no se si debo tocar.

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

no se si debo tocar.

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Nov 11, 2015 12:30 pm

Hola, pues eso , desde final de junio decidí no tocar hasta pasado un tiempo por la espalda, ayer creí que era suficiente y cogí unos ejercicios de tarrega, toque bastante agusto 2 horas sin forzar.hoy al levantarme apenas puedo mover la parte derecha y el cuello.he oído algo sobre alineación vertebral, alguien sabe algo mas sobre esto.gracias de antemano saludos.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Julio Vega

Re: no se si debo tocar.

Mensaje por Julio Vega » Mié Nov 11, 2015 5:45 pm

Hola si utilizas el apollapie tradiciona puede que sea el problema utiliza protesis para la guitarra como el guitano.busca protesis para guitarra clasica

tonet

Mensaje por tonet » Mié Nov 11, 2015 11:12 pm

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Nov 12, 2015 2:55 am

Gracias sinceras julio y tonet,la verdad si probe el gitano y nada,quiero probar un ergoplay que es como un cojin,pero lo tendre que comprar por internet,tambien me falta probar un apoyo que hay para la guitarra por lo que inmagino dejara mas suelto el cuerpo,el video que puso tonet es como toco para relajarme despues de horas de estudio en la posicion tradicional,siento el hombro derecho mas relajado...el problema es que yo no llego tan bien como el señor del video a los trastes a partir del 7 doblo el cuerpo,por lo que normalmente solo toco cosas en los primeros trastes,quizas sea por que mi cuerpo es mas pequeñito.
Otra curiosidad es que nunca he sufrido ni dolor ni molestias en el lado izquierdo,y lo mas molesto del problema mas que el dolor es un mareo que siento por el dolor cervical supongo.que me hayan detectado es una pequeña escoliosis"desviacion de columna,con abombamiento toracico en el lado derecho y una artrosis cervical,de hay los mareos supongo.en fin ,seguire informando en este hilo de como lo voy solucionando pues lo pienso solucionar.de momento he decidido no tocar hasta que lo tenga claro.gracias otra vez y agradezco cualquier sugerencia.saludos.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

tonet

Mensaje por tonet » Jue Nov 12, 2015 11:40 am

También puedes probar con el banquito en la pierna derecha.

El ergoplay no es un cojín, es un soporte. El cojín es el Dynarette, y te lo puedes poner en la pierna que más cómodo te resulte.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 12, 2015 12:38 pm

Hola Francisco Javier:
Hay una técnica muy básica para evitar la rotación de caderas y con ello la torsión de la columna. Es la técnica de Carlevaro, que consiste en utilizar un taburete muy bajito.
Aquí se intentó poner el enlace, pero el sistema evita su acceso. viewtopic.php?t=4592
Si te pones en contacto con jonyguitar en este mismo foro (mándale un privado) con toda seguridad te dirá donde y como y qué características las del taburete. Es más, con que te de al altura, lo demás lo puedes conseguir tu. Incluso un taburete de baterista (esos que parecen un sillín de bicicleta) pero que pueda bloquearse evitando el giro.
Tocando con banqueta bajita no necesitas apoya pies, solo abrir o cerrar las piernas hasta ubicar la guitarra. Y el cuerpo puede estar recto.
Es un problema, porque cuando duele duele. Je. Pero la cosa que tienen las lesiones es que debes evitar forzar lo que te las originaron. Y ahora, va y cuando te pones a tocar probablemente haces aquello que te causa los males.
Ya verás que no es esto casi que ni siquiera un consejo, sino una mera observación. Pero así como hasta ahora ya sabes que no va bien. Prueba otra cosa.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 13, 2015 1:01 am

Gracias tonet y alejandro es un tema muy importante para mi ,lo ire mirando todo tranquilamente y lo comento.Muchas gracias.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 13, 2015 1:30 am

