosas a nivel físico que antes hacia y que ahora creo que constituyen riesgos.
Cuídate mucho y te deseo una pronta recuperación.
Saludos cordiales.

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Mar Jul 28, 2015 9:44 pm

Apreciado Josep:
Eliseo está intentando organizar, bueno al menos esta es la idea, una reunión en la Casa Beethoven de todos los que estamos más cercanos a Barcelona. Sería una buena manera de conocernos todos.
Un saludo
Víctor
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Jul 29, 2015 9:30 pm

Hola amigo Víctor y a todos:
Eliseo ya me había hablado alguna vez de esta idea que tenia. Es buena idea para que por lo menos nos podamos conocer los que estamos mas cercanos.
Tendremos que esperar hasta después de las vacaciones y encontrar una fecha y una hora que nos vaya bien a todos. Por mi, nada mas bonito que el que nos conozcamos.
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Ago 11, 2015 1:00 pm

Lo siento Josep, espero que te recuperes pronto y puedas tocar una de tus excelentes guitarras.
Saludos

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Oct 08, 2015 3:09 pm

Hola amigos:
Cuatro meses y medio es mucho tiempo sin poder tocar bien la guitarra. La semana pasada el doctor me hizo una infiltración, la tercera para ver si me acababa de desaparecer completamente el dolor de mi dedo. Ya me dijeron que era una cosa larga, pero creí que se solucionaría antes.
Desde hace un mes o mes y medio he podido practicar algo, mirando de hacer pocas cejillas ya que había quedado sin fuerza en el dedo sobre todo en la primera falange, sin contar el dolor.
Me queda un resto y supongo que vigilando irá desapareciendo.
Aprovecho para practicar algún estudio y alguna obra de Bach, últimamente estoy con la Allemande 1007 en Re M que la habia tocado en Do M pero no me gustaba, ya que si tocas el Prelude 1007 en ReM no creo correcto tocar la Allemande en Dom, no liga.
Un saludo a todos, jonyguitar, Josep Merdader Arqués

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Sab Oct 10, 2015 6:45 am

Apreciado Josep:
Ya has visto que el tiempo y la paciencia son buenos aliados para estos casos, más las manos expertas del galeno y el no abusar. Por lo que veo ya casi estas recuperado y deseo que en muy breve plazo estés como antes del accidente. Ya nos contarás. De ahora en adelante las escaleras las miras pero no las tocas
Un abrazo
Víctor

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue Feb 18, 2016 10:40 pm

Hola amigos:
Mañana hará nueve meses de mi caída y por tanto de la lesión.
Durante los últimos meses he podido tocar algo la guitarra aceptando los dolores que aún persisten, no tan fuertes como antes y los que vienen después cuando ya no tocas y sobre todo los que ha veces y no sabes el porqué te despiertan por la madrugada y estos sí que son fuertes aunque por suerte no son muy duraderos.
Desde hace aproximadamente un mes voy una vez por semana a una “ podóloga “ que me hace un tratamiento con laser en el dedo índice. En las tres articulaciones afectadas.
Una” podóloga “ diréis ???. Si ya que por aquí cerca no conocía a nadie mas que tuviera laser.
Mirando por internet leí un artículo que hablaba de las Capsulitis y que una de los tratamientos para desinflamar era con el laser. Me puse en contacto con la podóloga y al contarle mi caso y mi insistencia, muy amablemente se ofreció a hacer el tratamiento en plan de prueba ya que no se trataba de un dedo del pié, sino de la mano.
Ahora llevo tres sesiones y puedo decir que alguna mejoría he encontrado.
Dentro de unos diez días tengo otra sesión y creo que con varias sesiones mas confió en tener ya una mejora aceptable.
Puede que alguno leyó un artículo que si no voy errado publiqué en alguna parte y que era algo como decía que puede que me duela algo del cuerpo de las muchas partes que a mi edad me duelen y que cuando estudio la guitarra desaparecen y no siento este dolor, pues ahora estoy en esta fase con el dedo.
Cuando toco no me duele. Después ……..
Lo que siento es lo que me está costando recuperar lo que he perdido durante este tiempo.
Mi interés siempre ha sido mover el dedo para que no se anquilose y pierda movilidad. Trabajo me ha costado todos estos años el destrabar los dedos.
También empiezo a trabajar con un Compex la musculatura del brazo ya que con tanto tiempo he perdido fuerza y la fuerza del dedo viene de la musculatura del brazo. Esto se tiene que hacer con cuidado ya que puede que aplicando el Compex se irriten los tendones o las articulaciones del dedo y lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.
Bueno amigos. Ya os he contado mis peripecias para intentar arreglar en nueve o diez….. meses lo ocurrido en un segundo.
Confío en que si alguno de vosotros tiene algún problema lo pueda solucionar.
Gracias amigos y gracias a los que se han interesado en mi problema en este tiempo.
Un saludo, Josep Mercader

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie May 20, 2016 7:31 pm

Hola Amigos:
Hace aproximadamente un año de mi caída y mi lesión en los dedos índice y medio. La del dedo medio pasó al cabo de un tiempo, pero las del dedo índice aún me duele a pesar delas 10 sesiones de láser que me aplicaron y que no han tenido el resultado que esperaba.
Ahora estoy tomando Magnesio que dicen y creo que es cierto que va bien para los huesos y las articulaciones.
Alguna mejoría he notado ya que puedo tocar un poco mas la guitarra y hacer cejillas ( con mis guitarras por supuesto ) y diré que me duele un poco mas al doblar el dedo que en hacer cejillas con el dedo un poco plano.
La articulación que junta el dedo con la mano, la mayor ya casi no me duele y de las otras dos, la junto a la uña la que duele un poco mas.
Esto no me impide tocar la guitarra, pero no tantas horas como lo hacia antes.
Me sabe mal, ya que antes de esto estaba tocando un poco bien y en este tiempo he perdido bastante y a mi edad cuesta mucho recuperar. Los jóvenes con las facultades y la facilidad que tienen recuperan muy rápidamente.
Que le voy a hacer…. Pues seguir estudiando y practicando lo que pueda y aceptar con buen humor lo que vaya llegando. Supongo que con el tiempo iré mejorando un poco mas.
Gracias a los que me habéis interesado y animado.
Un saludo a todos, Josep Mercader

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”