Ah si,olvide si alejandro tienes razon aunque ya casi no lo hago creo que lo de las cervicales es de doblar el cuello para la partitura,lo hize muchos años"toco desde los 16" porque como de mas joven no duele jajaja,pero luego si duele,vaya si duele,ayer tenia el lado derecho dormido,pero hoy me duele todo el lado derecho hasta el dedo gordo del pie ,no exagero,hoy me he reido con un amigo le decia-parezco un playmovil pero estos tienen mas movilidad en el cuello,en fin algo asi me siento,pero por lo menos tengo pelo de verdad jaja,en fin tengo paciencia y sentido del humor.saludos.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Nov 13, 2015 1:41 am

Creo que lo mas conveniente es que consultes en algún centro médico especializado en columna. Los tenemos aquí, y muy buenos, seguramente que en Europa tendrás también y quizá mejores. Por mucho que te guste la guitarra, eso lo entiendo, debes primero buscar la salud porque la escoliosis es una patología muy invalidante. Se hacen cirujías muy exitosas sumadas a ejercicios de rehabilitación específicos para ese problema.
Saludos y suerte.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 13, 2015 2:25 am

Hola Sergio.ay estamos,ya hize rehabilitacion,pero no era muy especializada...mas bien era la seguridad social...quien tenga suerte...entiendeme lo que te comento.no tengo posibles para eso.gracias saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 13, 2015 2:52 am

Como digo os agradezco muchisimo todos los comentarios,de todos aprendo y animo gracias.
sobretodo estos hilos pueden servir a los que empiezan,en eso pienso yo cuando escribo esto muchas veces,pero no quiero transmitir negatividad,simplemente la musica la veo como el deporte y hay que atenerse a las consecuencias y llevar cuidado.
primero la salud y luego ... :guitare: os voy comentando la evolucion,ahora tengo suerte y tengo 2 medicos pendientes,aunque claro evidentemente de tocar pues no me pueden ayudar mucho,eso me lo tendre que currar yo ,saludos.
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Vie Nov 13, 2015 6:58 pm, editado 1 vez en total.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Nov 13, 2015 3:04 pm

OK Javier, suerte con eso.
Un abrazo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 13, 2015 6:59 pm

Gracias sergio,espero no necesitarla y baste con mi esfuerzo ,pero una poca o una mucha no me vendria mal.Ah!y que sea de la buena claro,je.saludos.

Pereregalado

Mensaje por Pereregalado » Mié Nov 18, 2015 11:36 am

Francisco Javier, me gustaría contarte mi experiencia por si te puede ayudar. Reconozco que no es la mas ortodoxa, ni mucho menos, pero es la única que me ha funcionado. Nunca he tenido dolor de ningún tipo ni el cansancio ha venido nunca de la posición en la que toco. Desde el principio es algo que no me ha preocupado lo mas mínimo.
Una cosa que aprendí de mis primeros maestros es que la posición de la guitarra sobre la pierna izquierda SIEMPRE es una posición desequilibrada. La guitarra, la soportes como la soportes (banco en el pie, ergoplay, gitano...), mas concretamente, su "centro" queda desplazado a la izquierda. Cuando digo su centro me refiero al mejor lugar donde hay que colocar el cuerpo para trabajar correctamente con ella. Coincidiremos todos en que al tocar el trabajo queda repartido de igual manera en ambas manos y por tanto el cuerpo ha de estar situado mas o menos en el centro. Si pones la caja frente al estómago el brazo derecho està perfecto, pero el izquierdo en las primeras posiciones queda demasiado arriba, con lo que el peso queda automáticamente desplazado a la izquierda. Visualiza el cuerpo con la pierna izquierda levantada, el brazo izquierdo levantado, la cabeza girada a la izquierda... Es imposible no generar un desequilibrio y una torsión indeseada en la columna y, como aquí se ha comentado, no hay nada que justifique hacerse polvo la espalda, por mucho que facilite la ejecución. La musculatura de la espalda trabaja de forma asimétrica y esto provoca invariablemente dolores de espalda.
Por lo tanto, la solución pasa por poner la guitarra sobre la pierna derecha. La posición del cuerpo es la correcta, el peso queda bien repartido, no hay fatiga ni lesiones de columna. Con este primer paso yo he conseguido que esto nunca sea un problema para mi, no se lo que es un dolor de espalda y si me canso, apoyo la espalda en la silla y toco sin ninguna dificultad.
A partir de aquí hay que resolver el problema de la ejecución. Necesariamente hay que levantar la guitarra porque de no hacerlo la mano izquierda queda demasiado flexionada. La solución la encontré tocando la guitarra eléctrica. También tengo una Stratocaster, una guitarra diseñada desde un principio con la ergonomía en mente. Cuando la compré solamente necesité ponerme la correa y que me levantara la cabeza del mástil lo suficiente para no tener que flexionar la muñeca en exceso. El resultado tampoco es el mas ortodoxo en el mundo de las eléctricas, ya que la guitarra queda colgada muy inclinada, como una guitarra clásica, pero la ejecución es deliciosamente cómoda. Pues bien, para hacer lo mismo con una guitarra clásica también hay que apoyarla sobre la pierna derecha y buscar una manera de levantar el mástil SIN LEVANTAR LA CAJA, para que el brazo derecho quede también a una altura correcta. Mi solución ha sido usar el alzador gitano, pero cada uno puede buscar la solución que mas le guste. He de reconocer que esto me ha valido discusiones con todos los tribunales de conservatorio en los que me he examinado y tener que ceder en casi todas las ocasiones (que remedio…).
También he ido viendo como concertistas consumados acaban tocando en esta posición por problemas de espalda, cosa que pienso que me da la razón. Un buen ejemplo es el de Frederic Hand. Mira un poco por Internet y verás en que posición ha acabado tocando.
Ya se que es un tema que levanta mas discusiones que ninguno, pero es que no dejo de ver a gente destrozándose la espalda inútilmente y no consigo entender como no nos liberamos de prejuicios y buscamos una solución lógica. Una vez que le pregunte a mi primer maestro sobre este tema y la dificultad de tocar sobre la pierna derecha, me miró con cara de asombro y me contestó: “eso mejor se lo preguntas a Paco de Lucia…” Después de ver como tocaba el concierto de Aranjuez no he tenido ninguna duda nunca más.
Este es un consejo dado de forma totalmente bienintencionada. Te deseo sinceramente que puedas solucionar tu problema, ya has dado el paso mas importante de acudir a un médico. Sobre la forma de tocar, libérate de prejuicios y busca tu solución. Cierra los ojos, siéntate de la forma en que te sientas mas cómodo, coge la guitarra y busca la mejor posición para tocar, busca la manera de sostenerla en esa posición. Esta es la secuencia a seguir. El soporte ergoplay puede ser una solución, pero para que la guitarra quede en el lugar correcto tiene que ser tan alto que no vale la pena. La pierna derecha da un soporte mas corto y mucha mas libertad de movimientos.
Mucha suerte y un abrazo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 20, 2015 11:57 pm

En primer lugar gracias a pereregalado por contar su experiencia ,que hace reflexionar y entre los consejos de todos ya tengo un punto de partida.
1:tengo que hacer deporte y el unico reiterativo es la natacion,hay alguna alternativa similar?es que nado pero no floto,osea que si no hay mas remedio"me tiro a la piscina"aunque no me veo con el flotador de patito,y el metodo perrito no se si es bueno para la espalda.
2:banqueta pequeña y ajustada.
3:artilugio para elevar el mastil no por encima del cuello
4:tocar sin tensiones,(minima posible).
5: a tocar. :cornet:
Gracias sinceras a todos por vuetra empatia.
saludos cordiales,sigan comentando. :bye:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”